Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Autnoma de Quertaro.

Ingeniera en Nanotecnologa.

Antibiticos
El trmino antibitico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extradas de estructuras orgnicas vivientes. La bsqueda de antecedentes previos demuestra que en 1889 Jean Paul VUILLEMIN, en un trabajo titulado "Symbiose et antibiose", crea el trmino antibiosis para describir la lucha entre seres vivos para la supervivencia. Ms tarde, WARD adopta esta palabra para describir el antagonismo microbiano. Con posterioridad, ya en plena era antibitica, el trmino signific, durante algn tiempo, sustancia extrada de seres vivos, ya fueren bacterias, hongos, algas, con capacidad para anular la vida de diversos microorganismos. El antibitico viene de un mundo vivo. Pero el avance de la tcnica, el conocimiento progresivo de las frmulas de diversos antibiticos, la posibilidad de su preparacin sinttica partiendo de bases qumicas desdibujaron valor del origen de los mismos. En trminos estrictos o histricos, un antibitico es una sustancia secretada por un microorganismo, que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos. Tal es el caso del propleo producido por las abejas para proteger su colmena de bacterias y hongos que puedan afectarla, as como tambin las propiedades antibacterianas de cierto componente del liquen Usnea.

Antibiosis
La relacin general entre un antibitico y un organismo infeccioso es de antibiosis. Esta palabra refiere a una asociacin de dos de organismos en la que uno es daado o es matado por el otro. La relacin entre seres humanos y la enfermedad que ocasionan los grmenes es de antibiosis. Si una persona es afectada por grmenes, sta es el organismo lastimado; si el ataque de germen es repelido por las defensas del cuerpo, los grmenes son los organismos lastimados. Cuando el sistema de defensa de una persona no puede controlar la antibiosis a su propio favor, se usan los antibiticos para desequilibrar la balanza hacia la salud.

Homeostasis
El balance del cuerpo entre la salud y la enfermedad se llama homeostasis. Esto en su mayor parte depende de la relacin del cuerpo con las bacterias con las que convive. Por ejemplo, las bacterias que siempre estn presentes sobre la piel humana. Cuando la piel es la cortada, las bacterias son capaces de penetrar dentro del cuerpo y pueden ocasionar una infeccin. Comnmente las bacterias invasoras son destruidas por las clulas de sangre llamadas fagocitos (phagocytes) y por diversas acciones del sistema inmunolgico. Cuando hay demasiadas bacterias como para ser manejadas por el sistema, o la persona infectada tiene una baja resistencia a la infeccin, se produce la enfermedad y son necesarios los antibiticos para ayudar a restaurar la homeostasis Los antibiticos pueden ser bacteriostticos (bloquean el crecimiento y multiplicacin celular) o bactericidas (producen la muerte de las bacterias). Para desempear estas funciones, los antibiticos deben ponerse en el contacto con las bacterias. Lael Hiram Vega Soto 1

Universidad Autnoma de Quertaro.

Ingeniera en Nanotecnologa.

Mecanismos de accin.
Debido a que los antibiticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de accin difieren basados en las caractersticas vitales de cada organismo y que, por lo general, son objetivos que no existen en las clulas de mamferos.

Pared celular
Algunos antibiticos ejercen su funcin en regiones y orgnulos intracelulares, por lo que son ineficaces en bacterias que contengan una pared celular, a menos que se logre inhibir la sntesis de esta estructura exterior, presente en muchas bacterias, pero no en animales. Muchos antibiticos van dirigidos a bloquear la sntesis, exportacin, organizacin o formacin de la pared celular, especficamente los enlaces cruzados del peptidoglicano, el principal componente de la pared celular, sin interferir con los componentes intracelulares. Esto permite alterar la composicin intracelular del microorganismo por medio de la presin osmtica. Como la maquinaria intracelular permanece intacta, ello aumenta la presin interna sobre la membrana hasta el punto en que sta cede, el contenido celular se libera al exterior, y la bacteria muere. Tambin permiten la entrada de otros agentes antimicrobianos que no pueden atravesar la pared celular. Algunos ejemplos clsicos son: la bacitracina: del grupo de los pptidos, inhibe al transportador lipdico del peptidoglucano hacia el exterior de la clula. La penicilina: en el grupo de los betalactmicos, inhibe la transpeptidacin, una reaccin en la que se producen los enlaces cruzados de la pared celular y bloquea los inhibidores de las autolisinas. Las cefalosporinas: otro tipo de molculas que inhiben la transpeptidacin, por unin a las protenas PBPs, implicadas en la ltima fase de la formacin de la pared celular.

Membrana celular
Ciertos antibiticos pueden lesionar directa o indirectamente al inhibir la sntesis de los constituyentes la integridad de la membrana celular de las bacterias y de ciertos hongos. Las polimixinas, por ejemplo, son antibiticos que actan como surfactante o detergente que reacciona con los lpidos de la membrana celular de las bacterias. Ello destruye la integridad de la permeabilidad de la membrana. Los elementos hidrosolubles y algunos que son txicos para el germen, pueden as entrar sin restriccin al interior celular. La gramicidina A forma poros o canales en las bicapas lipdicas.

Accin sobre cidos nucleicos (ADN y ARN) y protenas


Algunos antibiticos actan bloqueando la sntesis del ADN, ARN, ribosomas, cidos nucleicos o las enzimas que participan en la sntesis de las protenas, resultando en protenas defectuosas.La mitomicina es un compuesto con estructura asimtrica y que se fija a las hlices del ADN e inhibe o bloquea la expresin de la enzima ADN polimerasa y, por ende, la replicacin del ADN y el ensamblaje de las protenas. La actinomicina, por su parte, ejerce su mecanismo en la misma manera que la Lael Hiram Vega Soto 2

Universidad Autnoma de Quertaro.

Ingeniera en Nanotecnologa.

mitomicina, solo que es una molcula simtrica. Las sulfamidas son anlogos estructurales de molculas biolgicas y tienen parecido a las molculas normalmente usadas por la clula diana. Al hacer uso de estas molculas farmacolgicas, las vas metablicas del microorganismo son bloqueadas, provocando una inhibicin en la produccin de bases nitrogenadas y, eventualmente, la muerte celular. Las quinolonas y fluoroquinolonas actan sobre enzimas bacterianas del tipo girasas y topoisomerasas del ADN, responsables de la topologa de los cromosomas, alterando el control celular sobre la replicacin bacteriana y produciendo una alteracin en la lectura del mensaje gentico.

Accin sobre los ribosomas


Aproximadamente la mitad de los antibiticos actan por inhibicin de los ribosomas bacterianos, los orgnulos responsables de la sntesis de protenas y que son distintos en composicin de los ribosomas en mamferos. Algunos ejemplos incluyen los aminoglucsidos (se unen de forma irreversible a la subunidad 30S del ribosoma), las tetraciclinas (bloquean la unin del ARNt aminoacil al complejo ARNm-ribosoma), eritromicina(se fijan de manera especfica a la porcin 50S de los ribosomas bacterianos) y la doxiciclina.

Variedades
Hay docenas de antibiticos. Los siguientes son de uso comn: Las penicilinas. Los diversos tipos de penicilinas constituyen un gran grupo de antibiticos antibacteriales de los cuales los deribados de la benzil penicilina son los nicos de que se produce naturalmente a partir de cepas. La Penicilina G y ampicillin estn en esta clase. Otra penicilina, llamada piperacillin, ha mostrado ser efectiva contra 92 por ciento de las infecciones sin ocasionar efectos colaterales serios. Las penicilinas se administran frecuentemente en combinacin con algunas otras drogas de las siguientes categoras. Cefalosporinas. Parecidas a las penicilinas, las cefalosporinas se utilizan frecuentemente cuando una sensibilidad (reaccin alrgica) a las penicilina se conoce o es sospechada en un paciente. Ceftriaxona sdica es un tipo de Cefalosporina que es muy efectiva para combatir infecciones profundas tales como las que ocurren en los huesos y como resultado de una ciruga.

Lael Hiram Vega Soto

Universidad Autnoma de Quertaro.

Ingeniera en Nanotecnologa.

Aminoglicsidos. Los aminoglicsidos incluyen la streptomicina y la neomicina. Estas drogas se usan para tratar tuberculosis, la peste bubnica, y otras infecciones. A causa de los efectos colaterales potencialmente serios que genera, tal como interferencia a la audicin y sensibilidad a la luz del sol, estas drogas se administran con cuidado. (Todos los antibiticos se administran con cuidado; el cuidado especial se toma por las posibles consecuencias negativas superiores a las usuales de administracin de una droga.) Tetraciclinas. Las tetraciclinas son efectivas contra la neumona, el tifo, y otras bacterias que ocasionan la enfermedad pero puede daar la funcin del hgado y riones. La tetraciclina en un gel base especial se usa para tratar muchas infecciones de ojo. Macrolidas. Las macrolidas se usan frecuentemente en pacientes que resultan ser sensibles a la penicilina. La eritromicina es la mejor medicina conocida en este grupo. Polipptidos. La clase de antibiticos llamado polipptidos es bastante txica (venenosa) y se usa mayormente sobre el superficie de la piel (tpicamente). La Bacitracina est en esta categora. Sulfo Drogas La Sulfonamida fue la primer droga antimicrobial que fue usada. Las Sulfo drogas, que se hicieron a partir de qumicos, tienen en su mayor parte los mismos efectos que las penicilinas posteriormente desarrolladas. Aunque las sulfo drogas pueden tener efectos nocivos sobre los riones a la vez son efectivas contra infecciones de rin por ello se toman siempre con grandes cantidades de agua para impedir la formacin de cristales de la droga. Gantrisin es todava la ms til entre estas sulfa drogas.

Otros Antimicrobiales
Otros antimicrobiales incluyen furazolidone y tritethoprim. El primero se usa primariamente en infecciones gastrointestinales; el posterior, cuando se combina con una de las sulfonamidas, es efectivo en infecciones urinarias y respiratorias Antifungales. Los Antifungales combaten la enfermedad ocasionada por hongos tal como candida. El hongo que ocasiona la infeccin requiere tratamiento a largo plazo. Las drogas tales como griseofulvin se toman frecuentemente por seis meses. La mayora de la infeccin funginales ocurren sobre la piel o la membrana mucosa.

Lael Hiram Vega Soto

Universidad Autnoma de Quertaro.

Ingeniera en Nanotecnologa.

Antivirales. Muy pocas se conocer sobre tratar infecciones virosas (el fro comn es un ejemplo). Un virus es el pensamiento para ser el agente infeccioso ms pequeo con la capacidad para duplicarse (reproducirse) a s mismo. Adems, posee capazidades de mutante, o cambio, con gran rapidez. Las pocas drogas que son efectivas contra infecciones virosas inmiscuidas con la formacin de nuevas, clulas normales y se usan por lo tanto con extremo cuidado. Otras drogas micrbicas tienen poco efecto sobre un virus y se dan nicamente para tratar infecciones bacteriolgicas que acompaan o resultan desde la infeccin virosa primaria.

La resistencia y Soporte Efectos


Un antibitico acta por limitador o parador (y por lo tanto matando) el crecimiento de un microorganismo especfico. Probablemente realiza esto al inmiscuir con la pared de la clula de bacterias que es targeted mientras a la vez tener poco efecto sobre las clulas normales de cuerpo. Cuando uno se expone continuamente al antibitico por una enfermedad de larga duracin (la tal como fiebre reumtica), las las bacterias targeted pueden desarrollar su defensa propia contra la droga. Una enzima que puede destruir la droga puede ser producida por las bacterias, o la clula puede llegar a ser resistente a ser rota por la accin del antibitico. Cuando esto sucede, y lo hacen frecuentemente la mayora con tratamientos largos o frecuentemente con la penicilina o streptomycin, el paciente se dice que es "rpido" contra la droga. Por ejemplo, uno puede ser rpido a la penicilina, significando que la penicilina no es ms capaz de ayudar en pelea contra la infeccin y debe darse otro tipo de antibitico.

Bibliografa
William Strohl. Biotechnology of Antibiotics; Informa Healthcare; 2nd edition, 1997. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edicin (2006). Seccin 4. Fundamentos de la teraputica de las enfermedades bacterianas. Harrison online en espaol.

Lael Hiram Vega Soto

Das könnte Ihnen auch gefallen