Sie sind auf Seite 1von 1

a8

EL COMERCIO mircoles 16 de noviembre del 2011

Informe

Un SiStema donde ganan pocoS

dos familias acaparan las ventas de azcar y conservas de productos marinos al pronaa. en el rubro de la leche endulzada y evaporada, solo una empresa gana las licitaciones todos los aos

Las empresas caseritas del Pronaa


fabiola torreS lpez Unidad de investigacin

Tener como cliente fijo al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) les garantiza a muchas empresas que sus ingresos anuales estn asegurados. Pero esa suerte no la tienen todas, sino solo un pequeo grupo de compaas que ha acaparado las ventas de los principales insumos que requiere el Estado para combatir el hambre y la desnutricin de los ms pobres. En la primera parte de esta investigacin periodstica publicada ayer, ubicamos a cuatro empresas vinculadas al ministro de Transportes, Carlos Paredes, y al congresista Elard Melgar como las caseritas de la compra de papilla, pero hay otras ocho compaas que se han adjudicado la mayora de licitaciones de azcar rubia, conserva de pescado, leche (evaporada y UHT enriquecida endulzada ) y aceite vegetal. Llama la atencin que varias de ellas estn formadas por los mismos dueos. Es el caso del azcar rubia, cuyas ventas las concentran Grupo P del Per S.A.C. y Almacenera Pacheco E.I.R.L, ambas de propiedad de Donatila Pacheco Chamorro y Gilver Hilario Pacheco, distribuidoras de la azucarera Paramonga. Sin embargo, el rostro visible de este dulce negocio privado es el empresario Rolando Dolorier Pacheco, actual gerente general de Grupo P del Per S.A.C , una empresa con suerte, pues se cre recin en marzo del 2009 y al ao siguiente gan licitaciones del Pronaa por ms de ocho millones de soles, segn la base de datos del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones (Seace). Adems, en lo que va de este ao se volvi a adjudicar contratos por un valor similar con el programa (Ver diagrama). Pacheco Dolorier sostiene que es el nico vendedor de azcar del Pronaa porque el resto de empresas no cumple las certificaciones exigidas por el Pronaa (plan HACCP de buenas prcticas de manufactura). Este empresario tambin es gerente general de Negociaciones Colmena E.I.R.L, otra proveedora de azcar del programa. Adems, hasta el 2009 ocup el mismo cargo en Almacenera Pacheco E.I.R.L, que tambin ha logrado ganar jugosos contratos con el Pronaa.
OLOR A PESCADO

Ganadoras de las compras


Tras revisar el registro del Sistema Electrnico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), este Diario ubic a las principales empresas proveedoras de los insumos que compra el Pronaa todos los aos. Algunas han acaparado todas las licitaciones de un producto, como es el caso del azcar y la leche endulzada UHT.

LECHE UHT Y EVAPoRADA


VALoR ToTAL DE CoMPRAS: Total de licitaciones: 19

(2006- abril de 2011)

AZCAR

(2006- junio de 2011)

73341.387,76

S/. 12947,736.11
Total de licitaciones: 132 PRoVEEDoRES bEnEFiCiADoS:

VALoR ToTAL DE CoMPRAS:

PRoVEEDoR bEnEFiCiADo:

DEPRODECA S.A.C.

S/.66855.763,22

Licitaciones ganadas: 8 VALoR ToTAL:

GRuPO P DEL PER S.A.C.

Licitaciones ganadas: 73 VALoR ToTAL:

S/.5994,093.00
ALmACEnERA PAChECO S.R.L.
Licitaciones ganadas: 30 VALoR ToTAL:

RoLAnDo DoLoRiER PACHECo. Es gerente general de Grupo P del Per S.A.C. Tambin ha dirigido Almacenera Pacheco S.R.L. Ambas empresas son de su familia.

S/.5121,409.05

ConSERVA DE PESCADo
(2006- agosto de 2011)

ACEiTE

(2006- agosto de 2011)

S/.243322.516,84
Total de licitaciones: 412 PRoVEEDoRES bEnEFiCiADoS:

VALoR ToTAL DE CoMPRAS:

S/.165410.439,79
Total de licitaciones: 313 PRoVEEDoRES bEnEFiCiADoS:

VALoR ToTAL DE CoMPRAS:

PESquERA hAyDuk S.A.


Licitaciones ganadas: 121 VALoR ToTAL:

ALiCORP

S/.60542.759,90
VELEbit GROuP S.A.C.
Licitaciones ganadas: 47 VALoR ToTAL:

Licitaciones ganadas: 164 VALoR ToTAL:

S/.49715.017,86
DAFE S.A.
Licitaciones ganadas: 20 VALoR ToTAL:

S/.37608.890,58
wALTER MARTnEZ MoREno. Es presidente del directorio de Hayduk S.A. El 19 de julio pasado, la Sala Penal Superior del Callao lo absolvi de un proceso por narcotrfico.

S/.44524.713,73
inDuStRiA DE GRASAS y ACEitE S.A.
Licitaciones ganadas: 17 VALoR ToTAL:
jEFES zOnALES POLitizADOS

S/.36432.275,23

Se invierte menos dinero en zonas con mayor desnutricin


Los estudios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) de los ltimos dos aos encontraron que el Pronaa gasta menos recursos por beneficiario en los distritos ms pobres, cuando debera ocurrir lo contrario, porque all se concentra la poblacin con ms altos ndices de desnutricin. Solo el 27% de los recursos del programa se destina a los departamentos con tasas de desnutricin de 40% (Ayacucho, Huancavelica y Hunuco). Adems, hasta el 2009 la tasa de cobertura del programa en las regiones con mayor tasa de desnutricin crnica alcanzaba solo el 60%. Lo irnico es que en nueve de once regiones que tienen una tasa de desnutricin crnica inferior al promedio nacional la cobertura superaba el 100%. El investigador de la Universidad del Pacfico Enrique Vsquez, especialista en anlisis del gasto social, sostiene que el problema de focalizacin de las poblaciones beneficiarias de los alimentos que distribuye el Pronaa se debe a la alta politizacin del programa. El Pronaa, desde su constitucin en 1992, tuvo limitada autonoma. En los estudios revisados por este Diario, se advierten las presiones y exigencias de los gobiernos de turno al programa para repartir alimentos entre aquellos sectores que pudieran ofrecer apoyo poltico al partido de gobierno. De ah que los clubes de madres, comedores populares y los agricultores locales a los que se compraba alimentos fueran percibidos no tanto como beneficiarios, sino como una clientela poltica.

La venta de conservas de productos marinos la lidera Pesquera Hayduk S.A., de la familia Martnez, que fue investigada por el Poder Judicial por lavado de dinero proveniente del narcotrfico. El caso fue archivado recin el 19 de julio pasado. Le sigue Velebit Group S.A.C., cuyos dueos la familia Baraka Mazuelos tambin forman parte del directorio de Hayduk S.A. y fueron incluidos en la investigacin por el mismo delito que los Martnez. La calidad de la conserva marina vendida por Hayduk ha sido cuestionada en una oportunidad. En junio del 2009, dicha empresa tuvo que retirar 409.702 latas de conserva de anchoveta de los almacenes del Pronaa en Piura debido a que el producto contena restos de vsceras, fitoplancton e incluso colas y escamas de pescado. En el 2002, Hayduk tambin enfrent una denuncia por presunta sobrevaluacin de su producto y colusin desleal, segn el Expediente 408-2004 36 de la Fiscala Provincial Penal de Lima. Sin embargo, el caso se archiv. Los voceros de la empresa no respondieron a las solicitudes de entrevista de este Diario para

en puntos

Salomnlerner apoya investigacin


Investigar y sancionar
El presidente del Consejo de Ministros, Salomn Lerner, se mostr ayer a favor de que se investiguen las compras de alimentos del Pronaa y se apliquen sanciones, de hallarse responsabilidades. gn reportes oficiales. Sin embargo, los principales insumos se adquieren en Lima.

Cambios de jefes
Tras la muerte de cinco nios por el consumo de alimentos contaminados del Pronaa, en Cajamarca, el Mimdes empez el relevo de los jefes zonales del programa en provincias. Pero los cambios se detuvieron por el proceso de transferencia del Pronaa al nuevo Ministerio de Desarrollo e inclusin Social.

sistema parcelado
Actualmente, el Pronaa tiene 45 mil proveedores en todo el pas debido a su sistema parcelado de compras de los productos complementarios, se-

tratar estos hechos. Entretanto, el 90% de los procesos de compras pblicas de leche UHT enriquecida endulzada y evaporada tiene un solo postor ganador todos los aos: Deprodeca S.A.C., empresa distribuidora del grupo Gloria. Esta compaa tambin figura entre las que encabezan las ventas de leche evaporada al programa del Vaso de Leche, administrado por las municipalidades del pas. La racin de leche UHT, cuya ventaja es que puede conservarse entre seis y nueve meses, cuesta ms del doble (S/.2,53) que la racin de leche fresca que se les puede comprar a los productores locales de las zonas donde se encuentran los beneficiarios del Pronaa.

El 2003, el Pronaa pretendi reemplazar las compras de 25 millones de raciones de leche UHT para los programas de desayunos escolares por mezclas fortificadas con componentes importados, pero los industriales de lcteos y ganaderos hicieron varias protestas con el argumento de que la medida incumpla la Ley 27767, que dispone que los programas sociales del Estado promuevan la produccin nacional. Hasta la fecha, no se volvi a cuestionar el tema. En el rubro del aceite vegetal, adems de Alicorp, la empresa de alimentos ms grande del Per, figuran Industrias de Grasas y Aceites S.A. y DAFE S.A. como principales proveedoras de este producto.

Las compras de los productos alimenticios antes descritos se realizan en Lima bajo la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; mientras que en el interior del pas se aplica la ley especial de adquisiciones del Pronaa (Ley 27060, que obliga a comprar directamente a los productores locales). Conforme a esta ltima norma se adquiere, principalmente, arroz, charqui, galletas, pan y mezcla fortificados. La responsabilidad de dichas compras recae en los 29 jefes zonales del Pronaa designados para las regiones del pas, quienes estn a la cabeza de los comits de evaluacin de proveedores. El problema es que la mayora de gobiernos ha designado en estos puestos a sus dirigentes partidarios y no a tcnicos. El congresista Vctor Andrs Garca Belaunde denunci que 21 de los 29 jefes zonales del Pronaa que se mantienen en sus puestos son dirigentes apristas, tienen denuncias administrativas y fueron designados por la administracin anterior con un claro objetivo de usar el programa para hacer clientelismo poltico. Otra falencia del Pronaa en el interior del pas es la demora en las transferencias del presupuesto, pues ello ocasiona que las convocatorias de compra de alimentos en provincias no se realicen en las fechas programadas y se deje de atender a los beneficiarios. As, suelen ocurrir problemas con los pagos a los productores locales y estos optan por atender mejores ofertas econmicas del mercado y desatienden los compromisos adquiridos con el Pronaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen