Sie sind auf Seite 1von 41

Secretos del Adiestramiento Canino

Gua Prctica para Educar y Adiestrar a un Perro de Manera Sencilla y Rpida.

Marcos Mendoza

AVISO LEGAL
Copyright 2009 por Marcos Mendoza. Todos los derechos estn reservados. La reproduccin y distribucin de este libro estn absolutamente prohibidas. Ninguna parte de esta publicacin podr ser reproducida, almacenada en algn sistema de recuperacin de datos, o transmitida de ninguna forma electrnica, mecnica, fotocopia, grabacin u otra, sin el permiso escrito de su autor. Esta publicacin est diseada para proveer informacin precisa y autoritativa de la materia cubierta. Es vendida con el entendimiento de que el autor, editores y comercializadores de esta informacin, declinamos cualquier responsabilidad o prdida, directa o indirectamente como consecuencia de la aplicacin de la informacin presentada en este documento o en relacin a la utilizacin y aplicacin de dicha informacin. El autor, editores y comercializadores de esta informacin no estn involucrados en ofrecer asesoramiento mdico, psicolgico, veterinario, legal, administrativo o cualquier otro asesoramiento profesional. En caso de ser requerida asistencia mdica u otra clase de asesoramiento profesional, el lector deber pedir ayuda a un profesional que corresponda.

ndice Introduccin Captulo I: La sicologa de un perro: Cmo piensa tu perro?................................................................................ Captulo II: Sistema de Premios y Castigos. Captulo III: Gua para ensear rdenes bsicas a tu perro..... Captulo IV: Como vencer los malos comportamientos de tu perro.. Comentarios Finales. Recursos Recomendados 27 40 41 21 5 15 4

Introduccin Bienvenidos a una gua sencilla, rpida y sobre todo EFECTIVA para educar, entrenar y adiestra a un perro. Bienvenidos a Secretos del Adiestramiento Canino. Mi nombre es Marcos Mendoza y te voy a guiar paso a paso a travs de todo lo que necesitas saber para educar a tu perro y terminar con todo sus malos hbitos para siempre. La intencin de este libro es darte una solucin rpida a tu problema, directo al punto y sin relleno. Desde ahora este ser tu manual de trabajo para comenzar a educar a tu mascota, no te quedes solo con la primera leda. Lelo varias veces y APLICA su contenido para ensear a tu mascota nuevos y mejores comportamientos. Adiestrar a un perro es fcil, solo se necesita un poco de esfuerzo y dedicacin de tu parte para lograr tus objetivo. Estas inicindote en un camino muy divertido en donde conocers ms sobre tu macota y pasars grandes momentos junto a l, educndolo y jugando. Te deseo mucho xito en esta nueva aventura ;-)

Captulo I: La sicologa de un perro Cmo piensa un perro?

El primer pas para lograr adiestrar a un perro. Antes de empezar quiero que conozcas las razones de porque debes aprender la psicologa de tu perro. Conocer cmo piensa tu perro es clave para lograr un adiestramiento exitoso, ya que para lograr educar y entrenar a un perro debe existir un perfecto entendimiento entre el perro y su entrenador. Claramente, no lograras educar a tu perro exitosamente si no conoces totalmente sus capacidades mentales, adems de su personalidad. Conocer la sicologa de tu perro es el primer paso para adiestrar a tu mascota y evitar que tu perro sea una molestia para las personas de tu entorno o para los posibles huspedes que visiten tu hogar. Esto quiere decir que si no aprendes a entender a tu perro lo ms probable es que no logres adiestrarlo y este siga manteniendo sus malos hbitos. Despus que logres entender las sicologa de los perros que aprenders en este captulo, y especficamente las sicologa de tu perro, lograras dar el ms importante paso para comenzar a educar a tu mascota. Si no conoces esta informacin no entenders a tu perro y te sentirs frustrado e impotente al no ser capaz de lograr cambiar sus comportamientos.

Las dos cosas ms importante para un perro Para los perros, lo ms importante es la sobrevivencia y la comodidad.
6

Estas dos cosas son claves a la hora de motivar a un perro para que siga tus instrucciones. La sobrevivencia y la comodidad son la base para entrenar a un perro bajo el sistema de premios y castigos. La sobrevivencia se traduce en COMIDA. Premia a tu perro por sus buenas acciones con raciones de comida, esta es una forma simple de comenzar a adiestrar a un perro La comodidad se traduce en proveerle un ESPACIO PERSONAL Y AFECTIVO, en el cual, el perro al igual que los seres humanos disfrutan de las comodidades de la vida. Preocpate de crear un lugar en donde tu macota pueda descansar cmodamente. Tambin es importante premiar sus buenas acciones con muestras de afecto. Lo anterior se explica por el hecho de que el perro es un animal de manada. Todos los perros, sin apenas excepciones, viven y trabajan en sociedad buscando la sobrevivencia y comodidad. Dado que al separarle de su madre y hermanos de camada, le introducimos en un ambiente diferente, donde sus nicos compaeros van a ser personas, el perro traslada su comportamiento social a su nueva "manada". Al ser animales de manadas, estos respetan y obedecen al jefe de esta.

