Sie sind auf Seite 1von 3

Imannuel Wallerstein El legado de la sociologa

Wallerstein intenta descubrir y explicitar cual es el legado de la sociologa. Sostiene que el nombre general para describir el mismo es La cultura de la sociologa. Sostiene tambin, que a lo largo de los aos se le han presentado retos a esta cultura, retos que no se han podido resolver. Por eso, Wallerstein dice que la nica perspectiva disponible, plausible y provechosa es crear una nueva cultura abierta, esta vez no de la sociologa sino de la ciencia social, en un mundo del conocimiento reunificado. El saber se puede entender de tres maneras distintas: Intelectualmente como disciplina Organizacionalmente como estructuras corporativas Culturalmente como una comunidad que comparten ciertas premisas. La sociologa se convirti en disciplina a finales del siglo XIX, junto con otras, todas unificadas bajo el nombre de ciencias sociales. Pero durante el periodo 1880-1945 los autores mas importantes de la sociologa se esforzaron por establecer los limites de la sociologa, es decir de que se ocupaba y de que no. La lgica de las fronteras entre ciencias eran tres: La divisin pasado/presente La divisin civilizado/otro, europeo/no europeo La divisin entre las sociedades que tenan mercado, estado y sociedad/las que no. Luego de 1945, estas lgicas dejan de tener sentido, debido a los cambios operados en el mundo occidental, como no occidental. Para toda la ciencia social en su conjunto, este desdibujamiento de las fronteras entre disciplinas implic grandes transformaciones. Sin embargo no afecto su aspecto corporativoinstitucional. La institucionalizacin de las disciplinas es fundamental para que estas sigan existiendo, en la medida en que esta es una va de preservar y reproducir prcticas creando fronteras ms firmes que las creadas por las disciplinas como construcciones intelectuales. La sociologa ya no es una disciplina, pero sigue siendo fuerte en el aspecto organizacional. El legado Qu se puede entender por cultura de la sociologa? La cultura se puede definir como un conjunto de premisas y practicas simples y banales, compartidas de manera subconsciente, por la mayora de los miembros de la comunidad. Estas premisas son reveladas por aquellos que serian los pensadores formativos (Marx, Durkheim, Weber). Lo que Wallerstein intentara dilucidar es como y porque estos tres autores son vistos como los fundadores del campo. Este agrupamiento se debe sobre todo a un trabajo del socilogo T. Parsons. No era intencin de Parsons que Marx estuviera en esta lista. Este canon, que es lo que define a la cultura tuvo su auge entre 1945 y 1970. Antes y despus, estos autores no estaban tan canonizados.

Durkheim respondi a la primera pregunta que todo estudioso de la sociedad debe hacerse: Por qu los individuos poseen una serie de valores especficos, y no otros? Por qu las personas con antecedentes similares compartirn valores similares entre si, y las que no tengan esos antecedentes no lo harn? La respuesta de Durkheim tendr que ver con las siguientes premisas: Los hechos sociales deben ser tratados como cosas. Los fenmenos sociales son externos a los individuos. La coaccin social es distinta a la coaccin fsica.

La sociologa puede entonces ser definida como la ciencia de las instituciones, de su gnesis y su funcionamiento. Una ciencia que estudia la realidad socialmente construida. Una premisa bsica que ha aportado Durkheim para la cultura de la sociologa es la premisa de que el mbito de estudio de la sociologa se remite, a los hechos sociales y a su realidad.

Axioma n1 Existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionales


Marx puede ayudar a resolver un problema que deja abierto este axioma. El problema de la unidad interna de los grupos sociales. La pregunta que busca responder Marx es Por qu los grupos sociales tienen luchas internas? La respuesta dada por Marx es que la historia, es la historia de la lucha de clases. Toda obra de Marx, esta dedicada a elaborar la historiografa de la lucha de clases, a descubrir el funcionamiento del sistema capitalista y a extraer las conclusiones polticas de este anlisis. Wallerstein introduce el siguiente debate: por que, si Parsons y varios autores mas, han intentado negar y excluir a Marx como uno de los fundadores de la sociologa, han fracasado. Sostiene que esto es as porque Marx estaba discutiendo algo tan central para la vida social que no se puede ignorar, el Conflicto Social. Muchos han intentado negar que el origen de todo conflicto social sea la Clase. Sin embargo, para Wallerstein no importa que se busquen y encuentren sustitutos para el concepto de clase, porque estos no niegan la existencia de la lucha.

Axioma n2 Todos los grupos sociales contienen subgrupos que se escalonan segn jerarquas y que entran en conflicto entre si Si tomamos como ciertos los axiomas n1 y n2, no podemos dejar de preguntarnos Por qu las sociedades no se destruyen a si mismas? Qu es lo que las mantiene unidas? Es aqu donde entra Weber, su aporte principal radica en el planteo de la legitimidad. Weber explica que los sujetos obedecen por distintas razones: por las ventajas materiales que se pueden obtener de esta obediencia, por la costumbre, etc. Establece los tres tipos de dominacin basados entres aspectos distintos: la razn, la tradicin y el carisma. Axioma n3 En la medida en que los grupos contienen los conflictos, ello ocurre porque los subgrupos de menor rango conceden legitimidad a la autoridad del grupo, esperando obtener ventajas de ello

Das könnte Ihnen auch gefallen