Sie sind auf Seite 1von 3

Agujero blanco

Diagrama de Kruskal, en que se muestra la regin de agujero negro (zona blanca adyacente a la zona gris superior), la regin de agujero blanco (zona blanca adyacente a la zona gris inferior), y las dos regiones asintticamente planas en blanco, a izquierda y derecha, las cuales describen el campo gravitatorio en los alrededores de un cuerpo esfrico.

Agujero blanco es el trmino propuesto para definir una solucin de las ecuaciones del campo gravitatorio de Einstein, cuya existencia se cree imposible, debido a las condiciones tan especiales que requiere. Se trata de una regin finita del espacio-tiempo, visible como objeto celeste con una densidad tal que deforma el espacio pero que, a diferencia del agujero negro, deja escapar materia y energa en lugar de absorberla. De hecho ningn objeto puede permanecer en el interior de dicha regin durante un tiempo infinito. Por ello se define un agujero blanco como el reverso temporal de un agujero negro: el agujero negro absorbe a su interior a la materia en cambio el agujero blanco la expulsa. Los ms importantes avances en esta teora son debidos a los trabajos independientes de los matemticos gor Nvikov y Yuval Ne'eman en la dcada de 1960, basados en la solucin de KruskalSchwarzschild de las ecuaciones de la relatividad general. El agujero negro de Schwarzschild es descrito como una singularidad en la cual una geodsica puede slo ingresar, tal tipo de agujero negro incluye dos tipos de horizonte: un horizonte "futuro" (es decir, una

regin de la cual no se puede salir una vez que se ha ingresado en ella, y en la cual el tiempo -con el espacio- son curvados hacia el futuro), y un horizonte "pasado", el horizonte pasado tiene por definicin la de una regin donde es imposible la estancia y de la cual slo se puede salir; el horizonte futuro entonces ya correspondera a un agujero blanco1 En el caso de un agujero negro de Reiner-Nordstrm el agujero blanco pasa a ser -por ahora siempre hipotticamente- la "salida" un agujero negro en otro "universo", es decir, otra regin asintticamente plana similar a la regin de la que procede un objeto emergente por ese otro tipo de agujero. La carga elctrica del agujero del Reissner-Nordstrm proporciona un mecanismo fsico ms razonable para construir posibles agujeros blancos.

[editar]Hiptesis

varias

A diferencia de los agujeros negros para los cuales existe un proceso fsico bien estudiado, el colapso gravitatorio (que da lugar a agujeros negros cuando una estrella algo ms masiva que el sol agota su "combustible" nuclear), no hay un proceso anlogo claro que lleve con seguridad a producir agujeros blancos. Aunque se han apuntado algunas hiptesis:

En principio se ha supuesto a los agujeros blancos como una especie de "salida" de los agujeros negros, ambos tipos de singularidades probablemente estaran conectadas por unagujero de gusano (notar que, como los agujeros blancos, los agujeros de gusano an no han sido encontrados hasta ahora); cuando se descubrieron los qusares se supuso que estos eran los buscados agujeros blancos pero en la actualidad tal supuesto ha sido descartado.2

Otra idea generalizada en la actualidad es que los agujeros blancos seran muy inestables, duraran muy poco tiempo e incluso tras formarse podran colapsar y transformarse en agujeros negros.

Tambin se ha llegado a conjeturar que la singularidad inicial del big bang pudo haber sido una especie de agujero blanco en sus momentos iniciales.

Das könnte Ihnen auch gefallen