Sie sind auf Seite 1von 3

Para comprender a una sociedad primitiva1

Comentarios sobre el ensayo de Peter Winch Por Mixtlixalli Romo Prez

Peter winch hace una revisin de dos autores que manifiestan un posicionamiento sobre la validez de los conocimientos (equiparando magia-ciencia) al interior de ciertas culturas; por lo que al inicio del ensayo es claro el tema a abordar o, mejor dicho, la incgnita a resolver: Cunto implica la comprensin de la vida humana? Winch realiza una crtica de las propuestas de Evans-Pritchard y de los comentarios de Alsadir McIntyre. Por un lado, lo tenemos comentando sobre las diferencias y lo relativo en los criterios de racionalidad y por otro, que parte de la tarea del antroplogo es hacer inteligible lo que se conoce del otro, es decir, poder explicar la racionalidad desde su propia cultura que satisfaga los criterios a la que l y sus lectores pertenecen; por lo que plantea que para poder comprender una cultura debemos ir ms all de la nuestra. Cuando hablamos de realidad sabemos que es un concepto indispensable para la comprensin de cualquier forma de vida pero asimismo no es una concepcin que pueda explicarse desde afuera, es decir, es necesario explicar determinadas prcticas desde la lgica interna y no en trminos que la ciencia manifiesta. Podramos retomar de Pritchard dos elementos: el primero es el que d cuenta del sentido de las instituciones y como se presentan stas a los azande, el segundo va en funcin de desaprobar la idea de que la comprensin cientfica, que nos lleva a rechazar ideas de connotacin mgica, sea evidencia de una inteligencia superior de nuestra parte, por lo que Pritchard explica que la ciencia es una funcin de nuestra cultura como la magia es para los azande, al final de cuentas ambos criterios de explicacin solo denotan aspectos culturales de las sociedades a las que pertenecemos.

WINCH, Peter 1991. Para comprender a una sociedad primitiva. En: Alteridades, Mxico, n 1, pp. 82-101.

En su intento por relativizar parmetros de racionalidad desde el paradigma cientfico occidental, Pritchard cae en un etnocentrismo total, pues para el solo la concepcin cientfica (occidental) concuerda con la realidad. Por su parte Winch, uno de los autores que nutre la ola relativista a partir de los 60s, argumentar que lo real e irreal se manifiestan en el sentido del lenguaje, es decir, que mediante las formas de vida, los usos convencionales, etc. Se construyen nociones de realidad que son gua del comportamiento, y que para dar cuenta del significado de una palabra sera necesario describir las maneras en que se usa en las relaciones sociales. A todo esto Winch lo denomina juegos del lenguaje. Aunque por un lado es cierto que el lenguaje juega un rol muy importante dentro de la articulacin de cualquier sociedad, es necesario decir que aprender otras posibilidades de darle sentido a la vida humana (WINCH: 1991, pp. 97) como argumento de viabilidad del conocimiento mgico, o siendo especficos, de los azande, seria caer en un relativismo a ultranza. Recupero el postulado de Winch sobre como una cultura no puede comprenderse desde las ideas importadas de una cultura distinta. Pero aseverar que todas las culturas ofrecen interpretaciones igualmente validas de la realidad seria atrevernos a poner un obstculo en el desarrollo de nuestra misma ciencia. Se sabe bien que no podemos ejecutar un papel de inquisidores de modelos de explicacin tachndolos de bueno y malo, verdad y mentira, real e irreal. Pero tal vez podramos posicionarnos a juzgar en trminos de operatividad del conocimiento, es decir, qu tan aplicable s?, y la ciencia desde nuestra perspectiva occidental, es necesario decirlo, no posee todo el conocimiento operativo del mundo2.

MILTON, Kay. Ecologas: antropologa, cultura y entorno.

Por ultimo me gustara reflexionar sobre dos puntos: a) En el ttulo del artculo se expresa sociedades primitivas, en la lgica evolucionista lo primitivo se expresa por aquellas sociedades que en un sentido lineal, se encuentran en un retraso de tipo organizacional, econmico y de conocimiento; entonces esta concepcin no ira en contra de los argumentos relativistas? b) Considero que dentro de la perspectiva occidental del conocimiento tambin podemos encontrar grupos que van construyendo sus propias nociones de realidad y racionalidad, por lo que me parece importante dejar en claro que la diversidad es total incluso al interior de la misma3.

VIQUEIRA, Juan Pedro. En un dialogo sostenido en un programa de televisin puntualizo que la diversidad no puede ser concebida como sectores que en su interior son homogneos, sino que la diversidad siempre estar presente al interior de la diversidad misma. Por lo que me parece aplicable a los criterios que vamos construyendo incluso al interior de la propia antropologa.

Das könnte Ihnen auch gefallen