Sie sind auf Seite 1von 58

Derecho Romano INTRODUCCIN CAPITULO II (p.

31-45) - Derecho Objetivo: conjunto de normas jurdicas por las que se rige un pueblo o nacin. - Derecho Subjetivo: facultad que el Ordenamiento Jurdico concede a un particular. - Ius Civile: - Procede de: Leyes. Plesbiscitos. Senadoconsultos. Decretos de los emperadores. Autoridad de los juristas. - Se integra por: 12 Tablas. Legislacin popular. Interpretatio prudentium. - Derecho propio de: Los Romanos. - Ius Honorarium/Pretorio: - Procede de: la introdujo los pretores para ayudar, corregir, suplir el Derecho Civil por causa de utilidad pblica. - Terminar cristalizando el Edicto Perpetuo. - Ius Gentium: Derecho que no solo es aplicable a los Ciudadanos Romanos. - Ius Publicam: - Creado por: Leyes pblicas. Senadoconsultos. Constituciones Imperiales. - Concierne a: el Estado de la cosa pblica. - Consta del: Ordenamiento religioso. Los sacerdotes. Los magistrados. *El Derecho Pblico no puede ser alterado por el Derecho Privado. *El Derecho Pblico es imperativo frente al Derecho Privado.

Derecho Romano - Ius Privatum: - Creado por: particulares por medio de negocios jurdicos. Atae a: la utilidad de los particulares. Integrado por: Preceptos naturales. De gentes. De civiles.

- Ius Commune: regulacin de tipo general que contienen las normas jurdicas que luego se aplica a las cosas concretas por va de consecuencia. - Ius singulare: ha sido introducido contra el tenor de la razn por una utilidad concreta en virtud de la autoritas del que la establece. Tres partes: 1. Contra tenorem rationem: la norma tiene una ratio iuris, y de esta se desprende unas consecuencias. Pues el ius singulare niega esa ratio iuris y tambin que pueda existir esas consecuencias de lo que va en contra el tenor de la razn. 2. Propter aliquam utilitatem: la causa de la desviacin de un principio general es una utilidad concreta. 3. Auctoritate constituentium: cualquier desviacin de un principio general entraa el riesgo de arbitrariedad. Por eso, esa desviacin no se basa en un mero poder fsico, sino que se exige el respaldo de la auctoritas. - Privilegia: en principio se trata de una regulacin de contenido favorable o desfavorable emanada frente a una particular. En el siglo I Csar emplea privilegias como una ventaja que se concede a personas que se encuentran en una determinada situacin. - Beneficium: acto de la autoridad pblica en provecho de una persona o clases de personas.

Derecho Romano LIBRO PRIMERO, PARTE GENERAL A) PERSONAS CAPITULO PRIMERO (p. 52-57)

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES - Capacidad Jurdica: posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones. - Capacidad de Obrar: posibilidad de realizar actos jurdicos con efectos vinculantes. - Capacidad Negocial: posibilidad de realizar actos lcitos con efectos vinculantes. - Cpacidad Delictual: posibilidad de responder por la comisin de actos lcitos. - Persona: es el sujeto de Derecho. En el Derecho Romano ni todas las personas son hombres, no todos los hombres son personas; al lado de las persona fsicas existen las personas jurdicas. - Capitis deminutio: disminucin de la capacidad: Mxima: afecta a la libertad. Media: afecta a la ciudadana. Mnima: afecta a la posicin de la familia. - Status: situacin jurdica: La plena capacidad jurdica viene dada por la concurrencia de tres requisitos determinados por el status: 1. Ser hombre libre. 2. Ser ciudadano romano. 3. Ser persona siu iuris (no estar sometido a la potestad de otra persona). - Capax: capacidad de: Obrar. Doli: de responder por dolo. Culpae: el responsable por culpa. En derecho sucesorio: es el que puede recibir por testamento o legado y as sucesivamente. 2. LA PERSONALIDAD: COMIENZOS Y EXTINCIN La personalidad humana comienza con el nacimiento y acaba o se extingue con la muerte. - Nacimiento: para que una persona se considere nacida se exige: 1. Nacimiento efectivo: que haya desprendimiento total del claustro materno. 2. Nacimiento con vida: exige la emisin de grito de recin nacido como seal de vida. 3. Figura humana.

Derecho Romano - Concepcin en matrimonio legtimo: el hijo sigue la condicin del padre. - Concepcin en matrimonio no legtimo: el hijo sigue la condicin de la madre. *Para salvaguardar los derechos del nasciturus (el que va a nacer) se considera feto como ya nacido, as en caso de que el padre muera antes de que el hijo nazca y salvaguarda sus derechos hereditarios. Con la misma finalidad se puede nombrar un Curator Ventris para que vele por los derechos del nasciturus. - Muerte: la personalidad humana se extingue con la muerte. 3. CAPACIDAD DE OBRAR Circunstancias modificativas de la capacidad de obrar: 1. Edad: - Pberes: Para los sabinianos era la madurez sexual (comprobado mediante la inspectio corpum). Para los proculeyanos establecan los 14 aos para los varones y 12 para las hembras. - Impberes: Impberes: han pasado la infancia. Infantes: hasta los 7 aos (Justiniano) no tenan capacidad de obrar, pero s se acercan a la pubertad pueden celebrar negocios jurdicos que redunden en beneficio suyo. Necesitan autoridad del tutor y el negocio puede favorecer pero no perjudicar al menos. Los impberes infantia mayores tiene capacidad delictual para evitar el enriquecimiento indebido a costa ajena. Una Lez Plaetoria protege a los menores de 25 aos contra el circumscriptio posibilidad de engao) con una restitutio in integran o una exceptio; para evitar esto el menor puede nombrar a un curator que le asista y le evite el riesgo de engao. 2. Sexo: - Mujer adulta: necesita un tutor si no est sometida a la potestats del pater familias o a la manus del marido. Al Tutor Mulieris no le corresponde ni cuidar a la mujer, ni gestar sus bienes; le corresponde intervenir en los procesos y negocios del ius civile.

Derecho Romano 3. Enfermedad Mental: - Furiosi (dementes): No tiene capacidad negocial. Se consideran vlidas las declaraciones de voluntad que realizan en los intervalos lcidos. 4. Prodigalidad: - Prdigo: que dilapida su patrimonio, que hubiera sido incapacitado, tena una posicin jurdica parecida a la de los impbers infantia mayores. *Tanto los furiosi como los prdigos estaban sometidos a un curator de sus agnados o nombrado por el pretor. El curator velaba slo por el patrimonio, sin que el cuidado de la persona les preocupara demasiado.

Derecho Romano CAPITULO II (p.60-71) LOS TRES ESTATUS 1. STATUS LIBERTATIS - Condicin Social: guerras de conquista, lo que supone una alta aparicin de esclavos, utilizados en la explotacin de latifundios. Condicin social detestable: a medida que aumenta el nmero de esclavos va empeorando su situacin social, por lo que se crean sublevaciones de estos (Repblica). El Principado estabiliza fronteras, renuncia a las guerras de conquista y se estabiliza el nmero de esclavos. Mejora la situacin social por lo que cesan los levantamientos masivos. El Bajo Imperio es el periodo de decadencia de la esclavitud pero debilitado el poder militar romano, en las guerras son los romanos los que caen prisioneros del enemigo y son vendidos como esclavos. Justiniano realiza reformas para acabar con la crueldad del amo frente al esclavo, pero no supone acabar con la esclavitud. - Condicin Jurdica de los Escalvos: No tiene la consideracin de personas, por lo que carece de Derechos. Con el consentimiento del dueo puede establecer una relacin permanente con una esclava. (Contubernium) Es corriente otorgarle una causa de bienes (Peculium) con los que el puede negociar. No tiene capacidad jurdica pero s de obrar. Sus adquisiciones revierten en beneficio del amo, por esto el pretor hace responder al amo de las deudas contradas por el esclavo hasta el lmite del peculio. Su dueo responde por los delitos del esclavo. Pero puede librarse entregando al esclavo. - Causas de la Esclavitud: 1. Nacimiento de madre esclava: sin atender a que el padre sea o no un hombre libre. Ms tarde se dijo que el hijo se considera libre si la madre lo fue en algn momento de la gestacin.

Derecho Romano 2. Cautiverio de guerra: a. Captivas: el que cae en manos del enemigo se hace esclavo suyo. b. Fictio legis corneliae: el muere en cautiverio muere com esclavo, per en virtud de la fictio legis corneliae se finge como si el ciudadano romana hubiera muerto en el campo de batalla. La finalidad era salvar la validez de las disposiciones testamentarias del finado. c. Postliminium: el ciudadano romano logra escapar del cautiverio y vuelve a Roma. El ciudadano recupera todos sus antiguos Derechos menos la posesin del matrimonio. Se considera una nueva relacin. 3. Otras: a. Penas Graves: conllevan a la condena de trabajos forzados, por lo que se da la prdida de la libertad. b. Hombre Libre se Deja Vender como Esclavo para participar del precio y luego reivindicarse como libre: Cae en la esclavitud como pena por su conducta. - Extincin de la esclavitud: Por Manumisin: acto por medio del cual el dueo concede la libertad al esclavo y tambin la ciudadana. Manumisin del Ius Civile: Manumisin Vendicta: comparecen ante el pretor el dueo, el esclavo y una tercera personas para hacer una afirmacin solemne de la libertad del esclavo. Manumisin Censu: consiste en la peticin hecha al censor por el dueo o con el asentimiento del dueo de que inscriba al esclavo en el censo de los ciudadanos libres. Manumisin Testamentaria: acto de dar libertad al esclavo por medio del testamento (el dueo est muerto). El testador puede dar la libertad directamente al esclavo o encargrselo al heredero. Manumisin del Ius Honorarium: no son solemnes. Se hacen por manifestacin del dueo ante testigos. Se hacen admitiendo al esclavo a la mesa del seor Se hace por una simple carta. No se observa formalidades del ius civile, adquieren una mera libertad de hecho protegida por el pretor en el caso de que el amo quiera privar su libertad al liberto. La Lex Norbana les concede la libertad pero son reconocerles el Derecho de ciudadana, solamente la condicin de latinos. Estos no tienen la facultad de disponer testamento, estos latinos viven como libres pero mueren como esclavos.

Derecho Romano - Restricciones de la Libertad de Manumitir: Las manumisiones de esclavo en mausa (adquieren la ciudadana romana) alteran el equilibrio demogrfico. Augusto establece limitaciones: Lex Fufui Caninia: lmites cuantitativos a las manumisiones en manumisiones de esclavos por testamento. Propietario de: 3 puede manumitir 2 4 10 1/2 11 30 1/3 31 100 1/5 Lex Aelia Sentia: prohibi las manumisiones en que el amo no tuviera al menos 20 aos y el esclavo 30, amenos que circunstancias especiales lo justificaran. Los esclavos que haban sufrido penas infamantes podan ser manumitidos, pero solo alcanzaban la condicin de peregrini dediticii. Justiniano aboli casi todas estas limitaciones, dejando las manumisiones hechas en fraude de acreedores, y las disposiciones sobre la edad. - Los Libertos y el Patrono: Los libres se dividen en: Ingenuos: personas que han sido desde su nacimiento libres. Libertos: hombres que habiendo sido esclavos han salido de esa condicin, pero no tienen ius honorarium (derecho para ser elegido para cargos pblicos), est limitado su suffragii (solo pueden votar en una de las cuatro tribus urbanas) y en el Derecho Privado, el liberto sigue ligado a su antiguo amo, debe respetarlo, no puede ejercitar acciones infamantes, obligado a prestar determinados servicios al patrono. - Situaciones afines a la esclavitud: Situaciones que limitan la libertad: Filius Familias: ha sido vendido por el pater. Rescatado del Enemigo Mediante Precio: solo recupera la libertad cuando haya pagado completamente el precio que dio por el redemptor. Gladiador: arrienda sus servicios con un empresario. Addicti Onexi: deudores o insolventes que han pasado a la potestad del acreedor. El Hombre Libre Cree (de buen fe) que es Esclavo de Otro.