Las Jerarquas de un perro

En toda manada existen unas jerarquas. El perro debe tenerlas muy claras para sentirse a gusto. Es decir, necesita saber quien est por encima de l (y puede darle rdenes) y quien por debajo. De cara a evitar problemas, ha de dejarse muy claro que las personas con las que convive estn por encima de l. Las jerarquas se fundamentan por el hecho de que muy pocos perros quieren ser jefes de manada. La gran mayora de los perros se sienten a salvos, seguros y contentos sabiendo que alguien lidera la manada. Una importante educacin para la obediencia es hacer reforzar el hecho de que el hombrees el que manda. A continuacin una lista de normas que debes seguir para mostrar tu dominancia y ser su jefe de manada: - Desde cachorro cuando juegues a pelear" con l, NO debes permitir que se ponga encima. Esa es una posicin de dominio, y tu mascota intenta alcanzarla para saber a qu atenerse. Cuando se pone encima, con firmeza, se le echa al suelo, se le pone panza arriba y se le inmoviliza unos instantes. - Se le dejan juguetes a mano, que sern suyos. Si intenta tomar cualquier cosa que no se le haya dado, se le quita sin contemplaciones. - Si quieres hacerle cario o afecto, que se lo gane. Es decir, si te apetece acariciarle porque s, dale cualquier orden (sintate, ven aqu,...) y cuando la cumple, se le hacen todas las caricias que te apetezcan (de paso esto sirve para educarle).
8

- Un privilegio del jefe de la manada (entre los los perros) es que puede tocar a cualquier otro miembro del grupo cuando le apetece. Tcale de vez en cuando, haciendo que se acueste y acaricindole todo el cuerpo, barriga incluida (ponerse panza arriba es muestra de sumisin). Por supuesto, no debe permitrsele que l te toque siempre que le apetezca. - Hay que usar "el palo y la zanahoria" con justicia, premindole cuando obedece y castigndole de alguna forma cuando no lo hace. De hecho, hay que hacer que obedezca quiera o no. As sabr quin da las rdenes, y que a l le toca obedecer. Ten en consideracin que castigarle sin motivo es igual de malo que premiarlo sin razn aparente.

Un comportamiento natural del perro. Un comportamiento natural de los perros que puede llegar a ser desagradable es el roer y masticar cosas. El roer huesos o juguetes son actividades normales en un perro, es por esto que debes tener huesos o alguna cosa para que tu perro pueda roer o masticar. Esto quiere decir, que si puedes lograr evitar el hbito de tu perro como morder tus zapatos, Tendrs que tener a mano algn objeto que tu perro si pueda roer.

Cmo lograr aplicar los conceptos de sicologa De los perros?


9

Ahora te ensear un plan de accin para lograr aplicar lo anteriormente explicado. Ejercicio: Gua personal de adiestramiento bsico. Uno de los objetivos de esta gua es conseguir que tu perro tenga comportamientos deseables y termine con los desagradables, el siguiente ejercicio ayudar a comportarte de manera congruente y dominante frente a tu perro y te ayudara a educar correctamente a tu mascota en base a premios y castigos. Esta ser tu gua personal de adiestramiento: 1) Escribe en una hoja de papel una lista de todos los comportamientos y hbitos desagradables de tu mascota (todas las cosas que no quieres premiar). 2) Escribe otra lista con los hbitos y comportamientos que deseas en un perro y que estas feliz de premiar (todas las cosas que SI QUIERES PREMIAR). 3) Escribe una lista de ideas de cmo puedes premiar a tu perro. Piensa en todas las cosas que le pueden gustar a tu animal y que benefician su sobrevivencia y comodidad (como galletas, golosinas, caricias, dejarlo subirse a tu cama, etc.) 4) Guarda estas 3 listas en tu habitacin y lelas toda las maana antes de encontrarte con tu perro. Haz esto hasta que internalices las tres listas y se transformen un tus criterios bsicos para tratar a tu mascota.

10

5) APLICA tus nuevos criterios de evaluacin del comportamiento de tu animal y premia o deja de premiar a tu perro cuando as corresponda. Puede que te ests preguntando por que en el ejercicio anterior no te ped crear una lista de cmo castigar a un perro. Los castigos forman parte de la informacin que veremos en los siguiente captulos, por ahora qudate con solo las tres listas del ejercicio y cuando tu perro se comporte de manera inadecuada simplemente no lo premies.

Qu pasa si tu perro no logra mejorar los malos hbitos? 1) Debes tener paciencia y ser constante: No te desesperes, puede ocurrir que tu perro no cambie sus comportamientos inmediatamente. No te rindas, debes continuar adiestrando a tu perro constantemente y poco a poco comenzaras a lograr resultados. Lograr cambiar los malos hbitos de tu perro ser mucho ms fcil si es un cachorro y mas difcil si tu perro ya es adulto. Lo importante es que aplicando los conceptos anteriores estas dando el primer paso para adiestrar a tu perro. Entender mejor a tu perro y hacer el ejercicio anterior son la base para aprender y aplicar lo que viene en los prximos captulos. 2) Los tres premios ERRONEOS ms comunes:
11

Aqu te dejo los premios que no beneficiaran a nuestro perro, evita darle esto premios: Darle palmaditas en la cabeza: Esta es una forma de demostrar dominio, no debe ser utilizada como premio, en su lugar acarcialo suavemente. Demasiados Juguetes: darle muchos juguetes a tu perro hace que este no valore este premio. No debes darle ms de tres juguetes. Premios inesperados: Evita situaciones en donde nuestro perro recibe premios inesperados como hurgar en el bote de la basura.

Qu resultados puedo esperar al entender la sicologa de un perro y aplicar estos conocimientos? Al leer este captulo y realizar el ejercicio explicado anteriormente vas a conseguir los siguientes resultados. Al entender la sicologa de los perros logrars entender mucho mejor los comportamientos de tu perro, vas a tener un visin muchsimo ms clara sobre como puedes educar exitosamente a tu perro y descubrirs que cosas estabas haciendo mal y que cosas podras a hacer mejor en la crianza de tu mascota. Al aplicar el ejercicio Gua personal de adiestramiento bsico vas a CAMBIAR la forma en que tratas a tu mascota.

12

Esto es muy importante, ya que la razn por la que tu perro no te obedece se puede deber a que le estas enviando sealas confusas a tu perro. Por ejemplo, en ocasiones cuando estas preocupado de educar a tu perro castigas un mal comportamiento, mientras que en otras cuando estas de buen humor premias ese mismo mal comportamiento. Lo s, un travieso perro puede ser tan lindo corriendo con uno de tus zapatos, pero debes ser coherente y mezclar el amor con un poco de disciplina. Cuando comiences a realizar este ejercicio comenzars a tratar a tu perro de manera correcta y le enviars una seal CLARA de liderazgo y podrs iniciar la transformacin de tu perro en la MASCOTA IDEAL. Al premiar los comportamientos deseables de tu mascota vas a iniciar tu camino de adiestrador canino exitoso, tendrs las herramientas bsicas para logra entender y aplicar los conceptos ms avanzados enseados en este libro. Con solo esta informacin ya puedes comenzar a educar a un perro cachorro, un perro sumiso, a una perra. La informacin de este captulo no te garantiza educar y cambiar comportamientos de un perro adulto y dominante o a un perro con graves problemas de conducta. Pero si podrs disminuir de alguna forma aquellas conductas no deseadas o impulsivas.

13

Para lograr comenzar a educar a perros menos sumisos y ms dominantes es necesario tener una constancia y rigidez mucho mayor en el entrenamiento y conocer la informacin de los siguientes captulos.

14

Captulo II: Sistema de Premios y Castigos.

15

Importancia de dominar el sistema de premios y castigos. Para adiestra a un perro debes constantemente educar y modelar sus comportamiento en base a diferentes estmulos. La mejor forma de realizar esto es a travs del sistema de premios y castigos. Cuando aprendas a aplicar el sistema de premios y castigos vas a poder tomar control del comportamiento de tu animal y poder empezar a darle ordenes bsicas. El no manejar este sistema puede llevarte a un completo fracaso al intentar que tu animal siga rdenes bsicas. El conocer y aplicar este sistema te permitir estar capacitado para ayudar y dar concejos a tus amigos para que ellos comiencen a educar a sus animales. Si no sabes como educar a tu perro en base a premios y castigo es muy poco lo que puedes hacer si quieres terminar con comportamientos desagradables de tu perro como abalanzarse sobre la gente que visita tu hogar o destruir el jardn de tus vecinos. Sin embargo, una vez que leas este captulo y logres aplicar esta informacin te sentirs como un verdadero entrenador profesional capacitado para hacer que tu perro siga rdenes bsicas.

16

Sistema Premios y Castigos explicado. Una de las formas ms fciles y rpidas de educar a un perro es premiando sus buenos comportamientos y castigando sus malos comportamientos. Este sistema te permite ensear a tu macota nuevas rdenes en base a premios y no motivar su desobediencia en base a castigos. Este sistema funciona ya que los perros aprenden por repeticiones, si cada vez que se siente o que le obliguemos a sentarse, le damos un premio, asumir que cuando oiga la orden de sentado obtendr comida u otro premio. No olvidemos que todo proceso de aprendizaje requiere su tiempo, y nuestro perro no puede aprender todo en cinco minutos. Asimismo, debemos tener en cuenta que al igual que las personas, nuestras mascotas se cansan y se aburren. Por lo tanto, no podemos exigir que este todo el da sentndose o tumbndose, ya que podramos causar el efecto contrario y retardar el aprendizaje. Una buena manera de educar a tu perro y ensearle trucos nuevos, es usando cinco minutos cada da para repasar lo aprendido el da anterior, y aprender algo nuevo.

17

Aumentando la variedad de premios. Poco a poco debemos ir diversificando los premios cuando un perro ejecuta una orden o realiza un buen comportamiento y sustituirlos por caricias o buenas palabras. De esta forma, al final solo nos obedezca porque nosotros se lo decimos y su nica recompensa ser un muy bien. Es decir, para un mismo buen comportamiento no siempre ocupes el mismo premio en comida, debes poco a poco variar a otros premios. Es importante variar los premios ya que en caso contrario nuestro perro solo nos obedecer si le damos comida u otro premio especifico. Debemos tener en cuenta que no hay que abusar de ciertos premios, tales como salchichas, ya que no es un alimento muy sano.

Los Castigos. Respecto a los castigos, debemos EVITAR las correcciones fsicas ya que lo nico que conseguiremos es que nuestro perro sea miedoso. Los perros no aprenden a base de violencia, al contrario, esto puede ser contraproducente. Con ese tipo de castigos solo conseguiremos tener un perro inestable mentalmente. Los castigos pueden ser muy variados, pero un no fuerte y rotundo (sin gritar) conseguir que tu perro asimile que lo que ha hecho no est bien.

18

ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAS que tanto los premios, como los castigos deben de hacerse en el mismo momento en que el perro hace la accin, ya que si no, nuestro perro no entender el porqu de dicha recompensa o castigo. As mismo, es aconsejable que nuestro tono de voz sea firme y calmado, solo deberamos gritar en casos extremos o de peligro. Los animales no entienden ms cosas porque les gritemos ms. La paciencia, la firmeza y la constancia son tres cualidades indispensables a la hora de educar a un perro. Las principales formas en que podemos castigar a nuestro perro son las siguientes: Aislamiento Temporal: Si l te desobedece o tiene algn comportamiento desagradable, aslalo temporalmente del entorno familiar. A los perros en general les gusta la compaa humana as que este castigo es muy efectivo. Este castigo debe ser tan SOLO POR UNOS MINUTOS, y despus de eso mantente unos minutos ignorndolo. Palabras duras: Un no! o para! fuerte y rotundo pero calmado es una buena forma de castigo, tambin puedes acompaar este no! Lanzndole un chorro de agua con una pistola de agua.

19

Si sigues los concejos dados en este captulo vas a lograr educar a tu perro fcilmente y podrs comenzar a educar a tu animal definitivamente. Es importantsimo que seas constante y coherente, aqu es cuando juega un papel importante el ejercicio visto en el primer captulo. Cuando tu perro tiene algn comportamiento desagradable SIEMPRE debes darle un castigo y/o privarlo de algn premio. Adems, trata de que todas las cosas que haga por ti se las ganen de alguna forma, haz que haga algo por ti antes que le des comida, le des una caricia, lo alabes o lo pases un juguete.

Ya ests listo para pasar al siguiente nivel. Ya conoces la sicologa de los perros y como puedes modelar el comportamiento en base a premios y castigos. Por lo tanto, ya ests listo para hacer que tu perro realice rdenes bsicas. En el siguiente captulo vamos entrar al adiestramiento canino propiamente tal. Logrando que nuestro perro cumpla rdenes bsicas.

20

Captulo III: Gua para ensear rdenes bsicas a tu perro.

21

Como conseguir que tu perro siga una orden bsica y te haga caso. Si quieres que tu perro sea obediente, educado y terminar con todos sus malos comportamiento para siempre. Este capitulo es muy importante ya que aqu es cuando le enseas a tu perro a obedecer tus ordenes. Si no aprendes y aplicas la informacin de este captulo te ser mucho ms difcil educar y controlar a tu perro. Puede que al comienzo se difcil realizar este entrenamiento, pero en cuestin de das ya comenzaras a ver buenos resultados. Ahora aprenders diferentes aplicaciones prcticas de los conceptos de sicologa de los perros y del sistema premios y castigos. Cuando consigas que tu perro realice rdenes o comandos bsicos podrs fcilmente con todos aquellos malos comportamientos de tu mascota que te urgen solucionar.

Algunos concejos antes del entrenamiento: 1. debes realizar sesiones de entrenamiento con tu perro como mximo dos veces al da y cada sesin debe ser de unos 10-15 minutos de duracin (Ms corto si t o tu perro es impacientes o comienzan a distraerse con facilidad). 2. La primera vez que comiences el entrenamiento, te recomiendo hacerlo en un lugar tranquilo, sin distracciones, despus de unos das ya pueden entrenar en zonas pblicas o menos tranquilas.

22

3. El primer paso en el entrenamiento es averiguar qu le gusta a tu perro para que le puedas recompensar con un premio deseado, si ya hiciste los ejercicios de los captulos anteriores deberas dominar este punto. 4. Si tu perro est ms entusiasmado por la oportunidad de jugar contigo (como muchos perros pequeos), no lo hagas. No te dejes atrapar por el jugueteo durante una sesin de entrenamiento. Sin embargo, una justa recompensa a tu perro es darle al menos medio minuto de juego despus que cumpla una orden y, a continuacin, volver al trabajo. 5. El momento para entrenar a tu perro es en las horas cuando debe comer o tiene hambre. Ya que si tiene hambre, tu mascota estar mucho ms entusiasmada en conseguir el premio. 6. Una buena idea es utilizar una de las raciones de comida como premio. Debido a que se deben realizar varias repeticiones del ejercicio, divide la racin de comida en 5 a 10 partes o premios. 7. Un perro de sobre 12 semanas de edad ya est apto para realizar este entrenamiento de ordenes bsicas.

Orden Bsica: Sentarse La orden sentarse es posiblemente la ms fcil de todas: 1. Comienza encarando a tu perro con el premio o juguete en la mano.

23

2. Le muestras el premio y cuando comienza a mirarlo e intente levantarse, colocas el premio sobre su cabeza. En un intento desesperado de tu mascota por mantener sus ojos sobre la comida, tu perro se ver obligado a sentarse. 3. Decir, "Sentarse" tan pronto como tu perro empieza a hacerlo. 4. A continuacin, se le premia con la comida o el juguete. 5. Si tu perro no quiere sentarse para la alimentacin, te debes arrodillar junto a l, toma su collar con una mano, y tirar la correa suavemente pero con firmeza hacia abajo hasta tu cadera, cuando comience a tocar el suelo dile: "Sentarse". Luego recompensa a tu perro con caricias en su espalda. 6. Repite est ejercicio hasta que tu perro se siente tras la orden verbal por s sola. 7. Utiliza siempre el mismo movimiento de levantar la mano sobre la cabeza de tu perro mientras dices "sentarse". Esto va a ensear a tu perro a asociar tambin el movimiento de la mano con la orden. 8. Intenta dar la orden sin la comida en la mano de vez en cuando (pero an con elogios o muestra de afecto) hasta que ya no necesita de ningn premio para realizar la orden.

Orden Bsica: Abajo. Para lograr que tu perro cumpla la orden de acostarse, primero debes dominar la orden anterior de sentarse.
24

1. Despus de decirle sentarse, toma a tu perro por el collar, coloca el premio casi pegado a su nariz, y muvelo hacia abajo lentamente. 2. El amor de tu perro a los alimentos no le dejar otra opcin que seguir el premio y bajar mientras tiras de su collar hacia abajo. 3. Decir "abajo" desde que comienza su descenso y le recompensas solamente cuando l est tumbado en el suelo completamente. 4. Si la voluntad de tu perro es ms fuerte que su apetito, de rodillas junto a tu perro sentado, levanta suavemente sus patas delanteras con ambas manos y brazos, y lo acuestas en el suelo mientras dices "ABAJO". Tirando de sus patas delanteras estar obligado a deslizarse hacia abajo. 5. A continuacin, le das su premio. 6. Empieza a dar la orden sin el premio de vez en cuando (pero an con los elogios y muestras de afecto) hasta que ya no necesite del premio.

Orden Bsica: Ven Aqu Esta orden es para lograr que tu perro deje de hacer cualquier cosa que est haciendo y se acerque a ti. 1. En las primeras etapas del entrenamiento nunca le digas a tu perro ven aqu por algn desagradable motivo que haya cometido, para que no lo asocie con algo negativo.

25

2. Comienza de pie a una corta distancia de tu perro con comida o un juguete favorito en la mano (el premio). 3. Llama a tu perro por su nombre mostrando el premio, y cuando el comience a acercarse a ti le dices ven aqu. 4. Cuando el perro llegue donde ests tu, recbelo con una gran felicitacin y le das su premio. 5. Como siempre, repite la orden hasta que l, est dispuesto a acercarse a ti sin necesidad de premios. Durante las semanas en las que ests entrenado a tu perro para que haga estos trucos, vez que l hace alguna de las rdenes sin que se lo hayas pedido (como acercarse a ti y sentarse) es porque ests haciendo las cosas muy bien. Despus que logres realizar este tipo de rdenes a tu perro tendrs prcticamente todas las herramientas para detener los principales malos hbitos y comportamientos desagradables de un perro. En el siguiente captulo sabrs como la informacin de este captulo te ayudar a vencer los malos hbitos de tu perro para siempre.

26

Captulo IV: Como vencer los malos comportamiento de tu perro.

27

Como terminar con las malos comportamientos de un perro. En este capitulo finalmente te voy a explicar en detalle como terminar con cada uno de los malos comportamientos que pueda estar teniendo tu perro. Al aplicar esta informacin, podrs conseguir que tu perro sea bien educado, te haga caso siempre y sea la mascota feliz y amigable que todos deseamos. El no conocer los temas de este capitulo es la causa de que muchos dueos perros no logren controlar a sus mascotas y terminar con sus malos hbitos. Esta es tu oportunidad de terminar de una manera sencilla y rpida con todos los dolores de cabeza que te esta generando tu querida mascota.

