Sie sind auf Seite 1von 5

PROGRAMA DE ESTUDIOS ASIGNATURA FACULTAD DE ORIGEN PROFESOR CORREO HORARIO ATENCIN AO Y SEMESTRE ASISTENCIA REQUERIDA EXAMEN FINAL

1. Introduccin

Electivo de Literatura: El Cuento Latinoamericano. Artes Liberales Christiane Arentsen A. christiane.arentsen@uai.cl Mircoles 13.00 a 14.15 Viernes 11.15 12.30 2 semestre, 2011 75% S

El cuento hispanoamericano se inserta dentro de la tradicin de los grandes escritores latinoamericanos, respondiendo a la realidad del continente y al mbito identitario de lo propiamente americano. Su creacin es un registro de la cultura de nuestro continente, enriquecida por lo popular y mitolgico que encierra Amrica Latina. Los escritores latinoamericanos conjugan en sus obras no slo la imaginacin, sino aspectos sociales y populares de la regin que representan. A partir de la lectura de los cuentos, se permite al lector ingresar en esferas culturales distintas a las de su propia realidad, descubriendo el modo en que cada autor vislumbra su propia sociedad y la cultura que sta comprende. 1. Objetivos del curso - Comprender los movimientos distintivos de los autores que se trabajarn en el curso - Analizar el cuento hispanoamericano desde el mbito cultural en que se encuentra inserto su creador. - Aplicar las caractersticas de los movimientos literarios en el anlisis de los diversos cuentos - Descubrir el modo en que se representan los cimientos culturales americanos a partir de la lectura de los cuentos - Reflexionar sobre cmo la literatura es transmisora de los distintos mbitos culturales de la sociedad latinoamericana 2. Contenidos del curso Cada temtica en torno a los cuentos latinoamericanos presentar temticas diversas y caractersticas propias que el alumno deber ser capaz de comprender a partir de los conceptos entregados por la profesora. Se definirn los movimientos literarios y sus caractersticas, al igual que se esbozar a grandes rasgos las biografas de los autores, de modo de comprender de qu manera sus propias vivencias han influido en su creacin literaria.

Nombre de la Asignatura

3.1 Lecturas esenciales: Romanticismo y naturalismo americano Esteban Echeverra: El Matadero Clemente Palma: La Granja Blanca El Modernismo Rubn Daro: El Rey Burgus Csar Vallejo: Ms all de la vida y la muerte Literatura Fantstica Jorge Luis Borges: Las ruinas circulares, Pierre Menard autor del Quijote, Emma Zunz, El Muerto Julio Ramn Ribeyro: Doblaje Julio Cortzar:, El dolo de las Cicladas, Continuidad de los Parques, El dolo de las Ccladas, La noche boca arriba, La Intrusa Carlos Fuentes: Chac Mool El Realismo Juan Rulfo: El Hombre, El llano en llamas, La Escritura de Dios Roberto Arlt: Pequeos propietarios Vanguardia Mario Benedetti, Los Pocillos, El Otro yo El Boom latinoamericano Jos Donoso: Una seora, Dos Cartas Vargas Llosa: Un visitante, El hermano menor Carlos Fuentes: El Costo de la vida, Un alma pura El Realismo Mgico Gabriel Garca Mrquez: Un seor muy viejo con unas alas enormes, Un da de stos, El Ahogado ms hermoso del mundo, Muerte constante ms all del amor Julio Cortzar: Casa Tomada (El Hundimiento de la casa Usher, Allan Poe), El Ro, El Muerto Literatura Femenina Pa Barros: Frente a Manet, Las Reglas del Juego, Historia para la ventana 4. Metodologa de clases Caracterizacin de los movimientos literarios Lectura y anlisis de cuentos Aplicacin de las caractersticas literarias a la lectura y anlisis de los cuentos 5. Evaluacin 2 Pruebas escritas: 60% Comprenden la materia de clases, las obras literarias, y textos tericos.
-

Trabajo grupal de anlisis: 25% Trabajo en torno a un autor elegido, contemplando tres cuentos de ste y su posterior anlisis a partir de las caractersticas propias del autor.
-

Participacin: 15% Preguntas e intervenciones productivas para el desarrollo del curso. Trabajo clase a clase en torno al cuento propuesto.
Nombre de la Asignatura 2

6. Reglamento del curso - Asistencia mnima: 75%. - Curso sin eximicin - Examen final: Consistir en un ensayo que ser trabajado durante el semestre (contenidos y cuestionamientos), pero se redactar en la sala de clases el da fijado por Pregrado. El ensayo deber articular una reflexin que integre los diversos mbitos discutidos a lo largo del curso: cine, literatura y sociedad. La pregunta y el marco terico sern dados en clases. - Sanciones frente a copia y plagio: nota 1,0 e informe de la situacin a Secretara de Pregrado (archivo permanente en bitcora del alumno). - Pruebas recuperativas: se tomarn la ltima semana del semestre y con previa justificacin (en fecha) entregada a Pregrado. - Entrega de certificados: slo justificarn la ausencia a un control de lectura, no las inasistencias a clases ni a Talleres. El alumno debe cumplir con el porcentaje de asistencia exigida para aprobar el curso. - Puntualidad: los alumnos que no lleguen a la hora de inicio de clases no podrn entrar a la sala, incluso si hay evaluacin programada. 7. Bibliografa general

- Alvar, Manuel, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Espaa


Ctedra, 2008 -Anderson Imbert, E. Historia de la literatura hispanoamericana, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1961 - Bazin, Robert, Historia de la literatura americana en lengua espaola, Buenos Aires, Editorial Nova, 1958 - Cnovas, Rodrigo y Hozven, Roberto, Crisis, apocalipsis y utopas: fines de siglo en la literatura latinoamericana, Santiago: Instituto de Letras, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 2000 - Dorfman, Ariel, Imaginacin y violencia en Amrica Latina, Santiago, Ed. Universitara, 1970 - Franco, Jean, Historia de la Literatura hispanoamericana, Mxico, Mortiz, 1969 - Lezama Lima, Jos, La expresin americana, Edit. F.C.E.,Mxico, 1991 - Sucre, Guillermo, La mscara, la transparencia, Edit. F.C.E., Mxico, 1989 8.- Normas para la redaccin del Ensayo a) Formales: - Extensin mxima de 8 pginas y mnima de 5 (sin contar portada y bibliografa). Times New Roman n 12. Espacio y medio. - Utilizacin de sistema MLA entregado en sistema webcursos b) Contenido del Ensayo: * Marco terico entregado en clases: Iser, Wolfgang, El acto de leer, Madrid, Taurus, 1987 (seleccin de pginas) Iser, Wolfgang, El proceso de lectura: enfoque fenomenolgico, en Esttica de la recepcin, Madrid, Arco Libros, 1987 * Textos de anlisis presentes en bibliografa y en sistema webcursos. * Fuente literaria (novela) y cinematogrfica (adaptacin) previamente escogidas por el alumno.
Nombre de la Asignatura 3

9.- Obras y adaptaciones flmicas seleccionadas para Ensayo: Jos Donoso: Coronacin/ Silvio Caiozzi -------------: Naturaleza muerta con cachimba / Cachimba: Silvio Caiozzi Paulo Lins: Ciudad de dios /Ciudad de dios: Fernando Meirelles Jorge Amado: Doa flor y sus dos maridos/ Bruno Barreto Gabriel Garca Mrquez: Crnica de una muerte anunciada / Francesco Rosi --------------------------------. El coronel no tiene quien le escriba /A. Ripstein Federico Garca Lorca: La casa de Bernarda Alba/Mario Camus --------------------------------. Viaje a la luna / Frederic Amat Antonio Skarmeta: Ardiente paciencia /Il Postino: Michael Radford Alberto Fuguet: Tinta Roja / Francisco Lombardi Marcela Serrano: Antigua vida ma/ Hctor Olivera Isabel Allende: La casa de los espritus /Bille August Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros/ Francisco Lombardi Manuel Puig: El beso de la mujer araa /Hctor Babenco

Nombre de la Asignatura

10.- Planificacin clase a clase Temas a tratar en cada sesin del semestre Introduccin curso. Qu es el pensamiento crtico? Incertidumbre en el marco del bicentenario. Unidad I: Realismo social e identidad latinoamericana. Taller 1: Lectura de Funes el memorioso de Jorge Luis Borges. El hombre, productor o reproductor de la Historia? Clase de marco terico: De la literatura al cine. Dos lenguajes para una misma representacin: Objetos representados y Lugares de indeterminacin segn W. Iser. Visin imaginaria y visin ptica. Percepcin o representacin del objeto? Baldomero Lillo. Subterra como contradiscurso al progreso de la modernidad. Taller 2: El chifln del diablo. Pelcula Subterra Cont. Pelcula Clase de marco terico: Cmo analizar una adaptacin? Revisin de la pelcula desde el marco terico. Aplicacin de marco terico e integracin de nuevos conceptos (P. Gimferrer) Introduccin a Jenaro Prieto y su novela El socio Pelcula El Socio Cont. Pelcula Clase marco terico: Anlisis de la adaptacin de la novela de Prieto. Aplicacin de marco terico e integracin de nuevos conceptos (L. Snchez Noriega) Repaso Realismo Social 1 Prueba Oficial. II Unidad. Realismo Mgico. Gabriel Garca Mrquez y la identidad latinoamericana en la dcada del sesenta: inicios de la globalizacin. Pelcula Como agua para chocolate Cont. Pelcula Interpretacin del texto de Esquivel y comparacin crtica de la adaptacin. Aplicacin. Taller 3 La luz es como el agua Repaso sobre Realismo Mgico/ Entrega del esquema para el ensayo 2 Prueba Oficial III Unidad. Desrealizacin. El cine como vehculo de (de)construccin identitaria / La vanguardia histrica y latinoamericana Existe el cine sin narracin? Vctor Erice. Proyeccin cortometraje Alumbramiento. La esttica del artificio: Oliverio Girondo y su Espantapjaros Pelcula El lado oscuro del corazn Cont. Pelcula Taller 4 sobre pelcula E. Subiela Neovanguardia y Camp latinoamericano Julio Cortzar. Lectura de seleccin Historias de cronopios y famas. Taller 5 sobre instruccin El Perseguidor como imagen del artista de ruptura Proyeccin El perseguidor (75minutos). Repaso sobre Vanguardia y Neovanguardia 3 Prueba oficial. Trmino de curso: entrega de notas, conclusiones de la problemtica y preparacin final para el examen.
Nombre de la Asignatura

Fechas 8 de marzo

10

15 17 22 24 29 31 5 de abril 7 12 14 19 21 26 28 3 de mayo 5 10 12 17 19 24 26 31 2 de junio 7 9 14 16 21 23

Das könnte Ihnen auch gefallen