Sie sind auf Seite 1von 4

UNITA F.C.C.E.

CCNA 3 Integrantes: Fabin Ramos, Darwin Bastidas, Henry Ramos, Ivn Quinche Nivel: 8vo Electrnica

Respaldo Y Actualizacin De Los En Switches Catalyst 2950 Actualizar la imagen de sistema operativo en los switches Cisco Catalyst 2950, tiene sus peculiaridades. Se deben utilizar algunos comandos diferentes ya que la imagen del IOS y otros archivos que se instalan en la memoria flash vienen comprimidos en un formato diferente: .tar 1. Encuentre la imagen apropiada de IOS para su switch Para obtener una imagen actualizada del sistema operativo se deben reunir algunos criterios mnimos:

Ser propietario de un dispositivo que tiene instalada una imagen de IOS debidamente licenciada a travs de un distribuidor o partner Cisco Haber contratado un servicio de mantenimiento (smartnet) para ese dispositivo con un partner Cisco, lo que habilita a realizar la actualizacin de IOS. Contar con una cuenta CCO relacionada con ese contrato de mantenimiento (no una cuenta CCO de visitante), la que permite realizar el download de imgener del sistema operativo.

Si no posee una cuenta CCO con contrato de mantenimiento, entonces deber contactar a su proveedor Cisco a fin de obtener la correspondiente licencia o suscribir un contrato de mantenimiento. Para encontrar la imagen de sistema operativo que necesitamos, es necesario entonces ingresar a la pgina de Cisco con el usuario CCO registrado.

Siga la siguiente ruta: Support / Download Software / Switches Software

En la pgina de download de software para switches LAN encontraremos un rbol de dispositivos. En ese rbol de dispositivos debemos localizar nuestro switch: LAN Switches / Cisco Catalyst 2950 Series Switches / Cisco Catalyst 2950... Debe asegurarse de localizar la versin apropiada para el modelo exacto de switch que desea actualizar. Este procedimiento puede tener leves diferencias de acuerdo al modelo de switch Catalyst de que se trate. Los pasos siguientes pueden realizarse utilizando CNA (Cisco Network Assistance) o lnea de comando. Para nuestro ejemplo trabajaremos por lnea de comando. 2. Haga una copia de respaldo de la imagen actual de IOS. Durante el proceso de actualizacin pueden ocurrir diferentes situaciones que requieran volver atrs el procedimiento. Es por esto muy importante realizar una copia de respaldo de la imagen de IOS actualmente en uso en el dispositivo. Para esto debe comenzar verificando el nombre de la imagen de IOS actualmente almacenada en la memoria flash (estoy suponiendo que el dispositivo utiliza la imagen de IOS que guarda en la flash). Para eso utilice el comando show flash o dir flash: y a continuacin realice una copia de esa imagen a un servidor TFTP o FTP:

copy flash:c2950-i6q412-mz.121-22EA8a.bin ftp copy flash:c2950-i6q412-mz.121-22EA8a.bin tftp Atencin; sea cuidadose dei ngresar exactamente el nombre de la imagen de IOS que se encuentra en la flash de su dispositivo, la del comando de arriba es solamente un ejemplo. Adicionalmente, antes de realizar la actualizacin es conveniente realizar tambin un backup del archivo de configuracin. copy flash:config.text ftp copy flash:config.text tftp Tenga presente que en los switches Catalyst el archivo de configuracin se almacena en la memoria flash. 3. Borre el directorio html actual Para realizar esta tarea, simplemente debe ejecutar el siguiente comando: delete /r/f flash:html Este comando borra el directorio y todos y subdirectorios los archivos que contena. Este procedimiento es necesario solamente en switches que no tienen disponible el comando archive download-sw. En caso de disponer de este comando no es necesario borrar este directorio. 4. Verifique la cantidad de memoria flash disponible Utilizando el comando show flash verifique tener suficiente memoria flash para alojar la nueva imagen que va a bajar. Si es necesario liberar espacio, borre la imagen actuala del IOS. Tenga en cuenta que esto no interrumpir la operacin del dispositivo ya que el mismo est utilizando la sistema operativo directamente de su RAM. 5. Copie y actualice la imagen del IOS La imagen del sistema operativo y los nuevos archivos html (de la interfaz web) se extraen completos del archivo .tar. Con un solo comando se puede realizar la extraccin y copia de esos archivos a la memoria flash del dispositivo. Antes de ejecutar el comando asegrese que el servidor est disponible. archive flash: tar /xtract tftp://192.168.1.10/c2950-i6q412-tar.121-22EA10a.tar

A partir de la ejecucin del comando verificar en la consola una sucesin extensa de mensajes de estado iniciados con el trmino "extracting" que indican la descompresin e instalacin exitosa de cada uno de lor archivos correspondientes a la imagen de IOS y a la interfaz web del dispositivo. La lista de archivo puede ser de ms de 100 tems. 6. Reinicie el dispositivo Ahora debe tener 2 imgenes del sistema operativo en la flash (si tena suficiente espacio). En este caso, proceda a borrar la imagen de IOS vieja utilizando el comando que mencion antes, de modo que slo quede en la memoria flash la nueva imagen de sistema operativo. A continuacin reinicie el dispositivo utilizando el comando reload. Si la actualizacin fue exitosa, durante el proceso de inicio ver en pantalla el mensaje indicando la versin de sistema operativo en uso. Tambin puede corroborar utilizando el comando show version.

Das könnte Ihnen auch gefallen