Sie sind auf Seite 1von 2

La siguiente declaracin surge de la imperiosa necesidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras del rea social respecto de organizarnos

en torno a las problemticas laborales que nos ataen a quienes nos desarrollamos en el mbito de las polticas sociales, las cuales se ejecutan de manera tercerizada por intermedio de instituciones como ONGs, fundaciones, corporaciones, municipios, entre otras diluyendo la relacin empleador empleado e invisibilizando la entidad responsable de otorgar condiciones laborales dignas para este sector productivo. La realidad frente a las precarias condiciones laborales que presenta nuestro pas se argumenta desde la propia historia interna, la cual ha sustentado hasta nuestros das, los lineamientos apegados al modelo econmico dominante, alejando al Estado de su rol fiscalizador y democratizador. Es apremiante convocar a los trabajadores a visualizar que el empleador real, en ltimo trmino, es el Estado y este no est cumpliendo el rol de garantizar nuestros derechos bsicos.

Coordinacin Interregional de Trabajadores y trabajadoras del rea Social CITAS.

Dlecaracion de principios

Desde el retorno a la democracia se han impulsado una serie de polticas sociales las cuales declaran buenas intenciones en la mejora de las condiciones laborales sin embargo, stas no han sido lo suficientemente eficaces para crear una sociedad cualitativamente distinta en trminos de inclusin social. Por ello es fundamental cuestionarse cuando constatamos que la poltica social no est cumpliendo a cabalidad lo que se ha propuesto en sus objetivos fundadores Cules son las intenciones reales de su implementacin?, Que es lo que realmente busca promover?, Cual es el rol que le compete al Estado?, Cual es el nivel de compromiso que ste tiene en el aseguramiento de condiciones bsicas para los trabajadores y trabajadoras de cada proyecto que ejecuta? Son mltiples y complejas las interrogantes que surgen frente a un modelo al que no le faltan problemas por develar, pese a ello en el proceso de depurar proposiciones para desafiar dichas dificultades, nuestro foco de atencin inicial, se ha concentrado en la precariedad laboral, gatillada entre otras cosas por un Estado irresponsable y desentendido de sus funciones como ente regulador. Hoy los trabajadores y trabajadoras del rea social constatamos que la lgica con la que se ejecutan las polticas sociales, nos sitan en un campo de contradicciones ticas, polticas y econmicas que se hacen cada vez ms insostenible e inaceptables. En relacin a los vnculos contractuales de los trabajadores y trabajadoras del rea, stos son cada vez ms precarios, gran cantidad de nosotros nos encontramos desempeando labores a honorarios1. por un periodo superior a los tres meses, siendo que esta relacin laboral es ilegal, puesto que despus de superada la cantidad de tiempo que se menciona, cumpliendo horario, funciones y teniendo una jefatura, el trabajador debera contar con contrato indefinido (Art. N 7, Cdigo del Trabajo).
1 Segn la Encuesta Diagnstica elaborada por la Agrupacin de Trabajadores y Trabajadoras del rea Social (ATRS) el 46% de los trabajadores presenta una relacin contractual a honorarios.

Adems, de la situacin de los trabajadores y trabajadoras a honorarios que ejemplifican dramticamente la precariedad laboral, aparecen tambin aquellos que tienen contratos a plazo fijo2, e incluso contrato indefinido3 y que estn sometidos al operar la poltica social a altas tasas de rotacin e inestabilidad ya que los programas y proyectos por medio de los cuales se ejecuta la poltica social se desarrollan por perodos cortos, obedeciendo su permanencia a los reajustes presupuestarios del gobierno de turno, viendose de esta manera afectada no slo la estabilidad del trabajador sino tambin su acceso a derechos sociales como la salud y la previsin4. Actualmente, dados los efectos nefastos para los trabajadores y trabajadoras, originados en la forma en que se ejecuta la poltica pblica, que adems de no cumplir cabalmente los objetivos que se propone, se encuentra actualmente en rediseo de la institucionalidad vinculada a sta, creemos como trabajadores y trabajadoras que se vuelve urgente informarnos y organizarnos, de manera de no slo hacer frente a la precariedad laboral sino tambin como una forma de apropiarnos de nuestro trabajo, revisando con una mirada critica el desarrollo de la poltica pblica, concibindonos como interlocutores valederos, participativos y responsables de incidir, no slo en su ejecucin, sino que tambin en el diseo y desarrollo de sta. Es por esto que declaramos nuestra apuesta poltica por ser parte de los diversos niveles que comprende la poltica pblica en el rea social, consideramos determinante colaborar en la conformacin de un mbito laboral en donde la participacin sea sistemtica en el diseo, ejecucin y evaluacin de nuestras acciones, las cuales no se encuentren asociadas a un modelo econmico que discrimina sino que orienta nuestra fuerza de trabajo hacia la construccin de una sociedad ms justa, con un mayor nivel de igualdad y acceso, mejorando la calidad de vida de las diferentes personas que comprenden nuestro campo de accin. Ante el escenario que presenta el mundo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro pas se presenta como una responsabilidad cvica y moral el manifestar incansablemente nuestro descontento con el actual sistema imperante y generar procesos de organizacin, reflexin y coordinacin que orienten el camino hacia la construccin de una sociedad ms justa, digna y equitativa. Escrbenos a: coordinacin.interregional@gmail.com Convocan:

2 Segn la Encuesta Diagnstica elaborada por la Agrupacin de Trabajadores y Trabajadoras del rea Social (ATRS) slo un 17% de los trabajadores presenta una relacin contractual a plazo fijo. 3 Segn la Encuesta Diagnstica elaborada por la Agrupacin de Trabajadores y Trabajadoras del rea Social (ATRS) el 24% de los trabajadores presenta una relacin contractual indefinida. 4 Segn la Encuesta Diagnstica elaborada por la Agrupacin de Trabajadores y Trabajadoras del rea Social (ATRS) un 63% trabajadores presenta ha tenido 1 o ms empleadores durante los ltimos 3 aos. de los

Das könnte Ihnen auch gefallen