Sie sind auf Seite 1von 9

EL CRCULO DE VIENA Y EL POSITIVISMO LGICO: El CIRCULO DE VIENA fue un movimiento cientfico y filosfico formado por Moritz Schlick en Viena,

Austria, en el ao 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento se ocupa principalmente de la lgica de la ciencia, considerando la filosofa como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboracin de un lenguaje comn a todas las ciencias. El Crculo de Viena es el impulsor del llamado positivismo lgico, influyo marcadamente en el derecho sobre todo en la teora de las consecuencias jurdicas y en particular con la validez e infalibilidad del enunciado positivo, especficamente de las afirmaciones cientficas. Casi a finales del siglo XX Thomas Kuhn afirmaba que el conocimiento cientfico se rige por paradigmas que son los que nos conceden seguridad y certeza en la vida, y que la comunidad cientfica se construye a travs de la aceptacin de constructos universalmente reconocidos que brindan un modelo de problemas y soluciones aceptables a quienes trabajan en un campo de investigacin especifico: Por eso todo conocimiento humano, de conformidad al paradigma de la objetividad y la racionalidad de la ciencia, se convirti en positivista, en especial el Derecho gracias a la doctrina kelseniana. CONTEXTO SOCIO JURDICO: Debido a la decadencia del feudalismo y con la migracin de los siervos de los campos a las ciudades se fundan la primeras universidades en el siglo XIII, tales como Bolonia, Toulouse, Padua, Salamanca, Pars, Granada y Oxford. En estas se formaban telogos, mdicos y juristas. La universidad adopto una enseanza universal y uniforme. Luego de un periodo de implantacin y difusin, la universidad por esa sinfona montona sucumbe a tal punto que en el siglo XVIII se produce la decadencia. Es entonces que los conocimientos es liderado ms bien fuera de las universidades por personajes como. Coprnico, Descartes, Leibniz, Bacon, Pascal, Hume, Rousseau, quienes no pertenecen al mundo o a la cultura universitaria. Es entonces que se fundan, el Colegio de Francia, La Real Sociedad de Londres y la Academia de Ciencias de Berln. En este contexto no universitario se produce la aparicin de una filosofa cientfica aplicada a todo ser humano incluido el derecho, de lo cual, el positivismo jurdico, no fueron sino la redundancia. Esta pugna ideolgica hace resurgir en el siglo XIX a la universidad con la firme misin de recuperar el terreno perdido, para ello se propone reformular los estudios universitarios, asumiendo tres posiciones diferentes, segn el espacio que ocuparon estn: Corriente Continental: Por su ubicacin francesa y espaola, retorno la educacin escolstica con estudios generales al comienzo de la carrera y con estudios profesionales de Medicina, Teologa y Derecho. En esta corriente pertenecen Friedrich Carl Von Savigny, Rudolph Ihering, August Comte o Adolfo Merkel. En la cual la frase histrico de yo no conozco el Derecho Civil, yo conozco solo el Cdigo Napolenico.

Corriente Britnica: Cuya monarqua ya no era el absolutismo francs sino una monarqua moderada, sta eligi una educacin universitaria menos rgida y mas mgica, porque los estudios generales primarios eran seguidos por los estudios de las artes de esa poca. Corriente Alemana: Con el descuido o postergacin de las ciencias por parte de las anteriores corrientes universitarias, en Alemania se opto por privilegiar este conocimiento de tal forma que los estudios universitarios eran ntegramente sobre investigacin cientfica.

Este es el contexto en el que las ideas del Crculo de Viena, la filosofa analtica y la jurisprudencia de conceptos se germinan. Antes de examinar la infalibilidad que propona el positivismo es preciso establecer algunas razones que explicaran la ascendencia del pensamiento cientfico en el derecho: EL PENSAMIENTO COMO CIENTFICO : En el siglo XIX las principales corrientes filosficas del siglo precedieron a la formacin del circulo de Viena, el que tambin es llamado positivismo lgico. Este tiempo fue un gran escenario de debate entre el discurso ambiguo y el discurso exacto, entre el dogma y la crtica, entre lo metafsico y lo fsico, entre la especulacin y la ciencia. En este siglo se aceleraron los descubrimientos generadores de tecnologa, pero por otra parte, el dogma, el escepticismo y el pensamiento ambiguo recibieron un fuerte impulso por parte del romanticismo. Surgieron otras dos grandes interpretaciones del conocimiento cientfico: Racionalismo: Se sita la validez del conocimiento en los mecanismos de la razn. Es asociada al mtodo deductivo. En este enfoque destacan los filsofos y cientficos de la poca helenstica clsica, filsofos escolsticos (Sto. Tomas, Duns Scoto) y ciertos pensadores que conjugaron la filosofa con la lgica y la matemtica (Descartes, Leibniz y Kant) Empirismo: Se sita esta validez en los datos de los sentidos y de la experiencia. Privilegia el mtodo inductivo. Fue desarrollado principalmente por los filsofos ingleses Locke, Berkeley, Hume.

La tradicin empirista ha sido antagonista a la fsica, y le ha dado a la ciencia un alto valor como medio de adquisicin de conocimiento, segn Bedford. El termino lgico deba servir adems para diferenciar el nuevo enfoque con su acento sobre el anlisis lgico y uso de lenguajes formalizados del empirismo clsico, segn Hume. El programa del Empirismo Lgico, no solo supone un rechazo total a toda la tradicin filosfica a la que considera apresada en prejuicios metafsicos, sino continua la tradicin del viejo Empirismo y su forma de comprender el conocimiento.

El esquema de diferenciacin que aplica el empirismo lgico es el de la radical distincin entre: El carcter analtico de los conceptos y proposiciones lgicos- matemticos de las ciencias formales. El carcter sinttico de las afirmaciones de las ciencias reales, es decir, de las proposiciones empricas a las que se considera en referencia a la diferencia verdad/ falsedad. Esta forma de comprender los enunciados empricos, sobre los hechos, presupone a su vez una pre decisin a favor de un realismo gnoseolgico y obliga a emplear como base de todo saber sobre la realidad, las preposiciones elementales o protocolo. Frente a los a priori kantianos, es decir a la identificacin de estructuras en el observador que condicionaran su praxis observacional, es decir exclusivamente con lo perceptible por los sentidos. La filosofa o la teora filosfica de la ciencia solo subsisten as como Lgica (pura) de la ciencia. De acuerdo a este planteamiento en que lo nico percibido es la meta-observacin analtica es la dimensin lenguaje, la diferencia a emplear en toda meta observacin de los enunciados sobre el mundo, as estn: Los juicios analticos, como las afirmaciones en matemtica y lgica, son aquellas que poseen esa conformidad a las reglas de la lgica, se les denomina lgicamente verdaderos. Los juicios sintticos o empricos aaden algo, lo que se formula al predicar. Esta diferencia a su vez, permita articular los enunciados en dos tipos de lenguaje: El lenguaje de observacin (lenguaje objeto) en el que se formulan los enunciados de la observacin directa de lo real, es decir, de los resultados del examen o experimentacin del mundo. El lenguaje terico, que posibilita construir las formulaciones de la reflexin cientfica, es decir, construir las teoras sobre los fenmenos del mundo material. LOS CONCEPTOS Y LOS ENUNCIADOS A PRIORI: Conceptos A priori: a. Para el Racionalismo: Los conceptos a priori, son ideas que no se derivan de la experiencia sensible sino que son productos independientemente por la razn o por el intelecto. b. Para el Empirismo: Los empiristas, por tanto, argumentan que o bien los pretendidos conceptos a priori pueden ser analizados o descompuestos en una combinacin de conceptos ms simples que se derivan de la experiencia, o bien en ocasiones de manera ms radical, que no son compuestos genuinos.

