Sie sind auf Seite 1von 4

MICROCLASE # 5: LEER Y ESCRIBIR QUE GRAN AVENTURA:

Aqu se debe manejar un enfoque constructivista de acuerdo a las siguientes hiptesis:

1- DISTINCIN ICNICO / NO ICNICO. Hiptesis: la escritura es una forma de representacin. Inicialmente, los nios consideran la escritura como un objeto ms que encuentran en el mundo (sealando en un texto).

2-CONSTRUCCIN DE FORMAS DE DIFERENCIACIN. Hiptesis: de cantidad / hiptesis de variedad. Una vez establecida la diferencia entre dibujo y escritura, los nios comienzan a considerar algunas propiedades de la escritura misma.la primera es en relacin con la cantidad de grafas. La segunda que ellos exigen para que un texto pueda ser ledo es la variedad de grafas.

3-LA FONETIZACIN DE LA ESCRITURA. Hiptesis: silbica / hiptesis alfabtica. Una particin en slabas es la primera respuesta que dan los nios, a esta se le denomina hiptesis silbica. La confrontacin de esta hiptesis con la escritura convencional del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados, impone a los nios la necesidad de buscar particiones menores que la slaba; as llegan a la escritura alfabtica.

Para desarrollar dicho trabajo, el nio debe pasar por tres momentos que son:

A) CONSTRUYENDO EL UNIVERSO DE SIGNIFICADOS: Se busca un aprendizaje significativo, alejado de sistemas mecnicos y memorsticos. (se usan las imgenes solas con sus correspondientes plantillas). ESTRATEGIAS: 1-Tomar cada imagen del apoyo didctico y construir socialmente su significado. Es decir, cada nio aporta algo que sepa sobre el objeto en cuestin. 2-definicin de campos semnticos: se trata de que luego de que se ha construido socialmente el significado de las imgenes u objetos, se pueden organizar diferentes tipos de agrupaciones. En un primer momento de forma libre, luego se exigir la agrupacin siguiendo un principio de clasificacin determinado. 3-utilizar un franelgrafo e imgenes recortadas en tela. En este franelgrafo se van pegando las imgenes, los nios van construyendo agrupaciones con la participacin de todos, y discutiendo los principios de clasificacin. B) EXPLOTANDO LA NARRATIVIDAD: La produccin escrita se beneficia cuando un nio aprende a narrar, producir y describir significativamente. (se usan las lminas a color que representan una narrativa icnica y las imgenes con sus correspondientes palabras). ESTRATEGIAS: 1-se puede aprovechar la lmina a todo color que representa una narrativa icnica. Los nios pueden comenzar por enunciar cada una de las imgenes. Despus, empezarn a inventar una historia, con base en la lmina, que el profesor copiar en el tablero.

2-una variacin de este ejercicio es que se puede formar grupos y cada uno narra la historia de manera diferente. Esto se puede grabar para que el profesor posea y transcriba las historias que posteriormente leer a los nios con el fin de facilitar la comprobacin de hiptesis. 3-el maestro pide a los nios que escojan una imagen para que inicien una historia. Luego se pide al nio que vaya escogiendo las imgenes que puedan servirle para narrar su historia. Tambin se puede construir de manera colectiva, es decir, alguien empieza la historia de acuerdo a la imagen que saque de una bolsa y la va siguiendo el nio que est al lado y que haya sacado otra imagen diferente. 4-se puede pedir a los nios que escriban con los recursos que ellos quieran, la historia construida colectivamente. Como por ejemplo: la pintura, el dibujo y otras que el nio quiera usar. Nota: se puede variar, de acuerdo a la clasificacin que proponga el profesor o los mismos estudiantes, ejemplo: usando slo los colores, los animales, objetos de la casa, etc C) LA REPRESENTACIN: el nio descubre que lo que se quiere decir se puede representar por medio de signos. (se usan las palabras, las slabas, las letras con sus correspondientes plantillas. ESTRATEGIAS: 1-seleccionar algunas imgenes, de las cuales los nios hayan manifestado la posibilidad de escritura, y dejarlos que escriban frente a cada imagen la palabra, luego, se procede a presentar las fichas con las palabras pero nicamente de las que ellos hayan hecho su aporte. 2-que los nios escriban en cartons, o en cualquier papel, algunas palabras con las cuales ya se ha trabajado, o que sean reconocidas por el nio sin ayuda de la imagen. La profesora observa y selecciona un grupo de imgenes que pegar en el tablero. Los nios escogern la imagen que corresponde a las palabras que ellos han escrito. 3-se asocia las palabras que estn en las fichas con las que estn en las plantillas, pero dejando dos o tres palabras sin su ficha, de tal

manera que el nio necesite escribir las palabras faltantes y colocarlas sobre las plantillas. 4-sobre las plantillas de palabras colocar las slabas correspondientes a cada palabra. Ejemplo: comparar el nombre del estudiante con el del profesor y ste propone una slaba que los nios procedern a asociar con las slabas que conforman las dems palabras y las encerrar en un crculo. Mnica - Camila.

MNICA VELSQUEZ JOAQUIN SOTO JEIVER GALLEGO.

Das könnte Ihnen auch gefallen