Sie sind auf Seite 1von 1

Boletín de Salud N o 269

Diabetes Mellitus:

prevención y tratamiento

¿Qué es la diabetes? La Diabetes Mellitus comprende un conjunto de signos y síntomas que se producen por un defecto en la secreción y/o acción de la insulina, lo cual produce hiperglicemia (elevación de glucosa en sangre) y alteración del metabolismo de grasas y proteínas. Su frecuencia va aumentando con la edad. Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados.

¿Porqué se produce? • Diabetes tipo I o insulinodependiente: se manifiesta, principalmente, durante la infancia o adolescencia. El páncreas no produce la insulina que el cuerpo requiere, por lo que debe ser suministrada artificialmente.

• Diabetes tipo II o no insulinodependiente: el páncreas no

produce la suficiente cantidad de insulina y/o hay una acción deficiente de ésta, que se conoce como resistencia a la insulina. En promedio se manifiesta después de los 35 años. Debido al aumento de obesos, cada vez existen más niños y jóvenes que la padecen.

• Diabetes gestacional: sólo se presenta durante el embarazo y

puede llegar a desaparecer después del parto. Se recomiendan controles posteriores, pues las mujeres que han tenido diabetes gestacional pueden desarrollar Diabetes tipo II.

¿Qué daños produce? Daña principalmente la micro circulación. Sus complicaciones más frecuentes son el daño renal, la afectación del sistema nervioso, la enfermedad ocular que progresa hasta la ceguera y las alteraciones de los vasos sanguíneos que pueden llevar a la amputación de un miembro. La primera causa de muerte en personas diabéticas es el infarto de miocardio.

muerte en personas diabéticas es el infarto de miocardio. ¿Cómo se previene? La prevención se basa,

¿Cómo se previene? La prevención se basa, fundamentalmente, en evitar el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la elevación de colesterol y/o triglicéridos y la presencia de hipertensión arterial que puede desarrollarse por todo lo anterior. La nutrición y el ejercicio físico son la columna vertebral para su prevención y tratamiento.

¿Qué hacer si tiene diabetes? Tener diabetes no significa una renuncia a los placeres de la vida, sino una forma distinta de vivir. De hecho muchas personas que padecen la enfermedad viven felices y saludables. Al controlar el nivel de azúcar en la sangre, se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar las complicaciones a largo plazo. Por ello, la forma más positiva de hacer frente a la diabetes es aprender tanto como sea posible acerca del cuidado que debe llevarse, para así disfrutar de la vida al máximo. Se recomienda planificar de manera adecuada la alimentación, hacer ejercicio, cumplir con la medicación prescrita, controlar periódicamente el azúcar en la sangre y mantener contacto constante con el medico.

Estamos para servirlo:

Para cualquier consulta sobre el contenido del presente boletín, el Dr. Julio E. Swayne Ossa (CMP 17834) está a su disposición en la dirección de correo electrónico: jswayne@pps.com.pe

Si desea mayor información sobre nuestros productos y servicios, puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año con Pacífico Responde 513-5000 Lima y en provincias 0801-1-5001, o visitar nuestro sitio web en Internet: www.pacificoseguros.com

Asimismo ofrecemos el servicio de Emergencia Médica 513-5001, donde podrá obtener al instante atención de emergencias y servicio de ambulancia para traslados programados.