Qu hacer si tira de la correa cuando lo saco a pasear? Est mal hbito se puede deber a que el perro esta aburrido o intenta mostrar su dominancia. En esta situacin no debes intentar hacer fuerza con l, lo que debes hacer es ponerte al frente de tu perro y darle la orden quieto y luego la orden sentarse que vimos anteriormente. La orden quieto la debes practicar con tu perro utilizando premios hasta que finalmente obedezca solo a tu orden. Debes entrenar a tu perro la orden quieto de la siguiente manera.

28

1) Camina con tu perro, con l a tu izquierda usando una correa. Con tu mano izquierda sostienes la correa y con la mano derecha sostienes el premio. 2) Comienza a mostrarle el premio y ejecuta la orden sentarse como fue explicada anteriormente. 3) Luego colcate al frente de tu perro manteniendo una ligera tensin de la correa sobre la cabeza de tu perro. Mientras vas girando hasta colocarse al frente de tu mascota le dices quieto. 4) Una vez de frente, mantn la atencin de tu perro mostrando el premio arriba. Mantn la tensin de la correa sobre su cabeza. 5) Dale el premio a tu perro por quedarse quieto. Luego rodea a tu perro por su lado izquierdo hasta volver a tu posicin original con el perro a tu izquierda. Recuerda mantener la tensin de la correa sobre su cabeza. 6) Practica los pasos anteriores hasta que tu perro aprenda a quedarse quieto sin necesidad de premio y solo dicindole quieto.

Qu hacer si tu perro se niega a venir cuando lo llamas? Esto puede tener varias razones, no necesariamente falta de obediencia, aqu enumero las razones: - Puede estar ocupado en otra cosa como hurgando en la basura. - Deseo de jugar con otros perros.

29

- Distrado por alguna oportunidad sexual. - Intentando mostrar su dominancia.

Practica la orden ven aqu vista en el captulo anterior para solucionar este problema.

Qu hacer para que tu perro deje de perseguir vehculos? La persecucin de vehculos se debe a la naturaleza de cazador que tiene un animal. Esta reaccin no se puede detener totalmente pero si se puede controlar, aqu hay un ejercicio: 1) Pdele a un amigo que pase lentamente frente a tu perro andando en bicicleta. Cuando el ciclista este pasando, mustrale un premio a tu perro y ejecuta la orden sentarse 2) Dale su premio por dejar pasar al ciclista. 3) Repite el ejercicio hasta que obedezca siempre y luego aumenta la dificultad haciendo que tu amigo ciclista pase cada vez ms rpido.

30

Qu hacer para que tu perro deje de mostrarse agresivo frente a otros perros? Este problema tiene relacin principalmente con las hormonas sexuales, o se ha desarrollado por una falta de contacto temprano o continuo con otros perros. En la mayora de los perros se puede solucionar este problema, sin embargo hay algunos perros en donde esto es muy difcil. Aqu hay dos posibles soluciones: 1) Practica la orden ven aqu hasta dominarla en un lugar tranquilo y luego practcala en un lugar donde hayan otros perros cerca. Premia a tu perro por no ser agresivo y a medida que logras realizar el ven aqu con otros perros, comienzas a seguir realizando esta orden pero cada vez ms cerca de otros perros. 2) PREVENCIN: Cuando notes que puede ocurrir una situacin agresiva con algn perro cerca, desva su atencin con algn juguete y luego da la orden sentarse. Premia su buen comportamiento.

Qu hacer para que tu perro deje de mostrarse agresivo frente a otras PERSONAS? Esto ocurre principalmente porque el perro cree que es el lder de la manada y ejerce su dominio siendo agresivo. La otra razn por la que puede mostrarse agresivo frente a otras personas es cuando est nervioso por miedo.
31

Abordaremos estos dos temas.

1. Solucin para perros agresivos porque intentan ser dominantes. Debes aplicar las siguientes medidas que tienen como objetivo darle a entender que l no es el jefe de la manada. 1) Tu perro debe ser el ltimo en comer: Esta medida se fundamente por el hecho de que en la manada de lobos el lder come antes que los otros lobos. Lo que tienes que hacer es preparar su comida y solo drsela despus de que todos los miembros de la familia hayan comido. 2) Tu perro debe ser el ltimo en salir: Los jefes de manada siempre van adelante, cuando salgas de una habitacin siempre debes salir primero y el perro al ltimo. 3) Nada de comodidades: Cuando el perro este en la casa no dejes que se suba a las camas o al silln. 4) Evitar Riesgos Una alternativa con perros muy agresivos es usar bozales. Esto evita mordiscos inesperados y lo anima a seguir rdenes. 5) Ley del hielo

32

No le muestre ninguna manifestacin de afecto cuando el perro intente llamar tu atencin, ignralo. Cuando el perro se canse de intentar conseguir tu atencin dale la orden de sentarse y acarcialo como forma de premio.

2. Solucin para perros agresivos porque tienen miedo. Los perros que son agresivos o muerden por miedo generalmente muestran seales mescladas, como por ejemplo pueden ladrar protegindose en las piernas de su dueo o tambin pueden mostrar los dientes con las orejas gachas. Este problema se puede deber a poco contacto con gente o ser una conducta hereditaria. Para solucionar este problema debes tener paciencia, tiene que ser poco a poco. Debes aplicar el siguiente ejercicio paso a paso: 1) Necesitas la ayuda de un amigo, debes tener a tu perro con una correa y no deber haber comido antes del ejercicio. 2) Tu amigo se aleja unos metros y dndole la espalda al perro le muestra la comida en su mano a la altura de su cintura. 3) Ahora t debes hacer que el perro se acerque a tu amigo para que alcance la comida, en ese momento tu amigo debe agacharse para que el perro alcance la comida, pero tu amigo siempre debe estar dndole la espalda a tu perro y sin hablar.

33

4) Repite los pasos 2) Y 3) varias veces y despus repite los pasos con tu amigo ligeramente volteado hacia tu perro (de perfil) pero sin que haya contacto visual entre tu amigo y el perro todava (tu amigo debe estar mirando hacia otra parte). 5) Despus de unos das, repite los pasos 2) y 3) pero esta vez con tu amigo de frente al perro pero sin que haya contacto visual entre tu amigo y el perro todava, t amigo mirando hacia otra parte. 6) Repite los pasos 2) y 3) con tu amigo de frente pero ahora con tu amigo dndole la cara a tu perro pero sin mirarlo a los ojos, darle la comida y alejarse. Si el perro se asusta, repite paso 5). 7) Repite los pasos 2) y 3) pero esta vez, despus de que tu perro consiga la comida desde la mano de tu amigo, t debes acariciarle la espalda a tu perro. Tu amigo debe seguir de frente y sin mirar el perro , pero ahora puede hablar contigo. Es probable que tu perro tarde algunas semanas en alcanzar esta etapa. 8) Despus que el perro se sienta confiado con tus caricias, repite el paso 7) pero en esta ocasin el que acariciar al perro ser tu amigo despus de darle la comida. 9) Similar al paso 8) pero esta vez tu amigo acaricia a tu perro antes de darle la comida. De esta manera, tu perro comenzar a ser menos agresivo con las otras personas. Recuerda siempre sacarlo a pasear para que sociabilice con el mundo y con otras personas.
34

Cmo terminar con los ladridos excesivos? En la mayora de los perros funcionan como una forma de alarma, por ejemplo cuando hay algn ruido inesperado. Para callar a un perro no sirve el gritarle cllate! ya que tu perro pensara que estas unindote a sus ladridos. Una opcin fcil para que deje de ladrar, es rociarle la boca con algn lquido de mal sabor pero que no sea txico, esta es una forma de castigo a su comportamiento. Sin embargo, hay una opcin ms compleja Ahora te voy a ensear una formular avanzada para controlar los ladridos de tu perro completamente, con el siguiente entrenamiento podrs hacer que tu perro ladre cuando quieras y que calle cuando as t lo estimes. 1) Amarra tu perro a un poste con su correa, aljate de l y mustrale un juguete a una distancia a la que l no puede llegar debido a que est atado. Mustrale el juguete sin drselo y espera, dale un premio de comida cuando el perro ladre de frustracin. 2) Guarda el juguete en tu bolsillo y espera que ladre, cuando lo haga en vez de darle un premio de comida le dices bien 3) Similar que el paso 2) pero esta vez le dirs ladra justo en el momento en que va a ladrar.
35

Observando el lenguaje corporal del perro puedes notar cuando va a ladrar. Despus que el perro ladre dale el juguete como premio. Como siempre, repite el ejercicio hasta que siga la orden sin necesidad del juguete. 4) Cuando el perro entienda y obedezca la orden ladra dale la orden cllate! cuando este ladrando. Dale el juguete de premio cuando deje de ladrar, si sigue ladrando guarda el juguete en tu bolsillo. 5) Cuando consigas que te obedezca ambas rdenes repite todo el procedimiento anterior pero esta vez a una distancia mayor entre t y el perro. 6) Despus realizar el paso 5) y volver al perro para darle su juguete de premio, suelta al perro y sigue adiestrndolo continuamente pero esta vez sin amarrarlo.

