Sie sind auf Seite 1von 58

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS
(UNIVERSIDAD DEL PER, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE QUMICA, ING. QUMICA E ING. AGROINDUSTRIAL


Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera Qumica Tema CLASIFICACIN

Curso PROCESAMIENTO DE MINERALES I

Profesor ING. RICARDO MARTNEZ

Alumnos CALLO CASTRO GUSTAVO ROJAS CAMONES NEYBI VILLAVICENCIO SNCHEZ NANCY 05070178 06070135 05070044

2011

CLASIFICACIN

INTRODUCCIN

La clasificacin, que es en realidad una separacin de las partculas, se lleva a cabo segn su rapidez de asentamiento en el fluido. Debido a que el agua es el fluido de uso ms comn en el procesamiento de minerales el trabajo se enfoca generalmente a la clasificacin llevada en medio hmedo, pero debe tomarse en cuenta que tambin puede aplicarse a otros fluidos, como el aire. Esta operacin es de amplio uso industrial y su objetivo principal es manipular las distribuciones de tamaos de los flujos en una planta con el fin de optimizar el comportamiento de otras operaciones. Cuando se trata de tamaos gruesos la separacin se produce por el impedimento fsico de una superficie provista de aberturas, la que retiene sobre ella aquellas partculas con tamaos mayores que su abertura; en este caso la operacin se denomina Harneado. Cuando los tamaos de la distribucin son relativamente pequeos, la separacin se realiza haciendo uso de principios hidrodinmicos (sedimentacin) y la operacin recibe el nombre de clasificacin.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 2

CLASIFICACIN

OBJETIVOS DE LA CLASIFICACIN

Hacer ms eficiente la molienda y asegurar que el producto de la operacin est bajo un determinado tamao, recirculando al molino las partculas mayores. Preparar un material de rango de tamao ms estrecho para aumentar la eficiencia de otras operaciones en el procesamiento de minerales.

Prevenir la entrada de finos a las etapas de reduccin de tamao, as se evita la formacin de lamas y se aumenta la capacidad y eficiencia del proceso. Restringir la distribucin de propiedades de las partculas que van a entrar a una etapa de concentracin.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 3

CLASIFICACIN

CLASIFICACIN La clasificacin es la operacin unitaria en la que se produce la separacin de un sistema particulado de una cierta distribucin granulomtrica en dos fracciones, una corriente positiva con una distribucin en la que prevalecen los tamaos mayores, contiene las partculas de asentamiento ms rpido, y se les llama arenas, productos de descarga inferior o sobretamao (generalmente contiene poca agua) y en la segunda, se tiene una corriente de respuesta negativa, denominada derrame, rebose o lamas, donde se tendr los tamaos menores. La separacin de las partculas se lleva a cabo segn su rapidez de asentamiento en el fluido. Debido a que el agua es el fluido de uso ms comn en el procesamiento de minerales el trabajo se enfoca generalmente a la clasificacin llevada en medio hmedo, pero debe tomarse en cuenta que tambin puede aplicarse a otros fluidos, como el aire. El trmino clasificacin cubre una amplia variedad de operaciones llevadas a cabo, en mquinas que se diferencian enormemente en apariencia y en la manera en que funcionan. Todas ellas tienen una cosa en comn, que es, de manera general la separacin por tamaos. La verdadera clasificacin de partculas por tamaos se realiza casi siempre bajo condiciones de sedimentacin obstaculizada; donde el volumen de las partculas en suspensin, la viscosidad y la densidad real de la pulpa, la densidad del fluido y los tamaos de partcula, afectan la separacin y la operacin puede concebirse con ms realismo como una operacin de seleccin ms que de clasificacin por tamaos.

SEDIMENTACIN OBSTACULIZADA La clasificacin que ocurre bajo condiciones de asentamiento obstaculizado se refiere usualmente al ordenamiento dentro de un fluido de partculas minerales de diferentes tamaos y gravedades especficas. Los minerales en cada grupo tienen aproximadamente iguales velocidades de asentamiento. La clasificacin en productos depende de las diferencias en la velocidad de asentamiento en un medio fluido (usualmente agua).

Los factores que influencian el movimiento de partculas en un fluido son:


PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 4

CLASIFICACIN

Las velocidades relativas de partculas de la misma gravedad especfica, son funciones del tamao; una partcula ms grande cae ms rpido que una ms pequea. Cuando dos partculas son del mismo tamao y forma, pero de densidades diferentes, la partcula ms pesada cae ms rpido.
Cuando dos partculas tienen la misma densidad y volumen, pero tienen

formas radicalmente diferentes; la velocidad de sedimentacin est relacionada a la friccin superficial, la cual es una funcin del rea superficial. La velocidad terminal mxima es desarrollada por una forma de gota, mientras que una placa delgada tiene mxima resistencia y mnima velocidad. La resistencia a la cada es una funcin de la velocidad de las partculas que caen. Conforme la velocidad incrementa, las fuerzas de resistencia incrementan; hasta que ellas son iguales a las fuerzas gravitacionales y en este punto se alcanza una velocidad terminal constante. La resistencia a la cada incrementa con la densidad y viscosidad del medio fluido.
Debido a floculacin de pequeas partculas y a la presencia de diminutas

burbujas de aire adsorbidas u ocluidas sobre la superficie de la partcula, ocurren variaciones en la velocidad de sedimentacin.

CLASIFICACIN MECNICA En las antiguas plantas de procesamiento de minerales, la clasificacin de partculas se realiz en tanques de asentamiento en los cuales, se mantuvieron corrientes de agua ascendentes. Las principales fuentes de disconformidad fueron las siguientes: Baja capacidad combinada con alto consumo de agua
Las dificultades de descarga continua.

Cuando se perfeccion el clasificador mecnico, la corriente ascendente fue producida por agitacin del tanque de sedimentacin, en una manera mecnica controlada. Como consecuencia los promedios de tonelaje se incrementaron grandemente; los requerimientos de agua se redujeron a proporciones apropiadas y la operacin continua no fue ms un problema.
PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 5

CLASIFICACIN

Los clasificadores mecnicos utilizan ciertos medios mecnicos para retirar el producto arenoso del dispositivo: generalmente este mecanismo trabaja contra la gravedad. El alimento, el cual es usualmente una descarga del molino, se introduce en el extremo poco profundo de la piscina o charca (pool), ms lejano del rebalse. Las partculas del tamao requerido rebalsan el vertedero; mientras que las partculas demasiado gruesas para los requerimientos del proceso, se asientan en el fondo del tanque, y son arrastrados hacia arriba por el rastrillo o espiral para que retornen al circuito de molienda. Las variables de operacin o de control en un clasificador mecnico son: Gradiente del tanque La cual determina el rea del pool y por lo tanto, el tamao del material rebalsado. Ella tambin controla la capacidad de rastrillado de la arena, las caractersticas de la arena descargada y el diseo de circuitos cerrados para molienda. Altura del rebalse Es una variable de operacin que permite cambios en el rea del pool. Un incremento en altura origina un incremento en el rea del pool. Un incremento en altura origina un incremento en el rea del pool, con una consecuente reduccin en el tamao mximo de partcula de rebalse. Velocidad Es importante desde el punto de vista de la agitacin del pool y de su efecto en la tamao de separacin. Las velocidades varan desde 28 a 30 golpes por minuto para una separacin gruesa (malla 28) a 10 golpes por minuto para una separacin de 200 mallas. En un clasificador de espiral, la velocidad perifrica del borde del espiral se mantiene en aproximadamente 100 pies por minuto. Dilucin La densidad de la pulpa rebalsada es el factor ms importante en la determinacin de la malla de separacin. El incremento en la dilucin origina una separacin ms fina (es decir un decremento en el contenido de slidos del rebalse), hasta un contenido mnimo del 10% de slidos en peso.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 6

CLASIFICACIN

Entre los clasificadores mecnicos ms comunes tenemos: - Clasificadores de espiral (de rastrillo o arrastre) Este clasificador realiza la descarga de sobre-tamaos por medios mecnicos y de acuerdo con movimiento relativo entre las partculas y el fluido por sedimentacin. Este tipo de espirales es til en circuitos de molienda, lavado y eliminacin de agua.

FIGURA 1: Clasificador en espiral


-

Clasificadores de paletas

La clasificacin se hace por medios mecnicos y por sedimentacin de las partculas en el fluido. Este tipo de clasificadores se utiliza para separaciones gruesas y para remover aglomerados.

FIGURA 2: Clasificador de paletas

Clasificadores de tanques cilndricos

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 7

CLASIFICACIN Este clasificador posee rastrillos giratorios en el fondo del tanque, con el fin de facilitar la descarga de las arenas por medio mecnico. La interaccin entre el fluido y las partculas se hace por sedimentacin. La baja eficiencia de este clasificador hace que su uso sea prctico slo cuando se requiere separar grandes volmenes de material.

FIGURA 3: Clasificador de tanque cilndrico


-

Clasificadores de cono

En este tipo de clasificadores la descarga de los sobretamaos se hace por gravedad y la interaccin entre las partculas y el fluido se da por sedimentacin. La eficiencia de este tipo de clasificadores es relativamente baja y de bajo costo, por lo que es utilizado solamente en separacin primaria.

FIGURA 4: Clasificador de cono

CLASIFICACIN HIDROCICLNICA HIDROCICLONES


PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 8

CLASIFICACIN

El hidrocicln ha reemplazado al clasificador mecnico como un aparto de clasificacin por tamaos en la mayora de plantas de molienda. Un hidrocicln es un aparto el cual causa la separacin de slidos suspendidos en el lquido (pulpa), alimentado a l mediante utilizacin de la fuerza centrfuga. Debido a su tremenda capacidad en toneladas por pie cuadrado de espacio ocupado, comparado con el clasificador mecnico, as como algunas ventajas metalrgicas acumuladas de la mecnica de separacin, la aceptacin y uso del hidrocicln es universal. El cicln utiliza la energa de un fluido, el cual es forzado tangencialmente dentro de una seccin cilndrica, con el objeto de crear un movimiento rotacional del fluido. Este movimiento rotacional causa movimientos (relativos uno a otros) de partculas las cuales estn suspendidas en el fluido. Esto origina la separacin de partculas, una de otras o del fluido, cualquier sea el caso, la caracterstica resaltante de un cicln es el uso de fluido a presin para desarrollar fuerzas rotacionales y por tanto centrfugas y radiales. Un cicln consiste de una seccin cilndrica recta con un tope abierto, montado sobre una seccin cnica abierta en el fondo. Un segundo cilindro abierto llamado vortex finder, se halla localizado centralmente dentro de la porcin cilndrica y adherido a la portilla de descarga en el tope de la parte cilndrica. Cuando la pulpa se fuerza tangencialmente dentro del cicln, la corriente de pulpa viaja a una velocidad alta a una trayectoria circular. Los productos se descargan verticalmente a travs del orifico del rebalse (vortex finder) en el tope, y el orificio de descarga (pex) en el fondo. Cuando se fuerza la pulpa dentro del cicln a una velocidad tangencial alta, se forma un vrtice alrededor del eje central de la unidad, tal que hay un espacio abierto que se extiende desde el pex hasta el vortex finder. La fuerza centrfuga desarrollada como resultado de una velocidad tangencial, origina que las partculas ms grandes y pesadas sean llevadas a las paredes. Desde este punto, ellos siguen una trayectoria hacia abajo para descargarse por el pex. Las partculas ms ligeras, las cuales no alcanzan la envolvente que viaja hacia abajo, son llevadas al overflow a travs del vortex. Dados que los orificios de salida del cicln, estn localizados axialmente; el alimento rotante, en efecto, se espiraliza hacia el centro con el objeto de descargarse. En consecuencia, se desarrolla una velocidad radial hacia el interior y una velocidad vertical hacia abajo. De este modo, una partcula mineral est sujeta a tres fuerzas: una fuerza centrfuga hacia afuera, una fuerza radial hacia adentro y una fuerza de asentamiento hacia abajo. Las principales razones para la popularidad son su bajo costo, debido a su pequeo tamao y simpleza estructural, su alta capacidad por unidad de espacio ocupado y su bajo costo de operacin y mantencin. Sin embargo, ellos tambin presentan importantes problemas que slo son tolerados debido a las ventajas mencionadas. Los principales de estos problemas son su baja eficiencia, debido a la existencia del fenmeno de
PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 9

CLASIFICACIN

cortocircuitos, su falta de especificidad, debido a la poca nitidez de su corte, y su inflexibilidad, ya que una vez instalado en una planta son muy sensibles a cambios en la operacin. A pesar de haber sido material de numerosos estudios, el conocimiento que existe actualmente sobre los hidrociclones es principalmente emprico, perdurando muchas conclusiones conflictivas que han impedido realizar avances significativos en la solucin de los problemas mencionados. La aplicacin de estos equipos en la minera est dado por: Clasificacin de slidos en el rango 10300 micras, especialmente en circuitos de molienda. Espesado de pulpas previo a etapas de concentracin y separacin slido-lquido. Clarificacin parcial de efluentes, como ayuda a clarificadores. Circuitos de lavado en contra-corriente

El tipo de hidrocicln que se ha de utilizar depender de algunos parmetros, dentro de los cuales cabe mencionar: Naturaleza del slido Distribucin granulomtrica y forma de las partculas slidas Densidades especficas de slido y lquido Concentracin de slidos Viscosidad de la pulpa Caudal a tratar Tamao de corte o Separacin deseada Condicionantes propios de la operacin: concentraciones de slidos en descarga y rebose, contenidos permitidos de finos en gruesos o gruesos en finos, carga circulante en circuitos cerrados de molienda, efecto de lavado en circuitos de lavado en contracorriente y presin recomendada de operacin.

Las paredes del hidrociclon se ven profundamente afectadas por la abrasin provocada por la pulpa. Por lo que la vida til depende directamente del material utilizado.

En la siguiente tabla se observan distintos materiales utilizados.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 10

CLASIFICACIN

TABLA 1: Materiales para uso en secciones de apex

Para las paredes de hidrociclones se tienen distintos materiales y sus vidas tiles, lo cual se puede observar los siguientes materiales:

TABLA 2: Materiales para uso en paredes de cicln Para el casquete se utiliza acero al carbono y en la parte interior de la seccin cilndrica se debe utilizar una goma crepe o (BLUE PALE CREPE GUM RUBBER) lo cual evita la abrasin del acero y aumenta la vida til del cicln.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 11

CLASIFICACIN

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Se desarrollan 3 fuerzas sobre las partculas que ingresan en la pulpa de alimentacin: Una fuerza centrfuga hacia afuera Una fuerza radial hacia adentro Una fuerza de asentamiento hacia abajo La velocidad tangencial aumenta conforme el fluido y las partculas minerales, se mueven del aperiferia del cono hacia la lnea central del cicln.(lugar geometrico es una envolvente cilindrica, centrada desde el eje del cono y se extiende desde el pex hasta el vortex finder) Radio de mxima velocidad tangencial :rc/6 La velocidad radial hacia el centro del cono, se origina como resultado del desplazamiento de la masa del fluido por el alimento ingresante. Se ha demostrado que alcanza su velocidad maxima en la pared del cono y decerec conforme se reduce el radio hasta que llega a ser cero en la interfase del nucleo del aire.

FIGURA 5: Funcionamiento interno de un hidrocicln

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 12

CLASIFICACIN

RENDIMIENTO DE UN HIDROCICLN Las curvas de rendimiento que se presentan describen adecuadamente la separacin. Puesto que una separacin se describe comnmente en funcin del tamao de partcula, la curva de rendimiento se representa en una grfica de la fraccin de la masa del tamao d n. En la siguiente figura se ilustra la curva tpica. Debe notarse que aunque la escala del dimetro de las partculas est generalmente en funcin del dimetro de abertura, ste es un dimetro nominal diferente del que realmente recibe el clasificador, el cual es un dimetro nominal basado en las condiciones de asentamiento que prevalecen dentro del clasificador. La curva de rendimiento de clasificacin perfecta es una lnea vertical que indica aproximadamente el tamao de corte. En la prctica, la curva se extiende a lo largo del eje de tamaos, un efecto que puede causarse por la dispersin inicial de las partculas a travs de la boca de alimentacin, y por la dispersin debida a las perturbaciones q ocurren durante el paso a travs del estanque de clasificacin. La curva puede mostrar tambin otras 2 imperfecciones, indicadas por y1 y y2 en la figura. stas son ocasionadas en efecto,por una parte de la corriente de entrada que sale del clasificador sin haber sido clasificada. La imperfeccin denotada por y1 es la ms comn y se debe a las lamas que hay en la descarga inferior. Puede estimarse adecuadamente suponiendo por tanto, la fraccin de stas partculas y1 presente en la descarga inferior ser igual a la fraccin del agua de alimentacin que sale con la descarga inferior. La imperfeccin y2 se debe al material de la alimentacin que pasa directamente hasta el derrame. Generalmente es insignificante, aunque puede manifestarse cuando las partculas tienen una gama de densidades. La posibilidad de que ocurra y2 indica tambin la inexactitud de la medicin convencional del tamao de separacin (tamao limitativo): resulta claro que la seccin de pendiente fuerte de la curva de rendimiento es la medida verdadera del tamao de separacin.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 13

CLASIFICACIN

FIGURA 6: Eficiencia en fucnin el tamao de partcula Forma caracterstica de la curva de rendimiento de un hidrocicln. b) Relacin de la curva de rendimiento a la clasificacin de partcula

VARIABLES QUE AFECTAN LA OPERACIN DE UN HIDROCICLN VARIABLES DE DISEO:

Est bien establecido que el tamao de separacin de un hidrocicln depende principalmente de su dimetro. La separacin de partculas pequeas requiere de hidrociclones pequeos y la separacin de partculas mayores de hidrociclones ms grandes. Por ejemplo, Arteburn indica que d50 dc0.66, mientras que Trawinski da d50 dc0.5 y Pires y Massarani encuentra d50 dc0.75, donde dc es el dimetro de hidrocicln. Esto significa que en la seleccin de tamao del hidrocicln no interviene directamente el flujo de material a procesar y que esto solo aparecer para establecer el nmero de hidrociclones que sean necesarios. Datos coleccionados por Lynch de hidrociclones geomtricamante similares pero de

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 14

CLASIFICACIN

diferentes dimetros, entre 100 y 380 mm mostraron que todos presentaban la misma funcin de clasificacin reducida. En forma general se reconoce que los tamaos de la alimentacin, pex y vortex influyen en el tamao de separacin. El tamao d50 aumenta al aumentar el dimetro del vortex y el rea de alimentacin, y disminuye al aumentar el dimetro del pex. PARMETROS DEL MATERIAL: La funcin de clasificacin reducida es constante para un determinado material en hidrociclones geomtricamente similares. Dos son las propiedades del material que tienen mayor influencia en el comportamiento de un hidrocicln: la densidad del material, si ste es puro y la composicin si est constituido por una mezcla VARIABLES DE OPERACIN: Entre las variables que permiten controlar la operacin de un hidrocicln podemos mencionar variables de entrada y de salida. Las principales variables de entrada son el flujo, la concentracin y la presin de la alimentacin. De estas tres, la concentracin de la suspensin, expresada como fraccin volumtrica de slidos cv, es la principal variable de control que permiten cambiar en forma inmediata el tamao de corte. Entre las variables de salida interesa especialmente la granulometra de rebalse y la proporcin de agua que aparece en la descarga.

PERTURBACIONES: La principal perturbacin de un hidrocicln funcionando en un circuito cerrado de molienda es la distribucin granulomtrica de la alimentacin. La frecuente variacin de sta requiere de un ajuste inmediato de la concentracin de la alimentacin para mantener el d50 constante.

MODELOS CUANTITATIVOS DE HIDROCICLONES:


PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 15

CLASIFICACIN

BALANCES GENERALES: Independiente del tipo de diseo o simulacin a aplicar, se debe cumplir los balances macroscpicos de masa total y de masa de partculas de cada tamao, as podemos escribir el balance de slidos:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 16

CLASIFICACIN

Usando la primera ecuacin y dividiendo por Q a la ltima, tenemos:

Utilizando el concepto de razn de recirculacin, podemos escribir el balance de agua en la forma:

La fraccin de agua de la alimentacin que va a la descarga se puede calcular desde la ltima ecuacin:

Arterburn desarroll un modelo emprico que permite calcular a nivel estimativo el tamao y nmero de hidrociclones necesarios para una operacin determinada. El mtodo fue desarrollado para hidrociclones Krebs de geometra normalizada y se bas en comparaciones de experiencias normalizadas con la operacin habitual. Se defini como hidrocicln normal aquel que posea la siguiente geometra:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 17

CLASIFICACIN

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 18

CLASIFICACIN

OBJETIVO 1: diseo aislado Especificar un hidrocicln para tratar un determinado flujo volumtrico de alimentacin QP de granulometra conocida pi y producir un rebalse con granulometra especificada Pq(xs) y concentracin cvq.

Etapa 1: Eleccin de una concentracin de descarga adecuada Arterburn sugiere una pulpa de descarga debe tener una concentracin cvt en el rango 0.50cvt0.53 para un circuito de molienda y 0.40 cvt 0.45 para un circuito de remolienda. Etapa 2: Estimacin del valor de d50 Arterburn sugiere la utilizacin de =4 (S.I=0.58) para describir la funcin de clasificacin en un hidrocicln Krebs:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 19

CLASIFICACIN

Etapa 3: clculo de cvp, C y a necesarios para ajustar el balance Combinando las ecuaciones:

Con a=a, resulta:

Despejando C, resulta:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 20

CLASIFICACIN

a se obtiene de la ecuacin:

Y cvp se obtiene de la ecuacin:

Etapa 4: clculo de d50 normalizado

Etapa 5: estimar el dimetro del hidrocicln La relacin entre el dimetro de un hidrocicln normal y el tamao (d50) es:

Donde d50 se mide en micrones y dc resulta en centmetros

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 21

CLASIFICACIN

A continuacin se selecciona el hidrocicln estndar de tamao ms cercano al calculado. una vez elegido ste se recalcula de nuevo (d50)n y luego la cada de presin para dar el mismo d50 real.

Etapa 6: clculo de la capacidad del hidrocicln elegido

Esta expresin fue desarrollada originalmente para flujos de agua. Arterburn indica que un hidrocicln puede pasar un flujo un poco mayor de pulpa y, por lo tanto, el clculo es conservador. Etapa 7: clculo del nmero de hidrociclones de la batera

Etapa 8: clculo del tamao del pex y vortex Reemplazando la definicin de razn de recirculacin C=T/Q en el balance global de masa, se puede eliminar Q:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 22

CLASIFICACIN

OBJETIVO 2: simulacin de diseo

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 23

CLASIFICACIN

OBJETIVO 3: simulacin de operacin

MODELO DE LYNCH Y RAO: Consiste en ecuaciones empricas que dan la capacidad, el tamao de separacin, la distribucin de agua y la curva de clasificacin. Cada ecuacin contiene parmetros que deben ser determinados experimentalmente. CAPACIDAD:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 24

CLASIFICACIN

TAMAO DE SEPARACIN:

DISTRIBUCIN DE AGUA:

FUNCIN DE CLASIFICACIN:

Donde:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 25

CLASIFICACIN

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 26

CLASIFICACIN

FACTORES DE DISEO INSTALACIN Aplicando toda las teoras comentadas es posible que se llegue a determinar el hidrocicln ms adecuado en cuanto al tamao de separacin deseado, y el nmero de unidades a emplear en funcin del caudal a tratar. Otro criterio de orden prctico debera considerarse antes de concluir la determinacin de tipo de hidrocicln y nmero de unidades. Es importante dotar a las instalaciones de flexibilidad, lo que significa que en el caso de operar con varias unidades es preferible componer grupos que permitan al menos, cerrando o abriendo ciclones ajustar el caudal en magnitudes de orden del 15%-25% lo que permitir acomodar la instalacin a las fluctuaciones de la alimentacin tanto en lo referente a cantidad como a calidad y esto es especialmente importante en circuitos cerrados de molienda donde el cambio del tamao de partculas, bien por cambios en la dureza del mineral o por cambios en las reas de trituracin, tiene una gran influencia en la carga circulante del molino. Esto significa que en ocasiones la operacin con ciclones de pequeo dimetro y mayor nmero de unidades presenta ventajas de flexibilidad frente a la mayor simplicidad de operar con el menor nmero de unidades posibles, y ello debe tenerse en cuenta en operaciones donde se prevean fluctuaciones de alimentacin importantes. La operacin con ciclones de pequeo dimetro presenta a menudo el inconveniente de frecuentes atascos por elementos extraos tanto en la tobera de descarga como en la de alimentacin, siendo esto ltimo ms difcil de detectar por lo cual y especialmente en circuitos de molienda, donde la presencia de trozos de elementos molturantes es frecuente, es aconsejable operar con hidrociclones con toberas de alimentacin de grandes dimensiones. Ciclones de dimetro menor del necesario en cuanto al tamao de separacin, significan tamaos de corte menores, lo que podra ser un inconveniente, y es aqu donde los hidrociclones de cono corto, o de fondo plano son una ayuda para alcanzar cortes gruesos con ciclones de pequeo dimetro.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 27

CLASIFICACIN

FIGURA 7: uso del hidrocicln en molinos de bolas

En el supuesto de que empleando todos los conocimientos y advertencias mencionadas hubisemos llegado a una conclusin ms o menos acertada en cuanto al hidrocicln y presin de operacin, nos quedara la parte, aparentemente, ms simple y donde lamentablemente no se sabe porque razn, ms errores se cometen: la instalacin. Cuando se trata de una instalacin simple con un solo hidrocicln, se suele poner poca atencin en la necesidad de un control de la operacin en el tiempo y as vemos multitud de instalaciones donde no existe medicin de presin, los conductos de descarga y rebose no son accesibles fcilmente, con lo cual se pierde el control visual tanto o ms importante que el electrnico, y en la mayora de las ocasiones resulta, totalmente imposible tomar muestras de las diferentes corrientes para su anlisis. En el caso de instalaciones con varias unidades el problema no es tan acusado pero tambin existe y adems surgen otros problemas inherentes a la distribucin de la alimentacin. a) Cmara de distribucin El diseo de la cmara de distribucin se hace por lo general con criterios mecnicos sin prestar demasiada atencin a la parte hidrulica.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 28

CLASIFICACIN

La cmara de distribucin debe tener un volumen generoso, proporcional al caudal global de tratamiento de forma que permita conseguir una hipottica velocidad cero que elimine las turbulencias originadas en el transporte por tubera desde la bomba hasta el distribuidor. A ser posible su forma debera ser lo ms cercana a una esfera para conseguir un equilibrio ideal de presiones lo cual dar lugar a una distribucin uniforme y homognea a cada hidrocicln.

FIGURA 8: cmara de un hidrocicln industrial La cmara deber ir provista de medicin de presin a ser posiblepor duplicado, con un manmetro especial para pulpas con membrana separadora y amortiguador hidrulico, y un transmisor de presin para control a distancia. Adems deber llevar un sistema de desaereacin manual o automtico pues normalmente todo e1 aire transportado se acumula en la cmara y enocasiones es causa de problemas. Igualmente y cumpliendo normas de seguridad debe llevar una vlvula limitadora de presin

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 29

CLASIFICACIN

FIGURA 9: vlvulas de seguridad en la parte superior del hidrocicln

b) Depsitos colectores de rebose y descarga Los depsitos colectores de los reboses y las descargas de las diferentes unidades debern tener las dimensiones necesarias para prevenir salpicaduras, y permitir la toma de muestra de cada flujo. Especial cuidado debe ponerse en el diseo del depsito de recogida de reboses que debe tener la altura suficiente que asegure la velocidad de salida adecuada para evacuar el cauda1 total de rebose, considerando las singularidades de la tubera de evacuacin y su diferencia de nivel.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 30

CLASIFICACIN

FIGURA 10: depsitos colectores en hidrociclones El diseo del tanque de recogida de descargas deber tener en cuenta la dificultad de movimientos de estos flujos con alta concentracin de slidos, evitando la formacin de dunas o por e1 contrario estudiando su conveniente creacin como sistema de proteccin contra el desgaste. c) Conductos de alimentacin. Otro punto importante es la conexin entre cmara e hidrociclones. Los conductos de conexin deben ser absolutamente idnticos y provistos de vlvulas, abierta/cerrada, para poder aislar cada hidrocicln separadamente en operaciones de mantenimiento, o simplemente por necesidades operativas de mantener una cierta presin. Las vlvulas deberan ser de apertura-cierre mecanizado, muy especialmente cuando se trate de vlvulas de dimetro superior a 100 mm y nunca debern utilizarse como sistema de control de caudal siendo conveniente que vayan provistas de interruptores que indiquen las posiciones extremas abierta y cerrada.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 31

CLASIFICACIN

FIGURA 11: vlvula de apertura-cierre En casos lmites, al menos un 20% de las vlvulas deberan ser mecanizadas para simplificar el control de la operacin. d) Conductos de Rebose y Descarga Al igual que los conductos de alimentacin, stos deben ser idnticos para conseguir una distribucin uniforme. Lamentablemente demasiadas instalaciones no tienen esto en cuenta y son causa de problemas operacionales absurdos. Las corrientes del hidrocicln tanto de descarga como de rebose deberan salir libremente al exterior sin perturbaciones que provoquen turbulencias internas. Especial cuidado debe ponerse en el diseo de los conductos de rebose que deben ser generosos en dimetro (mayor que el de la tobera de rebose) y con curvas de gran radio permitiendo la expansin del torbellino interno de un modo suave y progresivo. A ser posible el extremo final del conducto de rebose debe estar situado por encima del nivel de punto de alimentacin al hidrocicln, para evitar un efecto de sifn que causara arrastres anormales de partculas gruesas. En caso de que por cualquier motivo esto no fuese posible debera proveerse a este conducto de un tubo de aireacin que permita la entrada de aire, evitando as la formacin del sifn. Este tubo de aireacin, debera ser vertical y con una altura proporcional a la presin de operacin para evitar proyecciones de pulpa y vapor.
PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 32

CLASIFICACIN

Los conductos de descarga deben permitir la libre salida al exterior del producto grueso evitando la posibilidad de obstruccin por sedimentacin y lo que es muy importante deben permitir la visin de la descarga pues la forma de esta corriente indica claramente la condicin de operacin. e) ngulo de instalacin. Mucho se habla, acerca de los beneficios de colocar 1os hidrociclones en posicin cercana a la horizontal en vez de verticalmente como es usual y parecera ms lgico. En tanto la presin de operacin sea suficientemente alta, el hidrocicln podra colocarse hasta en posicin invertida a la convencional, como suele hacerse en 1as presas de residuos.

FIGURA 12: clasificador horizontal Con motivo de la ltima crisis econmica los costos operativos se elevaron tremendamente, al mismo tiempo que bajaron los precios de los metales con lo cual, las operaciones mineras, como otras, se volvieron menos rentables. La solucin ms rpida fue aumentar la produccin con los equipos existentes realizando los mnimos cambios, y lgicamente manteniendo los molinos y la flotacin. En conclusin haba que aumentar el tamao del producto de molienda que entraba a flotacin para lo cual se requera modificar el trabajo de los ciclones.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 33

CLASIFICACIN

En primer lugar como la flotacin en la alimentacin a hidrociclones con alimentacin del 72% de slidos en peso, muy cercana a la concentracin de la descarga, 80%. En una segunda etapa se aument el volumen de flotacin con lo cual se volvieron a recuperar parcialmente las concentraciones de operacin, pero esto trajo como consecuencia una disminucin del tamao de corte y se procedi a ajustar los hidrociclones de modo estos hicieran lo que no queran hacer, en base a modificacin de toberas, a operar con menos hidrociclones de los necesarios para poder mantener una alta concentracin de slidos aadiendo el agua necesaria para la dilucin adecuada en flotacin posteriormente a la molienda. Tambin se descubri que cambiando el ngulo de instalacin del cicln se consegua un corte ms grueso adems de obtener algunas otras ventajas adicionales.Podra establecerse un pequeo cuadro de ventajas e inconvenientes sobre la instalacin de hidrociclones en horizontal. -Ventajas: Mayor capacidad, tamao de corte ms elevado, menor desgaste de la boquilla, menor altura de instalacin -Inconvenientes: Arrastres incontrolados de partculas gruesas en el rebose, bloqueos frecuentes, tendencia al acordonamiento, instalacin ms costosa y mayor espacio ocupado, operaciones de mantenimiento incmodas. Todos estos movimientos dieron lugar a una bajada en la eficiencia de clasificacin, lo que se tradujo en una disminucin paralela de las eficiencias de molienda y flotacin pero que en el caso de minas con alto contenido de metales en el mineral bruto arrojaba resultados positivos al compensar el aumento de tonelaje, las prdidas de la operacin. Esto ha dado lugar actual de cambios de mm de dimetro por 800 mm tanto en existentes como en diseo. En las plantas de frecuente el empleo de 1000 mm de dimetro, siguiente imagen: al movimiento hidrociclones de 500 ciclones de hasta instalaciones aquellas de nuevo lavado de arenas es hidrociclones de como se ve en la

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 34

CLASIFICACIN

FIGURA 12: clasificador industrial en lavado de arena

OPERACIN A pesar de todos los clculos empricos y de todos los defectos de instalacin, el hidrocicln funciona casi correctamente. Con la colaboracin de un buen operador puede, si la seleccin ha sido bastante controlada llegarse a un ajuste perfecto del hidrocicln, imprescindible, para lograr una buena operacin, resulta el hecho de tener un fcil acceso a las diferentes partes del hidrocicln que no hagan tediosas las rutinas de mantenimiento y control, y muy especialmente el tener un buen control visual del cicln.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 35

CLASIFICACIN

FIGURA 13: uso de buena visibilidad en molino de bolas Mediante la modificacin de la presin, el cambio de toberas de alimentacin, rebose y descarga, y alguna que otra palabra de aliento, el operador finalmente logra alcanzar los objetivos deseados. Aqu resulta de gran ayuda disponer de hidrociclones de calidad, con grandes posibilidades de ajuste mediante intercambio de toberas de diferentes dimetros, cambio de conicidad, diferentes longitudes y por supuesto que cuenten con el respaldo de un fabricante de solvencia, reputacin, experiencia prctica, y servicio tcnico in-situ. a) La descarga Exteriormente el flujo de descarga, bien sea en paraguas o en cordn, permite al operador experto conocer el estado del cicln. Contrariamente a lo que se tiene por normal, una operacin en cordn no es obligatoriamente sntoma de una mala operacin. Si es verdad en cambio que una descarga en paraguas permite una mayor relajacin de la operacin por lo cual es un estado deseado por no 1os mejores operadores, Foto 14. Una descarga en paraguas muy abierto es generalmente signo de una boquilla demasiado grande lo que trae por consiguiente un by-pas elevado; sin embargo en operaciones a presiones medias o elevadas una descarga en paraguas puede ser ptima, y lo mismo puede decirse cuando se trabaja con granulometras muy finas. En consecuencia debe comprobarse con bastante frecuencia, al menos al comienzo de la operacin, la

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 36

CLASIFICACIN

concentracin de slidos mediante muestreo y simple pesada con balanza, en la propia planta. Una descarga intermitente pasando de cordn a paraguas denota, bien una presin ligeramente baja o un dimetro de boquilla al lmite. Ambas cosas provocan la sedimentacin de slidos en la parte final del cono el cual se autodestruye una vez que el incremento de presin interior ayuda a la expulsin, provocando intermitencia. b) El rebose El flujo de rebose deber ser continuo y uniforme. La discontinuidad en el flujo denota una baja presin de operacin lo que provoca la ruptura del torbellino interno, y ello puede ser debido a realmente baja presin de operacin (por debajo de 20 kPa) o simplemente a cortes de caudal bien por la existencia de aire en los conductos de alimentacin al hidrocicln o por bajo nivel en el depsito de la bomba y ello es fcilmente detectable a travs del manmetro de presin en la alimentacin cuando este existe o funciona, lo cual no sucede paradjicamente en la mayora de las instalaciones. El flujo de rebose debe ser uniforme, cubriendo totalmente la periferia del conducto 1o cual significa que el torbellino interno continua a travs del mismo. Un flujo parcial denota que el hidrocicln opera a baja presin o con caudal insuficiente, y esto tambin puede ser provocado por una obstruccin parcia1 de la tobera de alimentacin

c) El ruido y la vibracin No sera una mala idea que el operador tratase de or los latidos del hidrocicln y para ello simulando a un doctor en medicina, auscultase a su paciente con un buen estetoscopio. Sin recurrir a tanto, muchas veces acercando el odo puede apreciarse la uniformidad del funcionamiento. Una operacin a concentracin de slidos muy elevada conduce a veces a una paralizacin de las corrientes y eso puede apreciarse escuchando el ruido interno. La sedimentacin en el vrtice del cono, causada por boquillas de dimetro inadecuado o simplemente por baja presin de operacin, tambin puede percibirse a travs del sonido. Estos fenmenos rara vez son apreciables exteriormente y sin embargo indican una operacin incorrecta que debera subsanarse. Tendencias al bloqueo de la descarga o presencia de aire en exceso (por cavitacin de la bomba), se traducen en vibraciones anmalas del hidrocicln, que anuncian el problema.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 37

CLASIFICACIN

d) La presin A menudo parece olvidarse que los hidrociclones carecen de mecanismo alguno y que su nico motor es el movimiento de la propia pulpa a tratar. Resulta de todo punto imprescindible conocer en todo momento la presin de operacin y adems muy conveniente llevar un registro de la misma, en el tiempo. Todo hidrocicln o grupo de hidrociclones precisa de un manmetro, que debe ser de buena calidad y con diseo adecuado a1 trabajo con pulpas con slidos en suspensin. Manmetros de membrana de gran dimetro, con un gran orificio de paso para evitar obstrucciones y provistos de lquido antivibracin son requeridos para este trabajo y representan un gasto despreciable frente a la inversin total.

FIGURA 14: manmetro de control e) Toma de muestras Para que un hidrocicln opere a las condiciones deseadas se requiere un control mnimo de la operacin. En los circuitos de flotacin es usual prever sistemas automticos de muestreo; con lo cul, es en los circuitos de molienda, donde se generan los mayores costos operativos que se debe tener este elemento fundamental.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 38

CLASIFICACIN

Resulta bastante difcil controlar circuitos de molienda simplemente con la informacin del producto de rebose. Las nuevas instalaciones estn dotadas de control de densidad en la alimentacin a hidrociclones, formando un lazo de control con velocidad de bomba, aportacin de agua y tonelaje de alimentacin al molino. Los densmetros, requieren una calibracin peridica frecuente y sta debe realizarse por contraste con la densidad real analizada en laboratorio. Cuando se trata de un nico hidrocicln, resulta prcticamente imposible un perfecto control a menos que se haya previsto alguna derivacin con vlvula en el conducto de alimentacin bomba - hidrocicln. En operaciones con bateras de hidrociclones, en caso de que la cmara central carezca de toma de muestras, un buen sistema, es abrir ligeramente, y durante un tiempo breve, una vlvula de uno de los hidrociclones de reserva de modo que todo el flujo salga por la descarga, y si esta es accesible como debiera, al cabo de unos minutos podr tomarse una muestra representativa. Las muestras tanto de la alimentacin como de la descarga y el rebose debern tomarse mediante cortadores de modo que se tome solo una parte, pero representativa, del flujo total. f) Evaluacin rpida En el supuesto de que puedan tomarse muestras de las tres corrientes del hidrocicln con un procedimiento de clculo, sencillo, puede evaluarse rpidamente la operacin de un hidrocicln y del circuito de molienda en caso de que este forme parte del mismo. Reparto de masa En un circuito de molienda el reparto de masa en el hidrocicln permite calcular fcilmente la carga circulante (cc) en el circuito de molienda segn las ecuaciones mostradas. El sistema tradicional para determinar la eficiencia de clasificacin y carga circulante precisa de la toma de muestras de diferentes puntos del circuito y la determinacin del anlisis granulomtrico de cada producto para despus de un relativamente largo clculo matemtico, con ajuste por mnimos cuadrados incluido, obtener el valor de la carga circulante y por supuesto mucha otra informacin sumamente valiosa. A menudo los laboratorios de planta estn saturados con determinaciones qumicas, razn por la cual los anlisis granulomtricos demoran, lo que finalmente conduce a que solamente se realizan estos por causas de fuerza mayor. Conociendo las concentraciones de slidos de las tres corrientes en el hidrocicln puede calcularse fcilmente el reparto de peso en el hidrocicln con la ayuda de las ecuaciones ya mostradas

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 39

CLASIFICACIN

La concentracin de slidos puede expresarse indistintamente en gramos de slido seco por litro de pulpa, porcentaje de slidos en peso, o densidad de pulpa. La toma de muestras, la determinacin de la concentracin de slidos mediante balanza en campo y el clculo de (O) y (cc), pueden realizarse fcilmente, pudiendo conocerse rpidamente la situacin de la operacin. Tamao de separacin Hoy en da existen instrumentos bastante fiables para determinar en tiempo real el tamao de partcula en una pulpa con slidos en suspensin, sin embargo dado su elevado costo tan solo las plantas de gran tonelaje o muy automatizadas poseen estos equipos. Existe un procedimiento sencillo, no muy riguroso, pero que sirve para darse una idea de lo que esta sucediendo en la clasificacin, sin necesidad de mayores anlisis y sobre todo pudiendo ser realizado por el operador con la sola ayuda de una balanza de campo, el tamiz de control requerido, y una toma de agua limpia.

FIGURA 15: seleccin de mineral Se toma una muestra de un volumen especifico de la pulpa con las partculas a determinar, que generalmente suele ser el rebose del hidrocicln, y se pesa en la balanza con lo cual se determina la densidad de la pulpa p, y consiguientemente la masa de slidos en suspensin en el volumen de muestra tomada. Indiscutiblemente el xito de cualquier operacin minera depende fundamentalmente del tndem equipo-operario, por lo que se requiere el mayor entendimiento posible entre ellos.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 40

CLASIFICACIN

HIDROCICLONES EN EL PER En nuestro pas la minera se encuentra a la vanguardia en el uso de hidrociclones y entre los proveedores ms representativos se encuentran: EMPRESA INGENIERIA DE CYCLONES S.A. (ICBA) HIDROCICLONES El hidrocicln es uno de los equipos ms importantes de la industria minera; su principal aplicacin es en la clasificacin de partculas, en el que ha demostrado ser altamente eficiente, principalmente con las partculas finas. El hidrocicln ha reemplazado a los clasificadores mecnicos en gran parte de las operaciones unitarias por su alta eficiencia, simplicidad y bajo costo de mantenimiento. Adems del circuito cerrado de molienda, los hidrociclones son empleados en el proceso de deslamado de los relaves, para la preparacin del material del relleno de mina para la construccin de diques de contencin de canchas de relave.

La industria minera es el principal usuario de los hidrociclones, siendo aplicado en clasificacin de lquidos, espesamiento, ordenamiento de partculas por densidad tamao y lavado de slidos. Consiste de una parte cnica seguida por una cmara cilndrica, en la cual existen una entrada tangencial para la suspensin de la alimentacin (Feed). La parte superior del hidrocicln presenta un tubo para la salida de la suspensin diluida (overflow) y en la parte inferior existe un orificio de salida de la suspensin concentrada (underflow). El ducto de alimentacin se denomina inlet, el tubo de salida de la suspensin diluida se denomina vortex, y el orificio de salida del concentrado se denomina apex, tal como se puede observar en el siguiente esquema de las partes del hidrocicln:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 41

CLASIFICACIN

La suspensin es bombeada bajo presin, y entrando al hidrocicln a travs del tubo de alimentacin se genera un movimiento de tipo espiral descendente debido a la forma del equipo y la accin de la fuerza de gravedad. A razn de este movimiento se produce una zona de muy baja presin a lo largo del eje del equipo, por lo que se desarrolla un ncleo de aire en ese lugar. A medida que la seccin transversal disminuye en la parte cnica, se superpone una corriente interior que genera un flujo neto ascendente tambin de tipo espiral a lo largo del eje central del equipo, lo que permite que el flujo encuentre en su camino al vortex que acta como rebalse. Las partculas en el seno del fluido se ven afectadas en el sentido radial por dos fuerzas opositoras: una hacia la periferia del equipo debido a la aceleracin centrfuga y la otra hacia el interior del equipo debido al arrastre que se mueve a travs del hidrocicln. Consecuentemente, la mayor parte de las partculas finas abandonarn el equipo a travs del vortex, y el resto de las partculas, mayoritariamente los gruesos, saldrn a travs del apex. En la siguiente figura se puede observar la trayectoria de flujos dentro del hidrocicln. Bsicamente los cuatro parmetros independientes que permiten variar las condiciones de operacin son: la densidad de la pulpa, la cada de presin en la alimentacin, el dimetro del vortex y el dimetro del apex. El tamao de corte y la eficiencia de la separacin son controlados mediante el ajuste de estos parmetros. El dimetro del hidrocicln puede variar desde una pulgada hasta dimensiones que pueden alcanzar las 70 pulgadas. Hidrociclones de mayor dimetro producen separaciones gruesas e hidrociclones de menor dimetro producen separaciones finas. Las figuras siguientes ilustran el tamao de corte producido por los hidrociclones tpicos y las capacidades que estos hidrociclones ofrecen.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 42

CLASIFICACIN Dimetro del cicln Vs. Tamao de corte

Capacidad de los HIDROCICLONES (De acuerdo a la cada de presin en la alimentacin)

Los hidrociclones tienen mayor aplicacin en el circuito de molienda cerrado, que pueden presentar como en los casos de la siguiente figura. El objetivo de la clasificacin es hacer ms eficiente el proceso de molienda y asegurar que el producto de la operacin est bajo un determinado tamao, recirculando al molino las partculas ms gruesas.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 43

CLASIFICACIN

El rea de abertura del inlet del hidrocicln afecta la capacidad del hidrocicln y el tamao de corte de clasificacin (D50). A mayor abertura del inlet se consigue mayor capacidad del hidrocicln y un D50 ms grueso. La abertura del vortex puede variar en un rango amplio y la capacidad del hidrocicln se eleva con el incremento del dimetro del vortex, pero se obtiene un tamao de corte ms grueso. El tamao de corte tambin es afectado por el dimetro del apex, a mayor dimetro de apex se consiguen menor D50. El tamao de corte no deber ser muy pequeo como para que produzca el efecto ensogado, que consiste de un chorro de descarga del mismo dimetro que el del apex; pero tampoco no deber ser tan grande como para que produzca el efecto paraguas, que consiste de una descarga de cono muy amplio.

Los HIDROCICLONES fabricados por ICBA S.A. son:

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 44

CLASIFICACIN

La capacidad de los hidrociclones y los tamaos de separacin son vlidos para: presin de alimentacin 7 a 20 PSI, gravedad especfica del mineral 2.5 a 3.5 y % de slidos en peso menor a 32%. NIDOS DE HIDROCICLONES La aplicacin de ms de un hidrocicln en cualquier operacin unitaria requiere la utilizacin de un distribuidor, diseado para alimentar uniformemente la pulpa de alimentacin a cada uno de los hidrociclones. El distribuidor conjuntamente con los tanques de los productos gruesos y finos y los hidrociclones conforman lo que se conoce como el nido de hidrociclones batera de hidrociclones. Es muy importante que cada hidrocicln reciba una porcin de pulpa de iguales caractersticas con el resto de las porciones alimentados en los dems hidrociclones, esto es, que la porcin de la pulpa alimentada a cada hidrocicln debe poseer la misma concentracin de slidos y distribucin de partculas, adems operar bajo la misma cada de presin.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 45

CLASIFICACIN

El sistema de distribuidor radial est diseado para distribuir uniformemente la pulpa a cada uno de los hidrociclones y reunir productos de overflow y underflow del hidrocicln mediante tanques de coleccin para cada producto separado. Los hidrociclones son montados alrededor del distribuidor y la pulpa es distribuida a cada uno de los hidrociclones a travs de brazos de alimentacin, que son toberas redondeadas en el extremo de salida del distribuidor para minimizar la turbulencia de la pulpa. Un manmetro de diafragma de proteccin es instalado en la parte superior del distribuidor, que tambin puede ser instalado en las bridas de alimentacin de cada uno de los hidrociclones para registrar la presin de alimentacin de la pulpa hacia el hidrocicln. El Distribuidor Lineal es otro tipo de distribuidor de hidrociclones que consiste de un tubo horizontal; y que a lo largo del cual los hidrociclones son alimentados mediante empalmes en T. Al igual que el Nido Radial, el distribuidor lineal posee tanques de coleccin overflow y undeflow. Este tipo del distribuidor tiene menor costo que el distribuidor radial.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 46

CLASIFICACIN

Los hidrociclones durante su desempeo estn propensos a ataques tipo abrasivas por la presencia de partculas gruesas en la pulpa, agravando an ms con el incremento de la densidad de sta. El hidrocicln tambin puede sufrir ataques tipo corrosivas, si existe algn agente cido en la pulpa. Los repuestos de los hidrociclones estn fabricados de una gama de materiales como CAUCHO NATURAL capaces de resistir ataques de alta severidad tanto abrasivos como corrosivos. O de otros elastmeros sintticos como: poliuretano, neoprene, nitrilo, hypalon, etc. Usado para aplicaciones especiales en las cuales las condiciones del fluido a procesar (Temperatura, pH, entre otros) no podran permitir el empleo del caucho natural. Carburo de silicio, es el material altamente resistente a la abrasin y es utilizado principalmente para la fabricacin del apex de los hidrociclones de procesamiento de minerales. Nihard, es una aleacin de Nquel, Cromo, y Hierro martenstico altamente resistente a la abrasin. Se utiliza ampliamente en la fabricacin de vortex para hidrociclones de procesamiento de minerales Todas las carcasas metlicas de los HIDROCICLONES estn fabricadas de acero estructural.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 47

CLASIFICACIN

ERAL EQUIPOS Y PROCESOS, S.A. ERAL fabrica una amplia gama de hidrociclones en construccin integral de poliuretano o polmeros y construccin en acero-elastmero con carcasa metlica y revestimiento interior en diferentes elastmeros segn la aplicacin. Su sistema de construccin modular permite el intercambio de piezas entre hidrociclones de diferentes tipos y tamaos. El desarrollo de nuevas tcnicas y procesos en el tratamiento de minerales ha permitido a ERAL la realizacin de importantes proyectos e instalaciones, destacando diversas plantas de concentracin y recuperacin por gravimetra, con etapas finales de separacin magntica y electrosttica para minerales de cobre, plomo, zinc, oro, estao, wolframio y hierro entre otros. Igualmente en el tratamiento de antiguas escombreras o relaves, ha desarrollado sistemas y plantas capaces de recuperar los elementos de valor perdidos en procesos anteriores.

Hidrociclones en circuito cerrado de molienda de cobre. Capacidad de planta 200.000 t/da

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 48

CLASIFICACIN

Hidrociclones en circuito de clasificacin y molienda de relaves (cobre)

WEIR MINERALS Los hidrociclones CAVEX presentan un exclusivo diseo de admisin en espiral laminado. Estos hidrociclones estn diseados para lograr una eficiencia y capacidad mximas y una mayor vida til que los diseos de cicln convencionales con alimentacin en espiral o tangencial.

CAVEX CVX SOLID URETHANE HYDROCYCLONES Caractersticas: Construccin en uretano slido, conexiones de vertedero y alimentacin Victaulic, tamao de hasta 250mm de dimetro Aplicaciones: Los slidos hidrociclones de uretano Cavex fueron diseados como secciones desechables. Los hidrociclones son livianos e incluyen conexiones sencillas. Los hidrociclones son ideales para aplicaciones para partculas finas con bajo desgaste o procesos en los cuales la qumica de solucin no es favorable para revestimientos de goma. Aplicable en las siguientes industrias (Clasificacin del carbn, fosfato, mineral de hierro, industria general)

CAVEX CVX RUBBER LINED HYDROCYCLONES


PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 49

CLASIFICACIN

Caractersticas: Cubierta fundida o de plstico reforzado para unidades pequeas, cubiertas fabricadas para unidades ms grandes, recubrimientos de goma moldeada de hasta 50mm de grosor, tamao de hasta 1200mm de dimetro Aplicaciones: Weir Minerals desarrolla y fabrica los recubrimientos de goma para los hidrociclones Cavex en una gran gama de componentes aptos para todas las aplicaciones. Los componentes de goma estn formulados especialmente por cientficos en materiales de Weir Minerals para brindar una vida til superior. Los hidrociclones son ideales para aplicaciones de clasificacin en las siguientes industrias (procesamiento de minerales de roca dura, industria general, clasificacin del carbn, campos petrolferos)

CAVEX CVX CERAMIC TILE LINED HYDROCYCLONES Caractersticas: carcasas fabricadas con revestimiento de losa cermica de hasta 50mm de grosor, tamao de hasta 1000mm de dimetro.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 50

CLASIFICACIN

Aplicaciones: Las losas de cermica estn especficamente diseadas para garantizar una mxima vida til en los trabajos ms pesados de clasificacin de partculas gruesas para los cuales otros materiales no son adecuados. Los hidrociclones son ideales para aplicaciones de clasificacin en las siguientes industrias (medios densos de carbn, clasificacin del carbn, diamantes, cromo, mineral de hierro)

CAVEX CVX SOLID HIGH CHROME HYDROCYCLONES Caractersticas: Moldeado en hierro blanco duro y slido sin revestimiento, construccin de brida con perno y ranuras, tamao de hasta 750mm de dimetro Aplicaciones: Los materiales de hierro blanco duro estn formulados especialmente por cientficos en materiales de Weir Minerals para brindar una vida til superior en una variedad de entornos difciles. Estos hidrociclones de Cavex brindan un rendimiento excepcional en el tratamiento de partculas gruesas y cortantes. Estos hidrociclones son ideales para aplicaciones en medios densos, en las que la separacin de la densidad es importante, en las siguientes industrias (medios densos de carbn, clasificacin del carbn, diamantes, mineral de hierro, cromo).

CAVEX RECYCLONE Diseado para imprimir una eficiencia y capacidad mximas, y una mayor vida til que los diseos de cicln convencionales con alimentacin en espiral o tangencial. Caractersticas: Cavex ReCyclone es una unidad de clasificacin doble en una sola fase que mejora significativamente la eficiencia de clasificacin global, lo que aumenta la precisin de la separacin y reduce significativamente el desvo de partculas finas a la
PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 51

CLASIFICACIN

corriente subterrnea. Este nuevo diseo logra una notable disminucin del desvo, cuyo objetivo es ejercer influencia en el caudal de la capa viscosa de fluido cercano a las paredes del hidrocicln. Esto se logra con la desestabilizacin mecnica de esta capa viscosa y con la modificacin de su viscosidad mediante una inyeccin de agua. Este proceso de reingeniera de una idea sencilla ha permitido lograr mejoras significativas de intentos de diseo previos. Diseo de unidad doble: Sin duda una mejora considerable en la eficiencia de clasificacin se logra con el uso de dos o ms unidades conectadas en serie. Sin embargo, los costos de funcionamiento son significativamente mayores y esta solucin se evita en la mayora de las aplicaciones industriales. Por lo tanto, para mejorar el rendimiento del hidrocicln, se han intentado varias combinaciones de dos fases de clasificacin en una unidad. Sin embargo, estos diseos tienen problemas comunes como por ejemplo gran desgaste en la zona de transferencia, poco control en la proporcin del caudal que va a la segunda fase y la necesidad de funcionar a alta presin.

El diseo de CAVEX ReCyclone: Cavex ReCyclone utiliza el mismo concepto de clasificacin doble en una unidad simple, lo que mejora considerablemente las deficiencias de los diseos previos. Cavex ReCyclone no slo agreg un dispositivo ingenioso para controlar la distribucin del caudal al segundo hidrocicln, sino que tambin resolvi el problema de desgaste en la zona de transicin, mediante un mejor control de la turbulencia en la zona. Con esto, se mejor considerablemente la fuga de partculas gruesas al vertedero del segundo cicln. Adems, la presin crtica en el primer cicln, con la cual el segundo cicln comienza a funcionar, se redujo de manera significativa. Esta solucin conceptual permite que, en la prctica, Cavex ReCyclone funcione a cadas de presin similares a las de un hidrocicln convencional. Adems, su diseo modular, compuesto de partes intercambiables, permite el reemplazo de slo las partes expuestas al desgaste, lo que aumenta la vida til de la unidad y disminuye significativamente los costos de mantenimiento.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 52

CLASIFICACIN

Ventajas de CAVEX ReCyclone: Mejorar la eficiencia de clasificacin global. Reducir significativamente el desvo de las partculas finas. Reducir considerablemente el desgaste en la zona de transicin. Reducir los costos de funcionamiento y mantenimiento. Mejorar la calidad del producto de flotacin. Aumentar considerablemente la capacidad de los circuitos de clasificacin y trituracin.

MINERA AURFERA RETAMAS S.A.


Minera Aurfera Retamas S.A. es una empresa de minera de capital ntegramente peruano, el yacimiento conocido como "Cerro El Gigante", que viene explorando y explotando sostenidamente hace 30 aos se encuentra ubicado en el "Batolito de Pataz", que forma parte del complejo geolgico del Maran, rico en concentraciones de oro y plata. MARSA, fundada en 1981 por don Andrs Marsano Porras, est ubicada a 3900 metros sobre el nivel del mar en el anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, departamento de La Libertad; en el flanco oeste de la Cordillera de los Andes. En sus inicios, la empresa fue inaugurada con una planta de tratamiento de 50TMS/da; con pocos recursos y como consecuencia de un arduo trabajo minero sostenido, de la inquebrantable fe minera de su fundador y de su equipo de colaboradores, se logr el crecimiento y desarrollo de MARSA; contando la empresa hoy en da con una planta de 1800TMS/da de capacidad instalada. MARSA es hoy en da una empresa moderna, eficiente, respetuosa de su entorno, que da trabajo a ms de 3,500 personas y que tiene un alto compromiso de responsabilidad social y ambiental.

Una de las empresas mineras ms importantes con una mentalidad comprometida con el desarrollo y progreso de su pas. En 1997, su fundador fue nombrado "Empresario minero del ao" por el Consejo Editorial del Directorio Minero del Per, y ese mismo ao MARSA recibi un premio del Congreso de la Repblica dedicado a su esfuerzo por la preservacin del medio ambiente.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 53

CLASIFICACIN

MARSA es una empresa moderna, slida, eficiente, que utiliza tecnologa de punta en sus procesos productivos y que invierte sostenidamente en la bsqueda de la renovacin de sus reservas mineras. Desde el ao 2004, MARSA logr conectarse al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN). Desde sus inicios, la empresa se ha preocupado constantemente por el bienestar, salud y seguridad de su personal, por el cuidado del medio ambiente y por el desarrollo de las comunidades de su entorno. Prueba de ello es que se ha logrado la Certificacin Ambiental ISO 14001 y la Certificacin OHSAS 18001. Asimismo, ha obtenido el Certificado de Calidad ISO 9001 en el laboratorio qumico de su unidad minera San Andrs.

GEOLOGA Y EXPLORACIONES En el territorio del distrito minero de Parcoy, en el Batolito de Pataz, se encuentra el depsito mineral conocido como El Gigante, donde MARSA desarrolla sus operaciones. En las exploraciones y desarrollo, la poltica de MARSA es mantener el nivel de reservas, para lograr este objetivo se desarrolla un agresivo programa mensual de avances lineales de alrededor de 2 mil metros. Las exploraciones son vitales para encontrar y renovar nuestras reservas. Actualmente nuestras reservas alcanzan para una produccin de 10 aos.

MINA La mina produce 1650 TMSD (toneladas mtricas secas por da), mineral proveniente de la explotacin, preparacin y desarrollo. Los principales mtodos de explotacin son Cmaras y Pilares Mecanizados, en perforacin se utiliza perforadoras tipo jackleg, y para la limpieza winches elctricos de arrastre en las labores convencionales y scoop en los tajos mecanizados, y para restablecer el macizo rocoso se usa el relleno hidrulico de alta
PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 54

CLASIFICACIN

densidad. MARSA, decidi profundizar la mina de manera mecanizada construyendo la rampa de 4.0 m por 4.5 m, que tiene un recorrido de 5500 m. y se viene ejecutando la profundizacin de la rampa II etapa, que tendr una longitud de 4000 m. En la construccin de la Rampa se est utilizando jumbos electrohidrulicos de dos brazos, volquetes de 20 m3 de capacidad, para el desage de las aguas subterrneas se viene empleando bombas de 300 hp de potencia y 50 l/s, y se est construyendo una cmara principal de bombeo donde se instalar la bomba de 400Hp y 150 l/s de capacidad como medida de contingencia. Los implementos de seguridad que se usa en la mina esta dentro de los estndares internacionales y su cambio o reemplazo obedecen a la frecuencia de uso y el estado del EPP establecido en el estndar de la mina.

PLANTA La Planta cuenta con una capacidad de procesamiento de mineral de 1800 TMS/da procesa el mineral ininterrumpidamente 24 horas al da, 365 das al ao. El mineral antes de ser chancado es sometido a una clasificacin previa para separar el producto de - que acompaar al mineral de tolva de gruesos proveniente de la mina, el rechazo de la clasificacin, es decir el material mayor a se tritura en una chancadora primaria de quijadas de 15x24 y luego se complementa el chancado en dos chancadoras cnicas de 48 FC y 36 FC hasta obtener un producto fino que pasa la malla -. En el beneficio del mineral se aplican cuatro procesos metalrgicos importantes: Concentracin de los minerales aurferos (mayormente sulfuros). Cianuracin de los concentrados aurferos. Precipitacin de los valores disueltos mediante el uso del polvo de zinc (Proceso Merrill-Crowe). Deposicin separada de los relaves de flotacin y cianuracin.

El mineral chancado a 100% -1/2 pasa luego al proceso de molienda, el que se realiza en dos molinos de bolas de 9x8, en circuito cerrado con un hidrocicln de 20 . Para la concentracin de los minerales valiosos, adems de la operacin gravimtrica, el oro tanto libre como asociado a las piritas, es recuperado aplicando el proceso fsicoqumico de Flotacin por Espumas. Esta etapa est orientada principalmente a la
PROCESAMIENTO DE MINERALES Pgina 55

CLASIFICACIN

recuperacin de valores finos (tamaos cercanos a 200 mallas). En la flotacin se utilizan dos reactivos: el colector (Z-6) y un espumante. Los concentrados son espesados y filtrados para separar el agua que le acompaa, de tal manera que se evita el incremento de lquido en el circuito de cianuracin. La cianuracin se aplica al concentrado obtenido en la planta de concentracin, cuyo volumen representar aproximadamente entre la sptima y octava parte del total de mineral alimentado. Las etapas que comprende el proceso de cianuracin son: Remolienda y clasificacin con presencia de cianuro (> 95 % - 37 micras), espesamiento y clarificacin de la solucin rica, lixiviacin en tanques agitadores, lavado en contracorriente y finalmente la recuperacin de los valores disueltos mediante el proceso Merrill-Crowe con polvo de zinc. La remolienda de concentrados se realiza en dos molinos de bolas 5 x 10 con carga de bolas entre 1 y 1 de dimetro, clasificados en un nido de ciclones de 10 con una alta dilucin para asegurar el corte de > a 95 % - 400 mallas (37 micras). En este circuito se disuelve el 90 % del oro quedando un 5 a 6 % para ser disuelto en los agitadores. El overflow de los ciclones (con slidos altamente diluidos por la abundancia del lquido (< a 7 % de slidos) es conducido a un espesador para separar la solucin rica por rebose que finalmente va al Merrill-Crowe previa clarificacin y conducir a los slidos a travs del underflow de este equipo hacia el circuito de agitadores para que complete la lixiviacin del oro. La pulpa final del circuito de agitadores es conducida al circuito de lavado en contracorriente para recuperar los valores disueltos y devolverlos en recirculacin con el lquido que rebosa del primer espesador lavador hacia el nido de hidrociclones. El Merrill-Crowe es el proceso que utiliza el polvo de zinc y se aplica para precipitar valores disueltos de oro y plata contenidos en lquidos fcilmente clarificados. Comprende cuatro etapas: La filtracin a presin para la eliminacin de los slidos aun presentes despus de la clarificacin de la solucin rica. La desaereacin de la solucin rica, donde la solucin filtrada pasa a una torre donde interiormente se dispersa en una cmara porosa para quitarle fcilmente el oxgeno contenido en el lquido mediante una bomba de vaco. Precipitacin de valores mediante el polvo de zinc, a la solucin rica proveniente de la parte baja de la torre libre de slidos y de oxgeno se le agrega polvo de zinc como agente qumico que reacciona inmediatamente formando un precipitado slido que es arrastrado con el fluido y recuperado por filtracin. Mientras que las partculas de zinc mayormente se disuelven. Filtracin del precipitado valioso, los slidos valiosos formados por la reaccin con el polvo de zinc son recuperados en otros filtros a presin y quedan atrapados en las cmaras de estos equipos dejando pasar al lquido muy pobre en valores al que se le llama solucin pobre o barren.
Pgina 56

PROCESAMIENTO DE MINERALES

CLASIFICACIN

Cabe resaltar que la calidad y eficiencia de nuestros procesos se ven garantizados por la modernizacin, la instrumentacin con rumbo a la full automatizacin.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 57

CLASIFICACIN

BILIOGRAFA

DISEO Y SIMULACIN DE CIRCUITOS DE MOLIENDA Y

CLASIFICACIN, Austin Leonard G.


MODELOS DE MOLIENDA, CLASIFICACIN Y OPTIMIZACIN, Magne

Ortega, Luis
EQUIPOS DE TRITURACIN, MOLIENDA Y CLASIFICACIN, Fueyo

Casado, Luis.
INTRODUCCIN AL PROCESAMIENTO DE MINERALES, Kelly Errol G. REVISTA BRASILEA DE TECNOLOGA, Pires R. P. e Massarani EL HIDROCICLN, Bradley D.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Pgina 58

Das könnte Ihnen auch gefallen