Sie sind auf Seite 1von 2

OBTENCION DE FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS

1.- Objetivos.- La Finalidad de la siguiente practica es comprobar experimentalmente


la formacin de las principales FUNCIONES QUIMICAS.

2.- Marco Terico .- Las principales funciones son:


xidos.- Son compuestos que resultan de la combinacin qumica (directa o indirecta) del Oxigeno con un elemento metlico o no metlico. Metal + Oxigeno ---------- Oxido metlico (Oxido Bsico) No metal + Oxigeno ----------- Oxido no metlico (Oxido Acido) Bases y cidos.- (Hidrxido) Es aquella sustancia que tiende a ganar protones, se forma generalmente de la combinacin entre un OXIDO BASICO y el AGUA. Se caracterizan por presentar en su formula, los radicales OH-, llamados Oxhidrilo o Hidroxilo. Acido.- Es la sustancia que en solucin libera o pierde uno o mas protones. Algunos reactivos como la fenoltaleina, producen una coloracin rojo violeta en soluciones bsicas, permaneciendo incoloras en soluciones acidas. El anaranjado de metilo da color rojo grosella con los cidos, pero con las bases no da ninguna coloracin caracterstica, permaneciendo el color anaranjado del reactivo indicador. Las Bases colorean de azul al papel tornasol rojo, y los cidos colorean de rojo al papel tornasol azul. De estos cambios de coloracin en uno u otro caso, se aprovecha la qumica para identificar sustancias acidas o bsicas. Sales.- Son compuestos derivados de los cidos al reemplazar parcialmente o totalmente sus hidrgenos por uno o mas metales, por radicales bsicos si la sustitucin es total, la sal se llama normal o neutra. Si solo es parcial se forma una sal acida. De acuerdo al tipo de acido del cual provenga la sal, esta sera Haloidea o Sal Oxisal; derivados de los Hidrcidos y Oxcidos respectivamente.

3.- Materiales y Reactivos .- Son los siguientes:


xidos : - Matraces Erlenmeyer. - Mechero de Bunsen. - Cucharilla de Combustin. - Vasos de Precipitacin. - Pinzas para Crisol. - Acido Sulfrico diluido. - Fsforo blando. - Cinta de Magnesio y ZnO. - Agua destilada. - Papel de tornasol. Bases y cidos : - Tubos de ensayo. - Agitadores. - Matraces Erlenmeyer 250ml.

Cucharilla de Combustin. Tapones de jebe horanados. Vasos de Precipitacin. Solucin de de Fenoltaleina. Solucin de anaranjado de metilo. Papel de Tornasol rojo. Papel de Tornasol azul.

Sales : - Tubos de prueba. - Vasos de Precipitado. - Mecheros Bunsen. Reactivos : - Granallas de Zinc. - Acido Clorhdrico Concentrado. - Agua de Cal (Solucin de Ca (OH)2 filtrado). - Hidrxido de Sodio. - Cloruro de Sodio. - Nitrato de Plata. - Carbonato de Sodio. - Sulfato de Magnesio.

4.- Procedimiento Experimental .- El Procedimiento a seguir es el siguiente:


xidos : Experiencia N 1 .- Con una pinza para Crisol, toma un trocito de cinta de Magnesio y llvalo a la llama del Mechero, hasta que se inflame, se formara el correspondiente Oxido al desaparecer la brillantes y resplandeciente luz blanca que acompaa a este fenmeno. Qu tipo de Oxido es el que se ha formado?

Das könnte Ihnen auch gefallen