Derecho Romano 2. STATUS CIVITAS (p. 65)

- Civitas: son los ciudadanos romanos; slo ellos gozan del Derecho Romano y la plenitud de estos. Tienen: En D. Pblico: Ius Suffragi y Ius Honorum. En D. Privado: Ius Comercii. Ius Conubii (contraer matrimonio). D. a ser titular de poderes del D. de Familia. D. a adquirir el Dominium ex iure Quiritium. Hacer testamento o ser instituido heredero. Ius acrionis. Modos de adquirir la ciudadana romana: Nacimiento de padres romanos. Manumisin: tenga lugar en forma solemne y con los testimonios de la dex Aelia Sentia y de la lex Junia Norbana. Disposicin legal: la Lez Aelia repetundarum conceda la ciudadana romana al provincial que hubiera obtenido la condena de un magistrado concesionario. Concesin por parte del populus o por parte del prnceps. - Latini: Latini Prisci: antiguos aliados a Roma. Gozan del Derecho Pblico (ius suffragii) y del Derecho Privado (ius commercii, conubium, testamentifactio, y ius actionis). Latini Coloniarii: habitantes de la colonia. Gozan del ius comercii, ius actionis y de la testamentifactio. Latini Juniani: manumitidos sin forma solemne despus de la Lex Junia Norbana. Gozan del ius comercii y ius actionis. - Peregrini: hombres libres que viven dentro de las fronteras del Imperio sin ser ni ciudadanos ni latini. Peregrini Alicuius Civitas: Pueden pertenecer a una comunidad autctona que se gobierna por sus propias leyes. Peregrini Deditcii: Pueden no pertenecer a ninguna comunidad por haber desaparecido despus de una rendicin sin condiciones. (Lucharon contra los romanos y se rindieron, se les prohbe vivir en Roma o a 100 millas en el radio extramuros. Participan en las normas del ius gentium.

Derecho Romano 3. STATUS FAMILIAE: IDEAS GENERALES Sujecin de varias personas a la potestad del Paterfamilias. Vinculo de sangre no es el hecho decisivo. El emancipado no est sujeto a la potestad del paterfamilias. Basta que l mismo no est sometido a la potestad de un paterfamilias para poder serlo. El status familiae determina la posicin jurdica del individuo o en relacin con la familia. Las personas se dividen en: - Sui Iuris: independientes (paterfamilia) con capacidad patrimonial plena. - Alieni Iuris: dependiente de la potestad. En el caso de la mujer siempre hay alguien que ejerce la potestad sobre ella o el pater familias o el marido, que puede ser cum manu (marido adquiere la potestad sirbe la mujer) o sine manu (queda sometida a la familia de origen). Cuando muere el paterfamilias los descendientes varones inmediatos del difunto se convierten en otros paterfamilias. Para el cmputo de parentesco se utilizan los conceptos de: - Lnea (directa o colateral). Abuelo, padre, nietos unidos por lnea colateral. En la lnea directa hay tantos grados como generaciones. - Grado. La limitacin del parentesco agnaticio es de hasta el 6 grado (primos segundos). Con el tiempo se impone el parentesco cognaticio, basado en los vnculos de sangre y que tiene en cuenta tanto al padre como a la madre. Con el tiempo se tiene en cuenta tambin el parentesco por afinidad, parentesco que une el cnyuge con los parientes del otro.

10

Derecho Romano CAPITULO III (p.73-79)

PERSONAS JURDICAS 1. IDEAS GENERALES SUEJTO DE DERECHO: es la persona individual y/o ciertas agrupaciones de personas y bienes que el Ordenamiento Jurdico eleva a unidad. - Personas Fsicas: los hombres. - Personas Jurdicas: Corporaciones y asociaciones: agrupaciones de personas consideradas por el Ord. J. como una unidad. Fundaciones: agrupaciones de bienes, consideradas por el Ord. J. como una unidad. Cabe considerar a esas colectividades como una unidad, distinta e independiente de los miembros que la componen. 2. CORPORACIONES Son agrupaciones de personas de carcter necesario o voluntario que tienen una finalidad permanente en el O.J. que se les considera como una unidad. - El Estado: los romanos hablan simplemente de Populus Romanus, el Estado es simplemente la colectividad organizada de los ciudadanos. - Municipios y Colonias: Contra ms autonoma, ms alto es su aproximacin al Derecho Pblico. Contra menos autonoma ms alta es su aproximacin al Derecho Privado. La organizacin interna se rige por el Derecho Pblico. La organizacin externa se dirige por el Derecho Privado. - Collegia, corpora, soldadites: nombres que los romanos emplean para designar los mltiples asociados de carcter privado con diversas finalidades. A libertad de asociacin est recogida por la ley con el lmite del orden pblico. Se mantiene hasta fines de la Repblica en que el riesgo de politizacin de las asociaciones lleva a disolver una pluralidad de collegia. Para la constitucin de nuevos collegia se exige siempre autorizacin. 3. FUNDACIONES Patrimonio adscrito a una finalidad, al que el O.J. dota de personalidad jurdica.

11

Derecho Romano B) LAS COSAS CAPITULO I LAS COSAS Y SU CLASIFICACIN 1. CONCEPTO DE COSA Res tiene 3 acepciones en el Derecho de las Cosas: 1. Patrimonio: conjunto de cosas corporales y derechos pertenecientes a una persona y evaluables en dinero. 2. Objeto de Derecho: incluye tanto las cosas corporales como las incorporales, y las tangibles e intangibles. 3. Cosa Corporal, sobre la que recaen Derecho Reales: concreta e independiente. 2. CLASES DE COSAS RES: - Res extra Comercium: cosas que no son susceptibles de trfico patrimonial; pueden ser sustradas del trfico patrimonial por el Derecho divino o del Derecho humano. Res Ex. C. Divini Iuris: Res Sacrae: cosas consagradas a los dioses superiores (templos). Res Religiosae: enterramientos paganos, bajo custodia de los dioses inferiores. Res Sanctae: las que estn bajo la proteccin de los dioses, verbi gratia, las puertas y murallas de la ciudad. Res Ex. C. Humani Iuris: Res Publicae: cosas del populus romanus, que se reservan al uso de todos los ciudadanos (ros). Res Comunes Omnium: cosas que pertencen a todos los hombres (aire, mar). Res Universitatis: cosas que pertenecen a los municipios y estn destinadas al uso pblico. - Res Intra Comercium: cosas que si pueden ser objeto de trfico patrimonial. - Res Mancipi: son los animales de tiro y carga, los esclavos y las ms antiguas servidumbres rsticas. Se transmiten mediante el acto formal de la mancipio o la in iure cesio. - Res Nec Mancipi: son las que no son animales de tiro y carga, ni esclavos, ni las ms antiguas servidumbres rsticas. Se transmiten por simple traditio. (p.84-91)

12

Derecho Romano COSAS MUEBLES E IMBUEBLES: Para la usucapion de los fundi se requieren 2 aos, las dems cosas un ao. *En la longis tempore praescriptio (institucin paralela a la usucapio): es para la posicin contenida de un inmueble durante 10 o 20 aos que lleva al poseedor a una situacin de inatacabilidad. COSAS FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES: - Fungibles: la fungibilidad de las cosas es su aptitud para ser substituidas por otras de la misma categora y se basa en el criterio de su identificabilidad natural. -No Fungibles: cosas que no pueden ser substituidas por otras, ya que tienen una individualidad propia. COSAS CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES: - Consumibles: las que no puede hacerse uno adecuado a su naturaleza sin que se consuman (dinero, alimentos). - No consumibles: cosas susceptibles de uso repetido. COSAS DIVISIBLES Y NO DIVISIBLES: - Divisibles: son las cosas susceptibles de fraccionamiento sin menguar su valor econmico. - No divisibles: son las cosas susceptibles de fraccionamiento y que mengua su valor econmico (piedra preciosa). COSAS SIMPLES Y COMPUESTAS: - Simples: constituyen una unidad orgnica independiente. - Compuestas: cosas compuestas por otras cosas singulares. Unin de cosas que vienen a formar un complejo unitario, sin que pierdan su individualidad. COSAS ACCESIORIAS Y PRINCIPALES: Tiene una funcin instrumental en relacin a otra que se considera principal, pero que entren en una relacin de subordinacin, de manera que una sirve a la otra. FRUTOS: los rendimientos que una cosa produce en virtud de una relacin jurdica. - Frutos Naturales y Civiles. - Frutos Pendenti y Separati: segn se hayan unidos a la madre o separados de ella. - Frutos Percepti y Percipendi: segn se hayan dejado o no de percibirse. - Frutos Extantes y Consumpti: segn estn an en el patrimonio del que los percibi o hayan sido consumidos ya.

13

Derecho Romano C) ACCIONES CAPITULO I IDEAS GENERALES SOBRE EL RPOCESO ROMANO 1. AUTOAYUDA Tomarse la justcia de propia mano. Violencia encauzada por el Estao pero el desarrollo del aparato en el rgimen del principado va limitando cada vez ms la autoayuda. (p.94-100)

2. PROTECCIN JURDICA DEL ESATDO En la proteccin jurdica del Estado result ser uno de los componenetes claves el de jurisdiccin. Ahora bien, en Roma hay que distinguir entre: - Iurisdictio: facultad del magistrado de introducir y preparar un proceso, ayudando a fijar los trminos del litigio. - Iudicatio: facultad del juez de dictar sentencia. Se habla de: - Accin en Sentido Formal: para indicar la facultad que tuene el particular de excitar la actividad jurisdiccional del Estado en un caso concreto. - Accin en Sentido Material: contenido de la reclamacin o pretensin. Actor: persona que ejercita la accin (demandante). Reus: persona contra quien va dirigida la accin (demandado).

3. ESPOCAS EN LA HISTORIA DEL PROCESO CIVIL ROMANO 1 E. ACCIONES DE LEY: - Proceso tpico del ius civile. - Carcter arcaico (permite la autoayuda) y formulista (el ms leve error determina la prdida del proceso). - Slo accesible a los ciudadanos romanos. 2 E. PROCESO FORMULARIO: - Se aplica tanto a los litigio entre ciudadanos romanos y extranjeros como a los que se ventilan entre extranjeros. - Dos hitos importantes: la Lex Aebutia y la Leges Iuliae. *En estas dos etapas los procesos se desarrollan en dos partes: In iure: ante el magistrado jurisdiccional. Apud iudicem: ante un juez privado elegido por las partes.

14

Derecho Romano 3 E. COGNICIN EXTRAORDINARIA: - Proceso propio del Derecho Imperial. - Carcter extraordinario al principio, despus se desplaza lentamente al proceso formulario hasta aniquilarlo definitivamente.

15

Derecho Romano CAPITULO II (p.101-104)

LAS ACCIONES DE LEY 1. CARACTERSTICAS GENERALES Las Acciones de Ley son declaraciones solemnes o gestos rituales que el Ord. J. prescribe a los particulares para la defensa de su propio derecho. Son el proceso propio del Ius Civile y accesibles solo para los ciudadanos romanos. MODOS DE LITIGAR: 1. Las Declarativas: sirven para que se pronuncie la existencia de un Derecho. - Legis Actio Sacramento: Era im modus agende de tipo general, se aplicaba all dnde no haba especialmente prescrita una accin. Dos modalidades: In personam. In rem. - Legis Actio Per Iudicis Arbitrive Postulationem: Introducido para determinadis casos de modos agendi; es mucho ms progresivo y presenta notables ventajas frente al ya descrito. Se aplicaba a: Casos en que haba una promesa solemne (sponsio) de pagara una cantidad de dinero. Se nombra a un juez. Supuesto de divisin de herencia. Se nombra un rbitro. La divisin de la cosa comn. Se nombra un rbitro. - Legis Actio Per Condictionem: Introducida por una Lei Silia para ciertas cantidades de dinero y extendida por una Lex Calpurina a cosas ciertas. No se nombra la causa de a pretensin del actor. 2. Las Ejecutivas: sirve para lograr la ejecucin de una sentencia ya existente o de casos anlogos. - Legis Actio Per Manus Iniectionem: Sirven para la ejecucin personal. Una Lex Poetelia Papiria aboli la ejecucin persona, estableciendo que en lo sucesivo seran los bienes del deudor y no su cuerpo quienes responderan de la deuda. - Legis Actio PEr Pignoris Capionem: No se realizaba ante pretor; consista en que el acreedor se apoderaba de bienes del deudor hasta cobrarse su crdito. El mbito de aplicacin era limitado, solo proceda para determinados cargos pblicos o sacro.

16

Derecho Romano CAPITULO III (p.105-111)

EL PROCESO FORMULARIO 1. ORGEN HISTRICO Acciones de ley aplicables solo a los ciudadanos romanos. Las relaciones con extranjeros se hacen ms frecuentes y los litigios inevitables, entonces el Praetor Peregrinis (un nuevo magistrado) se encarga de dirimir las contraverisas entre ciudadanos romanos y extranjeros, o las de los extranjeros entre s, con un nuevo proceso ms flexible, el proceso formulario. La frmula es: un pequeo documento escrito, que resume los trminos en que queda fijada la controveria sentre las partes y que le sirve al juez como pauta de actuacin. Las Acciones de Ley fueron cayendo en desuso hasta ser derogadas por una Lex Aebutia y por dos Leges Iuliae. 2. ESTRUCTURA DE LA FRMULA: INTENTIO, DE;ONSTRATIO, AUDIDICATIO, CONDEMNATIO, EXCEPTIO, PRAESCRIPTIO Partes Ordinarias: - Intentio: parte en la que plasma la pretensin el actor. I. Certa: cuando la pretensin del actor es tan clara que no necesita concrecin ulterior. I. Incerta: cuando la pretensin del actor no es tan clara que s necesita concrecin ulterior. - Demonstratio: es la clusula que explica la intentio incerta. - Audicatio: clusula que faculta al juez para poner fin a un estado de comunidad adjudicacndo a cada uno de los comuneros o de los herederos su parte correspondiente. - Condemnatio: C. Certa: cuando la cantidad a pagar por el demandado ya est fijada por la porpia frmula. C. Incerta: cuando la cantidad a pagar la ha de fijar el juez dentro de unos mrgenes ms o menos amplios. Partes Extraordinarias: - Exceptio: el demandado puede no oponerse a la pretensin del actor (no niega los hechos) y alegue otros hechos que paralicen la eficacia de los anteriores.

17

Derecho Romano Puede invocar que entre el y el actor medi el pacto de no reclamar la deuda de en un plazo determinado, que an no ha extinguido. Se coloca entre la Intentio y la Condemnatio de la frmula. - Replicatio Doli: el actor puede alegar que a pesar de todo eso (la exceptio), ese pacto fue obtenido por un engao del demandado. Se coloca despus de la exceptio y ya no cabra alegar nada ms. - Praescriptio: puede utilizarse para expresar que se est reclamando nicamente un plazo vencido de la deuda y no la deuda por entero. Se coloca al principio de la frmula para favorecer a una de las partes. Su finalidad es evitar la consumicin de la accin al trabarse la litis contestatio.

3. CLASES DE ACCIONES - Acciones Civiles: acciones cuya pretensin se basa en el ius civile. El ncleo de estas est constituido por las frmulas que vinieron a sustituir las Acciones de Ley. - Acciones Honorarias, clasificacin: El pretor utiliza la Fictio Ius (como si). Considera existente un hecho inexistente o viceversa. Para lograr el efecto de representacin hay la transposicin de personas, apareciendo un nombre en la intentio (realiz el negocio) y otro en la condemnatio (sobre quien recae los efectos, representante). Actio in factum: el pretor estime digno de proteccin un hecho no contemplado por el ius civile, concediendo una accin basada simplemente en ese hecho. Se habla de accin til cuando el pretor procede a reconocer un supuesto anlogo a otro ya contemplado por el ius civile. - Actionis in Rem: las que se dirigen a las cosas. En la intentio no aparece el nombre del reo, solo en la condemnatio. - Actionis in Personam: dirigidas contra una persona determinada (deudor).

18

Derecho Romano CAPITULO IV (p.113-120)

LAS FASES DEL PROCESO FORMULARIO 1. LA FASE IN IURE 1.1 INICIACIN Y MARCHA DEL PROCESO HASTA LA LITIS CONTESTATIO El proceso se inicia con la Iuris Vocatio (citacin ante el pretor). Es asunto del actor procurar la comparecencia del demandado ante el pretor. El demandado debe prometer comparecer, que a veces ha de hacerse presentando fiadores (testigos). Para forzarlo el pretor lo amenaza con una multa, si se obstina a comparecer las consecuencias pueden ser muy graves. Editio Actionis: una vez presentes las partes frente el magistrado, el actor anuncia la accin que va a ejercitar, y la pide al magistrado (Postulatio Actionis). Dare / Denegare Actionem: el magistrado puede conceder o denegar la accin. Si la concede debe examinar si concurren los Presupuestos Procesales: - Con relacin a su propia competencia jurisdiccional tendr que ver si se trata de un asunto que se deba tramitar por: el procedimiento formulario. la cognito extra ordinem: si l es competente por razn de lugar, de la materia, de las personas, etc. - Con relacin a las partes tendr que examinar: su capacidad jurdica personal. su capacidad de obrar personal. su capacidad de postulacin. su legitimacin. Si la deniega ser porque el magistrado ha comprobado que no se dan todos los presupuestos procesales o que no es digna de proteccin la pretensin del actor. Este puede esperar a que acabe el ao del cargo del magistrado y volver a reclamar y probar fortuna de nuevo. Una vez estimada digna la pretensin del actor, le concede la accin pedida y hay varios acontecimientos posibles para que concluya el proceso: - Confessio in iure: el demandado reconoce los hechos que alega el actor y no es necesario el proceso. - Iusiurandum necessarium: el actor recurrir al trmite del juramento dnde el demandado puede adoptar 2 opciones: Jurar que no debe nada y sale absuelto.

19

Derecho Romano Devolver el juramento y si el actor jura que le debe x el demandado es condenado. - Indefensio: el demandado puede ni afirmar, ni negar nada, limitndose a no defenderse. El pretor interviene coactivamente, amenazando con un embargo. 1. 2. LA LITIS CONTESTATIO Momento en que se fijan definitivamente los trminos de la controversia. La importancia de la Litis Contestatio se refleja en sus efectos, el efecto principal es: La consumicin de la accin: trabada la litis contstatio no se puede volver a iniciar otro proceso sobre el mismo asunto. Esta consumicin opera de dos formas: - cuando se trata de juicios entre ciudadanos romanos, se celebra ante un juez, de acciones procesales y de frmulas con intentio in iuris. La consumicin de la accin opera ipso iure automticamente. - cuando se trata de Iudicia Imperio Continencia, o de acciones reales o de frmulas con Intentio in Factum. La consumicin de la accin opera por va de excepcin, concediendo en tal caso el pretor la excepcin de la cosa llevada a juicio. 2. LA FASE APUD IUDICEM - Comparecencia: ya no es imprescindible la comparecencia de ambos litigantes (el acuerdo de litigar ya ha quedado establecido). Lo normal es que comparezcan las dos partes y aleguen ante el juez las razones que estimen convenientes. - La Prueba: el jurista se ocupa de la fase in iure concentrndose en el estudio de las cuestiones de Derecho, relegando al abogado la materia de la prueba de los hechos. Con la prueba cada una de las partes trata de llebar al mbito del juez el convencimiento sobre la in/existencia de los datos relevantes, sealados por la frmula. Los medios de prueba pueden ser testigos, documentos y/o juramento. - La Sentencia: el juez poda excusarse, alegando que el asunto no le resulta claro a su conciencia. Lo normal es que forme su opinin y que decida condenar o absolver. Tiene fuerza ejecutiva, es decir, es obligatorio su cumplimiento. Tiene autoridad de cosa juzgada, es decir, no es posible volver a plantear otra vez el mismo asunto. Si el demandado no cumple la ejecucin de la sentencia no recae sobre la persona la ejecucin si no sobre sus bienes, es decir, que gravita sobre todo su patrimonio y se ofrecen los bienes en subasta pblica.

20

Derecho Romano CAPITULO V (p.121-124)

LOS COMPLEMENTOS EXTRAPROCESALES DE LA JURISDICCIN PRETORIA La actividad jurisdiccional del pretor se completa a travs de una porcin de medios que son los siguientes: - Interdicta: rdenes o prohibiciones que emanan del pretor para resolver provisionalmente una situacin y que tienden a ordenar la exhibicin o restitucin de una cosa o prohibir que se ejerza violencia para cambiar una situacin. Existe una clasificacin de los interdictos: I. Exhibitorios: contienen la orden de exhibir una cosa. I. Restitutorios: impone la obligacin de restablecer una situacin o de restituir una cosa. I. Prohibitorios: prohbe que se ejerza violencia para alterar una determinada situacin. Por su destinatario los interdictos pueden ser dobles o simples, segn vaya dirigido a una o ambas personas. El interdicto es una orden sumaria de carcter provisional y el destinatario puede obedecer acatando o no obedecer considerando que la postura de la otra parte es muy discutible en cuyo caso se entabla ya un verdadero proceso. - Missio In Possessionem: es el embargo el madio coactivo por excelencia de que dispone el pretor para respaldar sus rdenes. Si el demandado se declara indefensus (se niega a defenderse) el pretor pone en posesin todos los bienes del deudor al acreedor demandante. En virtud de la primera orden la posesin es nicamente con finalidad de conservarla, pero si el deudor se obstina en su postura puede emitir una segunda orden que lleve al demandante a una posesin con posibilidad de usucapir. - Stipostulatuibes Praetoriae: son promesas que el pretor obliga a celebrar a las partes en forma de stipulatio para garantizar la buena marcha del proceso y para el cumplimiento de la sentencia. - Restitutio In Integrum: es un remedio de carcter excepcional y subsidiario porque solo lo concede el pretor cuando no existe otro instrumento procesal. El pretor en determinados casos considera inexistente un acto jurdico que choca con la equidad, produciendo una lesin patrimonial injusta. Causas: Por intimidacin o violencia. Por engao. Por menor de edad de menos d e25 aos. Por ob capitis deminutionem (priva injustamente de accin al acreedor). Por ausencia. Por error.

21

Derecho Romano CAPITULO VI (p.125-127)

LA COGNITO EXTRA ORDINEM 1. CARACTERES Y ANTECEDENTES La Cognito Extra Ordinem es el proceso tpico del Derecho Imperial. Surge en el mbito jurdico imperial, aplicndose al proceso en que los emperadores reconocen la exigibilidad jurdica a determinadas obligaciones, que hasta entonces slo haban tenido carcter moral. El rasgo caracterstico del nuevo proceso es que se concentra en una instancia, dividiendo el trabajo entre magistrado y juez. Tena posibilidad de apelacin de sentencia lo que implica la necesidad de remitir las actuaciones al rgano superior, lo que supone que se imponga el principio de escritura frente al de oralidad. Sin embargo, una caracterstica desagradable sera los elevados costes del proceso. 2. EL PLEITO HASTA EL PERIDO DE PRUEBA La citacin se realiza por escrito, por medio de la Libellus Convenionis, demanda que sirve para iniciar el litigio y encerrar la pretensin del actor. A la Libellus Convenionis debe responder el demandado con una Libellus Contradictionis. El proceso puede seguir aunque una de las partes no comparezca. 3. LA PRUEBA Adquiere una gran relevancia los documentos, puesto que es un medio reprueba prcticamente indiscutible cuando es redactado por un funcionario pblico o por un notario. 4. SENTENCIA Y RECURSOS La sentencia ofrece los siguientes rasgos: - Ya no es necesariamente en dinero. - Se consigna por escrito. - Existe la posibilidad de apelacin. 5. EJECUCIN DE LA SENTENCIA Hay dos tipos de ejecuciones:
- E. Personal: es encarcelado el deudor, pero poco a poco va siendo restringida por los emperadores. - E. Patrimonial: subsiste la ejecucin concursal sobre todo el patrimonio del deudor, pero, a su lado, surge una ejecucin singular, limitada a bienes concretos del deudor.

22

Derecho Romano LIBRO SEGUNDO, DERECHOS REALES CAPITULO I (p.157-163)

LOS DERECHOS REALES 1. CONCEPTO El Patrimonio es el conjunto de bienes y derechos evaluables en dinero que pertenecen a una persona. Dentro de los Derechos patrimoniales existe una separacin entre: - Derechos Reales: ve su esencia en lar elacin directa e inmediata del hombre con la cosa. - Derechos de obligacin: nacen de una relacin inmediata entre personas, en virtud de la cual una de ellas es tenido a cumplir una determinada prestacin y la otra tiene facultad de exigir dicha prestacin. La propiedad y el usufructo son Derechos Reales pero no el arrendamiento. La relacin directa e inmediata con la cosa tiene, pues, un mero sentido econmico. Existe la distincin entre acciones in rem y acciones un personam para distingui los Derechos Reales de los Derechos de Obligacin. Los Derechos reales se protegen con las actio in rem con las que se afirma: Que una cosa corporal es nuestra. Que sobre una cosa ajena nos comete un Derecho (de uso, de usufructo o de servidumbre). O se trata de una accin negativa. En la actio in rem se afrima nicamente la pertenencia del derecho al actor, sin que aparezca en la intentio el nombre del demandado. Las actio in personam se dirige contra una persona determinada, y aparece en la intentio los nombres del demandante y del demandado.

23

Derecho Romano 2. LA ANTTESIS ENTRE DERECHO REALES Y DERECHOS DE OBLIGACIN La distincin entre Derecho reales y Derechos de obligacin se suele centrar en los siguientes puntos:

Derecho de Obligacin Sujetos: - Activo (acreedor): facultad de exigir el cumplimiento de la prestacin. - Pasivo (deudor): realizar la prestacin. Objeto: El objeto resulta ser algo tan inmaterial como es un acto del deudor. Acciones: Estn tutelados por acciones in personam. Duracin: Tienden a extinguirse.

