Sie sind auf Seite 1von 5

Anteproyecto de Trabajo Fin de Carrera Servicio de seleccin de currcula de alumnos para empresas usando un sistema experto y una interfaz

Web
Eduardo Rogado Rodrguez
Ingeniera en Informtica Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Informtica Universidad de Alcal eduardorogado@hotmail.com

Palabras clave. Sistemas Expertos, Inteligencia Artificial, Currculum, Seleccin de personal.

1 Introduccin
Un Sistema Experto es un tipo de software que imita el comportamiento de un experto humano en la resolucin de un problema mediante el almacenamiento de conocimientos del campo de aplicacin del problema y la deduccin lgica de conclusiones. Las Sistemas Expertos se aplican por norma general en problemas que implican un procedimiento basado en el conocimiento, a partir de la utilizacin de normas o estructuras que contengan conocimientos y experiencias de expertos especializados, de la deduccin lgica de conclusiones, de la capacidad de interpretacin de datos ambiguos, y de la capacidad de manipulacin de conocimientos afectados por valores de probabilidad. Estos sistemas han sido aplicados en una gran cantidad de mbitos laborales obteniendo buenos resultados, como el de la medicina, como por ejemplo el sistema experto MYCIN desarrollado para aconsejar a los mdicos en la investigacin y determinacin de enfermedades infecciosas de la sangre, o como el de la informtica, donde el sistema experto XCON configura, segn las necesidades del cliente, redes de ordenadores VAX. Al existir problemas en la bsqueda y seleccin de estudiantes universitarios por parte de empresas u organizaciones, como por ejemplo, el excesivo tiempo en la

seleccin de perfiles de futuros trabajadores que poseen currcula con diferentes cualidades, o la dificultad de encontrar un trabajador experto en una determinada especialidad, se propone la utilizacin de un sistema experto que consiga paliar esta deficiencia de una manera til y eficiente, de la misma manera en que los ejemplos mostrados anteriormente consiguieron obtener grandes beneficios. Para crear este servicio se utilizar una interfaz Web, necesaria para su mayor expansin debido a la importancia de Internet como medio de intercambio de informacin, desde la cual el usuario (empresa u organizacin) indicar los perfiles deseados a buscar. Se producir una bsqueda en la base de datos de la universidad, y los resultados de esta se enviarn al sistema experto, el cual seleccionar los mejores estudiantes y explicar los motivos de la eleccin. La utilizacin de sistemas expertos para solucionar los problemas anteriormente descritos no supondra la prdida de las relaciones personales, siempre importante con estudiantes candidatos, sino que asesorara en la seleccin indicando los motivos de esta de una manera lgica y coherente.

2 Objetivos
El objetivo principal del trabajo consiste en Desarrollar un servicio de seleccin de currcula de alumnos para empresas usando un sistema experto y una interfaz Web. Los objetivos especficos planteados son los siguientes: 1. Analizar y documentar los fundamentos del sistema experto que identifique la mejor eleccin dentro de una lista de posibilidades de una manera efectiva e inteligente. Investigar las diferentes aplicaciones existentes de los sistemas expertos que seleccionen elementos. Conseguir que el sistema experto tenga capacidad de aprendizaje para optimizar los resultados de las bsquedas. Disear el sistema experto para que muestre soluciones alternativas y que justifique la lnea de razonamiento al realizar una eleccin. Desarrollar una interfaz Web sencilla y cmoda que permita introducir datos para realizar las bsquedas y mostrar los resultados. Redactar un informe o memoria final.

2. 3. 4. 5. 6.

3 Resultados
El principal resultado del trabajo ser un informe (memoria) con los siguientes contenidos: Diseo del sistema experto y la justificacin de los parmetros de diseo establecidos. Desarrollar el sistema experto propuesto que elija el mejor currculum dentro del conjunto de candidatos, siendo esta eleccin realizada de una manera inteligente. Capacidad de anlisis de los resultados obtenidos por parte del sistema experto mostrando la causa de la toma de decisiones. Desarrollar una interfaz Web que sea til, segura, efectiva, eficiente y usable. Documentacin del cdigo fuente del sistema experto diseado y de las actividades de ingeniera del software que se hayan realizado durante el proceso de desarrollo. Obtener un manual de usuario que describa el funcionamiento y uso del sistema.

4 Metodologa
Se establecer una metodologa de observacin activa; estudio cuidadosamente documentado para resolver un problema y/o cambiar una situacin (Herbert et al., 1990); llevando a cabo una revisin bibliogrfica profunda sobre la situacin actual de los sistemas expertos. Para el desarrollo del prototipo tambin se seguir la metodologa IDEAL, la cual posee un ciclo de vida basado en prototipaje rpido, consistente en conseguir, desde etapas muy iniciales del desarrollo, unos prototipos que den idea de cmo debe funcionar el sistema definitivo. Se debe conseguir un proceso de mejora gradual, construyendo prototipos que se someten a pruebas de uso, las cuales mostrarn nuevas mejoras a incorporar a un nuevo prototipo.

5 Recursos
Para la realizacin del proyecto se precisar disponer de acceso a la base de datos de alumnos de la Universidad de Alcal y una mquina servidora de aplicaciones desde la que se acceda a la base de datos de la universidad. Tambin se requerir el siguiente equipamiento informtico:

Hardware: Se necesitar un computador personal con impresora lser, acceso a Internet, y un procesador de alta velocidad, debido a la gran cantidad de tiempo de proceso necesario durante el aprendizaje del sistema experto. Software: Se utilizarn las utilidades de programacin de sistemas expertos de la herramienta CORVID 1.3.10. (disponible en www.exsys.com ).El diseo de los programas se realizar utilizando la herramienta CASE Rational Rose. Se utilizarn herramientas J2EE con el conector a bases de datos JDBC y conectores ODBC para acceso a las bases de conocimiento propias del sistema experto. Se utilizar tambin cualquier tipo de herramienta de gestin de bases de datos y de programacin Web.

6 Bibliografa
Aroca, F. (1998), Diseo de un sistema experto de diagnstico con incertidumbre SEDEIC, Universidad de Alcal. Enrique, G. (1998), Sistema experto para invertir en bolsa, Universidad de Alcal. Roncero, A. (2000), Diseo de un sistema gestor de bases de datos con importacin desde Internet, Universidad de Alcal. Plaza, J. (2002), Sistema experto de orientacin preuniversitaria para alumnos de bachillerato, Universidad de Alcal. Garca, J. (2001), Consulta de notas mediante un entorno Web, Universidad de Alcal. Madrid, F. (1999), Sistema experto para juegos de simulacin con C++, Universidad de Alcal. Garca, R. (1996), I Jornadas sobre inteligencia artificial, control y sistemas expertos, Universidad de Alcal. Hartnell, T. (1986), Sistemas expertos. Introduccin al diseo y aplicaciones, Anaya. Naylor, C. (1986), Construya su propio sistema experto, Daz de Santos. Amador, L. (1996), Inteligencia Artificial y sistemas expertos, Universidad de Crdoba. Lasala, P. (1994), Introduccin a la inteligencia artificial y a los sistemas expertos, Prensas Universitarias de Zaragoza. Snchez, J. (1988), Sistemas expertos, una metodologa de programacin, Ra-Ma, Madrid. Giarritano, J. (2001), Sistemas expertos, principios y programacin, Internacional Thomson. Simons, G. (1985), Expert systems and mycros, Manchester National Computing Centre.

7 Planificacin
A continuacin se muestra el Diagrama de Gantt con la planificacin prevista para el proyecto, el cual durara 145 das de trabajo a razn de ocho horas diarias. El proyecto empezara el lunes 24 de Octubre del 2004 acabando este el lunes 16 de Mayo del 2005.

En la planificacin inicial se ha tenido en cuenta la propuesta del proyecto los das invertidos en realizarla. Tambin se plantean los das necesarios para la recoleccin de requisitos del sistema (seis das), y el anlisis pormenorizado de la aplicacin (veinticinco das), en el cual se elaborara documentacin sobre este proceso. Se han separado dentro del proceso del diseo, el diseo de las bases de datos (tres das) del diseo general de la aplicacin (catorce das), mostrando la gran relevancia que tiene la utilizacin de datos de los alumnos y la necesidad de almacenamiento de informacin por parte del sistema experto. Al ser tambin muy importante el servidor de la aplicacin, se ha incluido un proceso de estudio pormenorizado de estos comprobando las caractersticas de cada uno (cuatro das). Una vez escogido el servidor, ser necesario prepararlo antes del proceso final de desarrollo del sistema, por lo que se ha introducido una tarea de integracin de la solucin escogida (tres das). Por ltimo, dado que la metodologa a utilizar se basa en prototipos, y que por cada prototipo es necesario realizar pruebas, las tareas de desarrollo y pruebas se realizarn en paralelo, por lo que la duracin de cada una de estas tareas resulta muy duradera en el tiempo (treinta y cuarenta das respectivamente). Por ltimo se ha indicado la tarea de elaboracin de la documentacin en la cual se realizarn los manuales de usuario y la redaccin del proyecto fin de carrera. En la siguiente figura se muestra el Diagrama de Gantt resultante:

Das könnte Ihnen auch gefallen