Sie sind auf Seite 1von 6

TRANSCRIPCIN Y TRADUCCIN; REGULACIN.

GENMICA
1. LA PROTENA INSULINA HUMANA EST FORMADA POR 52 AMINOCIDOS, ESTA SE ORIGINA A PARTIR DE UNA PROTENA PRECURSORA PROINSULINA QUE CONTIENE 86 AMINOCIDOS Y EL GEN QUE LE DA ORIGEN SE ENCUENTRA EN EL CROMOSOMA 11 DEL GENOMA HUMANO COMPRENDIENDO 645 PARES DE BASES. INTERPRETAR LA RELACIN EXISTENTE ENTRE EL NMERO DE RESIDUOS DE AMINOCIDOS DE LA PROTENA Y EL NMERO DE PARES DE BASES DEL GEN, FUNDAMENTNDOLOS CON LOS PROCESOS OCURRIDOS El gen responsable de la sntesis est en el brazo corto del cromosoma 11. El primer pptido de su sntesis es la "pre-proinsulina". En el retculo endoplsmico se pliega espacialmente con 2 puentes disulfuros, formndose la "proinsulina" (de 86 aminocidos) la cual es codificada por un gen ubicado en el brazo corto del cromosoma 11 y que comprendera de 645 pares de bases. En el Golgi se estructura una membrana alrededor de un nmero de molculas, constituyendo un grnulo. Por la accin de enzimas proteolticas la pro-insulina genera cantidades equimolares de insulina y pptido C. Adicionalmente, existe captacin de zinc, formndose molculas de zinc-insulina. La progresin de los grnulos hacia la membrana plasmtica se hace a travs de microtbulos impulsados por filamentos ciliares contrctiles y gradientes de potencial electroqumico. Los grnulos se fusionan a la membrana celular y son secretados por exocitosis. La insulina en forma de monmeros, junto al pptido C, son difundidos hacia los capilares en forma equimolar. Tambin existe una pequea secrecin de proinsulina (10% de la insulina). La glucosa es el mayor estmulo para la liberacin de Insulina por la clula Beta, la que normalmente es secretada siguiendo un patrn bifsico caracterizado por una fase inicial aguda, seguida por una fase sostenida, hecho importante a resaltar, ya que uno de aspectos a considerar en la diabetes mellitus es la prdida temprana de este pico de liberacin aguda y uno de los enfoques del tratamiento est orientado a restituirlo. La insulina est formada por 51 residuos de aminocidos y es la encargada de estimular la transformacin de glucosa en sangre en dos formas de almacenamiento: glucgeno en el tejido muscular e hgado y los triacilglicridos (TAG) en el tejido adiposo.

2. COMO PUEDE EXPLICARSE LA PARADOJA DE QUE EL NMERO DE GENES HUMANOS NO ES SUFICIENTE PARA EL NMERO TOTAL DE PROTENAS REVELADO POR EL ANLISIS PROTEOMICO. FUNDAMENTE SU RESPUESTA.

La mayor complejidad de un organismo superior no est dada por el mayor nmero de genes, sino por la mayor versatilidad de sus genes que han adquirido la capacidad de codificar diversas protenas, segn sea la necesidad. Ms an, dentro de un mismo organismo, las clulas constituyentes de un determinado tejido pueden tambin modificar el nmero de protenas necesarias en relacin a otros tejidos, segn sean las funciones especficas de cada rgano. La trascripcin del mensaje al RNA requiere de una previa limpieza, consistente en separar partes del mensaje que no debe ser llevado por el RNA mensajero. El proceso se ha llamado "splicing" (empalme), y consiste en que se retiran porciones importantes del mensaje que ya se haba trascrito al RNA primario (Genes, genoma y enfermedad). Estas porciones de DNA que se retiran y que no se transcriben, se han llamado "intrones", mientras que las que se transcriben al RNA mensajero, formando un mensaje coherente, se han llamado "extrones". Queda as entonces constituido el RNA definitivo que llevar el mensaje al citoplasma. En ocasiones la maquinaria celular puede decidir que se va a imprimir en el RNA y bien puede que se retire un exn, o que se deje sin retirar un intrn, o bien que se retiren o agreguen trozos de estos. Esta capacidad de variar la edicin definitiva que se inscribe en el RNA mensajero definitivo, da una tremenda posibilidad para producir variaciones dentro de una protena que pueden tener distintas funciones. Ello es lo que en definitiva permite que un mismo gen pueda codificar dos o ms protenas diferentes.

3. COMO LOS ELEMENTOS REGULATORIOS CIS Y TRANS PUEDEN CONTROLAR EL SPLICING ALTERNATIVO

Regulacin en CIS Promotores El paso inicial de la sntesis de los tres tipos de ARN es la ubicacin de las ARN polimerasas junto a una secuencia del ADN a la altura del denominado promotor del gen a ser transcripto. La ARN polimerasa I sintetiza los ARN r (excepto el 5S), la de tipo II sintetiza los ARN m y algunos ARN sn involucrados en el proceso de corte y empalme del transcripto primario (splicing), mientras que la ARN polimerasa III sintetiza el ARN r 5S y los ARN t. El ms complejo de los procesos regulatorios es el que comprende a los genes de clase II o codificantes de ARN m. Casi todos los genes codificantes de protenas contienen promotores basales de dos tipos y un nmero variable de dominios regulatorios transcripcionales. El promotor es una secuencia que define el sitio de iniciacin de la transcripcin del ARN. Los promotores ms frecuentes son los de tipo CCAAT y TATA , denominados motivos o cajas por su alta conservacin evolutiva. La caja TATA est localizada 20-30 pb corriente arriba del sitio de inicio de la transcripcin. Numerosas protenas identificadas como TF IIA, B,C, etc. (Factores regulatorios de la ARN polimerasa II) interaccionan con la caja TATA. El promotor CCAAT reside 50-130 pb corriente arriba del sitio de inicio transcripcional. La protena denominada C/EBP (CCAAT-box /enhancer/binding/protein) se une a esta secuencia. Otra secuencia regulatoria incluye a la caja GC. Si bien los promotores estn preferentemente localizados corriente arriba (5) del inicio transcripcional, algunos pueden ubicarse corriente abajo (3) o bien ser de tipo intragnicos. El nmero y tipo de elementos regulatorios varan segn cada ARNm. La naturaleza de los promotores y la combinatoria de las protenas interactuantes con ellos es uno de los principales mecanismos de regulacin en los genes de tipo inducibles. Secuencias regulatorias potenciadoras (enhancers): Existen adems secuencias del ADN que pueden localizarse corriente arriba o abajo del gen a regular situadas a miles de pares de bases con respecto al promotor. Las zonas de ADN sobre las cuales se ejercen acciones activadoras son llamadas potenciadoras o aumentadoras (enhancers en ingls). En trminos generales una secuencia regulatoria potenciadora o enhancer regula la frecuencia con la que se realiza el proceso transcripcional. Para un mismo gen pueden existir varias secuencias regulatorias. Tambin existen reguladores de accin opuesta (silenciadores o amortiguadores de la transcripcin). La explicacin ms simple del fenmeno regulatorio a distancia es propone que la molcula de ADN se dobla en asa para permitir la aproximacin de estas zonas alejadas de la doble hlice y ubica a la protena activadora unida al enhancer".

Regulacin en TRANS Factores transcripcionales:

A diferencia de las ARN polimerasas bacterianas, las eucariticas no hacen contacto directo con el ADN promotor sino que son reclutadas hacia este por complejos de protenas especficas para cada tipo de ARN polimerasas. Estos complejos se han denominado SL1 para la ARN polimerasa I, TFIID para la ARN pol, II y TF IIIB para la RNA pol III respectivamente. No hay duda alguna que los factores transcripcionales de los genes codificantes de protenas son de crucial importancia en el control del crecimiento y la diferenciacin de las clulas. Muchos de ellos estn codificados por protooncogenes, que al activarse pueden alterar la tasa transcripcional o la calidad de las protenas fisiolgicas desencadenando un proceso oncolgico. Se pueden distinguir los denominados factores de transcripcin generales (componentes del complejo de transcripcin basal) y los factores de transcripcin histoespecficos (que se unen a regiones especficas promotoras/reguladoras de los genes y regulan el grado de transcripcin desde el complejo de transcripcin basal). Ambos tipos de protena se unen a secuencias en el surco mayor del ADN. Para montar la transcripcin basal en un promotor dependiente de la ARN polimerasa II, se reclutan secuencialmente factores de transcripcin generales. El primer factor de transcripcin general que se une al promotor es el TFIID, que entra en contacto directo con la caja TATA a travs de la protena fijadora de TATA (TBP). Una vez unido el TFIIB los otros factores de transcripcin generales (GTF, del ingls: general transcription factors) se unen secuencialmente y por ltimo se reclutan la ARN polimerasas II y los factores asociados. Este conjunto conformado por ADN, factores de transcripcin general y ARN polimerasa II se denomina complejo de transcripcin basal. Este acta como objeto de activacin o represin transcripcional por la accin de protenas regulatorias especficas de tejido. Estos factores de transcripcin histoespecficos se unen especficamente a otras secuencias de ADN en las zonas de control de los genes intercalndose en el surco mayor y comandan la interaccin del complejo de transcripcin basal con el ADN, lo que provee una expresin gnica regulada histoespecfica. Adems de su dominio de unin al ADN, las protenas reguladoras de la transcripcin pueden tener dominios para la interaccin reversible, no covalente de una protena con otra, denominados dominios de dimerizacin. La interaccin de dos protenas a travs de estos dominios puede ser un requisito para su unin al ADN. Por lo tanto, la unin de factores de regulacin es a menudo de tipo cooperativa Mientras muchos factores dimricos poseen dos protenas de la misma especie (homodmeros), otros estn formados por dos protenas de diferente naturaleza (heterodmeros). Es evidente que este tipo de protenas poseen adems de dominios de dimerizacin, dominios de fijacin al ADN y dominios de activacin transcripcional.

4. EN QU SE SUSTENTA LA VARIACIN EN EL GENOMA HUMANO? Cada genoma humano es diferente por las mutaciones errores que ocurren ocasionalmente en una secuencia de ADN. Cuando una clula se divide en dos, produce una copia de su genoma. Tericamente, el genoma entero se copia

exactamente, pero en la prctica se incorpora una base errnea, una de ms o una de menos cada tanto. Dos personas nunca tienen la misma combinacin de variaciones. Las variaciones se encuentran por todo el genoma. Algunas partes del genoma tienden ms a las variaciones que otras. La mayora de las variaciones se encuentran afuera de los genes, en el ADN extra que no afecta las caractersticas de una persona. Las mutaciones en esta parte del genoma nunca son dainas. Los genes, por otro lado, tienden a ser estables porque las mutaciones que ocurren en los genes pueden ser dainas. Las variaciones en el genoma incluyen a las mutaciones y polimorfismos. Tcnicamente, un polimorfismo es una variacin en el ADN donde cada secuencia posible est presente en por lo menos el 1 por ciento de la poblacin. Por ejemplo, un lugar en el genoma donde un 93 por ciento de la poblacin tiene una T y un 7 por ciento una A es un polimorfismo. Si una de las posibles variaciones est presente en menos de un 1 por ciento de la poblacin, entonces la variacin se llama mutacin. Los cientficos han aprendido que los polimorfismos pueden afectar, tanto como las mutaciones, las caractersticas de una persona, pero de una forma ms compleja y a veces inesperada. El 90 por ciento de las variaciones del genoma humano viene en la forma de polimorfismos de nucletido nico o SNPs. Como lo implica el nombre, estas variaciones involucran una sola base o nucletido. Cualquier base puede estar sustituida por otra. Tericamente, un SNP tiene cuatro formas o alelos posibles, A, G, T o C. Pero en la prctica, la mayora de los SNPs tiene dos alelos posibles.

5. CMO

SE

PUEDEN

CLASIFICAR

LAS

MUTACIONES?

DEFINALAS.

Se pueden clasificar de acuerdo a su mecanismo causal o segn su efecto funcional-(sus consecuencias) Segn su mecanismo causal: Sustituciones de bases: cambio o sustitucin de una base por otra en el ADN.

Transiciones: cambio de una purina (Pu) por otra purina, o bien cambio de una pirimidina (Pi) por otra pirimida. Transversiones: cambio de una purina (Pu) por una pirimidina (Pi) o cambio de una pirimidina (Pi) por una purina (Pu).

Inserciones o adiciones y deleciones de nucletidos: se trata de ganancias de uno o ms nucletidos (inserciones o adiciones) y de prdidas de uno o ms nucletidos (deleciones). Tienen como consecuencia cambios en el cuadro o pauta de lectura cuando el nmero de nucletidos ganado o perdido no es mltiplos de tres. Duplicaciones: consiste en la repeticin de un segmento de ADN del interior de un gen. Inversiones: un segmento de ADN del interior de un gen se invierte, para ello es necesario que se produzcan dos giros de 180 , uno para invertir la secuencia y otro para mantener la polaridad del ADN. Transposiciones: un segmento de un gen cambia de posicin para estar en otro lugar distinto del mismo gen o en otro lugar del genoma.

Segn su efecto sus consecuencias: Mutaciones morfolgicas: Afectan a la morfologa del individuo, a su distribucin corporal. Modifican el color o la forma de cualquier rgano de un animal o de una planta. Suelen producir malformaciones Mutaciones bioqumicas o nutritivas: Son los cambios que generan una prdida o un cambio de alguna funcin bioqumica como, por ejemplo, la actividad de una determinada enzima. Mutaciones letales y deletreas: Son las que afectan la supervivencia de los individuos, ocasionndoles la muerte antes de alcanzar la madurez sexual. Mutaciones condicionales: Son aquellas que slo presentan el fenotipo mutante en determinadas condiciones ambientales Mutaciones de prdida de funcin: Las mutaciones suelen determinar que la funcin del gen en cuestin no se pueda llevar a cabo correctamente, por lo que desaparece alguna funcin del organismo que la presenta. Mutaciones de ganancia de funcin: Cuando ocurre un cambio en el ADN, lo ms normal es que corrompa algn proceso normal del ser vivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen