Sie sind auf Seite 1von 2

Educacin Parvularia Apoyo Compartido

Lenguaje verbal 1 NT

1 Nivel de Transicin / NT1


Ncleo de Aprendizaje Bases Curriculares

Lenguaje verbal
Aprendizajes Esperados 1 NT

Ejes de Aprendizaje

Lenguaje verbal

Comunicacin oral

1 Emplear en distintas situaciones comunicativas,


estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas.

2 Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre


temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas.

3 Reconocer las posibilidades expresivas de textos


orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros.

4 Comprender mensajes orales simples en distintas


situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas.

5 Disfrutar de algunos textos orales literarios breves


y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por algunos de ellos.

Iniciacin a la lectura

6 Reconocer que las palabras estn conformadas


por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas finales.

7 Reconocer algunas palabras y logos a primera vista


(vocabulario visual).

8 Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas. 9 Manifestar inters por descubrir el contenido de
diversos textos escritos de su entorno.

10 Comprender informacin explcita evidente de


variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones.

Iniciacin a la escritura

11 Producir diferentes trazos de distintos tamaos,


extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura.

12 Representar grficamente mensajes simples con la


intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras.

Programacin Anual

Programacin Anual del Proceso de Enseanza y Aprendizaje


Perodo* Eje de Aprendizaje N Aprendizaje 1-2-4-5 6-9-10 11 1-3-4-5 6-10 11-12 Evaluaciones Al finalizar cada perodo, se evaluar que los nios y nias logren: Expresarse con oraciones simples, adecuadas con los tiempos y persona, incorporando nuevas palabras. Manifestar inters por disfrutar de la literatura, manteniendo una adecuada actitud de escucha de narraciones, y comprendiendo informacin explcita entregada en ellas. Segmentar palabras en slabas. Reconocer algunas palabras que riman. Manifestar inters por el mundo letrado, preguntando el significado de diversos textos escritos. Trazar arabescos en formato grande. Responder preguntas utilizando correctamente los tiempos presente y pasado. Reproducir textos, rimas, adivinanzas y poesas de al menos una estrofa. Comprender informacin explcita de textos ledos e iniciar procesos de extraccin de informacin implcita. Describir personajes de una narracin y formular preguntas. Segmentar silbicamente palabras. Identificar sonidos finales de las palabras. Representar mensajes de manera grfica, con apoyo del adulto. Trazar lneas rectas y curvas, respetando direccin del trazado, y punto de inicio y final. Realizar comentarios y opiniones en torno a textos ledos. Segmentar silbicamente palabras. Identificar palabras que riman. Conocer y reproducir oralmente las vocales. Reconocer grafemas de las vocales. Preguntar por el significado de diversos textos escritos del entorno, interpretar algunos de ellos e identificar su nombre escrito. Trazar guirnaldas, respetando direccin del trazado, punto de inicio y final, manteniendo la continuidad del trazo. Reproducir algunas letras de su nombre. Iniciar la produccin de textos, utilizando algunos signos y formatos convencionales de la escritura. Reproducir y recrear diversas obras literarias. Comprender diversos mensajes orales y en fichas de comprensin. Identificar slabas de las palabras. Identificar rimas. Leer logos y palabras familiares. Identificar palabras con sonido inicial voclico. Asociar algunas vocales con su respectivo grafema. Reproducir su nombre. Producir textos con intencin comunicativa, utilizando signos convencionales de la escritura (letras, signos y formato de escritura), con apoyo del adulto. Expresarse con oraciones simples adecuadas con los tiempos y persona, incorporando nuevas palabras. Preguntar y reconocer palabras escritas en el entorno cercano. Discriminar visual y auditivamente vocales. Escribir su nombre incorporando todas las letras presentes en l. Producir textos con intencin comunicativa utilizando signos convencionales de la escritura: letras, formato, direccin de la escritura.

Comunicacin oral

1
2 mayo al 10 junio

Iniciacin a la lectura

Iniciacin a la escritura

Comunicacin oral

2
13 junio al 22 julio

Iniciacin a la lectura Iniciacin a la escritura

Comunicacin oral

2-5

3
Iniciacin a la lectura

6-7-8-9

25 julio al 2 sept.
Iniciacin a la escritura

11-12

Comunicacin oral

3-4 6-7-8-10 11-12 1-2-5 7-8-9 11-12

4
14 octubre

Iniciacin a la lectura

Iniciacin a la escritura

Comunicacin oral

5
17 octubre al 25 nov.

Iniciacin a la lectura Iniciacin a la escritura

* Cada perodo es de 6 semanas.

Lenguaje verbal 1 NT

Das könnte Ihnen auch gefallen