Derecho Real - Activo: titular del D. Real.

Salta inmediatamente a la vista el objeto. Estn tutelados por acciones in rem. Tienden a su perdurabilidad.

3. CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS REALES La propiedad es el patrn de los Derechos Reales; no solo es el Derecho Real por excelencia sino el presupuesto de todas las dems. El contenido de la propiedad est integrado por el uso, el disfrute y la disposicin. Clasificacin: - Derecho Real de Goce y Disfrute: Servidumbres prediales. Usufructo, uso y habitacin. Enfiteusis y superficie. - Derecho Real de Garanta: Fiducia. Prenda. Hipoteca.

24

Derecho Romano CAPITULO II LA PROPIEDAD 1. CONCEPTO, EVOLUCIN HISTRICA Y FORMAS DE PROPIEDAD 1.1 CONCEPTO No hay en las fuentes romanas una definicin de propiedad. La propiedad se caracteriza por su elasticidad, se alude con ello a la virtualidad expansiva que hace que tienda a recobrar su contenido originario cuando desaparezca la limitacin que la oprima. La Copropiedad La copropiedad est configurada a partir de dos notas: 1. La cuota ideal: cada una de los Derechos no recaen sobre partes materiales, sino sobre una cuota ideal que mide el derecho de cada comunero de la casa. 2. La posibilidad de salir de la indivisin: se puede hacer ejercitando la accin de divisin de la cosa comn. 1. 2. EVOLUCIN HISTRICA El Derecho de la propiedad es el fruto de un proceso de diferenciacin que acabar por conducir a los dems Derechos Reales. Este proceso arranca de un poder omnmodo que tena el paterfamilias sobre personas y cosas. Luego surge la diferenciacin, cuando este poder recae sobre la mujer se llama manus, cuando recae sobre los hijos patria potestas, cuando recae sobre los esclavos se llama macipium o cuando recae sobre la domus ser el dominium. Otro problema que se discute es el orgen del carcter absoluto, erga omnes, de la propiedad romana. Una teora muy difundida cree que en la poca arcaica habra existido, nicamente, una propiedad relativa que slo ser sustituida por la propiedad absoluta cuando, en el proceso formulario, se repartan perfectamente los papeles de demandante y demandado. 1. 3. FORMAS DE PROPIEDAD - Dominium ex iure Quiritium: es la propiedad del Derecho civil. Para que exista es necesario que en cuanto a: Las personas: es solo asequible a los ciudadanos romanos. Al objeto: slo cabe en los fundos itlicos y en las cosas muebles. Al acto de adquisicin: debe tratarse de un modo reconocido por el ius civile. *Est protegido por la rei vidicatio. (p.165-175)

25

Derecho Romano - In bonis habere: cuando se entregaba una res mancipi ex iusta causa y era el propietario quien haca la entrega no pasaba la propiedad civil, pero el pretor protega al adquiriente con una exceptio rei venditae et traditae, si estaba poseyendo, o, si haba perdido la posesin, con una actio Publiciana. Esta situacin daba lugar a una propiedad pretoria. - Propiedad provincial: el suelo provincial pertenece al prnceps o al populus pero lo cede para su utilizacin a los particulares a cambio de un stipendum o tributum, es decir, un canon. La propiedad industrial es protegida por una accin semejante a la reivindicatoria. - Propiedad de los peregrini: el pretor peregrino, o en su caso el gobernador de la provincia, hubo de modelar una defensa procesal a imagen y semejanza de la accin reivindicatoria. 2. LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD Las limitaciones de la propiedad pueden clasificarse en limitaciones por: - Inters privado (relaciones de vecindad): Las XII tablas permiten la entrada en el fundo vecino en das alternos para recoger las bellotas propias que hayan en aqul. Tambin que se corten las ramas del fundo vecino que se proyecten sobre el propio hasta una altura de 15 pies. En las XII Tablas rige el principio de que los predios inferiores deben de recibir las aguas que afluyan de manera natural provinentes de los predios superiores. Se va ampliando el nmero de limitaciones de la propiedad urbana relativas a distancia, altura, luces y vistas. No se puede introducir el humo procedente de una taberna casiaria a menos que exista una servidumbre. - Inters pblico: se encuentran en las fuentes casos aislados de expropiacin forzosa por causa de utilidad pblica (el Estado priva a un ciudadano de su propiedad, previa la correspondiente indemnizacin y por causa de utilidad pblica) equiparables a los del Derecho moderno. 3. PROTECCIN DE LA PROPIEDAD 3.1. PROTECCIN DE LA PROPIEDAD CIVIL - La accin reivindicatoria es la accin real que tiene el propietario civil no poseedor contra el poseedor no propietario para obtener la declaracin de su derecho y, en consecuencia, la restitucin de la cosa o pago de su equivalente en dinero. - En el proceso clsico, con su neta separacin entre posesin y propiedad, distribuye perfectamente los papeles de demandante y demandado:

26

Derecho Romano El demandante (legitimado activamente) en la accin reivindicatoria, puede serlo el que afirma in iure que es propietario civil y est dispuesto a desmostrarlo apud iudicem. Se exige, que no sea poseedor. En demandado (legitimado pasivamente) en la accin reivindicatoria, puede serlo el poseedor no propietario; los juristas clsicos exigen cuanto menos que se trate de un poseedor protegido por los interdictos, excluyendo la mera posesin natural. No obstante a fines de la poca clsica se admite tambin que se pueda demandar al poseedor natural, con tal que ste no derive su posesin del propio demandante, sino de un tercero. Justiniano ampla el crculo de los legitimados pasivamente con los ficti posesores: uno el que deja de poseer dolosamente un litigio para que en el interium un tercero consume la usucapion. De esta forma, la conducta dolosa recibe una sancin adecuada. - Respecto a la carga de la prueba, la postura del demandado poseedor, puramente pasiva, es evidentemente muy favorable. Es el demandante el que sufrir las consecuencias de la falta de pruebas. - La accin reivindicatoria tiende a obtener la restitucin de la cosa o el pago de su equivalente en dinero. El juez ofrece al demandado vencido que restituya la cosa para salir absuelto y, en caso de que se niegue a hacerlo, hace jurar al demandante qu valor tiene para l la cosa. Se trata pues de un juramento estimatorio que tiene por funcin determinara, de una manera sujetiva, el valor de la cosa. La clusula arbitratia permiti una fina matizacin del restiture: hay que restituir la cosa como se encontraba litis contestacione tempore en el momento de la litis contestatio. 3.2. PROTECCIN DE LA PROPIEDAD PRETORIA El pretor protegi dos tipos de supuestos: - Propietario bonitario: se impona siempre el propietario bonitario. - Poseedor de buena fe: en este caso triunfaba el poseedor de buena fe frente a terceros, pero sucumba frente al verdadero propietario. En el caso de que un adquiriente de una cosa por traditio ex iusta causa hubiera perdido su posesin antes de consumarte la usucapin, el pretor le conceda la accin Publicana. La exceptio rei venditae et traditae tena lugar para proteger al comprador adquiriente de una res mancipi por simple traditio. La exceptio doli se daba contra el enajenante no propietario que, habiendo adquirido la propiedad de la cosa despus de haberla enajenado, pretendiera reivindicarla de su adquiriente.

27

Derecho Romano CAPITULO III (p.177-183)

ADQUISICIN DERIVATIVA DE LA PROPIEDAD 1. MANCIPATIO Acto formal abstracto del ius civile que se utiliza en el Derecho clsico con diversas finalidades, entre ellas, para la transmisin de la propiedad de las res mancipi. La mancipatio es un acto per aes et libram, es decir, una solemnidad que se cumple con el ritual del bronce y la balanza. El adquiriente teniendo en su mano un trozo de bronce dice lo siguiente: afirmo que este esclavo me pertenece por Derecho Civil y lo compro por el rito del bronce y la balanza; luego golpea la balanza con el trozo de bronce y lo entrega a modo de precio. La mancipatio era en, en una primera poca, una compraventa al contado que se efectuaba intercambiando en el acto la cosa y un precio consistente en barras de bronce que se pesaban. Con el tiempo se pas a acuar monedas y, claro es, el dinero ya no se pesaba, sino que se contaba; la compraventa adopta otra forma y la mancipatio hubiera cado en desuso. Es entonces cuando la mancipatio se convierte en un mero ritual que satisface las ms variadas necesidades econmico-sociales y que funciona, sobre todo, como un modo de adquisicin de la propiedad, amplindose o modificndose la frmula. Aunque la mancipatio tiene un vastsimo campo de actuacin, aqu nos limitaremos a la mancipatio como modo de adquirir la propiedad. La mancipatio dimana su energa traslativa del cumplimiento de una forma: si se cumple y el transmitente es propietario pasa la propiedad. Si el transmitente no es propietario, entonces el adquiriente incoa ya la usucapin cuando se consuman los requisitos para sta. En todo caso el transmitente responde con la actio auctotitatis en el caso de que no preste su auctoritatis o, aun habindola prestado, l y el adquiriente sucumben frente al tercero que afirm y demostr ser el propietario. La actio auctoritatis se dirige a conseguir el doble del precio.

28

Derecho Romano 2. IN IURE CESSIO La in iure cessio es un acto formal y abstracto. Se trata, pues, de un proceso aparente que juega un papel importante en la constitucin y extincin de derechos sobre personas o cosas. Como modo de adquirir la propiedades aplica tanto a las res mancipi como a las res nec mancipi. El ritual es el siguiente: comparecen ante el pretor transmitente y adquieren en el papel de demandado y demandante respectivamente. El adquiriente hace una aformacin solemne de su derecho: Digo que este esclavo me pertenece por Derecho Civil. El transmitente simplemente calla. Y el pretor, basndose en el principio de que el que calla otorga, realiza una atribucin formal del Derecho. Del acto lo nico que se desprende es una atribucin formal de la propiedad o, a lo sumo, que hay una transmisin de la propiedad que pasa del enajnate al adquiriente. En este caso la razn de la transmisin no aparece en el acto. La in iure cessio se utiliza menos que la mancipatio, pues es lgico que si se puede celebrar un ritual con un grupo de amigos no se acude al pretor, pero tiene, no obstante, una gran importancia. En los Derechos Reales se utiliza para: - Transmitir la propiedad, tanto de las res mancipi como de las res nec mancipi. - Constituir un usufructo o derechos anlogos. - Constituir servidumbres rsticas y urbanas. - La constitucin de una fiducia. La in iure cessio no se practica apenas en la poca posclsica, y en la poca justinianea desaparece ya definitivamente.

29

Derecho Romano 3. TRADITIO La traditio es la entrega de la cosa, es decir, en sentido amplio, se refiere a toda transmisin de la posesin. En cambio, en sentido estricto indica la entrega de la cosa que transmite la propiedad por ir acompaada de una iusta causa, siendo el tridente propietario. Si lo que se entrega es una res nec mancipi pasa la propiedad civil. Si, por lo contrario, se entrega una res mancipi pasa slo la propiedad bonitaria. Podemos separar tres rdenes de problemas: - Entrega de cosas. En este apartado entran todos los problemas de transmisin de la posesin, basta remitirse al tema correspondiente. - Iusta causa. El requisito no debera plantear grandes problemas. Cuando se entrega una causa por iusta causa no hay duda de que pasa la propiedad; en cambio, la mera entrega de una cosa en depsito, provoca un nudo traspaso posesorio sin que pase la propiedad: todo el mundo sabe que hay que devolver la cosa. Lo decisivo es la finalidad econmico-social que motiva la entrega, es decir, que vaya enderezada o no a una transmisin del dominio. - La regla general es que el tridente ha de ser propietario para que se produca la transmisin de la propiedad por traditio (marido que, pese a ser propietario del findo dotal, no puede enajenarlo; se trata de una prohibicin legal de disponer). No obstante, hay veces que el propietario no puede enajenar y otras en que una persona, sin ser propietario, tiene la potestas aliendi (la persona que tiene la potestas aliendi sobre la cosa sin ser propietario). Volviendo a la regla general: qu suceder cuando el tridente no sea propietario de la cosa en el momento de la entrega, sino que la adquiera despus? En tal caso se produce la llamada convalidacin: un negocio jurdico inicialmente ineficaz por faltar el presupuesto de la potestas aliendi se convierte en eficaz.

30

Derecho Romano CAPITULO IV LA USUCAPION La usucapio es la adquisicin de la propiedad por la posesin continuada de una cosa en el tiempo sealado por la ley. 1. DERECHO ARCAICO De las XII de Tablas se encuentran dos reglas: - El poseedor de una cosa adquiere la propiedad cuando haya transcurrido el plazo de dos aos si se trataba de fundos o de un ao si se trata de las dems cosas. - Hasta el transcurso de esos plazos debe el enajenante prestar su garanta. Hay tambin en las XII Tablas una prohibicin de usucapir las cosas hurtadas y una prohibicin de usucapir de los extranjeros. 2. DERECHO CLSICO El Derecho clsico se caracteriza por la fina elaboracin conceptual de los requisitos de la usucapin que culmina con la exigecia de la iusta causa usucapiendi y de la bona fides. En el Derecho Clsico hay dos tipos de usucapcin: - La usucapin del propietario bonitario: se aplica al supuesto de la traditio ex iusta causa de una res mancipi efectuada por el dominus. La usucapin viene aqu a subsanar el vicio de forma de la transmisin: la no realizacin de la mancipatio o in iure cessio, es decir, inicialmente hay como un desdoblamiento de la propiedad: el enajenante sigue siendo propietario civil, el adquiriente tiene nicamente una especie de propiedad praetoria. La usucapin viene, puesa ajustar ambas esferas del ius civile y del ius honorarium, haciendo recaer la plena propiedad en una misma persona. Dos puntos resultan evidentes: La unidad entre iusta causa uscapiendi y de la iusta causa traditionis. Se trata obviamente de un mismo negocio contemplando a travs de la usucapin por l ius civile y a travs d la tradicin por el ius honorarium. No se exige bona fides en este tipo de usucapin. - La usucapin del poseedor de buena fe se aplica a las es mancipi o nec mancipi que fueron transmitidas por un no propietario, o, ms exactamente, por persona que no tena la potestas aliendi. La usucapin viene aqu a subsanar un defecto de titulairdad del transmitente. Aqu se requiere buena fe, concebida como la creencia de que la persona que transmiti era dueo. (p.185-191)

31

Derecho Romano 3. LA USUCAPIN EN EL DERECHO POSCLSICO Desaparece la usucapin de uno o dos aos del ius civile, como la longi temporis praescriptio de las provincias; y en su lugar aparecen una porcin de prescripciones espececiales. Constantino ya no exige iustum initium possessionis a los poseedores de inmuebles que los tengan por ms de cuarenta aos. Teodosio II rebaja an el plazo a treinta aos que se imponen con carcter general. Este tipo de prescripcin no requiere buena fe. Derecho justinianeo: supone una vuelta al Derecho Clsico, as al desaparecer la distincin entre res mancipi y res nec mancipi desaparece el propietario bonitario. La usucapio se aplica a los bienes muebles y requiere una posesin interrumpida de tres aos, en tanto que la longis temporis praescriptio, aplicable a los inmuebles tiene un plazo de diez aos inter praesentes y veinte aos inter absentes. Finalmente, Justiniano introduce una praescriptio de treinta aos, que dispensa de la prueba del ttulo, pero exige la buena fe. La exigencia de buena fe en estas tricennalis praescriptio es, pues, una innovacin justinianea.

32

Derecho Romano CAPITULO VI LA POSESION 1. CONCEPTO Y CLASES La posesin es la tenencia material de una cosa, dejando de lado el derecho que se tenga a ella o cmo se haya producido. La institucin jurdica de la posesin, aun emanando de una hecho tan tangible como es la tenencia material, se separa de este punto de partida, al no vincular necesariamente a esa tenencia material consecuencias jurdicas. La institucin jurdica de la posesin ya no resulta as tan tangible. El problema nace cuando el Or. J. vincula consecuencias jurdicas a un tipo de tenencia material y a otro no. De este modo, el Or. J. se va a enfrentar con dos problemas: - Qu requisitos deben darse para que el hecho se transforme en derecho? - Cundo habr de proteger el Or. J. al hecho de la posesin, en s, por s, y cuando no? Los juristas clsicos resuelven estos dos problemas con una doble anttesis: Possessio naturalis-possessio civilis. Possessio naturalis-possessio ad interdicta. Anttesis que tiene su encaje sistemtico en el ius civile en el ius honorarium, respectivamente. El punto de partida es claro: contraposicin entre hecho y derecho y superacin de esta anttesis con la sntesis, que implica el hecho productor de consecuencias jurdicas. Para el estudio de la materia conviene separar el Derecho clsico del posclsico y dentro del primero el ius civile y el ius honorarium. - Derecho Clsico: En el D. Clsico hay una doble anttesis: possessio natualsi-possessio civilis y possessio naturalis-possessio ad interdicta, para separar la posesin natural de la posesin jurdica, que produce ya determinados efectos. Possessio naturalis-possessio civilis: los juristas clsicos contestan a la pregunta de cundo la adquisicin de la posesin lleva a la adquisicin de la propiedad exigiendo una iusta causa. Possessio Civilis es, por tanto, equivalente a possessio ex iusta causa. Ahora bien, hay dos tipos de causas netamente contrapuestos, que se refieren a la adquisicin originaria (possessio pro suo) y a la derivativa (todos los dems). Possessio naturalis-possessio ad interdicta: esta ditincin, que se hace en el mbito del ius honorarium, persigue la finalidad de separar los casos en que la tenencia material no est protegida, de aquellos otros en que est protegida por los interdictos. (p.199-213)

33

Derecho Romano La razn de que se proteja la posesin es que segn Savigny, dice, que se tutela a la posesin para proteger la paz social, en tanto que para Ihering se protege a la posesin por ser la imagen externa de la propiedad, de manera que protegiendo a los poseedores, protegemos tambin a los propietarios. En una primera poca, en plena expansin romana, tenemos que darle la razn a Savigny, y en cambio, en plena poca clsica tendramos que seguir a Ihering. El segundo problema es el de determinar los requisitos que deben concurrir para que se d la proteccin interdictal. Savigny lleg a una construccin unitaria. La posesin consta de dos elementos: material (corpus) y el espiritual (animus). Ahora bien, hay tres casos que no encajan en esta teora: El acreedor pignoraticio: persona que recibe una cosa en prenda. El secuestrario: persona que recibe una cosa litigosa en depsito con el encargo de que la entregue al vencedor del litigio. El precarista: persona que recibe la posesin de una cosa con carcter libremente revocable. Estas tres personas estn protegidas por los interdictos y, sin embargo, es evidente que no tienen intencin de tener la cosa como propia. Se tratara de excepciones expresamente reconocidas por el Derecho Objetivo. - Derecho Posclsico y Justinianeo: En primer lugar aparece la triparticin: Possessio naturalis. Ad interdicta. Civilis. Tendiendo a ofuscar la distincin entre estas dos ltimas. En segundo lugar, se tiende a hacer del animus el centro de la teora de la posesin, olvidadno la possessio ex iusta causa. Finalmente, aparece la figura de la posesin de derechos, que ha de ser concebida como el ejercicio de hecho de un derecho. 2. ADQUISICIM Y PRDIDA DE LA POSESIN El corpus es la tenencia material de la cosa, si bien hay que tener en cuenta que el hecho puramente fsico se transforma en un hecho social. El animus es el elemento interno que modifica la posesin. Condicin necesaria para la adquisicin de la posesin es la concurrencia de sus dos elementos: corpus y animus. Por tanto, condicin suficiente para que se pierda es la desaparicin de uno de ellos. Una aparente excepcin a estas reglas lo constituye, en cambio, el caso servs fugitivus, donde se admite que se retenga la posesin. En efecto, los juristas clsicos se cuidan bien de advertir que la continuidad de la posesin se admite por cause de utilidad, pues de lo contrario sera suficiente la voluntad del esclavo para privar de la posesin a su amo. La cualidad fsica de la cosa es esencial para un hecho como es la posesin. En los bienes muebles, que pasan de mano a mano, el problema es mucho menos que en los inmuebles, donde la valoracin social es decisiva.

34

Derecho Romano 3. TUTELA DE LA POSESIN La tutela de la posesin arranca directamente de su consideracin como un hecho, y se basa en el imperium del magistrado, en su poder de mando. As la posesin se protege por interdictos. * El interdicto es una orden decretada por el pretor para mantener la paz y seguridad en las relaciones privadas, en especial, para hacer respetar las situaciones de apariencia jurdica, a fin de que las reclamaciones contra la misma se hagan procesalmente, no de propia mano, y no se perturbe la paz social. Un grupo importante de interdictos lo constituyen los interdictos posesorios. Conviene tratar separadamente los interdictos de retener y de recuperar la posesin: - Los interdicta retiendas possessionis tratan de mantener al poseedor en su situacin actual. Con frecuencia habr que determinar quin es realmente el poseedor y, por ello, estos interdictos son dobles. Slo en el caso de que el que perturba la posesin no acate la orden se actuar en el proceso interdictal. Estos interdictos servan con frecuencia para distinguir los papeles de demandante y demandado de una futura accin reivindicatoria: la distribucin de la carga de la prueba haca que la posesin del demandado fuera mucho ms ventajosa que la del demandante, a quien corresponda la prueba de su derecho. El interdictum uti possidetis protega la posesin de los bienes inmuebles. Se trata de un interdicto prohibitorio como revela la expresin Prohibo que se use de la fuerza; de un interdicto doble, pues el mandato va dirigido contra aquel de los litigantes que sea autor de la perturbacin; un interdicto en que resulta protegido el que tuviera, con relacin al otro, una posesin pacfica, pblica y en nombre propio. El interdictum uturbi serva para la proteccin de la posesin de los bienes muebles. Se trata de un interdicto prohibitorio, doble, y por el que resulta protegida la persona que posey la cosa durante mayor tiempo el ltimo ao, sin violencia, ni clandestinidad, ni en precario. Este rgimen cambia en el Derecho justinianeo, que protege siempre al poseedor actual.

35

Derecho Romano - Los interdicta recuperandae possessionis tratan de reintegrar en la posesin el expulsado de ella: Como el interdicto uturbi no protega en Derecho clsico al poseedor actual, sino al que hubiera posedo la cosa durante la mayor parte del ao anterior, poda servir eventualmente para recuperar la posesin. Esto desaparece en el Derecho justinianeo, a, proteger siempre el interdicto uturbi al poseedor actual. El interdictum unde vi serva para recuperar la posesin de los bienes inmuebles. Interdictum de vi armata: en el supuesto que se utilizara para expulsar al poseedor una cuadrilla de hombres armados se daba el interdictum vi armata, que no contena la exceptio vitiosae possessionis ni la limitacin del plazo.

36

Derecho Romano LIBRO CUARTO CAPITULO I EL MATRIMONIO 1. CONCEPTO DEL MATRIMONIO Resulta evidente la gran diferencia entre la concepcin romana del matrimonio y la moderna. Esta diferencia se puede resumir en los siguientes puntos: - En la concepcin moderna se pueden distinguir dos acepciones: el matrimonio como acto y el matrimonio como estado. El matrimonio romano se centra en el segundo. Hay matrimonio legtimo cuando un hombre y una mujer que han alcanzado la pubertad renen las dems condiciones legales convive con apariencia conyugal honorable. De esta manera la affectio no es, como hoy da, un consentimiento inicial, sino duradero, de modo que cuando cesa, desaparece igualmente el propio matrimonio. - El matrimonio es un estado, una situacin socialmente reconocida. Lo esencial no es el mundo del Derecho, que suministra un marco muy amplio para el matrimonio, ni tampoco el mundo de la Religin, sino que lo decisivo es la tica social en que se basa el matrimonio como situacin de hecho. Por eso, los romanos se fijan en el honor maritalis y en la affectio, para sopesar si en un caso dado existe o no matrimonio. - El matrimonio romano es una institucin del ius civiley como tal, propia de los ciudadanos romanos. Matrimonio legtimo lo era unicamente el contrado por ciudadanos romanos y slo los hijos habidos en tal matrimonio estaban sometidos a la patria potestas del paterfamilias y slo ellos podan ser sui heredes. *La esencia del matrimonio la constituye el consentimiento, no la cpula carnal. (p.351-365)

37

Derecho Romano 2. REQUISITOS E IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES

Requisitos: para contrae matrimonio se requiere: - Capacidad natural: la madurez sexual presupone haber llegado a la pubertad. Para determinar la pubertad los sabinianos se atenan, caso por caso, a la inspectio corporum, en tanto que los proculeyanos se fijaban, de manera general, en los catorce para los varones y en los doce aos para las hembras. Falta la aptitud sexual en los castrados, que no pueden, por ello, contraer matrimonio. En cambio, no se prohbe el matrimonio en causas menos evidentes de importancia. - Capacidad Jurdica: supone que ambos conyugues estn en posesin del status libertatis y del status civitas. En cuanto al status libertatis, los romanos no reconocen como matrimonio una relacin sexual estable ente esclavos. El matrimonium es una institucin del ius civile y, como tal slo es accesible a los ciudadanos romanos. Excepcionalmente, se puede conceder el conubium, o derecho a contraer matrimonio romano, a extranjeros, bien aisladamente, o bien a una comunidad a travs de una lex publica. La consecuencia jurdica ms importante del conubium es que slo los hijos habidos en matrimonium iustum caan bajo la patria potestas del paterfamilias. La capacidad jurdica para contraer matrimonio vari a lo largo de las diversas pocas de la historia del Derecho romano. As, hasta el ao 445 x. J. no exisiti el conubium entre patricios y plebeyos. - Consentimiento: para la existencia de matrimonio es requisito indispensable el consentimiento de los conyugues. Ahora bien, no es un consentimiento inicial, sino un consentimiento duradero, que se manifiesta en la recproca voluntad de los conyugues de permanecer unidos den matrimonio. Si los contrayentes estn bajo potestad, entonces es necesario tambin el consentimiento del paterfamilias.Augusto permite que se recabe el consentimiento del magistrado, cuando el paterfamilias se haya opuesto infundadamente al matrimonio.

