Sie sind auf Seite 1von 3

Al segundo lquido muestra se le aaden gotas

de sulfato amnico y otras de oxalato armnico. Luego se adiciona Na2HPO4 y NH3 , se forma precipitado blanco cristalino.

Luego si hacemos el ensayo a la llama identificamos al Bario por u coloracin Verde plida.
Al tomar una parte de la solucin separada por centrifugacin, sabemos que contiene el in Sr2+, lo alcalinizamos con NH3 y le agregamos Etanol, logramos el precipitado de (SrCrO4), de color amarillo, segn la reaccin:

IV.REACCIONES

Grupo IV:
Luego de acidular la solucin problema con cido actico (CH3COOH), y agregar Dicromato de Potasio (K2CrO4) aparece un precipitado amarillo (BaCrO4). El dicromato de potasio agregado a la solucin se disocia en K+ y CrO42- luego el in cromato reacciona con el ion Bario presente en la solucin y forma el ppto. de dicromato de Bario de color amarillo rojizo, segn la reaccin:

Fig. 2 Precipitado de SrCrO4.

Al realizar el ensayo a la llama del precipitado de estroncio, se observa una llama de color rojo carmn.

Fig. 3 Ensayo a la llama identificacin de Sr. Fig. 1 Precipitado de BaCrO4 luego de centrifugar para separar del resto de la solucin, ntese que la solucin que esta sobre el precipitado, es de color rojizo, esta contiene al in Sr2+.

Al alcalinizar la solucin problema con NH3 y luego agregar cloruro amnico y ferrocianuro potsico, y calentar, observamos un precipitado blanco que indica la presencia de Ca2+.

Fig. 4 Precipitado de Oxalato de calcio.

Grupo V:
Para la identificacin del ion amonio (NH4+), luego de alcalinizar la solucin con NaOH, se procede a calentar suavemente, y se determina la existencia del in debido:

Fig. 6 Humos blancos de cloruro de amonio (NH4Cl) en la parte superior, indican presencia de ion amonio en la solucin. Estos vapores se producen por la reaccin:
d) Enrojece al agregarle una gota del reactivo NESSLER. (K2[HgI4]), segn la reaccin:

a) Al olor caracterstico que desprende.

b) Notamos que al colocar un papel de tornasol en la parte de la boca del tubo, este azulea debido a los vapores que se desprenden de la solucin.

Fig. 5 Ligera coloracin azul en el papel de tornasol, parte izquierda, debido a los vapores de la solucin, indica presencia de amoniaco.

Fig. 7 Coloracin rojiza luego de agregar Reactivo Nessler al a solucin previamente alcalinizada.

c) Aparecen humos blancos al acercar a la boca del tubo una varilla impregnada de HCl Concentrado.

V.CONCLUSIONES Se concluye que:

La presencia de los diversos iones se aprecia debido al cambio continuo de color en los productos analizados. Apreciamos que en una de las reacciones no es conveniente hervir debido a que la muestra se destruir, quizs debido a la liberacin de algn compuesto.

V.BIBLIOGRAFIA

Libros:
1.

F. Burriel Mart/F. Lucena Conde/ S. Arribas Jimeno/J. Hernandez Mendez, QUIMICA ANALITICA CUALITATIVA, 2008, decimo octava edicion EDICION

WEB: 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha _anal%C3%ADtica 3. http://www.ciencia-basicaexperimental.net/cationes.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen