Sie sind auf Seite 1von 5

CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralizacin provocada por los cidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese cido, de la dieta. La destruccin qumica dental se asocia a la ingesta de azcares y cidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia tambin a errores en las tcnicas de higiene as como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, as como tambin con una etiologa gentica. Se estudia an la influencia del pH de la saliva en relacin a la caries. Tras la destruccin del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamacin, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamacin del rea que rodea el pice (extremo de la raz) producindose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

TEJIDOS DENTALES El esmalte dental: es un tejido duro, acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estmulos), que cubre la superficie de la corona del diente. Est compuesto por:

Un 96% de materia inorgnica (cristales de hidroxiapatita). Un 2% de materia orgnica. Un 2% de agua.

La dentina: la dentina es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado, que est inmediatamente por debajo del esmalte. Es un tejido que en su parte ms interna contiene los procesos de una clula llamada odontoblasto localizada en la pulpa. Est compuesta por:

Un 70 % de tejido inorgnico compuesto por cristales de hidroxiapatita. Un 18% formado por materia orgnica (protenas colgenas) responsables de esa elasticidad. Y un 12% de agua.

El cemento radicular: es un tejido duro, parecido al hueso, que rodea la superficie externa de la raz. Est en ntimo contacto con unas fibras llamadas ligamento periodontal que une este tejido al hueso. La composicin del cemento posee distintos factores que modifican esta composicin, normalmente:

En el adulto consiste en alrededor de 45-50% de sustancias inorgnicas (fosfatos de calcio). 50-55% de material orgnico (colgeno y mucopolisacridos) y agua.

Causas, incidencia y factores de riesgo Las caries dentales son uno de los trastornos ms comunes, despus del resfriado comn. Suelen aparecer en los nios y en los adultos jvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa ms importante de prdida de los dientes en las personas ms jvenes. Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azcares y almidones, en cidos. Las bacterias, el cido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es ms prominente en los molares posteriores, justo encima de la lnea de la enca en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encas, produciendo gingivitis y en ltimas periodontitis.

La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestin de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no slo comienzan sino que prosperan. Los cidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir un absceso dental. La caries dental que no se trata tambin destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la prdida de ste. Los carbohidratos (azcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son ms dainos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los cidos estn en contacto con la superficie del diente. Sntomas Puede no haber sntomas, pero si se presentan, pueden abarcar:

Dolor de muela o sensacin dolorosa en los dientes, sobre todo despus de consumir bebidas o alimentos dulces, fros o calientes Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes

Signos y exmenes La mayora de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficie dental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo. El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas de la caries dental. Las radiografas dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo. Tratamiento El tratamiento puede ayudar a impedir que el dao a los dientes lleve a caries dentales. El tratamiento puede involucrar:

Obturaciones Coronas Tratamiento de conductos

Los odontlogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazndolo con un material como las aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. Estos dos ltimos materiales son los

que ms se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales. Muchos odontlogos consideran que las amalgamas (aleaciones) de plata y de oro son ms resistentes y suelen usarlas para los dientes posteriores, aunque hay una tendencia a utilizar la resina compuesta altamente resistente tambin en los dientes posteriores. Las coronas o "fundas dentales" se usan cuando la caries es muy extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de ruptura del mismo. El rea cariada o debilitada se elimina y se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Dichas coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal. Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesin. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular (vasos sanguneos), junto con la porcin cariada del diente y las races se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y se le puede colocar una corona por encima en caso de ser necesario.
EXPECTATIVAS (PRONSTICO)

El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso que el tratamiento de caries muy extensas. Es posible que usted necesite un medicamento anestsico (lidocana), protxido de nitrgeno (gas hilarante) u otros medicamentos recetados para aliviar el dolor durante o despus de una obturacin o tratamiento dental. Se puede preferir el protxido de nitrgeno con novocana si usted le teme a los tratamientos dentales.
COMPLICACIONES

Molestia o dolor Diente fracturado Incapacidad para morder con los dientes Absceso dental Sensibilidad dental

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MDICA Llame al odontlogo si tiene dolor de muelas. Igualmente, solicite una cita con su odontlogo para un examen y limpieza de rutina si no ha tenido una en los ltimos 6 meses a un ao.

PREVENCIN La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al da y usar la seda dental al menos una vez al da. Se pueden tomar radiografas cada ao para detectar posible desarrollo de caries en reas de alto riesgo en la boca. Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepllese los dientes o enjuguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de cidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante. Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son pelculas de material similar al plstico que se aplican sobre las superficies de masticacin de los dientes molares y previene la acumulacin de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los nios, poco despus de la erupcin de los molares. Las personas mayores tambin pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales. Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la proteccin contra las caries dentales, pues est demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se estn desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la accin de los cidos. Tambin se recomienda el fluoruro tpico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontlogos incluyen la aplicacin de soluciones tpicas de fluoruro (aplicadas a un rea localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina. NOMBRES ALTERNATIVOS

Caries dental; Caries; Caries del diente

Das könnte Ihnen auch gefallen