Impedimentos: la distincin entre requisitos e impedimentos queda reducida en el Derecho romano a la circunstancia de que el requisito se formula como condicin positiva, en tanto que el impedimento se expresa como condicin negativa de la validez del matrimonio. As, podramos hablar de monogamia y exogamia para referirnos, respectivamente, a los impedimentos de ligamen y parentesco. - Ligamen: el matrimonio romano es esencialmente monogmico. De ah que el matrimonio anterior constituya un impedimento. La bigamia acarrea la nota de infamia y se castiga como delito pblico.

38

Derecho Romano - Parentesco: en la lnea recta del matrimonio se prohbe en trminos absolutos. En lnea colateral est prohibido hasta el tercer grado: as se prohbe matrimonio entre hermano o entre to y sobrina y no el matrimonio entre primos hermanos. Lo que sucede es que este rgimen cambia sucesivamente a lo largo de la historia. As, un senadoconsulto de la poca de Claudio, para posibilitar el matrimonio del emperador con su sobrina permite el matrimonio entre to y sobrina; pero el supuesto queda reducido a estrechos lmites: slo se permite el matrimonio entre to y sobrina, y siempre que ste sea hija de hermano y no de hermana. En afinidad se prohbe el matrimonio entre suegra y yerno, suegro y nuera, padrastro e hijastra, madrastra e hijastro. En poca cristiana estas prohibiciones se extienden a la lnea colateral. - Se prohbe el matrimonio de la adltera con su cmplice y el matrimonio del raptor con la raptora. - Se prohbe contraer matrimonio a la viuda antes de que transcurran 10 meses desde la muerte de su marido, prohibicin que luego se extender al divorcio. La razn es para evitar los casos en que la paternidad pudiera resultar incierta. Tanto es as que la prohibicin cesa cuando la mujer que hubiere quedado encinta de su anterior marido pariera. 3. ESPONSALES Los esponsales son una promesa recproca de futuro matrimonio. En el Derecho arcaico slo caben suposiciones. El nombre sponsalia procede de la forma sponsio, promesa formal, que serva para su conclusin. Es posible que en un principio esta promesa se realizara entre el padre de la novia y el futuro contrayente. En la poca clsica no era ya necesaria una forma especial para los esponsales. Adems, en todo momento se poda romper el compromiso, y no era ni siquiera eficaz una pena pactada para el caso de ruptura del vnculo de los esponsales. En el Derecho posclsico los rescriptos imperiales introducen la prctica de las arrhae sponsaliciae, que son cantidades que los prometidos intercambian entre ellos. La parte que rompe la promesa de esponsales debe restituir dobladas las arras de la otra parte y l mismo pierde las que entreg. En cuanto a los regalos del novio a la novia la regla general es la de su devolucin en el caso de que no llegue a celebrarse el matrimonio, sin culpa del novio.

39

Derecho Romano 4. CELEBRACIN DEL MATRIMONIO Y ADQUISICIN DE LA MANUS SOBRE LA MUJER - Siendo el matrimonio romano una situacin de hecho, no se puede hablar de una celebracin del matrimonio. El ms notable de los actos es el acto de llevar el novio a su casa a la novia, lo cual se suele realizar en comitiva. Tambin es muy importante la constitucin de la dote, que indica palmariamente la existencia de honor matrimonii. Pero la verdad es que, para la valoracin social de la unin de un hombre y una mujer como matrimonio, no son imprescindibles. - Tampoco hay que confundir los actos que tienden a hacer adquirir al marido manus sobre la mujer con la celebracin del matrimonio. En principio la regla general era la de la adquisicin de la manus sobre la mujer, pero en poca avanzada se pasa al matrimonio libre, sine manu. Existen tres formas de adquisicin de la manus sobre la mujer: La confarreatio: tena un carcter sacral y que se reservaba a los patricios. La ceremonia consista en la ofrenda a Jpiter de un pan de espelta que se coca conjuntamente, como smbolo de la vida comn, en presencia de dos sacerdotes y diez testigos. Esta forma debi de caer en desuso en la ltima poca de la repblica y hubo de ser restablecida por Augusto y Tiberio por motivos de culto. La coemptio es una aplicacin de la mancipatio al Derecho de familia. La mancipatio es una compraventa ficticia, que con una clusula adecuada provoca el traspaso de la potestad que el paterfamilias tiene sobre la mujer a la manus del marido. La manus sobre la mujer se puede adquirir tambin por el usus, es decir, por su ejercicio continuado a lo largo de un ao. De todos modos, se poda evitar esta consecuencia ausentndose la mujer durante tres noches consecutivas de la casa del marido. En tal caso, no hay adquisicin de la manus por usus. 5. LA LEGISLACIN MATRIMONIAL DE AUGUSTO Augusto se encontr con un grave problema demogrfico: - La ltima poca de la Repblica haba ido descendiendo la natalidad. - Las manumisiones masivas de esclavos determinaban que adquirieran la ciudadana romana elementos de procedencia extica. Para solucionar estos problemas lo que hizo fue: - Al primero poner coto la legislacin matrimonial de Augusto. - Al segundo, toda la legislacin sobre restriccin de manumisiones. Esta labor legislativa tiene no ya un mero carcter coyuntural, sino ms bien estructural: se encuadra dentro del marco de toda una poltica demogrfica. De todos modos haba un abismo entre la vigencia de estas leyes y su eficacia.

40

Derecho Romano 6. EL MATRIMONIO POSCLSICO En la poca posclsica asistimos a la influencia del cristianismo sobre el Derecho, por lo que el centro de gravedad de la problemtica se traslade del consentimiento duradero al consentimiento inicial. El matrimonio cristiano es un matrimonio monogmico y, en principio, indisoluble. Las diferencias mayores entre el matrimonio clsico y posclsico se encuentran en la nota de la indisolubilidad. Las modificaciones que introduce la legislacin posclsica apuntan a una triple direccin, indicativa de que se est pasando de una concepcin del matrimonio, basada en el consentimiento duradero, a otra basada en el consentimiento inicial: - El matrimonio del captivus: en el Derecho Clsico el cautiverio de guerra acababa el matrimonio. En cambio, el cautiverio de guerra no tiene por qu deshacer el matrimonio, si ste se basa en un consentimiento inicial. Pues bien, la legislacin posclsica tiende cada vez ms a mantener en su integridad el matrimonio del cautivo. Consecuentemente, un nuevo matrimonio slo es posible cuando se dan circunstancias que hacen suponer que el cautivo ha muerto. - El diverso tratamiento del adulterio en las leyes de Augusto y en la legilacin posclsica: mientras que en la regulacin de Augusto el adulterio deshaca automticamente el matrimonio, en legislacin posclsica se hace depender de la voluntad de los cnyugues. - Por supuesto, el Derecho posclsico mira tambin con disfavor el divorcio. Se limita en el sentido a exigir una justa causa. Por otra parte, el matrimonio cristiano es monogmico, al igual que lo era el matrimonio del Derecho clsico. As, como en el Derecho posclsico al ser suficiente el consentimiento inicial se hace imposible un nuevo matrimonio. La diferencia de situaciones es puede captar bien en que mientras en el Derecho clsico una doble situacin de convivencia conyugal hubiera provocado una situacin de tipo moral, en el Derecho posclsico se penaliza esa situacin, dando lugar al delito de bigamia.

41

Derecho Romano 7. DISOLUCIN DEL MATRIMONIO: REFERENCIA ESPECIAL AL DIVORCIO - El matrimonio se disuelve por una de las causas siguientes: Por muerte de uno de los cnyugues. Por capitis deminutio maxima: si el ciudadano romano cae prisionero del enemigo se convierte en esclavo. Ahora bien, si el ciudadano romano escapa del cautiverio y vuelve a Roma, recupera todos sus derechos con excepcin de la posesin y del matrimonio. Aun en el caso de que el ciudadano romano vuelva tras el cautiverio con su cnyugue, en realidad, lo que inicia es un nuevo matrimonio. Evidentemente, la mujer del ciudadano romano poda iniciar un nuevo matrimonio con otro, sin necesidad de esperar a ver si el marido volva o no del cautiverio. Justiniano modific este rgimen estableciendo la necesidad de esperar 5 aos. Si a los 5 aos no se tienen noticias del cautivo la mujer puede considerar disuelto el matrimonio. Por capitis deminutio media: el caso tpico es el de la deportatio, que conlleva la prdida de la ciudadania romana. As, al aparecer conubium, se extingue tambin el matrimonio. Justiniano cambia este rgimen. Por capitis deminutio minima: la adopcin del yerno o la nuera implica la disolucin del matrimonio, ya que los cnyugues mediante este acto se convierten en hermanos y, con ello, desapareca el conubium. Justiniano cambia este rgimen al exigir antes de la adopcin del yerno o nuera la emancipacin del propio hijo. - El caso ms importante de disolucin del matrimonio lo constituye el divorcio. La propia naturaleza del matrimonio romano implicaba su disolucin cuando terminaba la intencin de ser marido y mujer. Por otra parte, el divorcio en el Derecho romano clsico no requiere forma alguna, ni depende de la existencia de determinadas causas. Lo que hay es que la conciencia social hubiera desaprobado un divorcio infundado y, por otra parte, cuando el divorcio era debido a culpa de la mujer, ello llevaba aparejado sanciones de tipo econmico. En cambio, en Derecho justinianeo, el divorcio se produce mediante declaracin oral o escrita, comunicada al otro cnyugue en presencia de testigos. Por otra parte, aparece un rgimen de justas causas que da lugar a los siguientes tipos de divorcios: Divortium ex iusta causa: Hay la existencia de una justa causa que de base al divorcio. Divortium bona gratia: por causa que no deriva de culpa de ninguno de los cnyugues (impotencia sobrevenida, cautiverio de guerra, etc.).

42

Derecho Romano Divortium sine causa: divorcio arbitrario que arranca de uno de los cnyugues sin base en una justa causa. A este tipo de divorcio se le aplica sanciones econmicas: prdida de la dote para la mujer, si el divorcio arranc de ella; prdida de los derechos del marido sobre la dote, si el divorci se debi a l. Divortium comn consensu: tampoco hay aqu una justa causa, pero s acuerdo entre los cnyugues para disolver el matrimonio. Justiniano lo prohbe, pero su sucesor Justino II lo vuelve a permitir. 8. CONCUBINATO El concubinato es una unin estable entre un hombre y una mujer pero que carece del honor matrimonii y de la afectio maritales. La prole nacida de tal unin no tiene la considercin de legtima y no cae bajo patria potestas del paterfamilias. Un momento decisivo en la evolucin del concubinato lo constituyen las leyes matrimoniales de Augusto. Estas leyes prohben matrimonio con mujeres tachadas. Con esta clase de mujeres se da el concubinato. Adems hay que tener en cuenta que las leyes de Augusto castigan las relaciones con mujeres que han nacido libres y son de elevada condicin social, tipificando los delitos de adulterium y stuprum. El concubinato es una relacin de hecho no regulada por el Derecho: si se da con la persona adecuada no produce efectos jurdicos ventajoso o nocivos, simplemente es ignorada por el Or. J. Esta indiferencia cara al concubinato cambia con el cristianismo, que mira con disfavor esta situacin. As el emperador Constantino lo ataca sancionando con graves penas jurdicas la permanencia en tal situacin y tratando de obligar a los concubinos a que contraigan matrimonio, estableciendo a tal efecto que los hijos de los concubinos puedan gozar del beneficio de la legitimacin por subsiguiente matrimonio. En cambio, Justiniano sigue el camino inverso: elevar el concubinato al nivel de un matrimonio morgantico (de condicin inferior) para irlo equiparando al matrimonio legtimo. A la vez desarroll un nuevo procedimiento de legitimacin, por carta de gracia, para los casos en que no fuera posible contraer matrimonio.

43

Derecho Romano CAPITULO II (p.367-372)

REGIMEN DE BIENES DEL MATRIMONIO El rgimen de bienes del matrimonio se encuentra todo l dominado por la concepcin fundamental de la manus. Cuando el matrimonio se realiza adquiriendo el marido la manus sobre la mujer, sta no tieneninguna capacidad patrimonial, Por tanto, si la mujer era sui iuris, todo lo que tena pasaba automticamente al marido. Lo mismo suceda en el caso de que la mujer estuviera sometida a la patria potestas de su paterfamilias y cambiara a la manus del marido: cualquier aportacin que se realizara al matrimonio tena que pasar forzosamente a propiedad del marido. En el momento en que pasa la mujer deja de estar en la patria potestas del paterfamilias y cambia a la manus del marido, sta pierde todos sus derechos sucesorios en la familia de origen, pero sta se ve compensada con la adquisicin del derecho de suceder en la familia del marido. En cambio en el matrimonio libre, sine manus, la mujer segua perteneciendo a la familia de su padre. Por tanto todo lo que adquiere revierte en beneficio de su paterfamilias, o en el caso de que fuera sui iuris, se formaba un patrimonio separado. En ambos casos el principio que dominaba era el de separacin de bienen con el marido. La praesumptio Muciana establece que todas las adquisiciones de la mujer, cuya provinencia no se puda determinar, se presume que proceden del marido. Por otra parte, se prohben las donaciones entre cnyugues bajo pena de nulidad. Lo que se trata de evitar es un empobrecimiento del cnyugue en el que predomine el afecto. 1. CONCEPTO Y CLASES DE DOTE Dote (dos) es el conjunto de bienes que la mujer o un tercero en su nombre entrega al marido para ayudar a sostener las cargas del matrimonio. Aunque la dote surge, probablemente, en el matrimonio con manus, muy pronto se extiende al matrimonio sine manus, donde toma el carcter de una ayuda para sostener las cargas del matrimonio. El marido se hace propietario de la dote. En el matrimanio con manus ello es sin ms. Ahora bien, la misma regla se aplica al matrimonio sine manus, pasando tambin la propiedad de los bienes dotales al marido. Lo que hay es que se trata de una propiedad funcional, es decir, la dote tiene una funcin que cumplir en la familia y la propiedad del marido sobre la dote slo se mantiene mientras exista esa funcin; cuando desaparece esa funcin hay que restituir la dote a la mujer o a sus herederos en unas determinadas condiciones.

44

Derecho Romano Clases de dote: - Dos profecticia: dote constituida por el paterfamilias de la mujer. Aunque no existe una obligacin jurdica de dotar a la hija la significacin social es evidente. - Dos adventicia es la constituida por cualquier otra persona, incluida la mujer misma. - La dote puede ser segn se evalen o no los bienes dotales: Estimada: y esta puede ser: Taxationis causa: simplemente para tasar de antemano el montante de la responsabilidad del marido por falta de restitucin. Venditionis causa: el marido compra a la mujer los bienes dotales se hace propietario de los mismo con todas las consecuencias.

Inestimada. 2. CONSTITUCIN DE LA DOTE En el Derecho clsico hay tres formas de constitucin de la dote: - La dotis datio: consiste en una transmisin de la propiedad de loas bienes dotales, utilizando para ello la forma adecuada (mancipatio o in iure cessio para la res mancipi; traditio para la res nec mancipi). La transmisin de la propiedad tena lugar automticamente aunque no se hubiera celebrado an el matrimonio. Pero si ste no llegaba a celebrarse el marido deba de restituir los bienes dotales para evitar un enriquecimiento injustificado a costa de la mujer. - La dotis promissio: era una promesa de constitucin de la dote, hecha de forma stipulatio, que obligaba a transmitir la propiedad de los bienes dotales. - La dotis dictio: era una promesa unilateral de constitucin de la dote. Slo podan utilizar esta forma la mujer, su padre o parientes paternos. En el Derecho posclsico caen en desuso los negocios formales. Por ello, Teodosio II y Valentiniano III permiten la constitucin de la dote con una promesa simple, que no tena ni formalidades de la dotis dictio, ni la promissio dotis. Con Justiniano estas promesas de dote no formales alcazan carcter general.

45

Derecho Romano 3. RESTITUCIN DE LA DOTE La restitucin se cre partiendo de que el matrimonio es propietario de la dote y exista el riesgo de que al disolverse el matrimonio se privara injustificadamente a la mujer del medio de subsistencia que suponan los bienes dotales. - En Derecho clsico encontramos dos acciones para la restitucin de la dote: La actio ex stipulatu: responda al supuesto de que las partes hubieran previsto ya de antemano la posibilidad de disolucin del matrimonio, y hubieran celebrado a tal efecto una promesa formal de restitucin de la dote. La actio rei uxoriae: para los casos en que las partes no hubieran estipulado nada previamente. Era una accin basada en la equidad y la buena fe, y que dejaba un gran margen al arbitrio judicial. La diferencia ms notable entre estas dos estriba en el contenido de la restitucin: as, mientras que la actio stipulatio renda a la pura y simple restitucin, la actio rei uxoriae permita una porcin de matizaciones a la hora de determinar el contenido de la restitucin. Aqu hay que diferenciar 3 casos: Cuando la disolucin del matrimonio se deba a la muerte de la mujer, si la dos era adventicia, quedaba en poder del marido; si era proefictia, y el dotante premora a la mujer, suceda lo mismo; en cambio, si el dotante viva an, entonces poda exigir la restitucin de la dote al marido. Cuando la disolucin se deba a divorcio el marido tena que restituir la dote. Pero si el divorcio se deba por culpa de la mujer poda retener un sexto por hijo, pero sin rebasar nunca los 3 sextos. Si el divorcio se deba a una falta grave de la mujer, entonces poda retener otro sexto ms (4), u si se deba a falta leve de la mujer retena solo una octava parte ms.

Si el matrimonio se disolva por muerte del marido, los herederos de ste tenan que restituir la dote, sin poder hacer las correspondientes reclamaciones. Pero en caso de que el marido dejara algo a su mujer a ttulo sucesorio, el pretor obligaba a sta a optar entre la pretensin de restitucin o la pretensin sucesoria.

46

Derecho Romano - Derecho Justinianeo: Justiniano realiza profundas innovaciones en materia de dote, tendentes todas ellas a fortalecer los derechos de la mujer. El marido deja de ser considerado propietario de la dote durante el matrimonio, pasando a ser un mero usufructuario ex lege. En cuanto a la restitucin de la dote, Justiniano refunde las dos acciones en una sola: actio de dote. Y adems de suprimir los derechos de retencin y de derogar el edictum de alteruto, crea una hipoteca general sobre los bienes del marido para asegurar la restitucin de la dote. 4. BIENES PARAFERNALES Los bienes parafernales son los bienes que poda tener la mujer fuera del matrimonio cuando ste era sine manu. Estos bienes solan ser entregados al marido para su administracin, pero con un inventario, que permitir el control a la hora de su restitucin en la disolucin del matrimonio. La accin para la devolucin es actio depositi, la reivindicatoria, que corresponde a la mujer como propietaria de las cosas o en caso de dolo la actio furti. En el Derecho posclsico aparece la tendencia a que los bienes parafernales contribuyan al sostenimiento de las cargas del matrimonio. Esta tendencia culmina con Justiniano, que considera que los parafernales constituyen una aportacin anloga a la de la dote. Los frutos que producen los bienes parafernales se suelen afectar tambin al sostenimiento de las cargas matrimoniales.

47

Derecho Romano CAPITULO III LA PATRIA POTESTAS 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES El poder del paterfamiliasse nos muestra con un carcter absoluto y unitario, extendindose por igual sobre todas las cosas. El poder del paterfamilias sobre los hijos es la patria potestas. Este poder tiene un carcter tan absoluto que nos va a mostrar los rasgos de su arcasmo. Existe una gama de facultades del paterfamilias: - Ius vital necisque: el paterfamilias tiene el derecho de vida y muerte sobre los hijos, es decir, puede matar al hijo que haya cometido delitos graves. Esta facultad aparece controlada por la tica social, que acta como freno, a travs del consejo de parientes, evitando abusos y arbitrariedades, al exigir la garanta de un juicio. - Ius vendendi: puede vender al hijo y esta venta tiene distintos efectos segn se haga fuera o dentro de Roma. Fuera de Roma provoca la cada del hijo en la esclavitud y el si el hijo vuelve a Roma no recupera la libertad, ni la ciudadana. En cambio, si es vendido en Roma, el hijo cae en una situacin de cuasiesclavitud; el poder del paterfamilias queda como latente y renace tan pronto como el adquiriente emancipa al hijo de su potestad. Una norma de ls XII Tablas dispona que si el paterfamilias venda a su hijo tres veces, el hijo quedaba definitivamente libre de la potestad del padre. - Noxae deditio: cuando el hijo de familia cometa un delito, el padre poda asumir la responsabilidad o liberarse de ella, simplemente entregando el autor del delito a la vctima. El estado antiguo no tiene ningn inters en invadir la esfera de la familia, que est rodeada por el valladar que supone la patria potestas del paterfamilias. Por eso, no es casualidad que las limitaciones al poder del paterfamilias aparezcan en el principado, es decir, en una poca de fortalecimiento del poder estatal frente a las relaciones privadas. Esta intervencin tiene lugar por la va de la cognitio extra ordinem; por otra, el padre tiene ya la posibilidad de dirigirse a los poderes pblicos para obtener el castigo del hijo. La legislacin imperial completa este cuadro. En la poca posclsica va a ser decisiva la influencia del cristianismo en la regulacin de las relacions paternofiliales. As, Valentiniano I deroga definitivamente el ius vital necisque y Justiniano limita severamente la venta del hijo a la vez que deroga la noxae deditio. (p.373-378)

48

Derecho Romano

2. SITUACIN PATRIMONIAL DE LOS FILIIFAMILIAS En la familia romana slo el paterfamilias tiene capacidad patrimonial. El filiusfamilias, en virtud de su sometimiento a la potestas del pater, no tiene ninguna capacidad patrimonial. As, no puede ser propietario y todas las adquisiciones que realiza revierten en beneficio del pater. Ahora bien, en la poca imperial asistimos a un desarrollo del rgimen de los peculios, caracterizado por ser irrevocable y por su progresiva autonoma frente al pater. Y los juristas clsicos fueron ampliando las facultades de disposicin del filius sobre este peculio hasta llegar a excluir cualquier tipo de intervencin paterna. A Constantino se debe la innovacin de sustraer a la intervencin del pater los bienes que el hijo hubiera adquirido por herencia materna. El pater lo nico que tiene aqu es un usufructo. Justiniano lo nico que hace es generalizar todas estas normas: para l peculium es el autntico patrimonio del filiusfamilias, el cual, en este sentido, ve reconocida su capacidad patrimonial.

3. ADQUISICIN Y EXTINCIN DE LA PATRIA POTESTAS - Causas naturales: El efecto fundamental del iustum matrimonium es que los hijos habidos en l caen bajo la potestas del pater. Ensta patria potestas es tendencialmente perpetua, puede durar perfectamente hasta la muerte del pater. Cuando muere el paterfamilias se constituen tantas familias cuantos sean los hijos que deja y los hijos varones pasan a su vez a tener la patria potestas sobre su descendientes. - Por acto jurdico: La adopcin determina la adquisicin de la patria potestas sobre un tercero. La adopcin antigua asume el carcter pblico. En Roma se dan dos tipos de adopcin: La adrogatio: es la adopcin de persona sui iuris. Es un acto jurdico que revela a travs de su ceremonial su origen arcaico. Requera el consentimiento de arrogante y arrogado y el asentimiento del pueblo.

49

Derecho Romano La adoptio: se da cuando se adopta una persona alieni iuris. De este modo la adoptio supone la extincin de la antigua patria potestas y la adquisicin de la patria potestas por un nuevo paterfamilias. Si un padre venda a su hijo tres veces consecutivas, el hijo quedaba libre de la potestad del padre; ahora de lo que se trataba era de constituir una nueva patria potestas. La macipatio: es un modo de salir de la patria potestas. El medio jurdico utilizado se bas en la triple venta del hijo. Al producirse sta, el hijo quedaba liberado de la potestas del padre. Justiniano derog esta forma de emancipacin, sustituyndola por una declaracin del padre ante el juez competente en presencia del hijo, que daba tambin su asentimiento.

