Sie sind auf Seite 1von 2

Intermediarios financieros no bancarios

Intermediarios que se caracterizan por emitir activos financieros que no son dinero en sentido estricto, aunque tienen un valor monetario fijo y pueden ser convertidos en dinero con facilidad. Lo son: entidades de seguros, sociedades de inversin colectiva, sociedades de lea-si ng, defacoring, sociedades mediadoras del mercado de dinero, sociedades de garanta recproca. Almacenes generales de depsito Los almacenes generales de depsito tendrn por objeto el almacenamiento, guarda o conservacin, manejo, control, distribucin o comercializacin de bienes o mercancas bajo su custodia o que se encuentren en trnsito, amparados por certificados de depsito y el otorgamiento de financiamientos con garanta de los mismos. Tambin podrn realizar procesos de incorporacin de valor agregado, as como la transformacin, reparacin y ensamble de las mercancas depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza. Solo los almacenes estarn facultados para expedir certificados de depsito y bonos de prenda
Empresas de factoraje financiero
Las empresas de factoraje financiero son sociedades annimas especializadas en adquirir (de sus clientes) derechos de crdito (a favor de tales clientes) relacionados a proveedura de bienes o servicios, a cambio de un precio determinado. Al adquirir de un cliente los documentos para cobrarle al deudor, estas empresas pagan o adelantan dinero a dicho cliente (dueo del derecho de cobro) cobrndole un importe por el servicio. A estas operaciones se les conoce como "descuento de documentos". Las empresas de factoraje financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad del cliente respecto del pago de los derechos de crdito transmitidos (con recurso o sin recurso). El beneficio que obtienen los clientes al acudir a estas empresas es que obtienen liquidez para hacer frente a sus necesidades o para realizar inversiones, sin tener que esperar al vencimiento de los derechos de cobro.

Arrendadoras Financieras
Las arrendadoras financieras son sociedades annimas especializadas en la adquisicin de determinados bienes, cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona fsica o moral (su cliente) por un plazo preestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestacin una cantidad determinada. Al vencimiento del contrato las personas fsicas o morales que han hecho uso o goce temporal de los bienes arrendados pueden: I. Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisicin, que se haya fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado el precio, ste debe ser inferior al valor marcado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato; Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos peridicos que vena haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato; y

II.

III. Participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y trminos que se establezcan en el contrato.

Entidades de Ahorro y Crdito Popular


Sociedades cooperativas de ahorro y prstamo o sociedades financieras populares que tienen por objeto el facilitar a sus miembros el acceso a crdito y fomentar el ahorro y el crdito popular, apoyar el financiamiento de micro, pequeas y medianas empresas y en general de propiciar la superacin econmica y social as como el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan. Las entidades de ahorro y crdito popular pueden constituirse como sociedades annimas o sociedades cooperativas y se rigen por la Ley de Ahorro y Crdito Popular y son supervisadas por y reguladas por la CNBV quien emite las Reglas de carcter general para normar en lo conducente lo dispuesto por los artculos 19, 65 bis y 101 bis de la Ley de Ahorro y Crdito Popular .

Uniones de crdito
Sociedades annimas de capital variable cuyo objetivo es el de facilitar a sus socios la obtencin e inversin de recursos para soportar las actividades de produccin y/o servicios que stos lleven a cabo. Las uniones de crdito podrn operar nicamente en las ramas econmicas en que se realicen las actividades de sus socios. Estas instituciones se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito y son supervisadas y autorizadas para operar por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conforme a la facultad que le confiere el artculo 5 de la mencionada ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen