Sie sind auf Seite 1von 4

FUNDACIN GARCILASO DE LA VEGA

GARCILASO Y LA MSICA Mariano Calvo Los versos de Garcilaso tienen en su envoltura meldica el sello inconfundible de quien fue al mismo tiempo vocacionalmente msico y poeta. El toledano fue un habitual frecuentador de los instrumentos musicales y no menos asiduo de las fiestas cortesanas, donde la msica y el baile tenan un papel protagonista. Se sabe que contaba entre sus pertenencias con un lad y una vihuela, y el cronista Gonzlez de Oviedo escribi que era gentil msico de arpa e buen caballero e le vi taer algunas veces.

MUY DIESTRO EN LA MSICA Por su parte, el primero de sus bigrafos, Fernando de Herrera, escribi que fue muy diestro en la msica y en la vihuela y arpa con mucha ventaja. Y el poeta italiano Tansillo, que trat a Garcilaso en Npoles y trab con l lazos de amistad, lo cant con un bello soneto que nos informa de que el concepto de Garcilaso como arquetipo de caballero renacentista y, por lo tanto, intrprete de instrumentos musicales, tena circulacin ya entre sus contemporneos. En el retrato que traza del poeta, la ctara (la cetra) encuentra sitio de igualdad junto a la pluma y la espada: Spirito gentil, che con la cetra al collo,/ la spada al fianco ognor, la penna in mano Aunque no se conoce ninguna creacin musical de Garcilaso, es muy probable que el poeta compusiera msica para algunos de sus poemas o que incluso escribiera versos concebidos expresamente para ser cantados con vihuela o lad. As parecen sugerirlo ciertas coplas, canciones o villancicos que han llegado hasta nosotros, dedicados a glosar temas amorosos y de danza cortesana. Pero indudablemente, la dulce modulacin de sus versos apunta a que nacieron de una inspiracin musical tanto como potica, y seguramente debamos atribuir a esta doble faceta de msico y poeta el que el vate toledano consiguiera aclimatar tan felizmente en nuestro idioma la eufona del endecaslabo italiano.

TOMANDO ORA LA PLUMA ORA LA LIRA La moda del siglo XVI impona a los caballeros cortesanos la condicin musical: Habis de saber, seores dictamin Baltasar de Castiglione en El Cortesano, libro que Garcilaso ayud a traducir a su amigo Boscn, que este nuestro cortesano, a vueltas con todo lo que he dicho, har el caso que sea msico; y dems de entender el arte y cantar bien por el libro, ha de ser diestro en taer diversos instrumentos. Porque, si bien lo consideramos, ningn descanso ni remedio hay mayor ni [1]

FUNDACIN GARCILASO DE LA VEGA

ms honesto para las fatigas del cuerpo y las pasiones del alma que la msica, en especial en las cortes de los prncipes, adonde no solamente es buena para desenfadar, ms an para que con ella sirvis y deis placer a las damas, las cuales de tiernas y blandas fcilmente se deleitan y enternecen con ella. En el siglo de Garcilaso, poesa y msica se practicaban, a menudo reunidas, como uso social de la clase aristocrtica. El buen cortesano deba saber taer instrumentos y no slo las piezas ms simples sino tambin madrigales y composiciones complejas. Los versos del propio Garcilaso se convirtieron, tras su muerte, en un motivo recurrente de los repertorios meldicos utilizados en los cenculos cortesanos.

LA LIRA, ESTROFA GARCILASIANA La Cancin V A la flor de Gnido constituye toda una exaltacin del poder de la msica, propio de quien conoce su mgica potencia: Si de mi baja lira / tanto pudiese el son, que en un momento/ aplacase la ira/ del animoso viento/ y la furia del mar y el movimiento canta el poeta, augurando que si su lira poseyera el poder de la de Orfeo no lo usara en alabanzas de gestas militares sino en cantar la belleza de la flor de Gnido, de la que su amigo Mario Galeota se halla enamorado, para conseguir as para ste el amor de su desdeosa amiga. Precisamente, la palabra esencial del primer verso del poema, lira, dar nombre a esta composicin potica que Garcilaso adapt a nuestra lengua y que los poetas del Siglo de Oro espaol utilizarn con profusin. PALABRA Y MELODA A diferencia de lo que ocurre con la literatura renacentista, que adopt los modelos existentes de la antigedad greco-latina, la msica del XVI careca de modelos clsicos a los que imitar al no conservarse registros de la msica griega ni romana. De este modo, por influencia de la literatura, se generaron unas formas musicales que buscaban potenciar el sentido de la palabra y, en su vertiente pagana, inclinaron a los compositores hacia los temas predilectos de la poesa renacentista, nada ajenos a los preferidos por nuestro poeta: el amor y el bucolismo. La naturaleza meldica de los versos garcilasianos ha tentado desde siempre a la inspiracin de los compositores, que en buen nmero se han volcado en revestir de formas musicales unos versos que parecen apetecer la meloda como, en lenguaje aristotlico, la forma apetece la materia.

LETRISTA DE SUS CONTEMPORNEOS Ya en el siglo XVI se consigna que Garcilaso es uno de los poetas que con ms frecuencia es adaptado musicalmente por una buena parte de los compositores de aquel tiempo. As, desde los [2]

FUNDACIN GARCILASO DE LA VEGA

aos inmediatos a la muerte del poeta, los vihuelistas espaoles Fuenllana, Daza y Pisador llevaron los sonetos y las glogas de Garcilaso al canto y a la vihuela, instrumentos cuyo timbre se adapta perfectamente al dulce lamentar de la poesa garcilasiana. El propio Fuenllana afirma la conveniencia de que la msica cuente con el complemento de la letra: me parece que la letra es el nima de cualquier compostura, pues aunque cualquier obra compuesta de msica sea muy buena, faltndole la letra parece que carece de verdadero espritu. El guadalajareo Alonso de Mudarra, compaero de Garcilaso en el viaje de coronacin de Carlos V a Bolonia y tal vez en sus aos de Npoles, compuso una obra para vihuela y voz en base al soneto III garcilasiano Por speros caminos, que public en su libro Tres libros de msica en cifra para vihuela. Y Pedro Guerrero, hermano y maestro del ms conocido Francisco Guerrero, escogi para su musicalizacin O, ms dura que mrmol a mis quejas!, un fragmento de la gloga I de Garcilaso, as como el soneto Pasando el mar leandro el animoso, que merecieron ser transcritos para la vihuela por Fuenllana y Pisador. El polifonista extremeo-andaluz Juan Vzquez, que en el siglo XVI ocup el primer lugar entre los compositores de msica profana, utiliz como tema de sus obras algunos textos de lrica amorosa, especialmente de Boscn y Garcilaso, para sus villancicos y madrigales.

EN LA MSICA DE NUESTRO TIEMPO A comienzos del siglo XX, la gloga III sirvi de base para Las cinco lricas, obra para canto y piano del compositor cataln Jos Mara Castro; y, asimismo, los argentinos Isidro Maiztegui y Eduardo Toldr compusieron sendas piezas sobre textos de Garcilaso. Pero el acontecimiento musical garcilasiano ms importante de los ltimos tiempos fue el estreno en 2009 de la pera de Ruperto Chap La muerte de Garcilaso, que tuvo lugar en Toledo a iniciativa de la Fundacin Garcilaso, interpretada por el coro y orquesta de la pera de Esmirna, protagonizada por Rafael Lled y Nancy Rodrguez. Un buen ejemplo de cmo las versiones musicales de la obra garcilasiana han proseguido a lo largo del tiempo sera el reciente disco de Miguel Bos, Por vos muero, donde el autor juega a entrelazar los versos del toledano con las notas del concierto nmero 5 Emperador de Beethoven.

UN POETA ETERNAMENTE MODERNO Garcilaso puede ostentar por derecho propio el ttulo de ser el ms actual de nuestros clsicos, el que inaugur la modernidad en nuestra poesa y quien todava sirve de diapasn para que las nuevas generaciones referencien el tono de la ms depurada literatura. Su modelo potico sirve an para cantar a las nuevas musas en vaqueros (Luis Garca Montero Habitaciones separadas) como ayer lo hicieron a las damas romnticas y ms atrs alabaron las gracias de las cortesanas que jugaban a [3]

FUNDACIN GARCILASO DE LA VEGA

disfrazarse de ninfas y pastoras (en El Quijote aparecen dos jvenes ataviadas de pastoras que se dirigen a representar una gloga de Garcilaso). Ni en nuestra literatura ni en la de allende son fciles de encontrar ejemplos de autores como l, invulnerable a los ultrajes del tiempo, cuya valoracin sigue inalterada en el correr de los siglos. Su modernidad estriba en gran parte en la pureza y eternidad de su tema casi exclusivo: el amor. Contra la costumbre de su tiempo, ni un solo verso escribi Garcilaso de carcter teolgico ms all de las convencionales deidades olmpicas. Sus versos sencillos y bellos estn poblados de la candorosa iconogrfica de un Botticelli y del erotismo cortesano de un Tiziano. Y, si se sabe escuchar, en ellos suenan melodas de vihuela y cadencias de arpa como pulsadas por la mano de Orfeo. Garcilaso es una armadura heroica llena de msica, dijo Francisco Umbral, para quien slo Garcilaso y Rubn Daro, a la cabeza de unos pocos, salvan a la literatura espaola de su cclica sequa musical, porque la msica se ausenta peridicamente de nuestra poesa. La poesa de Garcilaso tiene frescura intemporal a prueba de siglos, y en el nuestro sigue representando el espritu de la ms pura modernidad. Hay que convenir con Francisco Umbral en que Garcilaso es una armadura llena de msica, pero no una armadura cuya metfora remite a la dureza de la guerra sino a la resistencia frente al embate del tiempo; una metfora, en fn, de duracin y permanencia.

[4]

Das könnte Ihnen auch gefallen