Sie sind auf Seite 1von 26

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

15, 16 y 17 DE MAYO DE 2008


Pabelln del Futuro (Isla de la Cartuja) Jueves y viernes: 10,00 19,00 h. Sbado: 11,00 20,00 h.

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA (15, 16 Y 17 DE MAYO DE 2008)

LA DELEGACIN DEL CSIC EN ANDALUCA Andaluca, con 22 Centros, 8 de ellos Mixtos con diversas Universidades andaluzas y Consejeras de la Junta de Andaluca es, despus de Madrid, la Comunidad Autnoma que cuenta con mayor nmero de Centros e Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). La Delegacin, junto al Centro de Investigaciones Cientficas Isla de la Cartuja, organiza la participacin de los Centros del CSIC en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA (15, 16 Y 17 DE MAYO DE 2008)

CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS ISLA DE LA CARTUJA


El CICIC es un Centro Mixto del CSIC, la Junta de Andaluca y la Universidad de Sevilla, integrado por los siguientes Institutos Mixtos: Instituto de Bioqumica Vegetal y Fotosntesis (IBVF) Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE) Instituto de Investigaciones Qumicas (IIQ) El Centro tiene entre sus objetivos acercar la ciencia a la sociedad, con el propsito de fomentar una valoracin crtica del impacto de la ciencia y la tecnologa en la vida de las personas, facilitndoles el contacto directo con la actividad investigadora y los descubrimientos cientficos. El CICIC ofrecer informacin de sus actividades y objetivos y se repartirn elementos de promocin.

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA (15, 16 Y 17 DE MAYO DE 2008)

EL ESPECTCULO DE LA CIENCIA Este ao, el CSIC cuenta con un espacio donde desarrollar diferentes actividades de divulgacin de forma interactiva y dinmica. Investigadores de Centros e Institutos propios y mixtos del CSIC ofrecern demostraciones, experimentos, charlas y mesas redondas, sobre temas de especial relevancia cientfica, social y cultural.

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA (15, 16 Y 17 DE MAYO DE 2008)

EL ESPECTCULO DE LA CIENCIA: Jueves, 15 de Mayo


10,00 Del laboratorio qumico a la farmacia, Dr. Juan Carlos Morales Snchez, Instituto de Investigaciones Qumicas 10,45 Protenas-Citius, Altius, Fortius, Dr. Justo Javier Pedroche Jimnez, Instituto de la Grasa 11,30 Investigacin, Desarrollo e Innovacin: la ciencia como profesin, Dr. Miguel Garca Guerrero, Centro de Investigaciones Cientficas Isla de la Cartuja e Instituto de Bioqumica Vegetal y Fotosntesis 12,15 La energa nuclear: una visin de futuro, Dr. Miguel ngel Castro Arroyo, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla 13,00 Los mundos que vio Coln, Dra. Consuelo Varela Bueno, Escuela de Estudios Hispanoamericanos 13,30 El oxgeno atmosfrico procede de la fotosntesis, Dr. Jos M Ortega Rodrguez y Dr. Miguel Garca Guerrero, Instituto de Bioqumica Vegetal y Fotosntesis 16,00 Sol, agua, hidrgeno y energa, Dr. Gerardo Coln Ibez, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla 16,45 Centro Andaluz de Biologa Molecular y Medicina Regenerativa, Dr. Hmadcha Abdelkrim 17,30 Estructura molecular y propiedades de biomolculas: Qumica computacional, Dr. Pedro Nieto Mesa, Instituto de Investigaciones Qumicas 18,15 Un mundo de aceleradores, Dr. Juan Mantero, Cabrera Centro Nacional de Aceleradores

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA (15, 16 Y 17 DE MAYO DE 2008)

EL ESPECTCULO DE LA CIENCIA: Viernes, 16 de Mayo


10,00 Mujeres a ciencia cierta, Dra. Adela Muoz Pez, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla 10,45 Centro Andaluz de Biologa Molecular y Medicina Regenerativa, Dr. Hmadcha Abdelkrim 11,30 Sol, agua, hidrgeno y energa, Dr. Gerardo Coln Ibez, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla 12,15 Del laboratorio qumico a la farmacia, Dr. Juan Carlos Morales Snchez, Instituto de Investigaciones Qumicas 13,00 Elaboracin del aceite de oliva, Dr. Fernando Martnez Romn, Instituto de la Grasa 13,30 El oxgeno atmosfrico procede de la fotosntesis, Dr. Jos M Ortega Rodrguez y Dr. Miguel Garca Guerrero, Instituto de Bioqumica Vegetal y Fotosntesis 16,00 Del laboratorio qumico a la farmacia, Juan Carlos Morales Snchez, Instituto de Investigaciones Qumicas 16,45 La ciencia y la tecnologa de lo pequeo: explorando el nanmetro, Dr. Miguel ngel Muoz Mrquez, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla 17,30 La energa nuclear: una visin de futuro, Dr. Miguel ngel Castro Arroyo, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla 18,15 Estructura molecular y propiedades de biomolculas: Qumica computacional, Dr. Pedro Nieto Mesa, Instituto de Investigaciones Qumicas

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA (15, 16 Y 17 DE MAYO DE 2008)

EL ESPECTCULO DE LA CIENCIA: Sbado, 17 de Mayo


11,00 La acuicultura en la Baha de Cdiz, Dra. M del Carmen Sarasquete Reiriz y Dr. Alberto M. Arias Garca, Instituto de Ciencias Marinas de Andaluca 11,45 Un paseo por el macro y el microcosmos, Dr. Javier Gorosabel Urkia y Dr. Jos Manuel Palma Martnez, Instituto de Astrofsica de Andaluca y Estacin Experimental del Zaidn 12,30 Las plantas: fbricas del futuro, Dr. Rafael Garcs Mancheo, Instituto de la Grasa 13,15 La Armada Espaola, Dr. Juan Marchena Fernndez y Dr. Jos Lus Belmonte Postigo, Universidad Pablo de Olavide

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA (15, 16 Y 17 DE MAYO DE 2008)

EL ESPECTCULO DE LA CIENCIA RESUMEN DE ACTIVIDADES

Del laboratorio qumico a la farmacia


Es un largo itinerario el que un medicamento tiene que recorrer desde que se disea en el laboratorio de qumica hasta que llega a nuestras manos en la farmacia. Cul es el papel de los qumicos? Cmo se sabe si funciona el medicamento? Y, cmo llega finalmente a la farmacia? Dr. Juan Carlos Morales Snchez es investigador en qumica bioorgnica en el Instituto de Investigaciones Qumicas (Centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla) desde 2006. Se form en sntesis orgnica, tcnicas estructurales y reconocimiento molecular trabajando en azcares, ADN y lpidos en diversos laboratorios nacionales e internacionales. Fue Jefe del rea de Qumica de Puleva Biotech durante cinco aos, antes de su vuelta al CSIC, donde desarrolla proyectos en nuevos antioxidantes y en interacciones ADN-protena.

JUEVES 15 DE MAYO: 10,00 H. VIERNES 16 DE MAYO: 12,15 H. Y 16,00 H.

Protenas - Citius, Altius y Fortius


Esta actividad persigue exponer la relacin y la importancia de las protenas con la salud de cada individuo, mostrando claros ejemplos de cmo est presente en la vida cotidiana, tanto a nivel de consumo como en la elaboracin de los alimentos. Exposicin visual, sencilla y clara en la que se explicar cmo las protenas son componentes esenciales de los seres vivos y cmo estn presentes en todo tipo de alimentacin. Se expondrn ejemplos de ciertas propiedades funcionales de las protenas, que son claves en la elaboracin de ciertos alimentos y comidas. Igualmente, se mostrarn las cualidades beneficiosas innatas que presentan, las cuales repercuten en un efecto favorable para nuestra salud y bienestar y nos permiten desarrollar las diferentes actividades diarias con garantas de xito. Dr. Justo Javier Pedroche Jimnez, Licenciado en Biologa por la Facultad de Biologa de la Universidad de Sevilla en 1997 y Doctor en Biologa por la Universidad de Sevilla en 2003, con la realizacin de la tesis doctoral Hidrolizados proteicos de composicin definida mediante la hidrlisis de aislados de Brassica carinata. Posteriormente, realiz una Estancia postdoctoral en el Centro de Nantes del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) en Francia. Actualmente desarrolla su actividad como Investigador Contratado en el Grupo de Protenas Vegetales del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla. Las lneas de investigacin desarrolladas en su carrera profesional se concentran principalmente dentro del rea de Tecnologa de Alimentos y, ms concretamente, en la obtencin y caracterizacin de hidrolizados proteicos a partir de subproductos agroalimentarios vegetales, mediante el uso de enzimas proteolticas inmovilizadas para la produccin y purificacin de pptidos con actividad biolgica.

JUEVES 15 DE MAYO: 10,45 H.

Investigacin, Desarrollo e Innovacin: la ciencia como profesin


Los investigadores del futuro estn en las aulas de hoy. Esta charla tiene como objetivo que los estudiantes lleguen a considerar la investigacin cientfica como una apuesta para su futuro (perfilando qu es y cmo se afronta la carrera investigadora) y, por otro lado, ayudar a que entiendan el mtodo cientfico como una forma de conocimiento fiable y aplicable en la resolucin de problemas. Esta charla presenta de una manera directa y sencilla qu es la investigacin, cmo influye en nuestro mundo y qu oportunidades ofrece para el futuro de un estudiante. Prof. Miguel Garca Guerrero es Director del Centro de Investigaciones Cientficas Isla de la Cartuja. Doctor en Ciencias Biolgicas, es Catedrtico de Bioqumica y Biologa Molecular de la Universidad de Sevilla, desde 1986. Posee amplia experiencia investigadora en fotosntesis, metabolismo del nitrgeno y biotecnologa de microalgas, habiendo publicado ms de cien trabajos de investigacin en revistas y libros internacionales de Bioqumica, Fisiologa Vegetal, Microbiologa y Biotecnologa.

JUEVES 15 DE MAYO: 11,30 H.

La Energa Nuclear: Una visin de futuro


Se pretende mostrar a los asistentes el concepto de la Energa Nuclear como una energa alternativa, los fundamentos fsicos y el funcionamiento de las Centrales Nucleares, as como la situacin en Espaa frente al resto de los pases. Tras la proyeccin de una pelcula del "Foro Nuclear", se llevar a cabo una charla-debate. Prof. Miguel ngel Castro Arroyo, Director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigacin de la Universidad de Sevilla, es Profesor Titular del rea de conocimiento de "Qumica Inorgnica", desarrollando su labor investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, como Responsable del Grupo de Investigacin Qumica del Estado Slido. Su labor investigadora se centra fundamentalmente en el diseo y reactividad de silicatos laminares encaminados a la remediacin y revalorizacin de residuos txicos y radiactivos y en el desarrollo de metodologa avanzada de dispersin de neutrones y rayos X.

JUEVES 15 DE MAYO: 12,15 H. VIERNES 16 DE MAYO: 17,30 H.

Los mundos que vio Coln


Presentacin divertida, para chicos de todas las edades, sobre las civilizaciones que habitaban el continente americano en el momento de su descubrimiento.
Dra. Consuelo Varela es Investigadora del CSIC en la Escuela de Estudios Hispano Americanos (Sevilla) desde 1990. Desde 1993 hasta el ao 2000 fue Directora de la Escuela de Estudios Hispano Americanos. Doctora por la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo de Redaccin de la Revista de Indias (CSIC, Madrid), de Colonial Latin American Rewiew (Washington) y de la Coleccin de Monografas "Biblioteca Americana" del CSIC. Ha impartido Seminarios y Cursos en diversas Universidades espaolas; europeas (Pars, Roma, Gnova); asiticas (Tokio, Macau, Nueva Delhi) y americanas (Los Angeles, Chicago, Gainesville, Washington, Rodhe Island, Nueva Orlens, Santo Domingo, Bogot, Cartagena de Indias). Su reas de investigacin estn relacionadas con Coln y los primeros aos del Descubrimiento de Amrica, as como con los viajes espaoles por el Pacfico. Es autora de un centenar de artculos y de una docena de libros (tres de ellos traducidos al ingls, francs e italiano).

JUEVES 15 DE MAYO: 13,00 H.

El oxgeno atmosfrico procede de la fotosntesis


La atmsfera primitiva de la Tierra no contena oxgeno. Hace unos 2800 millones de aos aparecieron unos organismos (las cianobacterias) que utilizaban la energa del Sol para romper la molcula de agua y as obtener los electrones y protones necesarios para su metabolismo. Este proceso, conocido como fotosntesis oxignica, inund la atmsfera de un gas extrao, el oxgeno molecular, que cambi drsticamente el curso de la evolucin biolgica. Se realizar una pequea demostracin donde se podr observar la produccin de oxgeno en plantas. Jos M Ortega Rodrguez es Profesor Titular de Bioqumica y Biologa Molecular y Secretario del Departamento de Bioqumica Vegetal y Biologa Molecular de la Universidad de Sevilla. Licenciado (1984) y doctor (1988) en Ciencias Biolgicas por la Universidad de Sevilla.. Experto en bioenergtica y fotosntesis vegetal. Su labor investigadora se centra en el estudio de la funcin de varias protenas de la maquinaria celular que poseen las plantas para convertir la energa luminosa del Sol en energa qumica til. Sus contribuciones cientficas fundamentales se han centrado en la clarificacin de las rutas de transporte electrnico en diversos organismos fotosintticos. Publicaciones: artculos originales de investigacin en revistas, 38; revisiones y captulos de libros, 17. Prof. Miguel Garca Guerrero es Director del Centro de Investigaciones Cientficas Isla de la Cartuja. Doctor en Ciencias Biolgicas, es Catedrtico de Bioqumica y Biologa Molecular de la Universidad de Sevilla, desde 1986. Posee amplia experiencia investigadora en fotosntesis, metabolismo del nitrgeno y biotecnologa de microalgas, habiendo publicado ms de cien trabajos de investigacin en revistas y libros internacionales de Bioqumica, Fisiologa Vegetal, Microbiologa y Biotecnologa.

JUEVES 15 DE MAYO: 13,30 H. VIERNES 16 DE MAYO: 13,30 H.

Sol, agua, hidrgeno y energa


Esta actividad pretende generar una reflexin sobre la problemtica energtica actual y las posibles formas de energa alternativa (fotovoltaica, biocombustibles e hidrgeno) para un desarrollo sostenible. Se realizar una charla divulgativa para presentar a la audiencia, de una manera clara y sencilla, el significado de los conceptos relacionados con la energa, centrndose en tres bloques importantes: energa fotovoltaica, biocombustibles y el hidrgeno. Se presentarn demostraciones de estas tres formas de generacin de energa. Dr. Gerardo Coln Ibez, Licenciado en Qumica por la Universidad de Sevilla en el ao 1992. Posteriormente realiz su Tesis Doctoral en el Departamento de Qumica Inorgnica de dicha Universidad. Durante este periodo, realiz trabajos de investigacin centrados en el desarrollo de materiales basados en ZrO2 y TiO2 con propiedades catalticas y fotocatalticas. En 1996 obtuvo el ttulo de Doctor en Qumicas por la Universidad de Sevilla.Realiz estancias postdoctorales en el Dipartimento di Scienze Chimiche de la Universidad de Cagliari (Italia) y en el Ecole Suprieure des Mines de St.Etienne (Francia), realizando estudios diversos en el campo de la Catlisis Heterognea. Tras este periodo postdoctoral disfrut de diversos contratos de incorporacin en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, hasta obtener en 2004 una plaza de Cientfico Titular del CSIC. Actualmente, pertenece al Grupo de Investigacin Fotocatlisis Heterognea: Aplicaciones y centra sus investigaciones en el desarrollo de sistemas fotocatalticos altamente eficientes para aplicaciones medioambientales. Posee unos 70 artculos cientficos en revistas de divulgacin internacional y ms de 70 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

JUEVES 15 DE MAYO: 16,00 H. VIERNES 16 DE MAYO: 11,30 H.

Centro Andaluz de Biologa Molecular y Medicina Regenerativa


Presentacin sobre investigaciones llevadas a cabo en el CABIMER. Dr. Hmadcha Abdelkrim es Investigador del Departamento de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del CABIMER. Licenciado en Biologa Molecular por la Universidad de Mekns y Doctor en Biologa por la Universidad de Sevilla. Nombrado Colaborador Honorario adscrito al Dpto. Bioqumica Medica y Biologa Molecular, becario financiado con un convenio de investigacin y colaboracin entre el IMSERSO y la Universidad de Sevilla desde Marzo de 1999 hasta diciembre de 2000. Desde esta fecha, fue Investigador Asociado en el departamento de Neurologa, Universidad de Wayne State, Facultad de Medicina, Detroit, Michigan. Beca Post-Doctoral Osserman/Sosin/McClure de la Fundacin Myasthenia Gravis. Miembro regular de la Sociedad Americana de Neurologa, desde Mayo de 2002. Obtuvo un Contrato Post-doctoral (Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes Mellitus: LANTECDM), Fundacin Progreso y Salud (Consejera de Salud). Desde Enero de 2004 es Investigador / Responsable de Grupo CABIMER-Fundacin Progreso y Salud Enero 2005: Contrato de investigador (Centro Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa CABIMER), por la FPS (Consejera de Salud). Es Miembro de la SED Sociedad Espaola de Diabetes y de RedTerCel / Responsale Grupo ISCIII.

JUEVES 15 DE MAYO: 16,45 H. VIERNES 16 DE MAYO: 10,45 H.

Estructura molecular y propiedades de biomolculas: Qumica computacional


Esta actividad mostrar a los asistentes el concepto de estructura tridimensional de molculas y biomolculas y su relacin con sus propiedades y actividad mediante modelos computacionales. Se desarrollar una charla-demostracin, apoyada en mtodos de qumica computacional, para presentar el concepto de la estructura molecular. Para ello, se presentarn ejemplos simples para establecer el concepto de molcula, su estructura tridimensional y su flexibilidad a travs de representaciones con distintos modelos. Posteriormente, se expondrn las estructuras de diferentes tipos de biomolculas (protenas y cidos nucleicos). Por ultimo, se presentar un ejemplo de interaccin entre un frmaco y su receptor. Dr. Pedro Nieto Mesa es Cientfico Titular del CSIC, en el Grupo de Carbohidratos del Instituto de Investigaciones Qumicas. Licenciado en Ciencias Qumicas por la Universidad Autnoma de Madrid y Doctor en Ciencias por la misma Universidad, llev a cabo sus estudios post-doctorales en Molecular Structure Div. Nacional Institute for Medical Research (MRC), Mill Hill Londres (UK).

JUEVES 15 DE MAYO: 17,30 H. VIERNES 16 DE MAYO: 18,15 H.

Un mundo de aceleradores
Charla-coloquio para describir y conocer las utilidades de los tres aceleradores de partculas instalados en el Centro Nacional de Aceleradores: Acelerador Tndem Van der Graaff, Ciclotrn y Sistema de espectrometra de masas con aceleradores (A.M.S.). Se realizar una representacin de los experimentos que se llevan a cabo en los distintos sistemas y su repercusin en la sociedad actual, en mbitos como puedan ser la medicina, mediante la sntesis de radiofrmacos, en arqueologa, mediante datacin por 14C, anlisis de muestras ambientales, entre otras. Lcdo. Juan Mantero Cabrera, Licenciado en Fsica. Doctorando del Programa de Fsica Nuclear de la Universidad de Sevilla. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2007 con el trabajo: Estudio Radiomtrico del proceso de produccin de una industria NORM. Forma parte del Grupo de Fsica Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla y en concreto investiga en el mbito de la radioactividad medioambiental. De forma paralela, realiza tareas de divulgacin cientfica en el Centro Nacional de Aceleradores, ayudando en la difusin del Centro y de las investigaciones que tienen lugar en l.

JUEVES 15 DE MAYO: 18,15 H.

