Sie sind auf Seite 1von 4

MINISTERIO DE SALUD

~J

.lB.. de....::ru.!i.o........... cId...~p.u..

Visto, el Expediente W 11-057301-001, que contiene el Oficio N 946-2011-J OPE/INS, del Instituto Nacional de Salud, y el Informe N 449-2011-0GAJ/MINSA, de la Oficina General de Asesora Jurdica; CONSIDERANDO: Que, el Numeral XV del Ttulo Preliminar de la Ley N 26842, Ley General de Salud, establece que el Estado promueve la investigacin cientfica y tecnolgica en el campo de la salud, as como la formacin, capacitacin y entrenamiento de recursos humanos para el cuidado de la salud; Que, mediante Resolucin Ministerial N 220-2010/MINSA del 25 de marzo del 2010, se aprobaron las Prioridades Nacionales de Investigacin en Salud para el periOdO 2010-2014, incluyendo a las "Investigaciones operativas en enfermedades transmisibles", "Evaluaciones de impacto de intervenciones actuales en enfermedades transmisibles" y "Evaluaciones de impacto de nuevas intervenciones en enfermedades transmisibles", como la quinta, sexta y sptima prioridad, respectivamente; Que, dentro del grupo de enfermedades transmisibles, se encuentra la Tuberculosis como problema prioritario de salud pblica en el pas; Que, el literal a) del artculo 60 del Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud, aprobado por Decreto Supremo N 001-2003-SA, seala que es objetivo estratgico institucional de dicho Instituto el desarrollar investigaciones en salud para la prevencin de riesgo, proteccin del dao, recuperacin de la salud y rehabilitacin de las capacidades de las personas; Que, mediante el documento del visto, el Instituto Nacional de Salud ha propuesto para su aprobacin, la Agenda Nacional de Investigacin en Tuberculosis para el perodo 2011-2014, con la finalidad de implementar la quinta, sexta y sptima prioridad nacional de investigacin en salud; Estando a lo propuesto por el Instituto Nacional de Salud;

Con el visado del Jefe del Instituto Nacional de Salud, del Director General de la Direccin General de Salud de las Personas, del Director General de la Oficina General de Asesora Jurdica y de la Viceministra de Salud~ De conformidad con lo establecido en el literal 1) 1el articulo 8 de la Ley N" 27657, Ley del Ministerio de Salud;

SE RESUELVE:
Artculo 1._ Aprobar la Agenda Nacional de Investigacin en Tuberculosis, para el perodo 2011-2014, que a continuacin se detalla: Investigacin en el rea de diagnstico:

1. 2.

3.

Optimizacin del rendimiento diagnstico de la baciloscopa y cultivo. Determinacin de la capacidad diagnstica y del captacin de sintomticos respiratorios de los establecimientos de salud e identificacin de las pruebas de mejor rendimiento diagnstico por escenarios epidemiolgicos y grupos de I riesgo. Nuevos mtodos de diagnstico de Tuberculosis (ITB) latente, TB activa y TB resistente en pacientes con VIH y mtodos de diag'nstico de VIH en pacientes con TB (magnitud real de la enfermedad). Investigaciones sobre tratamiento:

4. 5. 6. 7. 8.

Evaluacin de Esquemas de tratamiento para Tuberculosis. Epidemiologa y manejo de tuberculosis incurable. I Adherencia a tratamiento antituberculoso en poblacin vulnerable. . Estudio de factores de riesgo y evaluacin de intetvenciones para disminuir el abandono. I Manejo de la co-infeccin TB-VIH e integracin de las Estrategias Sanitarias Nacionales de Prevencin y Control de TubercLlosis y de Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA, mejorar regm:enes con viejas y nuevas drogas, duracin e intermitencia de regmenes, inicio de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Investigaciones en el rea de prevencin:

9.

Profilaxis de infeccin latente TB y TB multidrogo resistente en pacientes con VIH: mejores regmenes, adherencia, biomarcadores, rendimiento del programa. 10. Evaluacin de estrategias efectivas para el control de contactos. 11. Impacto de la alimentacin, nutricin, vivienda, y Condiciones laborales en el paciente con tuberculosis. I 12. Participacin concertada de la familia y el entorno como respuesta integral contra la tuberculosis.

Investigacin en gestin:

13. Medicin de la inversin y calidad de gasto e impacto de las intervenciones en l. . tuberculosis a nivel regional. 14. Medicin del impacto en la gestin programtica en tuberculosis, de la re priorizacin de otras estrategias sanitarias.

MINISTERIO DE SALUD

~-'

..18.. ~.... ::f.V..J..i.9.......... deI...'+9.11.

15. Adecuacin de las polticas regionales en tuberculosis en el marco de polticas nacionales. 16. Evaluacin de las intervenciones sanitarias de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Tuberculosis en poblaciones vulnerables: poblacin . privada de libertad, nativa y migrante. 17. Evaluacin del sistema de referencia y contrareferencia de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Tuberculosis. 18. Acreditacin y evaluacin de los servicios de salud de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Tuberculosis, incluyendo todos los servicios relacionados a la atencin del paciente. 19. Evaluacin de presupuestos intra y extrainstitucionales (diferentes fuentes) asignados a la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Tuberculosis. 20. Alianzas estratgicas intersectoriales y conformacin de redes entre las instituciones pblicas, privadas y participacin de la sociedad civil (Organizaciones de Afectados de Tuberculosis) para sensibilizar en el tema de tuberculosis.
Investigacin operativa en: 21. Implementacin de mtodos diagnsticos para TB (incluyendo TB multidrogo resistente y TB extremadamente resistente). 22. Efectividad de metodologias comunicacionales y educativas para la prevencin de la tuberculosis. 23. Impacto de intervenciones educativas para prevenir la tuberculosis en instituciones educativas (escolar, tcnico, universitario). 24. Bioseguridad y biocontencin en establecimientos e instituciones de salud. 25. Prevencin y control de tuberculosis en trabajadores de salud. 26. Tuberculosis como enfermedad ocupacional. 27. Relacin entre tuberculosis y desarrollo humano y social a nivel nacional, regional y local. 28. Sensibilizacin del personal de salud en el incremento de captacin de sintomticos respiratorios, estudio de contactos y mejora de la adherencia al tratamiento.

W. Olivera A.

29.
t,ACOS1'AS.

Actitud y condiciones laborales, capacitacin, incentivo y clima organizacional del personal de salud que trabaja en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Tuberculosis. Otros:

30. Estudios epidemiolgicos de tuberculosis en poblacin vulnerable: estilos de vida, factores de riesgo, transmisin, entre otros.
Artculo 2._ El Instituto Nacional de Salud, es responsable de difundir e implementar la Agenda Nacional de Investigacin en Tuberculosis, para el perodo 2011-2014. I Artculo 3".- Encargar a la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud publique la presente Resolucin Ministerial ~n la direccin electrnica http://www.minsa.gob.pe/transparencialdge normas.asp d~1 Portal de Internet del Ministerio de Salud. I Regstrese, comunquese y publquese

OSCARRAU Ministro d Salud

Das könnte Ihnen auch gefallen