Sie sind auf Seite 1von 4

Aun despus de hacer todo lo debido para mantener la salud, se puede enfermar, hay veces que no se puede evitar.

Tipus de malaties Las enfermedades se clasifican en dos grupos segn las causa que las produce, Infecciosas y no infecciosas. Las enfermedades infecciosas es la manifestacin de una enfermedad a consecuencia de una infeccin provocada por un microorganismo como las bacterias, virus, los hongos, les cndides, les amebes y els plasmodis.

Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles. Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a travs de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiracin, un objeto inanimado o un alimento. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisin. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Las enfermedades no infecciosas son las que afectan al normal funcionamiento de los aparatos de nuestro cuerpo : -Enfermedades cardiacas o vasculares, causa de mortalidad en los pases occidentales, las que afectan al aparato respiratorio, como el asma o bronquitis crnica, las que afectan a los huesos y a las articulaciones, como la artritis, la artrosis y la osteoporosis -Cncer: El cncer se produce cuando algunas clulas, por causas todava no suficientemente aclaradas, sufren una transformacin que las induce a dividirse de manera rpida y descontrolada. Se origina un tumor que invade los tejidos cercanos causando su destruccin. Si el crecimiento celular es limitado el tumor es benigno, y si las clulas se dividen sin lmite el tumor se denomina maligno o cncer. - Enfermedades traumticas por accidentes : heridas, golpes ( hematomas ), hernias. -Enfermedades endocrinas y metablicas: Son enfermedades producidas por la secrecin excesiva o deficiente de alguna hormona o por fallos en las reacciones metablicas. Ejemplos: Obesidad y diabetes -Enfermedades carenciales: Alimentacin inadecuada: Ejemplos: Hipovitaminosis, anemia y el bocio -Enfermedades mentales : esquizofrenia, depresiones.

Los microorganismos como las bacterias, amebas y algunos hongos son los causantes de las enfermedades infeccionas.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao muy pequeo se miden en micrmetros y suelen tener de largo (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y se presentan en diversas formas incluyendo esferas, barras y hlices. Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Son omnipresentes, encontrndose en todo hbitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y cidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de clulas bacterianas en un gramo de tierra y un milln de clulas bacterianas en un mililitro de agua dulce. Hay bacterias inofensivas e incluso beneficiosas para las personas como los que se utilizan para hacer los yogures y algunos medicamentos. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas clulas bacterianas como clulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.[ Otras producen enfermedades, estas son las bacterias patgenas.

Bacterias patgenas Son seres vivos unicelulares de estructura muy sencilla y se reproducen rpidamente y causan infecciones. Caso 200 bacterias son patgenas para el ser humano, la enfermedad bacteriana ms comn es la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de aproximadamente 2 millones de muertes de personas al ao, mayoritariamente en la regin del frica sub-Sahariano. Tambin provocan otras enfermedades comunes como, la bronquitis que afecta al aparato respiratori fundamentalmente a los bronquios, la salmonel.losi que afecta al aparato digestivo y causa diarrea y vmitos y la meningitis bacteriana que afecta al sistema nervioso, exactamente e las meninges y a la medul.la espinal y otra como la neumona, tetanos, fiebre tifoidea, lepra, Etc.

Altres migroorganismos patgenos Adems de las bacterias existen otros organismos microscpicos que pueden causar enfermedades. Son microorganismos patgenos unicelulares o pluricelulares. Microorganismos patgenos unicelulares: Las amebas, que producen diarreas y fiebre. Los plasmodios, que causan la malaria. Y las cndidas, que provocan lesiones en la piel.

Microorganismos patgenos pluricelulares: Los hongos, que producen enfermedades en la piel llamadas tia. Para la prevencin de las enfermedades causadas por estos dos tipos de microorganismos se necesitan vacunas y para curarlas se necesitan antibiticos.

Virus Los virus no son seres vivos para reproducirse necesita de una clula husped para vivir.Son estructuras extraordinariamente pequeas. Pueden ser tan peligrosos como las bacterias pero se diferencian de estas en que no pueden vivir por si solos fuera de las clulas que las contienen. Son de estructura mas sencilla que las bacterias y no tienen actividad propias pero contienen una protena a modo de cdigo que cuando infectan una clula la engaan y la obligan a reproducirse y multiplicarse copiando su misma informacin con lo cual provocan enfermedades como la gripe, la varicela, la rabia.

Prevencin y tratamiento de las enfermedades infecciosas Los microorganismos entran en nuestro cuerpo principalmente por tres vas . La respiratoria ( aparato respiratorio) , la digestiva ( aparato digestivo) y las heridas. La higiene es un hbito muy importante para prevenir las infecciones.
Lavarse las manos con frecuencia, especialmente en las pocas de gripe y resfros. Asegurarse de lavarse las manos: - despus de ir al bao - antes de comer o tocar alimentos - despus de cambiar paales - despus de sonarse la nariz, estornudar o toser - despus de cuidar a una persona enferma - despus de jugar con un animal

Desinfectar las heridas con los productos farmacuticos necesarios para evitar la infeccin como el agua oxigenada o alcohol y la marcomana.
Sea prudente con los animales salvajes o domsticos que no conoce. Despus de una mordedura limpiar la piel con agua y jabn y buscar la atencin de un mdico de inmediato. Evitar compartir los vasos y cubiertos de otras personas. Evitar caminar descalzos por zonas que tengan humedad para evitar los hongos en los pies. Evitar a ser posible las zonas donde hay muchos mosquitos. Use repelentes en la piel y protectores o ropas adecuadas en las zonas donde los mosquitos son comunes. No tener alimentos fuera de la nevera que deban estar en ella ms, del tiempo necesario y si se han de cocinar o consumir hacerlo inmediatamente y no dejar pasar el tiempo.

Vacunarse cuando toque de lo que digan los mdicos o autoridades sanitarias y tambin cuando se viaja a pases extranjeros y as sea recomendado por el ministerio de asuntos exteriores. Les vacunes Las vacunas sirven para entrenar al cuerpo y preparar una respuesta de ataque antes de que se enfrente a un microorganismo patgeno y tener el mecanismo de defensa adecuado llamado anticuerpos para combatirlos cuando entren de forma natural al organismo. Cosiste en introducir el organismo un microorganismo patgeno muerto o inactivo, cuando el organismo se da cuenta lo detecta como objeto extrao y lo ataqu produciendo anticuerpos para protegerse y destruirlo. De esta forma cuando suceda de verdad el cuerpo ya est preparado y vencer al microorganismo rpidamente. Tratament d infeccions Depende del agente patgeno que entre en el organismo los mdicos e investigadores han desarrollado unos tratamientos diferentes. Para las provocadas por las bacterias, se utilizan antibiticos, que son es una sustancia

qumica que impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles a l. Para las provocadas por hongos, se utilizan antimictics, que impiden su crecimiento y los mata. Para las provocadas por virus, solo se utilizan medicamentos para mejorar los sntomas, los antibiticos no sirven, su nica prevencin son las vacunas.

Das könnte Ihnen auch gefallen