Sie sind auf Seite 1von 6

QUIMICA LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA La materia posee diversas propiedades mensurables y no mensurables.

Propiedades generales: no permiten la identificacin de la clase de materia (sustancia). Por ejemplo: la inercia y la extensin (mensurables); la impenetrabilidad (no mensurable). Propiedades caractersticas o especficas: permiten identificar la sustancia. Por ejemplo: el peso especfico (relacin entre el peso y el volumen medidas de la inercia y la extensin de un cuerpo o porcin de materia); el sabor (no mensurable). Extensin Es la propiedad de la materia de ocupar un lugar en el espacio. La extensin es una propiedad mensurable para las porciones de materia (cuerpos). El nombre de la medida de la extensin es tamao o volumen. Impenetrabilidad Es la propiedad que dice que dos cuerpos no ocupan el mismo tiempo o el mismo espacio Divisibilidad Esta propiedad demuestra que toda la materia se puede dividir Porosidad refiere a la cantidad de poros o huecos que hay dentro de la masa La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presin o compresin determinada manteniendo constantes otros parmetros. ELASTICIDAD: Propiedad de los cuerpos deformados de recuperar su posicin inicial, una vez desaparecida la fuerza deformante Diferencia entre masa y peso

MAYLI GONZALEZ

Curso. 1ero. Bachillerato

La masa de un cuerpo es una propiedad caracterstica del mismo, que est relacionada con el nmero y clase de las partculas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y tambin en gramos, toneladas, libras, onzas, ... El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa tambin el doble. Se mide en Newtons (N) y tambin en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, ... El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (bsculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningn problema ya que 1 kgfuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesara solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguira siendo de 60 kg. Concusin de propiedades de la materia Las propiedades de la materia son el volumen la masa y el peso tambin esta la densidad la masa se mide con la balanza en kilogramos o gramos el peso se mide con el dinammetro y en newton, el peso tiene q ver con la gravedad es la fuerza q ejerce la tierra sobre los cuerpos el volumen se mide con jeringas probetas vasos graduados y la densidad es una formula se divide la masa por el volumen. Propiedades fsicas Son las propias de la materia de que estn formadas. -Extensivas: defienden de la cantidad de materia existente (peso-volumen). -Intensivas: independientes de la cantidad de materia de que se trata. Propiedad qumica Es cualquier propiedad de un material que se hace evidente durante una reaccin qumica; es decir, cualquier cualidad que puede ser establecida solamente al cambiar la identidad qumica de una sustancia

MAYLI GONZALEZ

Curso. 1ero. Bachillerato

DIBUJO TECNICO TRINGULO Es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. CLASES DE ANGULOS ngulo recto: est formado por el cruce de dos rectas perpendiculares que forman la cuarta parte de una revolucin, es decir, 90.

ngulo obtuso: un ngulo obtuso tiene una abertura mayor a la del ngulo recto, concretamente 180.

ngulo agudo: un ngulo agudo tiene una abertura menor a la del ngulo recto.

ngulo plano: es aquel cuyos lados son semirrectas opuestas, adems el ngulo es la mitad de una revolucin, o sea, 180.

MAYLI GONZALEZ

Curso. 1ero. Bachillerato

ELEMENTOS DEL TRINGULO El tringulo es el polgono ms simple y tambin el ms fundamental, ya que cualquier polgono puede resolverse en tringulos; por ejemplo, trazando todas las diagonales a partir de un vrtice, o, ms en general, uniendo todos los vrtices con un mismo punto interior al polgono. Un tringulo tiene elementos primarios y elementos secundarios. Los elementos primarios corresponden a los vrtices, lados, ngulos interiores y ngulos exteriores. Los elementos secundarios corresponden a la altura, bisectriz, simetral, transversal de gravedad y mediana. Elementos primarios de un tringulo. Vrtices Son los puntos de origen de los segmentos. Se nombran con tetras maysculas: A, B, C ... Z.

Lados Son los segmentos de la poligonal. Se designan por las dos letras de sus extremos coronadas por un pequeo trazo:

o por una letra minscula (a, b, c) que corresponde a la letra que nombra el vrtice opuesto (A, B, C).

MAYLI GONZALEZ

Curso. 1ero. Bachillerato

ngulos interiores Son aquellos formados por cada par de lados consecutivos del tringulo. Se denominan por las tres letras maysculas de los vrtices o por una letra griega ubicada entre los lados del ngulo. En los problemas se usan las ltimas letras del alfabeto en minscula para designar incgnitas. ngulos exteriores Son los ngulos formados por un lado del tringulo y la prolongacin de otro hacia la regin exterior. Se nombran generalmente por la letra del ngulo interior adyacente con un subndice Elementos secundarios de un tringulo Las lneas notables del tringulo o sus elementos secundarios son:

Alturas Son segmentos perpendiculares (segmentos que forman ngulos de 90) a un lado o a su prolongacin desde el vrtice opuesto. La altura se designa con la letra h y un subndice que seala el lado del cual se levanta. Un tringulo tiene tres alturas, una por cada lado (ha, hb, hc). El punto O donde concurren las tres alturas se llama Ortocentro (O). El lado y su altura forman un ngulo de 90.

MAYLI GONZALEZ

Curso. 1ero. Bachillerato

Bisectrices Es la recta que dimidia un ngulo; es decir, es la recta que divide un ngulo en su mitad. Un tringulo tiene 3 bisectrices, uno por cada ngulo y se designan normalmente por la letra b y un subndice que seala el respectivo ngulo interior. El punto O donde concurren las tres bisectrices se llama incentro. El incentro corresponde al centro de una circunferencia inscrita en el tringulo. Simetrales o Mediatrices Corresponden a rectas perpendiculares a cada uno de los lados del tringulo en su punto medio. Las tres simetrales se cortan en un punto llamado (O) circuncentro. La circunferencia pasa por los tres vrtices. Siempre debe tenerse en cuenta que: Si existe una simetral, existe un ngulo recto y un punto medio. La simetral no siempre pasa por el vrtice opuesto. En todo tringulo se puede circunscribir una circunferencia cuyo centro es el circuncentro. Transversales de gravedad Es el segmento trazado desde un vrtice hasta el punto medio del lado opuesto. Todo tringulo tiene tres transversales de gravedad, una por cada lado y se designan normalmente con la letra t y un subndice que seala el lado (ta, tb, tc ). El punto donde se intersectan las tres simetrales se llama baricentro y se representa con la letra G. Medianas Son los segmentos que unen directamente los puntos medios de dos lados del tringulo, de dos en dos. La mediana se designa con la letra m y un subndice que indica el lado sobre el cual se proyecta. La mediana tiene una longitud igual a la mitad del lado paralelo. FD = AC; DE = AB; EF = CB Al trazar las tres medianas de un tringulo, ste queda dividido en cuatro tringulos congruentes.

MAYLI GONZALEZ

Curso. 1ero. Bachillerato

Das könnte Ihnen auch gefallen