Sie sind auf Seite 1von 4

HISTORIA DEL CAUCHO SINTTICO

1. CAUCHO NATURAL: Sustancia que se caracteriza por su elasticidad, se obtiene de un lquido lechoso de color blanco llamado ltex, que se encuentra en numerosas plantas. A. EN PER En 1885 en el Per se inici la poca del auge del caucho, las exportaciones aumentaron hasta 1915, Iquitos fue la ciudad que ms experimento el auge y la prosperidad, en esa poca las principales casas exportadoras fueron las de Julio C. Arana, Luis Felipe Morey y Cecilio Hernndez, en nuestro pas trajo muchos problemas. B. EN BRASIL En Brasil la demanda del caucho a finales del siglo XIX, hizo que se iniciara una suerte de "fiebre del caucho", similar a la del oro de unas dcadas antes en Estados Unidos de Amrica, y Canad. La ciudad brasilera de Manaos, localizada en el estado de Amazonas, era considerada en esta poca la ciudad ms desarrollada de Brasil y una de las ms prsperas del mundo. Era la nica ciudad de este pas en poseer luz elctrica y sistema de acueducto y alcantarillado. Manaos vivi su apogeo entre 1890 y 1920, gozando de tecnologas que otras ciudades del sur de Brasil no posean. C. EN ASIA En el continente Asitico, en las colonias Inglesas y Holandesas se logr aclimatar exitosamente el caucho mientras que en amrica en los aos siguientes a la "fiebre del caucho", se inici el declive de la produccin del caucho, tanto en cantidad como en precio mientras que en Asia se cultivaba en plantaciones que, adems, contaban para uso interno con carreteras, ferrocarriles y mano de obra barata. 2. CAUCHO SINTTICO En 1879, Bouchardat cre una forma de caucho sinttico, produciendo un polmero del isopreno en un laboratorio. El mayor uso de vehculos a motor que usaban neumticos oblig a buscar nuevas alternativas ya que era escaso encontrar caucho natural para poder fabricar miles de unidades de neumticos. A. ALEMANIA Luego de haber finalizado La Gran Guerra los alemanes investigaron mucho para demostrar que el caucho sinttico es mejor que la goma de metilo, encontraron que butadieno el mas simple de los dienos se puede hacer de acetileno en un proceso, no tan diferente de la utilizada para hacer isopreno metilo, si bien este procedimiento era demasiado caro los alemanes siguieron adelante de todos modos. EL BUNA El butadieno se polimeriza con sodio metlico en la misma forma que el tipo "B" de metilo de goma se hizo. Ellos llaman a esto Buna caucho de butadieno-basado luego Bu de butadieno y Na para natrium, el antiguo nombre de sodio. IG FARBEN

Grupo de empresas de la industria colorante, tambin llamada I.G. Farbenfabriken fue un conglomerado alemn de compaas qumicas. Fue fundado en 1925, aunque las compaas ms importantes que lo formaron haban estado trabajando juntas desde la Primera Guerra Mundial. La compaa fue fundada por Carl Duisberg y Hermann Hummel. El edificio IG Farben, oficina central del conglomerado en Frncfort del Meno, Alemania, fue completado en 1931. Inicialmente, muchas de estas compaas producan colorantes, pero pronto comenzaron a investigar otras reas de qumica, manteniendo un cuasi monopolio sobre la produccin qumica. En la Alemania Nazi, comenzaron a producir el gas Zyklon B, veneno que era comnmente usado en la poca para espulgar. Durante el Holocausto, este gas fue usado como agente letal en las cmaras de gas de los campos de exterminio. El conglomerado fue disuelto despus de la Segunda Guerra Mundial por decisin de los aliados debido al trabajo esclavo utilizado en los procesos de fabricacin. Tambin construy una fbrica (llamada Planta qumica Buna) para producir hule sinttico y hule (del carbn) en Auschwitz, que fue el principio de la colaboracin de las SS durante el Holocausto. IG Farben fue la nica compaa alemana con su propio campo de concentracin, donde murieron al menos 30.000 personas, y muchos ms fueron enviados a las cmaras de gas. En su mayor apogeo, en 1944, esta fbrica utiliz 83.000 trabajadores esclavos.10 El pesticida Zyklon B, del cual IG Farben tena la patente, fue manufacturado por Degesch (Deutsche Gesellschaft fr Schdlingsbekmpfung), de la cual IG Farben posea el 42,2% en acciones y que tena gerentes de la IG Farben en su comit director. Con este gas fueron ejecutados millones de judos, gitanos y soviticos.

B. EE UU Neopreno es la marca comercial de DuPont para una familia de cauchos sintticos basadas en el policloropreno (polmero del cloropreno. El trabajo de Nieuwland estaba basado en la qumica del acetileno, y durante sus trabajos obtuvo divinilacetileno, que se converta en un compuesto similar al caucho al pasar sobre dicloruro de azufre (SCl2). El neopreno, conocido originalmente como dupreno, fue la primera goma sinttica producida a escala industrial., Sus propiedades tambin le hacen til como aislante acstico en transformadores. Su elasticidad hace que sea muy difcil plegarlo. Su flexibilidad tambin le hace apto para disear fundas que se ajusten perfectamente al objeto que desea protegerse, tambin es un excelente aislante trmico. 3. IMPORTANCIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El caucho ha sido un producto muy requerido en las industrias, sin embargo, a causa de las 2 guerras mundiales su obtencin ha sido restringida. Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania no poda importarlo de Amrica o Asia. En la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos present problemas ya que Japn ocup las islas del Pacfico de donde se obtena en gran cantidad caucho, lo que ocasion que se busquen alternativas para sustituir este producto. Antes de la guerra, en 1941, Estados Unidos requera de 600 mil toneladas de caucho. Durante la Gran Guerra, cada persona en servicio militar utilizaba 16 kilos de caucho en muy distintas formas, pero a partir de 1941, la cantidad subi a 98 kilos.

En aquellos das, los esfuerzos del gobierno de Roosevelt fueron dedicados a encontrar soluciones al problema del caucho. Una de ellas fue, que la patente de Buna en los Estados Unidos que perteneca a la Standard Oil, deba ser compartida con los dems, pero las innovaciones o mejoras hechas por Firestone, Goodyear o Goodrich, pasaban a ser propiedad de la Standard Oil de New Jersey. La produccin de caucho sinttico de Estados Unidos pas de 60 mil toneladas en 1941, a 1 milln de toneladas en 1945, gracias al Buna-S y al Buna-N. 4. RENACIMIENTO DEL CAUCHO NATURAL La Amazonia vivi otra vez el auge del caucho durante la Segunda Guerra Mundial vez, sin embargo, no dur mucho tiempo. Ya que las fuerzas japonesas invadieron Malasia y el control de las zonas caucheras de Asia pasaron a manos niponas. La batalla del caucho A raz de un pacto firmado entre los gobiernos brasileo y estadounidense para acabar con el desabastecimiento de caucho por parte de los Aliados, comienza una extraccin de ltex en la Amazona. Debido al abandono de las zonas de extraccin, fueron necesarios un aprox. de 100 000 hombres para completar la demanda del caucho. Se presentaron gran cantidad de hombres al llamado para la extraccin del caucho. Nuevamente, la regin experiment la sensacin de riqueza y pujanza. El dinero volvi a circular en Manaus, Belm, y en ciudades y poblados vecinos, fortalecindose la economa regional.

BIOTECNOLOGA INDUSTRIAL BIOTECNOLOGA: Es una actividad multidisciplinaria, que se sustenta en el conocimiento de frontera o punta generado por disciplinas modernas (biologa molecular, bioqumica, bioingeniera, biologa vegetal, microbiologa, etc.), y cuyo objetivo es la utilizacin de este conocimiento para el desarrollo de tecnologa limpia, que sea tcnica y econmicamente competitiva. BIOTECNOLOGA INDUSTRIAL: Las tecnologas de ADN ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial de los microorganismos con aplicaciones que van desde produccin de vacunas recombinantes y medicinas, tales como insulina, hormonas de crecimiento e interfern, como enzimas y produccin de protenas especiales. Es aquella aplicada a procesos industriales y a la aplicacin de las herramientas de la naturaleza a la industria. Los usos diversos que se le podra dar son: en la industria textil, en la conservacin del medio ambiente, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos desechos durante su produccin. Los productos que pueden desarrollarse a travs de la biotecnologa industrial abarcan un amplio espectro, que incluye por ejemplo el empleo de enzimas en los detergentes, una condicin que reduce el uso de otros ingredientes nocivos para el medio ambiente. Otro ejemplo es la cosmtica basada en sustancias y procesos naturales, que tambin merece ms confianza por parte de los consumidores frente a los posibles impactos en la salud de algunos cosmticos de origen tradicional. Las diferentes reas en las que podra desarrollarse la biotecnologa industrial seran: Nuevas fuentes de energa y tecnologas: Produccin de tecnologas limpias que generen desechos biodegradables. Nuevas fuentes de energa como los biocombustibles que son menos contaminantes que los combustibles fsiles. Qumica y Nano biotecnologa: La utilizacin de enzimas diseadas para optimizar transformaciones conocidas obteniendo productos qumicos. Factoras celulares y bioprocesos: Utilizando las clulas como factoras se obtiene una amplia gama de productos de una manera ms eficientes y novedosa Limpieza de contaminantes: Utilizando plantas y microorganismos se consiguen descontaminar aguas (lodos activos y digestiones anaerobias), suelos (fitorremediacin) y la atmsfera (biofiltros). Mejora de los procesos industriales: Debido a la eficiencia de los procesos biolgicos se logra optimizar procesos industriales tradicionales. Conservacin de la biodiversidad: Proporcionando herramientas muy valiosas en cuanto a identificacin, clasificacin y preservacin de la biodiversidad. Descubrimiento y caracterizacin de nuevas especies; conservacin de la biodiversidad; anlisis de las ventajas y los riesgos para el medio ambiente de los organismos genticamente modificados (OGM); utilizacin respetuosa y sustentable de la biodiversidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen