Sie sind auf Seite 1von 8

IED_MASTER, Escenografa.

Adolphe Appia

1
Diseo Escenogrfico, Alicia Blas, por Javier Alfonso Marn

IED_MASTER, Escenografa.

Adolphe Appia

Diseo para el actoI de Parsifal de Wagner.


Sus ideas aparecieron formuladas en dos libros: La mise en scne du drame Wagnrien (La escenificacin del drama wagneriano, 1895) y Die Musik und die Inscenierung (La msica y la puesta en escena, 1897). En el primero de ellos expone sus teoras innovadoras en forma de planes precisos para la puesta en escena e iluminacin de las peras de Wagner, de un modo que sirviera para superar la contradiccin entre la intensidad interior de sus obras y la superficialidad con que se montaba en la poca de Appia. En el segundo, defenda que el escenario deba ser tridimensional y de mltiples niveles, con lo cual se enfrentaba a la convencin de los decorados pintados. Appia crea que la iluminacin poda unificar la imagen del escenario, crear atmsferas, realzar la msica y conseguir que la accin tuviese un efecto mayor. Para llevar a cabo estas ideas era necesario que la iluminacin fuera mvil, y se prestara a la posibilidad de ser cambiada o desplazada de acuerdo con la ambientacin y la accin. Sus diseos intentaban vincular estrechamente el actor a la escena, y en ellos los efectos se conseguan mediante la colocacin en el escenario de largas y bajas plataformas, esencialmente nada realistas, ideadas para ofrecer plenas oportunidades al juego de la luz.

Diseo Escenogrfico, Alicia Blas, por Javier Alfonso Marn

(Ginebra, 1862-Nyon, 1928) Escengrafo suizo, pionero de las modernas tcnicas de escenificacin e iluminacin. Despus de sus estudios musicales en Suiza, Alemania y Pars, asisti a unas representaciones de peras del compositor alemn Richard Wagner en Bayreuth, y a partir de 1891 comenz a revisar la esttica wagneriana, si bien intentando ordenar su confuso idealismo, para ponerla al servicio del teatro, concebido como un medio de expresin no slo verbal, sino plstico y sonoro.

IED_MASTER, Escenografa.
En 1906 descubri la gimnasia rtmica de Jaques-Dalcroze, con el que comenz una fecunda colaboracin, como por ejemplo el diseo de una serie de Espaces rythmiques en 1909 y 1910.

En 1912-1913 dise la escenografa de Orfeo y Eurdice, de Glck, para el Institut JaquesDalcroze de Hellerau. Definido como un espacio rtmico teatral.

En 1914 colabor con Dalcroze en la puesta en escena de la Fte de juin, en Ginebra, y particip junto con Edward Gordon Craig en una exposicin internacional de teatro en Zurich. En 1919 dise los decorados para Eco y Narciso, un ballet-pantomima representado en el Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra. Su ltimo trabajo, L'oeuvre d'art vivant (La obra de arte viviente, 1921), resume todas sus teoras y experiencias; en ella insista en que las principales preocupaciones del directorescengrafo deberan ser los actores, sus movimientos y las palabras, para conseguir un teatro de identificacin emotiva. Ilustr sus trabajos con evocadores dibujos, y contribuy a elevar al director de escena sobre los dems integrantes del hecho teatral. Realiz, en 1923, el decorado y la puesta en escena de Tristn e Isolda para la Scala de Miln, El Oro del Rhin (1924) y La Valquirias (1925) para el Thtre de Ble.

Diseo Escenogrfico, Alicia Blas, por Javier Alfonso Marn

IED_MASTER, Escenografa.

Diseo de Adolphe Appia para Die Walkyrie, Acto III La decepcin que le provocaron estas puestas en escena le hizo abandonar la prctica teatral, pero dej obra grfica sobre Rey Lear, Macbeth, y Fausto, adems de numerosos inditos que an hoy estn en curso de publicacin. Particip en tres exposiciones internacionales ms: msterdam y Londres (1922), y Magdebourg (1927), que contribuyeron a difundir sus ideas. De Adolphe Appia procede toda la evolucin escenogrfica moderna. Sus ideas sobre el espacio escnico constituyen un reforzamiento de la investigacin sobre la puesta en escena de finales del siglo pasado. Para Appia es necesario visualizar el ritmo mediante el empleo acertado de la luz, que ha de ir cambiando en el transcurso de la accin dramtica, acomodndose al tempo de cada situacin escnica. Parece que en estas conclusiones jug un papel importante la incompatibilidad entre el nuevo recurso de la luz elctrica y el uso anticuado del decorado pintado, que se revelaba extremadamente falso. Appia estudi y analiz detalladamente los dramas musicales de Wagner, llegando a crear hasta siete diseos distintos del empleo de la luz y de la posicin de los actores para un solo acto de La Valquirias. Para l, la puesta en escena no puede basarse en la unin de todas las artes, como quera Wagner (la Gesamkunstwerk wagneriana). Tambin aplic sus ideas al campo del drama literario, realizando proyectos de escenografa para obras de Goethe, Shakespeare e Ibsen. Segn l, el actor ha de ocupar el puesto ms importante en la concepcin escnica, pero en relacin directa con el espacio escnico y la escenografa, y en funcin de las dimensiones mviles de su cuerpo, sobre el que ejerce influencia la luz, gracias a la cual cobra sentido la decoracin, siempre coordinada con los elementos anteriores. Su concepcin del escenario es la de un espacio global en el que ha de levantarse un espectculo, regido por unas leyes intrnsecas a ese espacio, de carcter tcnico y esttico, que no son caprichosas, sino dictadas por la naturaleza de cada espectculo en s. El actor ha de modelar el espacio en tres dimensiones, y la luz ("msica del espacio") tiene la funcin de mostrar al espectador la realidad no como es, sino como la vive el personaje. Conforme Appia avanz en sus escritos, fue sintetizando sus ideas hasta borrar de ellas todo matiz descriptivo, llegando a una especie de geometra abstracta del espacio.

Msica, cuerpo y espacio se unen en la rtmica de Dalcroze, cuya plasticidad investig Appia en la creacin de sus Espaces rythmiques, compuestos de volmenes horizontales y verticales, escaleras, planos inclinados y elevados, con zonas de sombra y de luz. El arte

Diseo Escenogrfico, Alicia Blas, por Javier Alfonso Marn

IED_MASTER, Escenografa.
viviente que Appia defiende parte de esta rtmica, que ha de liberar al espectador de la contemplacin pasiva. A este nuevo arte social que deba ser el teatro para Appia, deba corresponderle un nuevo lugar, la salle ('sala'), "un espacio libre, vasto, transformable", capaz de asumir cualquier manifestacin artstica. En La obra de arte viviente dice: "El espacio es nuestra vida; nuestra vida crea el espacio, nuestro cuerpo lo expresa". De esta manera, Appia se anticipa a Meyerhold relacionando ritmo y espacio. Un texto teatral, como una partitura, tiene un tejido arquitectnico que es preciso trasladar a la escena, de acuerdo con el ritmo interno de la obra. Para ello, Appia devolvi al escenario la solidez arquitectnica necesaria, prescindiendo de decorados pintados e incluyendo objetos tridimensionales y practicables, para crear un espacio escnico fsico, a partir de volmenes que sirvieran (en su relacin con la espacialidad del actor) para construir un ritmo espacial y temporal a la vez. Appia intent sustituir el espacio vaco e ilimitado en el que se movan los actores por un espacio concreto y especfico para cada obra, pero cuyos cambios no fuesen meramente decorativos sino palpables. La luz tena que ser la encargada de dotar de sentido a esos espacios, de pintarlos. Appia le devolvi al espectculo teatral la riqueza de la danza, la plstica, la luz, sometidas al director de escena, el cual ha de imponer una jerarqua nacida de las varias dimensiones del cuerpo del actor, perdido en aquel momento en la dimensin verbal de una concepcin literaria del drama. Sin embargo, Appia no era partidario de la concepcin de "obra de arte total" de Wagner; quera que cada arte mantuviese sus caractersticas peculiares. "La lnea es el encuentro del espacio y del tiempo. Imposible concebir la lnea sin el movimiento; es el movimiento quien realiza por tanto la conjuncin del espacio y del tiempo. Desde el punto de vista esttico slo existe el movimiento corporal, en el cual nos realizamos y simbolizamos el movimiento csmico. Cualquier otro tipo de movimiento es mecnico y no pertenece a la vida esttica. Poseemos, pues, dos formas de concebir el espacio". Appia habla del concepto de ritmo dinmico, que es la correspondencia entre la expresin fsica del sentimiento dramtico y la interioridad anmica del actor, y que se corresponde con el concepto musical de tempo. La influencia de Appia se generaliz en toda Europa, y lleg a directores de todas las tendencias y escuelas.

Trascendencia en el mundo teatral Los directores actuales de teatro son tan deudores de Appia como lo son los pintores de Cezanne o el cubismo, seal el comisario de la exposicin durante la rueda de prensa inaugural. La aportacin terica del artista ginebrino lo sita en la vanguardia de la modernidad y, sin duda alguna, el alto contenido esttico de sus diseos escenogrficos es lo que aun consigue emocionar al espectador actual. Appia fue un renovador terico que redujo sus escenografas a esquemas arquitectnicos, creando una sntesis de la cultura constructiva occidental sin caer en la necesidad de realizar referencias temporales o iconogrficas concretas, como haba hecho habitualmente el historicismo decimonnico. Sus atmsferas, nos explica Martnez Roger, fueron siempre una invitacin al sosiego; en ocasiones resultan subacuticas por su silencio, otras se nos antojan como la caricia del viento en un mundo en calma.