Enunciados A priori: a. Para el Empirismo: Est de acuerdo en que todas las verdades necesarias son a priori puesto que de la experiencia lo nico que podemos aprender es que ha ocurrido y que es probable que ocurra. b. Para el Racionalismo: Los racionalistas mantienen que algunos enunciados a priori son sintticos, esto es, que nos dicen algo acerca de la naturaleza del mundo. Su asercin todo evento tiene una causa. c. Nota Final: Es caracterstico del empirismo negar que la razn pueda asegurarnos la verdad de un enunciado genuinamente sintticos y, por tanto que toda proposicin pueda ser a priori y sinttica a la vez. Bedford afirma que racionalistas y empiristas tienen actitudes muy distintas respecto a la ciencia natural y metafsica. Los racionalistas se han inclinado hablando en general, a pensar que las creencias basadas en la experiencia estaban infectadas por el error. Para ellos no se puede obtener el entendimiento del mundo mediante la percepcin sensible, que es confusa, sino mediante la especulacin metafsica. Los empiristas han sido por tanto antagonistas de la metafsica.

EL FISICALISMO Teora defendida por algunos filsofos neopositivistas, segn la cual el lenguaje cientfico debe emplear trminos que se refieren a la realidad fsica, o pueden ser traducidos en dichos trminos sin prdida de significado. Los defensores ms importantes son: Rudolf Carnap y Otto Neurath. El Fisicalismo considera que el verdadero nivel explicativo ay que situarlo en el nivel de los acontecimientos fsicos (en el nivel que explica la Fsica). Esto implica que la qumica, la biologa, la sociologa si emplean conceptos propios, no presentes en el vocabulario de la fsica, han de poder reinterpretarse en trminos de conceptos fsicos. Por ejemplo: Un psiclogo puede emplear la palabra alegra, si con este trmino entiende un conjunto de hechos que puedan prestarse a la observacin por lo tanto a la conducta, y no a un supuesto estado mental (que no es algo observable), se puede utilizar la palabra alegra si con ella nos referimos exclusivamente a la conducta jovial (la risa, la sonrisa, expresiones faciales, etc.) Afirmaciones ms comunes del Fisicalismo: o o o Todas las leyes son leyes fsicas, en el sentido en que se refieren a realidades espaciotemporales o fsicas. No hay diferencias esenciales entre las distintas ciencias, toda ciencia: natural, humana es ciencia fsica. Todo concepto legtimo ha de poder reducirse a trminos que describan cosas fsicas, propiedades o comportamientos.

En vez de analizar la conexin objetiva de las distintas ciencias y su unidad. Los fisicalistas intentan traducir el lenguaje de la fsica, los tipos especficos de su materia existente y lograr de este modo su unificacin. El Fisicalismo es en s una doctrina filosfica sobre la naturaleza de lo real que afirma que todo aquello que existe es exclusivamente fsico. Se trata por tanto de un materialismo reduccionista. El Fisicalismo tambin es una forma de monismo. La filosofa de la mente es la rama de la filosofa de la mente de la que ms se ha ocupado el Fisicalismo. Esta sostiene que es un epifenmeno de un sistema fsico, carente de entidad o sustancia por s solo. El dualismo o el idealismo subjetivo son proposiciones alternativas al monismo y al Fisicalismo. El dualismo a diferencia del monismo, afirma que existen dos sustancias, lo fsico, lo mental o lo espiritual, ambas con el mismo grado de realidad. El idealismo subjetivo lo que puede ser la metafsica propuesta de George Berkeley, es lo opuesto al Fisicalismo. Sostiene que no existe realidad fsica en absoluto, toda sustancia existente es espiritual o mental. Rudolf Carnap es un filsofo y lgico; y uno de los de los lderes del neopositivismo. Fue activo miembro del crculo de Viena. Enseo filosofa en las universidades de Viena y de Pars. En la concepcin de Carnap niega el carcter de la filosofa como concepcin del mundo y la reduce al anlisis lgico del lenguaje de la ciencia, basado en los recursos de la lgica matemtica. Los fundamentos tericos-cognoscitivos de dicho anlisis representan una unin del empirismo idealista y del convencionalismo en la interpretacin de la lgica y de la matemtica. En la evolucin de las ideas de Carnap, acerca de la naturaleza de lo lgico, cabe distinguir dos etapas: 1. La Sintctica: Carnap examinaba la lgica de la ciencia como la sintaxis lgica del lenguaje de la ciencia. 2. La Semntica: Carnap toma como objeto de investigacin no solo el aspecto formal sino tambin el conceptual del lenguaje de la ciencia. Trabajos fundamentales de Carnap: Sintaxis Lgica del Lenguaje(1934), Investigaciones en Semntica(1942-1947), Significacin y Necesidad(1947), Introduccin a la Lgica Simblica(1954). EL DETERMINISMO CIENTFICO La fsica del siglo XX se vio marcada por dos grandes desarrollos conceptuales: La Teora de la Relatividad y la Mecnica Cuntica. Estos desarrollos hicieron revaluar la concepcin cartesiananewtoniana, el programa reduccionista y la certeza absoluta en la prediccin cientfica. La Teora de la Relatividad fue concebida por un solo hombre Albert Einstein, en 1905. Mientras que la mecnica cuntica fue desarrollada en las tres primeras dcadas del siglo XX, por un grupo

de cientficos de varias nacionalidades entre los que se incluyen. Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg. La mecnica cuntica va a involucrar dos aspectos: La inclusin de la probabilidad No es posible pensar en un fenmeno cuntico como existente en un estado objetivo que sea independiente del observador Fueron nuevos fenmenos como la radioactividad y los rayos X, los que permitieron estudiar el tomo. Tambin la dualidad de la luz y la materia como onda y partcula fue quizs la principal paradoja. En ella se puede ver el papel desempeado tanto por la probabilidad como la presencia del observador. El observador se convirti en actor dentro de la descripcin de la realidad, solo parcialmente correcta y con un rango de aplicacin limitado. As nos encontramos con dos visiones provenientes de epocas distintas en la historia de la fsica. La primera es un mecanismo de relojera que permite predicciones acertadas, donde el determinismo as se hace presente. La segunda est inmersa entre conceptos como la probabilidad y la participacin del observador, al mostrar a los fsicos que la materia se desvanece en ondas de probabilidad y paquetes de energa, sugiriendo indeterminacin al existir incapacidad para realizar predicciones exactas. Como vemos la propuesta mecanicista sugiere un mundo determinista, no es sino que hasta que Pierre Simon Laplace crea la imagen de una superinteligencia demoniaca, as deca que el conocimiento newtoniano era claramente sobrehumano. Por eso Laplace introdujo la ficcin de un demonio: una inteligencia sobrehumana. Antes de entrar al razonamiento sobre determinismo e indeterminismo, cabe establecer que relacin hay entre el azar y la indeterminacin: La indeterminacin emerge ah donde el azar est presente, donde la contingencia no puede ser explicada por leyes deterministas. As Wagensberg subdivide el azar en dos aspectos: El Azar Epistemolgico: hace referencia a la ignorancia del sujeto observador y pensante, es decir, la incapacidad de conocer con exactitud las condiciones iniciales de un fenmeno a estudiar, la dbil potencia de clculo y la no existencia de leyes suficientes. El Azar Ontolgico: Se opone de manera manifiesta al determinismo, cuestionando el primero : Las leyes no se contradicen a la hora de describir la complejidad del mundo As Wegensberg sostiene la interrogante: mi actitud cientfica ante el conocimiento del mundo Ha de ser determinista o indeterminista?

El mundo es determinista si se ajusta a la afirmacin que: Todo el suceso en el mundo es predecible, donde en las palabras suceso y predecible se esconden finitudes, sin embargo, la palabra todo no tiene ningn tipo de limitacin y por eso el infinito est colocado en la asercin determinista. El mundo es indeterminista si, Algn suceso del mundo no es predecible, donde suceso se refiere a algo finito, el no de la frase encierra tambin la idea de infinito.

En conclusin de este anlisis no se pude saber si una de esas teoras es cierta sin pasar por el infinito: El determinismo se enfrenta pues con el problema de infinitos sucesos finitos, el indeterminismo con el problema de infinitas teoras finitas. Para seguir con la discusin, se procede a utilizar el criterio falsacionista de Popper en el anlisis de estas aserciones. As dice que dentro de stas existen dos conjuntos infinitos: El primero es un conjunto infinito de sucesos (S) y el segundo es un conjunto infinito de teoras, conocimientos o creencias (T). Existe un proyecto universal donde se incluye dos conjuntos infinitos (S) y (T), proyecto que no es falsable. Sin embargo tambin se propone dos proyectos semiuniversales donde un conjunto sea finito y el otro infinito. As sea |S| un subconjunto finito de (S); y |T| un subconjunto finito (T), tenemos: 1. |(S), (T)|: Este proyecto con un con un conjunto finito de teoras, se dedica a la descripcin de cualquier suceso finito. Es llevado a cabo por el llamado cientfico aplicador, est en paz mientras la nica observacin enunciable no sea enunciada (asercin indeterminista) 2. (|S|, |T|): Este proyecto habiendo elegido un conjunto infinito de suceso, se dedica a la bsqueda o creacin de cualquier teora explicadora capaz de describir cierto nmero de sucesos finitos. Es desarrollado por el cientfico creador. Su asercin enunciable seria: todo es predecible. Despus del anlisis de los dos proyectos semiuniversales con la ayuda del criterio falsacionista de Popper, la formulacin final de estas dos posturas cientficas seria: El indeterminismo es la actitud cientfica compatible con el progreso del conocimiento del mundo. El determinismo es la actitud cientfica compatible con la descripcin del mundo. Este posee tres visiones diferentes y complementarias: 1. Determinismo Estructural: Para encontrar una verdadera definicin del determinismo estructural, lo podemos definir como el operar de un sistema de acuerdo a su estructura, esto es de acuerdo a como est hecho en el juego de propiedades de su componente. Un sistema que opera de esta manera es un sistema determinado estructuralmente, as es posible decir que la estructura de un sistema determinado en su estructura determina:

a. Los cambios estructurales que ste puede tener en la conservacin de organizacin, o cambios de estado. b. Los cambios estructurales que este puede tener en lso que no se conserva su organizacin, o cambios desintegrativos. c. Las configuraciones estructurales del medio que al incidir sobre l desencadenan en l un cambio de estado, o perturbaciones. Cabe decir que la estructura ha sido usada tradicionalmente en un sentido puramente mecnico, refirindose solamente a las propiedades fsico- qumicas de los componentes. Pero la estructura segn Maturana y Mpodozis son los componentes y las relaciones entre los componentes que realizan en un sistema particular, es decir estructura no es solo componentes sino tambin relaciones. 2. Determinismo Histrico: Se refiere al papel del trayecto histrico recorrido por el sistema como determinante en las elecciones a tomar de parte de este. En el estudio de la propuesta termodinmica desarrollada por Prigogine se analizaron las propiedades de la materia en condiciones alejadas del equilibrio, como tambin el papel histrico de las fluctuaciones, donde el sistema registra las pequeas fluctuacionesque se produjeron anteriormente, se producen las denominados bifurcaciones, esto se debe respecto a la memoria del sistema, porque en el mundo de las bifurcaciones ya no era posible como el clasico, construir trayectorias imaginarias en torno a la unica trayectoria real posible. 3. Determinismo Entrpico: Consiste en abordar las restricciones energticas que la segunda ley de la termodinmica impone a la materia y a los sistemas fsicos y biolgicos. El origen mismo de la materia en el universo esta en directa relacin con la energa. En el aparte con el determinismo estructural se sugiri el resurgimiento de la estructura como respuesta a un reto termodinmico. Desde la perspectiva del determinismo entrpico, debido a que el surgimiento de la estructura es la respuesta esperable de un sistema que intenta resistir y disipar gradientes aplicados externamente que alejaran el sistema del equilibrio. Entonces la materia es energa retrasada debido a la velocidad de aceleracin del universo y la estructura es la respuesta al reto termodinmico ejercido por el gradiente energtico de la energa solar.

Das könnte Ihnen auch gefallen