Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

EDUCACION PREESCOLAR

CURSO

ARTES DEL IDIOMA

TEMA Fundamentos del lenguaje infantil Principios del lenguaje infantil Objetivos del lenguaje Condiciones bsicas para la adquisicin y desarrollo del lenguaje.

Profesora Lic. Sandra Reyes Chvez

Alumna Claudia Porras Jimnez

Introduccin

El lenguaje est organizado como un sistema para construir significados y no como un recurso para generar estructuras lingsticas. Por lo tanto, se desarrolla el lenguaje a medida que se expresa en situaciones autenticas y funcionales para nuestros alumnos.

De esta forma, el lenguaje es un medio eficaz para alcanzar nuestros propsitos. El nio y la nia aprenden mediante el lenguaje, mientras desarrollan su propio lenguaje.

Cuando utilizamos el lenguaje, tomamos la decisin de encontrar el momento para emplearlo, con un fin determinado y un resultado que podemos esperar. Adquirimos un cierto poder personal y social.

Objetivos Especficos

Valorar la importancia del lenguaje en la nia y el nio menor de seis aos. Descubrir y aplicar los principios bsicos del lenguaje en el trabajo con los nios y nias. Diferenciar las condiciones fundamentales que posibilitan la adquisicin y desarrollo del lenguaje infantil.

Principios del lenguaje infantil

Es interesante reconocer que este primer estudio de lenguaje infantil, est dominado en su totalidad por los psiclogos. Se puede decir que el inters por el lenguaje infantil es un fenmeno propio del siglo xx.

Se ha demostrado la importancia del lenguaje desde una visin integral, unificada al criterio de como aprenden las personas y que significa educar. Adems cuando el nio y la nia escuchan, hablan, escriben o leen, estn satisfaciendo sus propias necesidades e intereses. Es por eso, como el lenguaje les debe resultar natural, real, relevante y til. Es fcil cuando: Es real y natural Es integral Tiene sentido Es interesante Es relevante Le pertenece al aprendiz Es parte de un evento real Tiene utilidad social Tiene un propsito para el aprendiz El aprendiz elige utilizarlo Es accesible al aprendiz El aprendiz tiene poder para utilizarlo

Es difcil cuando: Esta fragmentado No tiene sentido Es aburrido y carente de inters Es irrelevante para el aprendiz

Le pertenece a otro Esta fuera de un contexto No tiene valor social No tiene ningn propsito identificable Est compuesto por otro No es accesible El aprendiz carece de poder para utilizarlo

Objetivos del lenguaje infantil


El lenguaje debe permitir al nio y la nia:
Ser autnticos: esto significa que deben sentir que lo que realizan como

mediante el lenguaje, lo han elegido porque es interesante, divertido y eficaz para lograr sus propsitos. Ellos son dueos de los procesos lingsticos que utilizan para aprender.

Construir significados: De esta forma utilizan la experiencia del aprendizaje

previo para hallar sentido al mundo que les rodea.


Predecir, seleccionar, confirmar y autocorregir: Cuando el nio y la nia

escuchan y leen, intentan encontrar sentido a las palabras, procesar la informacin recibida y responder significativamente a sus intereses.
Interactuar con tres sistemas lingsticos: El grafo fnico (secuencia de

sonidos y letras), el sintctico (estructura de oraciones) y el semntico (significados), que se operacionalizan en un contexto pragmtico. Controlar el comportamiento de otras personas: Cuando el bebe llora, grita, re o balbucea, manifiesta a sus padres o encargados necesidades. partir de la narracin de sucesos personales o de cuentos construidos por la imaginacin, o de aquellos que le han ledo o contado. Darse un medio de explicacin: Todo lo q le inquieta al nio y la nia, todo lo q despierta su inters, lo que le permite representar sus ideas, desea grabarlo en la palabra, en el dibujo y en el texto.
Extender su memoria: Al hablar con el infante de hecho o situaciones que

Representar situaciones reales o imaginarias: Puede hablar o escribir, a

ha vivido en el pasado.

Condiciones bsicas para la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Fsicas


El ser humano se diferencia de las dems criaturas de la tierra, no solamente por que posee un lenguaje propio, si no principalmente por la posesin de un mecanismo especifico para la produccin de este lenguaje.

Existen dos centros cerebrales especiales que ejercen control sobre el funcionamiento del lenguaje, y estn ubicados en el hemisferio izquierdo del cerebro: rea de broca y rea de Wernicke. Adems existen dos centros orgnicos que juegan un papel decisivo: el odo, la boca, la nariz, la garganta.

Ambientales
Para facilitar el proceso del nio y la nia, en cuanto al aprendizaje del habla, podemos enfatizar que existen varias condiciones del ambiente que favorecen este proceso: Las expresiones faciales y tonos de voz agradables que se dirigen al nio o la nia. La atencin a las necesidades bsicas en el momento oportuno. Las manifestaciones de afecto: caricias, besos, arrullos, entre otros. Es decir, todas las condiciones que brindan seguridad al nio o nia garantizan el avance en el aprendizaje del habla.

Cognoscitivas
Para estimular al nio o la nia en el empleo de las palabras de manera significativa, es importante que el pequeo y la pequea vean y sienta un objeto, la persona o accin por realizar.

Sociales
Se recomienda en los primeros aos que todo periodo de motivacin en el aula sea breve y los alumnos nunca sientan que no han contestado correctamente o que no lograron reproducir los sonidos con precisin. El hecho de que las criaturas se esfuercen al mximo, es motivo de gran satisfaccin.

Conclusin.
Cuando el nio y la nia se trasladan al ambiente escolar, la maestra de educacin ejerce una influencia decisiva en el proceso de aprendizaje, debido al tratamiento psicopedaggico y afectivo que estos estudiantes del nivel elemental obtienen por los medios metodolgicos del aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura y las nociones iniciales del clculo matemtico. Este proceso preparatorio debe estar dotado de procedimientos adecuados que sean garanta de un aprendizaje efectivo, auxiliado con las tcnicas y los medios necesarios para

facilitar la asimilacin de los conocimientos, aplicando diferentes estrategias metodolgicas y procedimientos que se traduzcan en una verdadera direccin del aprendizaje; cuya base deber estar centrada en las experiencias que los estudiantes ya poseen, las cuales debern ampliarse dentro de la comprensin y percepcin de un mundo real, conceptualizados con auxilio de las experiencias escolares y la prctica del conocimiento.

Bibliografa.

Lenguaje y estudios sociales en la educacin infantil. Mara del Pilar Zeledn Ruz. Capitulo 1. Fundamentos del lenguaje infantil.

Das könnte Ihnen auch gefallen