Sie sind auf Seite 1von 22

La marca corporativa.

Gestin y diseo de smbolos y logotipos


de Norberto Chaves y Ral Belluccia.

Analizar las distintas evoluciones y actuaciones de quienes establecieron las estrategias de identidad de cada una de las marcas.

14 parmetros de calidad
calidad grfica genrica / impacto visual:
Mediante los propios cdigos grficos reconocer formas imperfectas o degradadas. Mediante la tipografa, la calidad del trazo, la combinacin de colores, texturas. Reconocer si estn mal compuestos o tienen interpretaciones imperfectas.

14 parmetros de calidad
Ajuste(polgico/lectoescrituradelamarca:
Signo adecuado al caso Como los identificadores pueden ser heterogneos (logotipos, Imagotipos), su diversidad debe responder a las necesidades de la entidad identificada y no pueden ser casuales. Cada signo tiene sus posibilidades y limitaciones que determinan si son adecuados o no a la identificacin particular. As cada necesidad identificatoria define qu tipo de signos se utilizarn obligatoriamente y cules no son aconsejables.

14 parmetros de calidad
correccines(ls(ca/modo:
Interpretar un mensaje no slo es detectar su contenido semntico sino su estilo La forma tambin es contenido La forma llega antes que el mensaje concreto. Guiarse por el sentido estratgico de la entidad para aplicar un estilo pertinente.

14 parmetros de calidad
compa(bilidadsemn(ca/lings5ca/laimagen5enequetenercordinacionconlo quesequieretrasmi5r.:
El signo no debe hacer referencia explcita a significados incompatibles o contradictorios. Los contenidos semnticos son los que aluden directamente a la entidad. Es una correcta ubicacin entre abstraccin y figuracin, entre lo que se dice y lo que se representa.

14 parmetros de calidad
suciencia/independenciamorfolgica
Indica el grado de satisfaccin de los signos a las necesidades de identificacin. El que el signo sea pertinente no garantiza que sea suficiente. Es suficiente cuando alcanza a cubrir una necesidad y no sobra Los necesarios y nada ms que los necesarios

14 parmetros de calidad
Versatilidad:
Los identificadores no deben disearse para un nico nivel de discurso Si se pone nfasis en lo comercial no funcionar en lo institucional Es una firma para distintos escenarios comunicacionales La identidad es estratgica y no coyuntural. Por ello el signo identificador no puede caer en lo coyuntural.

14 parmetros de calidad
vigencia/temporalidad:
La prdida de vigencia es un hecho objetivo As, los identificadores que acompaan a una identidad deben tener una vigencia igual a su vida de existencia. Un igno a la moda debera ser compatible para entidades de ese tipo Sedes de juegos olmpicos

14 parmetros de calidad
Reproducibilidad:
- A mayor heterogeneidad de medios corresponder un mayor desafo fsico de los identificadores Planos, sobre y bajorrelieve, volumen, transluminados, monitores - Considerar un repertorio completo o mayor de formas de reproduccin - Cuidar el paso de color a blanco y negro - Las aplicaciones imprevistas pueden presentar un alto grado de imperfeccin

14 parmetros de calidad
legibilidad/interpretacin:
- Una excelente reproduccin del signo en el sustrato no garantiza su legibilidad en todas las condiciones de lectura: - Fija o mvil, cercana o distante, lenta o rpida, pequeo o grande, con luz o poca luz. - La velocidad de lectura es ahora una condicionante - Rpida deteccin del signo en el paisaje urbano, Ansiedad, no esfuerzo por leer

14 parmetros de calidad
inteligibilidad/transmisininterpersonal:
Capacidad de un signo para ser comprendido en condiciones normales de lectura, aplicable a formas abstractas como figurativas.

14 parmetros de calidad
preganancia/recordabilidad:
La capacidad de una forma de ser recordada y la posibilidad mayor o menor de grabarse en la mente. Se da por una cohesin interna de la forma y la sencillez de su composicin, reduciendo la ambigedad y facilitando la retencin ptica y posterior recuerdo.

14 parmetros de calidad
voca(vidad/presencia:
- Capacidad para atraer la mirada o llamar la atencin - Agresividad del color, dinamismo de la forma, expresividad de los conos, protagonismo o tamaos - No confundir con la pregnancia, signos poco llamativos son muy pregnante

14 parmetros de calidad
singularidad/unicicidad: - Identificar es sinnimo de diferenciarse de los dems - Slo se es singular en relacin a otros

14 parmetros de calidad
declinabilidad/clonabilidad:
Capacidad de extender los estilos grficos a varios elementos de los cdigos identificatorios Tipografa, colores, grosores Expandir frescura o espontaneidad Cuidar de la anarqua de estos prstamos, sino simplemente desplazar estilos

14 parmetros de calidad
10. Inteligibilidad. 1. Calidad grfica genrica. 2. Ajuste tipolgico. 3. Correccin estilstica. 4. Compatibilidad semntica. 5. Suficiencia. 6. Versatilidad. 7. Vigencia. 8. Reproducibilidad. 9. Legibilidad.
!

11. Pregnancia. 12. Vocatividad. 13. Singularidad. 14. Declinabilidad

Manera correcta de la intervencin de una Marca


El rediseo: Correcciones para optimizar el rendimiento del signo (no se modica la estructura de la marca) No se advierte (el pblico) una nueva marca.

Manera correcta de la intervencin de una Marca


El diseo anclado: Los signos a disearse dieren de los existentes, pero guardando algn vnculo o elemento comn. Se advierte que es una modicacin a la marca grca.

Manera correcta de la intervencin de una Marca


El diseo Ex novo: Corresponde a las estrategias de ruptura. Es necesario descartar los signos en uso. O el caso de una nueva institucin (no tiene antecedentes)

Das könnte Ihnen auch gefallen