Sie sind auf Seite 1von 2

En mi opinin La Psicologa Social es la ciencia que estudia al individuo en sociedad.

Por lo tanto, la Psicologa Social, analiza y examina cmo es el comportamiento, el pensamiento y los sentimientos de aqul cuando se encuentra en un mundo externo, rodeado de personas de diferentes clases sociales, diferentes aptitudes, actitudes y una infinidad de roles y comportamientos que convergen con su forma de pensar, percibir y ver la vida. La forma como el individuo acta y se comporta frente a determinada situacin, es tambin objeto de anlisis de esta rama de la Psicologa. De igual modo, es relevante mencionar la influencia que ejerce en un individuo el hecho de tener que pertenecer y ser incluido dentro de un grupo social o colectividad de cualquier ndole, dado que dicho aspecto determina profundamente la implementacin de ciertos comportamientos y actitudes que buscan generar una relacin especial de aceptacin y afinidad con los dems integrantes del grupo, en virtud de la cual se puede generar una sana identidad que, empero, puede deteriorarse a travs de comportamientos negativos como es el caso de los adolescentes y el alcohol o las drogas. La polmica que se instala en la disciplina es que la Psicologa Social est en crisis. Para algunos esta crisis se debe a la JUVENTUD de la disciplina; para otros se debe a su modo particular de instauracin de una disciplina a partir de tradiciones o actitudes intelectuales vividas y de requerimientos sociales concretos. Para otros simplemente la falta de actualizacin como producto de las dos disciplinas que le dieron origen: la Psicologa y la Sociologa. El debate generalmente se instala en trminos dicotmicos: unos enfatizan lo sociolgico y otros lo psicolgico, entre los defensores de la observacin y los mtodos naturales de recoleccin de datos y los defensores de la experimentacin y los mtodos controlados de recoleccin de datos, entre los defensores del modelo humanista del hombre y los defensores de un modelo mecanicista del hombre, entre los defensores de un enfoque positivista y los defensores de un enfoque fenomenolgico, entre los estructuralistas y los culturalistas, entre la psicologa social burguesa y la psicologa social marxista. En sntesis esta crisis se enfoca, ya sea desde un punto de vista terico metodolgico (posible generalizacin de resultados), ya sea desde un punto de vista ideolgico (modelo de hombre que subyace). Como producto de estas dicotomas polmicas, se han logrado identificar dos Psicologas sociales. Una Psicologa Social Psicolgicas y una Psicologa Social Sociolgica. Los rasgos ms resaltantes de cada una: Integrar mtodos como objetos de estudio y concepciones tericas (interdisciplinarias). Adaptar y elaborar teoras psicolgicas y sociolgicas de forma que sean mutuamente compatibles. Los exponentes principales:

EDWARD ROSS Sociologo estadounidense. Su obra est orientada a la psicologa social sociolgica. Toma la nocin de interdependencia, individuo sociedad (Cooley) y el concepto de sugestin imitacin (Tarde). WILLIAM MC DOUGALL Psiclogo ingls. Su obra est orientada hacia una psicologa social psicolgica. Plantea la psicologa social como el estudio del interjuego psquico entre el hombre y su medio ambiente, la sociedad.(interaccin social).

El objeto de la psicologa social es la moralizacin del individuo que por tendencia natural es egosta. Su concepcin monista (los instintos como nico medio para explicar la conducta) es, tpico de la poca. De esta postura se hereda el conductismo que se erigi en su contra.

Das könnte Ihnen auch gefallen