Cmo lograr que tu perro deje de hacer sus necesidades dentro de la casa? Todos los perros necesitan recibir adiestramiento higinico y el proceso es bastante largo. As como durante nuestra niez nunca usamos el inodoro de manera adecuada, los perros tambin pueden hacer de una alfombra su bao. Si eso ocurre, ellos nunca deben ser reprendidos. La enseanza de hbitos higinicos en perros requiere de una mxima atencin y mucho trabajo, esto significa que debes ser muy constante.
36

Podras pensar que tu perro ladrar cuando necesite hacer sus necesidades, pero si no tienes la suerte de tener ese perro, entonces preprate a tener un accidente con resultados a la vista en toda tu casa. Por lo tanto, es preferible que aprendas a descifrar el lenguaje corporal de tu perro. La enseanza de hbitos higinicos en perros es bastante simple y requiere que sigas unos pocos pasos para lograr tu objetivo. Sin embargo, como se dijo anteriormente, demanda mucho tiempo. Para empezar, es recomendable que pongas hojas de diario en la puerta de tu casa, de modo que cuando encuentres a tu perro haciendo uno de esos accidentes dentro de tu casa, puedas llevarlo inmediatamente ah. De esa forma, tu perro aprender a utilizar el papel de diario la prxima vez que necesite hacer sus necesidades, sin tu ayuda. Para la enseanza de hbitos higinicos debes saber que cuando tu perro necesita hacer sus necesidades. Las seales que muestra un perro cuando quiere hacer sus necesidades pueden ser ponerse inquieto y empezar a olfatear y a caminar en crculos En este momento debes llevar a tu perro fuera de la casa. Si se trata de un cachorro joven, entonces debes asegurarte de sacarlo cada hora, al menos una vez.

37

Despus de llevar a tu perro fuera de la casa, necesitas darle la orden que deseas usar durante el adiestramiento, tales como hazlo, bao, etc. Luego, se debe felicitar al perro por haber obedecido tus rdenes y, por lo tanto, debes demostrarle mucho cario despus de que ha realizado su trabajo (es preferible esperar hasta que haya terminado de hacer sus necesidades). Esto ayudar a que tu perro se de cuenta de que el lugar asignado para hacerlo es fuera de la casa, y pronto descubrirs que tu perro te pide que lo lleves afuera para hacer sus necesidades. En resumen, debes saber que es necesario ensear a tu perro a hacer sus necesidades fuera de la casa, ya que ningn perro nace aprendiendo esto. As evitars accidentes en tu casa.

Como evitar que tu perro haga hoyos en el jardn? El instinto de excavar es fuerte en la mayora de los perros y con frecuencia comienza durante su vida de cachorro. Si tu perro comienza a excavar, necesitas intervenir antes de que tu jardn comience a parecer un campo de minas. La mejor forma de controlar la tendencia de tu cachorro a excavar es darle un lugar en el patio donde el pueda excavar todo lo que el quiera.

38

Este podra ser un lugar donde ya lo hayas visto excavar si realmente no te importa que haga sus excavaciones all. O, t lo puedes atraer a que excave en un rea que esta afuera y no visible de la mayora de las partes de tu patio. Si lo atrapas excavando en un rea que no esta permitida, corrgelo diciendo PARA! y llvalo a su lugar permitido. Si el excava en esta rea designada de excavacin, recompnsalo hacindole saber que se le ocurri la idea correcta. Aunque el tenga su propio lugar de excavacin, encontraras que a tu perro an le gusta excavar en lugares que no debera. Protege estas reas con una cerca temporal (como malla para cerca de pollos) hasta que tu mascota entre en el hbito de excavar solamente en su lugar designado. Eventualmente, debes ser capaz de retirar la cerca y permitirle que recorra todo el patio.

39

Comentarios Finales Felicitaciones, haz completado el aprendizaje para poder educar, entrenar y adiestrar a tu perro para finalmente terminar con sus malos hbitos y transformarlo en la mascota ideal. No te quedes con solo leer este libro, es importantsimo que actes y apliques su contenido con tu perro. Esta ser una experiencia muy divertida y gratificante. Recuerda que las sesiones de entrenamiento no deben ser de ms de 15 minutos cada una y debes realizar como mximo dos sesiones al da. Los mejores horarios para entrenar a un perro son las horas de comer o cuando tiene hambre, ya que de esta forma los premios de comida son mucho ms motivantes. Tambin es importante que saques a pasear a tu perrito, en lo posible, todos los das. Si no sacas a pasear a tu mascota corres el riesgo de que se estrese, no te haga caso e incluso puede llegar a morder a personas. En este libro te he enseado los principios bsicos para hacer que tu perro cumpla tus rdenes. Sintete con la libertad de innovar e inventar nuevas rdenes y hacer que tu perro realice nuevos trucos. Este libro es solo el comienzo, mantente atento a tu correo electrnico ya que te estar enviando por email informacin muy importante en relacin al adiestramiento de perros Estamos en contacto, Marcos Mendoza
40

Recursos Recomendados Quieres saber ms sobre tu mascota? Te gustara conocer los secretos de adiestramiento especficos para la raza de tu perro? Entra en el siguiente enlace para saber ms sobre los secretos de adiestramiento especficos para cada raza: http://educarperros.com/razas Si la raza de tu perro no aparece en esta lista, envame un correo a sencilloyrapido@gmail.com para agregarla y enviarte un web en donde puedes encontrar ms informacin.

41

Das könnte Ihnen auch gefallen