50

Derecho Romano CAPITULO IV LA TUTELA 1. LA TUTELA DE LOS IMPBEROS La tutela de los impberos es una institucin del ius civile que tiene una funcin tuitiva: proteger a las personas que no estando bajo la patria potestas no se pueden defender por s mismas. Existen tres tipos de tutela: - Tutela legtima: es la que procede de la Ley. La Ley de las XII defiere la tutela a las siguientes personas: A los sui herederes: a las personas que se encontraban en la potestad del causante en el momento de su muerte. Al proximus adgnatus: a la persona que, juntamente con el causante se encontr algn da bajo la patria potestas de un paterfamilias comn. A los gentiles: a los integrantes del grupo familiar ms amplio. - Tutela testamentaria: es la que establece el pater en su testamento para sus hijos impberes, que a su muerte se convertirn en sui iuris. - Tutela dativa: es una forma ms reciente, establecida para el caso de que no haya ni tutor legtimo, ni testamentario. En tal caso es el magistrado el que se encarga de nombrar tutor al menor. La funcin primordial del tutor no es cuidar de la persona del pupilo, sino ms bien de la administracin de su patrimonio. La intervencin del tutor en los negocios del menor sigue cauces diversos segn se trate de impberos que han rebasado la infancia o de infantes: - El impber infantio mayor: necesita de la auctoritas, es decir, del asentimiento del tutor para negocios que supongan para l una contraposicin. Si el tutor no interviene el negocio slo vale parcialmente, es decir, en lo que favorece al menor. En cambio, el porpio pupuilo infantia mayor puede realizar sin necesidad del asentimiento del tutor todos aquellos negocios que signifiquen para l una adquisicin, sin contrapartida. - En el caso del infans o del pupilo ausente, no sirve el mero asentimiento del tutor, sino que hay que recurrir a una especie de representacin directa: el que acta no es el pupilo, sino el tutor; los efectos del negocio se producen as en cabeza del tutor y deben de ser trasladados al pupilo con un nuevo acto. (p.379-383)

51

Derecho Romano

Las facultades del tutor son realmente amplias. En principio se considera que acta como si fuera l el dueo, y el nico lmite es que acte en inters del pupilo y no para expoliarle. Pero, luego, se siente la necesidad de establecer lmites. Se comprende que a las amplias facultades del tutor deba corresponder una responsabilidad muy acentuada y toda una gama de acciones para exigirla. Por lo pronto el pretor obliga al tutor a concluir una stipulatio de que las cosas del pupilo quedarn a salvo. 2. TUTELA MULIERUM La explicacin de la tutela de las mujeres hay que ir a buscarla en la estructura originaria de la familia romana, que no permite en ningn caso que la mujer sea titular de la patria potestas. Esta tutela se oriente a su progresivo debilitamiento hasta llegar a su desaparicin. La funcin del tutor se limita a presentar su asentimiento a los negocios que la mujer realiza por s misma. Cada vez se amplia ms la facultad de la mujer de elegir su propio tutor y la legislacin matrimonial de Augusto declara exentas de tutela a la ingenua que tenga 3 o mas hijos y a la liberta con 4 o ms hijos. La tutela mulierum se convierte, as, en el Derecho clsico en una mera formalidad, vestigio de otra poca histrica y, finalmente, ya en el perodo posclsico desaparece sin dejar huella. 3. LAS CURATELAS La curatela es una institucin que tiene por objeto la proteccin de personas sui iuris incapaces. Existen tres formas de curatela: - Cura furiosi. - Cura prodigi. - Cura minorum: se trata de proteger a los mayores de 14 aos pero menores de 25 de las consecuencias daosas que provengan de su inexperiencia. Los remedios procesales son una restitutio in integrum y una exceptio legis Plaetoriae, que otorgaba el pretor cuando el menor de 25 aos era demandado. El curator cuidaba de de la administracin de los bines del menor y el cuidado de la persona quedaba, en cambio, en un segundo plano.

52

Derecho Romano LIBRO QUINTO DERECHO DE SUCESIONES Y DONACIONES CPAITULO I (p.387-398)

DERECHO DE SUCSEIONES 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: SUCESSIO; HEREDITAS; BONNORUM POSSESSIO; DELACIN DE LA HERENCIA; PRINCIPIOS DEL DERECHO SUCESORIO ROMANO El Derecho de sucesiones es concebido como el conjunto de normas que regulan el destino de los bienes de la persona despus de su muerte. La sucesin mortis causa es aquella que se produce por la muerte de una persona. Es una sucesin slo patrimonial, y efectivamente, con la muerte de la persona no se extinguen todos sus derechos y obligaciones, sino slo los que tienen carcter personalsimo como la patria potestas y la manus en el Derecho de Familia, cargos como magistraturas en el Derecho Pblico o el de usufructo en el mbito del Derecho Patrimonial. Ahora bien, la regla general es que el sucesor mortis causa (el cuius o causante) ocupa su lugar, la posicin jurdica, que tena el difunto; es decir, que no es un heredero que liquida el patrimonio, sino que asume su posicin jurdica, si era deudor pasa a ser deudor. En Roma, a ms de a sucesin mortis causa tambin se da la sucesin inter vivos. En el Derecho de Sucesiones se manifiesta con vigor la contraposicin entre ius civile y ius honorarium. As, hay un sucesor, segn el Derecho Civil, que se llama heres y un sucesor, segn el Derecho Honorario, que recibe el nombre mucho ms modesto de bonorum posesor. La palabra hereditas, deriva de heres, y tiene dos acepciones: - En su acepcin dinmica indica el fenmeno de la sucesin ex iure civile. - En cambio, en una acepcin esttica indica el patrimonio del difunto. El pretor interviene para ayudar, suplir o corregir el Derecho Civil. As, cuando el pretor concede la bonorum possessio a un heres, en realidad, lo que hace es ayudar al D. Civil. En cambio, cuando se concede la bonorum possessio a una persona que no sea heres pueden darse dos casos distintos: - O no hay heres y por tanto el pretor, al llenar una laguna del ius civile, suple al Derecho Civil.

53

Derecho Romano - O, por el contrario, puede haber un heres, en cuyo caso cabe la posibilidad de colisin con el ius civile: si el pretor no apoya al bonorum possessio contra el heres sigue triunfando el ius civile y se habla aqu de bonorum possessio sine re; en cambio, si el pretor apoya al bonorum possessio contra el heres, entonces se habla de bonorum possessio cum re, y, claro es, que se trata de una autntica funcin correctora del ius civile. Por la relacin o ausencia de relacin de la bonorum possessio con el testamento podemos distinguir tres clases: - Bonorum possessio secundum tabulas tesamenti: cuando el pretor concede la bonorum possessio a una persona instituida heredero de un testamento. - Bonorum possessio ab intestato: cuando no haya testamento. - Bonorum possessio contra tabulas testamenti: cuando se concede la bonorum possessio contra herederos instituidos en el testamento. Un concepto fundamental en el D. de Sucesiones es el de delacin. La Delacin es la llamada herancia. Ahora bien, la delacin no se da en el caso de los heredes sui ni de los esclavos. Ambos son herederes necesarii, en el sentido de que adquieren la herencia automticamente con la muerte del paterfamilias, sin que se requiera un acto de aceptacin y son que puedan rechazarla. Estos herederes necesarii se contraponen a todo los dems, es decir, a los voluntarii. Hay dos clases de delacin: - La Delacin Testamentaria: supone que la herencia se ofrece a las personas instituidas por el de ius cuius en su testamento. - La Delacin ab intetato: tiene lugar en defecto de testamento, el fundamento de la llamada no es la voluntad del causante, sino la Ley que establece un orden sucesorio determinado. Hay una porcin de principios del D. Sucesorio romano que, en realidad, pueden reducirse a los dos siguientes: - Carcter Universal de la sucesin: es que el heredero ocupa la misma posicin que jurdica que tena el causante. De aqu derivan consecuencias importantes: El principio de la responsabilidad ultra vires hereditatis: el heredero responde de todas las deudas del causante, Incompatibilidad de la delacin testamentaria y ab intestato: se excluyen mutuamente, en el sentido de que no se puede suceder simultneamente como heredero testamentario y como heredero ab intestat. 54

Derecho Romano

La imposibilidad de instituir heredero en cosa cierta y determinada. Un testador no puede decir, por ejemplo, que nombra heredero a A de sus inmuebles y a B de sus fundos rsticos, pues el heredero, en definicin, sucede en un todo, en bloque, y no en cosas singulares. La solucin es considerara como no hecha la mencin de la cosa cierta. La consustancialidad de testamento e institucin de heredero: la institucin de heredero es condicin necesaria y suficiente para la existencia de testamento. Se trata de un principio de sucesin que slo entra en juego en defecto de la sucesin testamentaria.

55

Derecho Romano CAPITULO III (p.411-422)

LA SUCESIN TESTAMENTARIA 1. CONCEPTOS Y FORMAS DE TESTAMENTO - Concepto de testamento: El testamento es un acto que contiene disposiciones mortis causa, siendo la fundamental la de la institucin de heredero. La esencia del acto consiste en ser una declaracin de voluntad, realizada de forma solemne ante testigos y destinada a desplegar sus efectos despus de la muerte del testador. Resumiendo, podramos decir que el testamento es un acto unilateral y mortis causa, de carcter personalsimo (no se puede hacer por representacin), es solemne y formal y libremente revocable (se puede modificar o dejar sin efecto), por el que una persona instituye heredero. El testamento tiene validez desde el momento en que se cumplen todas las formalidades y tiene eficacia a partir de la muerte del testador. - Formas de testamento: Ius Civile conoce tres formas de testamento: El testamentum calatis comitiis se otorga ante los comicios curiados y el testador debe manifestar pblicamente cual es su voluntad. A este testamento recurra en el D. Clsico la persona que o bien no tuviera hijos o bien tuviera razones para desherdar a los sui. Las mujeres no tienen ninguna posibilidad de estar en el comicio, por lo tanto no pueden hacer este testamento. El testamentum in procinctu: se realiza en el campo de batalla, antes de lanzarse al combate. Es un testamento oral y tiene carcter privado y se produce en circunstancias excepcionales. El testamentum per aes et libram: sigue el metodo de la mancipatio. Debe de estar en presencia 5 testigos ms la balanza. Pero es una adaptacin, la cual se realiza a travs de la nuncipatio, palabras solemnes que se pronuncian en el momento de realizar la mancipatio. La nuncipatio consta de dos partes: o Primero dice el comprador de la herencia <<Afirmo que acepto el encargo sobre tus bienes, ponindolos bajo mi custodia, y que, para que puedas hacer testimonio bajo la Ley pblica, los compro con este bronce y esta balanza de metal. >>

56

Derecho Romano o Luego contesta el testador: <<Doy, lego y testo en la forma que dicen estas tablas enceradas, y, por tanto, vosotros ciudadanos sedme testigos de ello. >> Es una compraventa simblica utilizada como forma de hacer testamento. Es un acto oral, lo cual no impide que normalmente, el acto se acoja en un documento, que se cierra poniendo los sellos de los siete testigos. Pero esto ya no es esencial, sirve a efectos meramente probatorios. El ius honorariums crea una nueva forma de testamento basndose en el testamento per aes et libram del Derecho Civil. En efecto, el pretor promete la bonorum possessio a la persona que le presente las tablas de un testamento, selladas por siete testigos. Derecho Imperial: en el s. V encontramos los siguientes tipos de testamento: El testamento privado puede ser escrito u oral. El escrito puede ser abierto o cerrado, en el primer caso cuando se lee los testigos que intervienen quedan enterados de su contenido, y en el segundo caso, el testador presenta un documento, que se cierra y sella ante testigos y declara que se es su testamento. En ambos casos se requiere la presencia de 7 testigos. En el s. V se reconoce tambin la validez del testamento olgrafo (testamento escrito de puo y letra del testador, sin necesidad de que intervengan los testigos). Las dos formas de testamento pblico son las siguientes: Testamentum apud acta conditum: es una exposicin oral de la voluntad del testador, realizada con la autoridad judicial o municipal, que se hace constar documentalmente. Restamentum principi oblatum: declaracin de la voluntad del testador, de anlogo carcter que la anterior, pero con la particularidad de que se realiza ante el emperador, documentndose y archivndose por el magster officorum.

57

Derecho Romano 2. TESTAMENTATUM MILITIS Csar simplific notablemente las formalidades del testamento para facilitar esta tarea a los soldados. El fundamento se encuentra en la imperita de los soldados, que en campaa no podan conseguir el asesoramiento de un jurista. Por eso, Trajano dispone: que hagan el testamento de modo que quieran y puedan y que baste para la distribucin de su patrimonio la mera voluntad del testador. De modo que el testamento conserva su validez durante todo el tiempo de servicio militar e, incluso, un ao despus. Al testamento militar no se aplica ni el principio de incompatibilidad de la sucesin testada e intestada, ni las reglas de la institutio ex re certa; ni el principio de que slo es vlido un nico testamento, ni se aplica el rgimen de la lex Falcidia, etctera.

58

Das könnte Ihnen auch gefallen