Sie sind auf Seite 1von 5

Chilenas Descriptivas de Costa Chica: Estampas de Mi Tierra (1988)

Baltazar Antonio Velasco Garca naci el 10 de mayo de 1944 en la poblacin de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Termin la carrera de maestro de educacin primaria y despus hizo sus estudios en la especialidad de Ingls y la licenciatura de Ciencias Sociales para convertirse en maestro de nivel de enseanza secundaria en diferentes escuelas del estado de Oaxaca. Desde muy joven aprendi a tocar la guitarra y a interpretar la msica popular y romntica de la poca. En las escuelas donde labor form tros y rondallas enseando diversos gneros musicales, entre ellos, la chilena. Su inquietud por la composicin se inici en 1964 con temas romnticos. Fue hasta 1966 cuando empez a componer chilenas tradicionales y aos ms tarde inici un nuevo concepto en el texto de esas canciones regionales: Las chilenas descriptivas. Hasta la fecha cuenta en su haber con ms de 40 composiciones de ese gnero y a partir de ese factor ha realizado diversas actividades culturales que giran precisamente en tomo a la chilena.

Primero como solista y posteriormente con su tro Los Chileneros de la Costa Chica (al cual integr a sus hijos), ha participado en circuitos culturales por toda la regin, por el estado, por muchas partes de la repblica y en el extranjero, con el objetivo principal de difundir ese gnero musical. Ha estado en diversas radiodifusoras y canales de televisin regionales, de Oaxaca y ciudad de Mxico. Gracias a su trabajo, la chilena ha trascendido a otros niveles, a la altura del huapango, el son jarocho y el son jalisciense. Fue tambin uno de los pioneros en la grabacin, con repertorio completo de ese gnero, en LPs, cassettes y en CDs. Con su grupo ha grabado tres fonogramas y ha participado en varios discos colectivos alternando con cantores populares de mucho arraigo.

Pero su inters por preservar y difundir la chilena no ha sido solamente en el aspecto autoral o de interpretacin. Tambin se ha dedicado a investigar el origen de este ritmo, sus diversos aspectos y su rea de influencia en los dos estados que la cultivan. Ha colaborado en publicaciones de

carcter estatal y nacional con artculos sobre el gnero que se menciona. Asimismo, ha sido coordinador de varios eventos para promover la chilena, como son el Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec, Oax. durante su permanencia en esa comunidad como integrante de un club sociocultural. Fue el creador y organizador de los Encuentros de Chileneros que se efectuaron en Pinotepa Nacional,Oax y el principal coadyuvante de los realizados en la ciudad costea de Ometepec, Gro. Ha dado conferencias en diversos lugares y ha promovido foros para debatir sobre los diferentes estilos de este gnero musical. De igual manera, ha formado talleres para la creacin de chilenas descriptivas. Ha sido objeto de diversos reconocimientos por su trayectoria artstica y su actividad en el quehacer cultural. Hasta la fecha, sigue activo en la realizacin de otros proyectos culturales y aumentando su produccin de chilenas descriptivas gracias a una beca del FONCA-CONACULTA (Edicin 2003-04) como estmulo a su trabajo en la composicin de Msica Tradicional Mexicana (Premio Nacional). Actualmente, radica en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, de donde es oriundo, al frente de una galera cultural-artesanal, donde se exhiben fotografas antiguas de la regin, pinturas de artistas locales y se ofrecen al pblico obras artesanales y material bibliogrfico y fonogrfico de esta zona.

Baltazar Velasco y los Chileneros de la Costa Chica Agrupacin formada por Baltazar Velasco quien junto a sus hijos, Ulises y Chanta Vielma, dan muestra de la msica folclrica de su estado. Originarios de Pinotepa Nacional, Oaxaca, este tro ha sido reconocido como uno de los mejores intrpretes de un gnero musical conocido como chilena, ritmo proveniente del sur de Amrica y que en las costas de Oaxaca y Guerrero se convierte en son mexicano. Dignos representantes de las tradiciones indgenas, negras y mestizas, en esta produccin titulada Chilenas Descriptivas de Costa Chica, los Velasco plasman canciones en donde, con toda esa alegra que caracteriza a este gnero musical, dibujan las bellezas naturales y las costumbres de esta ubrrima regin de la Costa Chica. Es as como, Baltazar Velasco y sus hijos, han recorrido distintos foros como el atrio de la Catedral, el Teatro de la Ciudadela y el Templo Mayor. En cada una de sus presentaciones, las coplas y sones de esta msica invita al zapateo. Por ltimo, cabe destacar que la trova de Velasco obtuvo el primer lugar en el Festival de la Chilena de Jamiltepec.

Tres Voces, un Autor, una Regin y un Estilo

Sones y coplas de la costa chica de Oaxaca, msica contrapunteada y alegre que invita al zapateado sobre una tarima, que alterna con remansos de sensualidad con sabor a coco y aroma a mariscos, eso y ms son las chilenas; llamadas as por su lejano parentesco con lacueca que se canta y baila en Chile y en Per, de donde seguramente arribaron a nuestras costas guerrerenses y oaxaqueas en tiempos del virreinato, aunque, en el caso de Oaxaca, con una personalidad diferente, influenciada tal vez por la mstica del alma oaxaquea.

Las "chilenas descriptivas" que contiene este disco, obra del coplero pinopetense Baltazar Antonio Velasco Garca, tienen la caracterstica que conteniendo el ritmo alegre de la Costa Chica, le cantan a su regin, a su naturaleza brava, con cita espontnea de su flora y de su fauna, cual coplas fetivas que, sin dejar de ser picarescas, le cantan a la naturaleza, que es cantarle a lo mejor del amor, al ambiente.

Baltazar Antonio Velasco Garca, Chanta Vielma Clavel y el joven Ulises Velasco Prez son hoy, lo mximo del gnero chilenas de toda la costa chica de Oaxaca -y de Guerrero- porque se trata de tres voces diferentes, tres valores de la cancin reconocidos dentro y fuera de Oaxaca, originarios de Pinotepa Nacional los tres, trovadores de privilegiado estilo, muy solicitados, que hoy por separado cantan alegres chilenas obra de Baltazar Antonio, compositor de gran porvenir como coplero Oaxaqueo.

Nstor Snchez Hernndez

Repertorio:

01. El Palo de Caraca 02. Los Chipilitos 03. Jamiltepec 04. El Santiaguito 05. La Collantea 06. Costa Chica 07. La Indita Costea 08. La Chilena 09. La Salinera 10. El Zacuaro 11. La Naranjera 12. Estampas de mi Tierra

Das könnte Ihnen auch gefallen