Renovacin teatral

Diseo Escenogrfico, Alicia Blas, por Javier Alfonso Marn

IED_MASTER, Escenografa.
Junto al ingls Edward Gordon Craig (1872-1966), Appia sent las bases de la renovacin del espacio escnico, prisionero de una concepcin pictrica e ilusionista de la escena que propiciaba la dispersin de la accin dramtica. Para superar ese divorcio, Appia propondr una nueva jerarqua que reordene los elementos escenogrficos a escala humana. El actor se situar ahora en la cima de esa jerarqua, al tiempo que el escenario se convertir en un aliado que le facilitar el ejercicio de su poder de expresin. Para ello disea un espacio con plataformas de distintas alturas y escaleras que se apoderan de la profundidad de la escena y permiten al actor ampliar considerablemente en el mbito de actuacin. Appia fue tambin el primero en comprender las enormes posibilidades de la iluminacin y aprovechar la recin inventada luz elctrica para animar un espacio que hasta entonces consista en una mera iluminacin de actores y decorados pictricos. Una vida gris La existencia de Adolphe Appia tuvo poco que ver, paradjicamente, con el deslumbrante mundo del teatro y las candilejas. Su biografa est exenta de sucesos apasionantes o de aventuras ricas en acontecimientos que puedan explicar por s mismos el significado del mundo teatral. Nacido en el seno de una familia de origen piamonts, asentada desde comienzos del S. XIX en Ginebra, el joven Appia crecer en la severidad de un ambiente de marcado carcter calvinista, que entrar en conflicto con su natural artstico. Durante su vida visitar en diversas ocasiones el manicomio, donde finalmente acabar sus das. La contradiccin entre su forma de sentir y su manera de pensar hicieron decir al gran Meyerhold que Appia era un suizo de lengua francesa y mentalidad alemana. Se inici en el estudio de la msica en Ginebra, amplindolo despus en Pars. Fue en la capital francesa donde entr en contacto con el teatro y donde sinti la necesidad de aportar un aire nuevo al arte dramtico. En 1895 publicara La puesta en escena del drama wagneriano, una coleccin de bocetos y proyectos de iluminacin para 18 peras del genio de Bayreuth, que hara tambalearse la escenografa clsica, al tiempo que sentaba las bases de la regeneracin del espacio teatral. Diseo Escenogrfico, Alicia Blas, por Javier Alfonso Marn

Ao 2000 ADE publicara, protocolo de Martnez Roger, por primera vez en castellano los textos tericos fundamentales del escengrafo ginebrino.
Por primera vez en Espaa, Del 5 mayo al 6 junio 2004, en crculo de bellas artes, capitaneada por Martinez Roger y coordinada por Xos Luis Garca Canido y Laura manzano y la colaboracin de Camilla Jutant. Anlisis de la exposicin: Indudable representa una posicin de vanguardia en el cambio de siglo, representa una de las primeras oposiciones rigurosas al ilusionismo escnico planteando desde las posiciones realistas ms superficiales embriagadas por el historicismo y la fidelidad fotogrfica.

IED_MASTER, Escenografa.
Diseos geomtricos basados en las lneas rectas y la proliferacin en el uso de escaleras que podemos contemplar en bocetos escenogrficos para, por ejemplo, el interior del templo de Artemisa de los Actos II y IV de la Ifigenia en Turide de Gluck o los Actos I y II de El ocaso de los dioses de Wagner, () el gusto de Appia por la curva y los entornos naturales, de esta manera, la serie de bocetos sucesivos del jardn mgico de Klingson del acto II del Parsifal de Wagner, jugaba con la forma curvilnea al concebir los rboles de este pequeo edn como filamentos abstractos enredados por el movimiento del viento. As todo en Appia no era todo fra roca, los bocetos como el destinado al acto II del Prometeo Encadenado de Esquilo, nos permite apreciar su cierta asimilacin de entornos, liberados de todo carcter referencial reduccionista, en los que troncos de rboles cuyas ramas se pierden en el infinito nos permiten valorar la geometra oculta en lo natural.

Diseo Escenogrfico, Alicia Blas, por Javier Alfonso Marn

IED_MASTER, Escenografa.

1. 2. 3. 4.

Gordon Craig&Adolphe Appia.avi Appia The Visionnary of Invisible Jazz - Roberto Bottalico quartet - Concerto per Associazione Adolphe Appia I grandi demiurghi del teatro

Bibliografa http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/appia.htm http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Archivo/Homenaje_espanol_al_escenografo_ Adolphe_Appia.html?cid=3930842 http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/Dos%20exposiciones%20necesarias.pdf

Diseo Escenogrfico, Alicia Blas, por Javier Alfonso Marn

Das könnte Ihnen auch gefallen