Sie sind auf Seite 1von 3

LA CONSTITUCION Y LAS GARANTIAS INDIVIDUALES La definicin de la CONSTITUCION en la Enciclopedia Encarta 98 se encuentra como; "una ley fundamental, escrita o no,

de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su gobernacin. La medula de la Constitucin es fijar los lmites y definir las relaciones entre los poderes LEGISTATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos. La mayora de los pases tienen una constitucin escrita.", La constitucin es un cdigo de normas debidamente establecidas, que ayuda a la institucin social con la finalidad de lograr y mantener bien estructurado sus objetivos. Mxico es una Repblica representativa, democrtica y federal, gobernada bajo las leyes de la Constitucin promulgada desde el ano de 1917. La Constitucin de 1917, propici las siguientes mejoras: a).- La formulacin de un cdigo laboral, b).- Prohibi la reeleccin presidencial, c).- Expropi las propiedades de las rdenes religiosas y d).- Restableci los terrenos comunales a los indgenas.

Cabe hacer notar, que muchas de las condiciones de la negociacin para el bienestar social y laboral fueron muy avanzadas y radicales para su poca, pues la clase privilegiada seria la mas afectada.

La constitucin esta compuesta por varias leyes creadas las cuales se fueron modificando de acuerdo a situaciones vividas en determinada poca, o agregando otras para la mejora de situaciones importante del pas, algunas de las ms drsticas estaban encaminadas a frenar la injerencia extranjera en la propiedad minera y de la tierra.

Las garantas individuales segn la postura ideolgica adoptada en la Constituciones que rigieron a nuestro pas durante el siglo pasado, se reputaron en trminos generales, como medios sustantivos constitucionales para asegurar los derechos de todos los Mexicanos. As, inclusive, se estimaron por el artculo primero de la constitucin de 1857, para cuyo ordenamiento tales derechos implicaron la base y el objeto de las instituciones sociales, es decir, de la teleologa estatal expresada en stas.

Por todo lo anterior es evidente que dentro de esa concepcin, las garantas consignadas constitucionalmente fueron establecidas para tutelar los derechos o la esfera jurdica en general del individuo frente a los actos del poder pblico, con la finalidad de evitar los abusos por parte de las autoridades.

Lo interesante de todo es que atendiendo al sujeto que como nico centro de imputacin de las garantas se consideraba por los preceptos que las instituan, la denominacin o el objetivo de "individuales" se justific plenamente. Las garantas individuales que con el ttulo de individuales instituye nuestra Constitucin, propiamente se refieren a todo persona o sujeto que tenga o pueda tener el carcter de gobernado en los trminos en que expusimos este concepto.

Las garantas individuales que se atribuye a las garantas que debe de tener todo gobernado, no corresponde a la verdadera ndole jurdica de stas y slo se explica por un resabio del individualismo clsico que no tiene razn de subsistencia en la actualidad.

Teniendo en consideracion a la Constitucin de 1917, en lo que respecta a la consagracin de tales garantas, como un trasunto de regmenes poltico sociales ya liquidados. Por tanto, para evitar dichas crticas, que slo se basan en un error puramente terminolgico consistente en haber denominado a las multicitadas garantas con un adjetivo que nicamente traduce a uno de los sujetos activos de la relacin jurdica que implica, es del todo indispensable que el nombre de "garantas individuales" se sustituya por el de garantas del gobernado, el cual se adeca con justeza a su verdadera titularidad subjetiva. Ya para concluir dire que para clasificar en trminos generales las Garantas Individuales disponemos de dos criterios fundamentales: Primero.- Que parte del punto de vista de la ndole formal de la obligacin estatal que surge de la relacin jurdica que implica la garanta individual. Segundo.- Que toma en consideracin el contenido mismo de los derecho pblicos subjetivos que de la mencionada relacin se forman en beneficio del sujeto activo o gobernado.

Por lo tanto se puede decir que las garantas

individuales se dividen a grandes rasgos en: 1.-Igualdad, 2.-Libertad, 3.-Propiedad y 4.-Seguridad Jurdica.

Das könnte Ihnen auch gefallen