Sie sind auf Seite 1von 3

PRINCIPIOS DE CONSERVACION DE LA ENERGIA Unidad III: Principios de conservacin de la energa.

Contenido: Conservacin de la cantidad de movimiento - Impulso mecnico y cantidad de movimiento (Concepto, Ecuaciones, unidades de medicin) Ley de conservacin de la cantidad de movimiento - Aplicaciones de la Ley de Conservacin de la Cantidad de movimiento. - Choques o colisiones mecnicas. - La colisin elstica central. Colisin central inelstica

Objetivo: Impulso: El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual est aplicada. Es una magnitud vectorial. El mdulo del impulso se representa como el rea bajo la curva de la fuerza en el tiempo, por lo tanto si la fuerza es constante el impulso se calcula multiplicando la F por t, mientras que si no lo es se calcula integrando la fuerza entre los instantes de tiempo entre los que se quiera conocer el impulso.

I= F t
Cantidad de Movimiento La cantidad de movimiento es el producto de la velocidad por la masa. La velocidad es un vector mientras que la masa es un escalar. Como resultado obtenemos un vector con la misma direccin y sentido que la velocidad. La cantidad de movimiento sirve, por ejemplo, para diferenciar dos cuerpos que tengan la misma velocidad, pero distinta masa. El de mayor masa, a la misma velocidad, tendr mayor cantidad de movimiento. P= MV m = Masa v = Velocidad (en forma vectorial) p = Vector cantidad de movimiento Relacin entre Impulso y Cantidad de Movimiento El impulso aplicado a un cuerpo es igual a la variacin de la cantidad de movimiento, por lo cual el impulso tambin puede calcularse como:

I=P

Dado que el impulso es igual a la fuerza por el tiempo, una fuerza aplicada durante un tiempo provoca una determinada variacin en la cantidad de movimiento, independientemente de su masa:

F t = P
Conservacin de la cantidad de movimiento

Para deducir el enunciado de este principio se parte de la tercera ley de Newton (ley de accin y reaccin). Considere dos esferas de masa m1 y m2, las cuales se hayan dotadas inicialmente de velocidades y respectivamente. Al chocar las nuevas velocidades y sern respectivamente. Como las esferas estn en contacto mutuo durante un intervalo de tiempo muy pequeo, el impulso . debe ser igual y opuesto al impulso . , escribindose . Por otra parte . = m1 ( =. ); (Ec.1) . = -m2 ( ) (Ec.2)

Sustituyendo (2) en (1) se tiene que: m1( - )=- m2( - ) aplicando la propiedad distributiva se tiene que: m1 - m1 = - m2 + m2 ; trasponiendo trminos se obtiene m1 + m2 = m 1 + m2 + = + El primer miembro representa la suma de las cantidades de movimientos despus del choque y el segundo miembro representa la suma de las cantidades del movimiento antes del choque.

La cantidad de movimiento total del sistema permanece constante

El valor de esos conceptos se hace tangible cuando se enfoca la atencin no a un cuerpo nico, sino a un sistema de muchos cuerpos que interactan entre s, pero sobre los cuales no acta fuerza externa alguna. Para aclarar lo anterior se comienza describiendo el ms sencillo de esos sistemas, el que consiste de dos cuerpos de masas m1 y m2. Si esos dos objetos chocan, la cantidad de movimiento de cada uno cambiar. Pero, segn la tercera ley de Newton, la fuerza F12, que ejerce m1 y m2, debe ser igual en magnitud, pero en direccin opuesta a F21, la fuerza que m2, ejerce sobre m1. Esto es, F= F12+ F21= 0; donde + = constante = Si se desea acelerar un objeto, es necesario aplicarle una fuerza. Para cambiar la cantidad de movimiento o momento de un objeto es necesario aplicarle un impulso. En

cualquier caso, la fuerza o el impulso se deben ejercer sobre el objeto por medio de algo externo a l. Las fuerzas internas no cuentan

Por ejemplo, las fuerzas moleculares dentro de una pelota de bisbol no tienen efecto sobre su momento, del mismo modo en que una persona sentada en el interior de un automvil y que empuja contra el tablero no ocasiona cambio alguno en el momento del vehculo. Ello obedece a que stas son fuerzas internas, que actan y reaccionan dentro de los propios cuerpos. Se requiere que acte una fuerza externa (o sea desde fuera) sobre una pelota o un automvil para que haya un cambio en su momento. Si no hay presente una fuerza externa, no es posible un cambio en el momento. Cuando se dispara una bala con un rifle, las fuerzas presentes son internas. El momento total del sistema formado por la bala y el rifle, por tanto no sufre un cambio neto. Por la tercera ley de Newton de la accin y la reaccin, la fuerza ejercida sobre la bala es igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre el rifle. Las fuerzas que actan sobre la bala y el rifle lo hacen durante el mismo tiempo, lo que da por resultado cantidades de movimiento iguales pero con direcciones opuestas. Aun cuando la bala y rifle por s mismos han adquirido considerable momento, como sistema no experimentan cambio alguno en el momento. Antes del disparo, el momento es cero; despus del disparo, el valor neto sigue siendo cero. No se gana ni se pierde cantidad de movimiento. En ausencia de una fuerza externa neta, la cantidad total de movimiento de un sistema permanece constante.

Das könnte Ihnen auch gefallen