Mujeres a ciencia cierta


Presentacin y charla-coloquio para recuperar la historia de una serie de cientficas relevantes y en general olvidadas. Dra. Adela Muoz Pez es Profesora Titular de Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Qumica Inorgnica y Vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Tras una formacin inicial en Qumica de Estado Slido y Catlisis Heterognea durante la Tesis doctoral, se especializ en Espectroscopas de Absorcin de Rayos X empleando fuentes de Radiacin Sincrotn, para el estudio de la estructura de iones en fases condensadas, slidos y disoluciones inicas. Le han sido concedidos proyectos para realizar experimentos de varias fuentes de Radiacin Sincrotn en Gran Bretaa, Francia y Japn. Actualmente, est involucrada en el diseo y construccin de la estacin de Absorcin de Rayos de la fuente espaola que se est construyendo en Barcelona, ALBA. Ha publicado sus resultados en las revistas de mayor ndice de impacto en los respectivos campos. La CNEAI ha valorado positivamente los 4 tramos de investigacin solicitados de 1982-2006. Como profesora de la Universidad de Sevilla ha impartido docencia en las licenciaturas de Fsica, Qumica, Ingeniera de Materiales, y en el Master de Ciencia de Materiales, en las reas de Qumica Inorgnica, Qumica General, Estado Slido y Espectroscopia. Asimismo, ha participado en asignaturas de libre configuracin patrocinadas por el Instituto de la Mujer de Andaluca.

VIERNES 16 DE MAYO: 10,00 H.

Elaboracin del aceite de oliva virgen


El objetivo de esta actividad es mostrar a los asistentes los distintos sistemas de elaboracin de aceite de oliva virgen, su implantacin a travs del tiempo y los distintos tipos de calidades de aceite que se pueden obtener. Se persigue aclarar los conceptos, ahora equvocos, que existen entre los distintos tipos de aceite del mercado, de forma que se pueda elegir con criterio su consumo, procurando resaltar la influencia que para la calidad final del aceite tienen aspectos como la variedad de aceituna, los equipos utilizados en la extraccin, las condiciones de trabajo, etc. Dr. Fernando Martnez Romn, Especialista en Aceites y Grasas por el Ministerio de Educacin y Ciencia, Doctor en Ciencias Biolgicas por la Universidad de Sevilla, Tcnico Especialista de la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa (CSIC), con una lnea de investigacin basada en la Tecnologa de elaboracin del aceite de oliva, control analtico y de procesos, subproductos, calidad del aceite, coadyuvantes tecnolgicos, automatizacin y docencia. Ha participado en ocho Proyectos de I+D financiados en convocatorias pblicas y ms de noventa contratos de I+D de especial relevancia con empresas y/o Administraciones, llevando a cabo aproximadamente veinte contribuciones a congresos.

VIERNES 16 DE MAYO: 13,00 H.

La ciencia y la tecnologa de lo pequeo: explorando el nanmetro


Charla para mostrar el concepto de nanmetro y nanociencia mediante ejemplos bsicos, as como la influencia de la ciencia a escala nanomtrica en aplicaciones industriales. Se presentar, de manera clara y sencilla, el significado de los conceptos relacionados con el mundo nano, para ello se utilizarn ejemplos bsicos, capaces de transmitir la mayor informacin posible. Definidos los conceptos nano se mostrar su aplicacin en algunas actividades industriales, para comprobar como la ciencia a escala nano tiene un efecto directo en nuestras vidas. Dr. Miguel ngel Muoz Mrquez, es investigador post-doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US). Licenciado en Fsica por la Universidad de Valencia en 2002, habiendo cursado el cuarto ao acadmico en la Universidad de Trento (Italia) y especializndose en fsica aplicada y del estado slido. Doctor en Fsica por la Universidad de Warwick (Reino Unido) donde realiz estudios de la estructura atmica de las superficies mediante tcnicas de dispersin de iones. En la actualidad su investigacin se centra en la sntesis, caracterizacin y propiedades electrnicas y magnticas de nanopartculas metlicas.

VIERNES 16 DE MAYO: 16,45 H.

La acuicultura en la Baha de Cdiz. Cultivo piloto de la gusana de sangre"


Presentacin de los resultados de una investigacin de relevancia cientfica y social hecha por el Instituto de Ciencias Marinas de Andaluca en colaboracin con empresa pblica. Profa. Carmen Sarasquete Reiriz, Directora del Centro de Investigaciones Marinas de Andaluca (CSIC) es Profesora Investigacin e Investigadora responsable de Unidad Asociada Calidad Ambiental y Patologa (CSIC & Universidad de Cdiz). Acadmica Numeraria de la Real Academia de Medicina y Ciruga de Cadiz y correspondiente de la Nacional. Miembro del Ateneo Artstico, Literario y Cientfico de Cdiz. En su rea de investigacin: Histofisiologa e Histopatologa Celular y Molecular en especies Marinas, ha realizado ms de 150 trabajos SCI en Acuicultura y Medio Ambiente, Proyectos Nacionales, regionales y de la Unin Europea y Congresos. Es editora y coeditora de 5 Libros. Coordinadora y profesora de postgrado de la Universidad de Cdiz. Directora de ms de 17 Tesis Doctorales, 15 Tesinas y Masters Nacionales e Internacionales. Dr. Alberto Manuel Arias Garca, es Doctor en Ciencias Biolgicas por la Universidad de Sevilla. Investigador cientfico del CSIC. Trabaja en el Instituto de Ciencias Marinas de Andaluca, en Puerto Real (Cdiz). Desarrolla su actividad cientfica con proyectos de investigacin centrados en el estudio de las comunidades de peces e invertebrados marinos de dos sistemas litorales de gran importancia ecolgica: las salinas de la baha de Cdiz y el estuario del ro Guadalquivir.

SBADO 17 DE MAYO: 11,00 H.

Un paseo por el macro y el microcosmos


Presentacin de los nuevos descubrimientos en astrofsica y en biologa, con imgenes realmente atractivas que son capaces de traernos a la pantalla el macrocosmos, como mundo inabarcable y el microcosmos, como inaccesible. Trata de mostrar los aspectos menos visibles e insospechados de los estudios astrofsicos y biolgicos, as como dar una visin de la potencialidad de las nuevas herramientas tecnolgicas para acercarnos a mundos invisibles hasta hace poco. Prof. Jos Manuel Palma Martnez, es Vicedirector de la Estacin Experimental del Zaidn (CSIC), Granada y Profesor de Investigacin del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Doctor en Ciencias Biolgicas por la Universidad de Granada, defendiendo su tesis sobre Protenas de guisante implicadas en la tolerancia a concentraciones altas de cobre, realizada en la Estacin Experimental del Zaidn (CSIC), Granada. Posteriormente realiz una estancia post-doctoral en el Mount Sinai School of Medicine, Nueva York (1990-1991), donde trabaj en la biognesis de peroxisomas de levadura. Seguidamente se traslad al Instituto de Investigaciones Agrobiolgicas de Galicia (CSIC), Santiago de Compostela, donde desarroll una investigacin basada en el estudio de antioxidantes de castao y de micorrizas. En 1992 se incorpor a la Estacin Experimental del Zaidn, donde ha trabajado en el metabolismo de los peroxisomas de hojas y en antioxidantes vegetales, y su relacin con situaciones de estrs ejercido por metales pesados, herbicidas y senescencia. Desde 2002 es investigador principal de proyectos dedicados al estudio molecular de los antioxidantes de frutos de pimiento, y la implicacin de los mismos en la maduracin y en la respuesta frente a estrs medioambiental. Dr. Javier Gorosabel Urkia, Licenciado en Ciencias Fsicas por la Universidad Complutense de Madrid (Especialidad Astrofsica y Especialidad Fsica Fundamental). Doctor por la Universidad de Valencia. Realiz sus estudios de postdoctorado en el Instituto Niels Bohr, Copenhague, Dinamarca y Instituto Cientiffico del Telescopio Espacial Hubble (NASA), Baltimore, USA. As mismo, fue contratado Ramon y Cajal en el Instituto de Astrofsica de Andaluca (IAA), Granada. Actualmente y desde 2005, es Cientfico Titular del CSIC en el IAA, Granada.

SBADO 17 DE MAYO: 11,45 H.

Las plantas: fbricas del futuro


Charla divulgativa en la que se presentar, de una manera clara y sencilla, los nuevos desarrollos de plantas como biofactorias o fbricas verdes. Se discutir sobre sus posibles implicaciones en la reduccin de emisin de CO2 y cambio climtico. Se mostrar las posibilidades de las plantas como biofactorias de productos qumicos y derivados del petrleo, evitando el consumo de ste y sustituyndolo cuando escasee o su precio sea muy elevado. Prof. Rafael Garcs Mancheo, es Licenciado en Biologa por la Universidad de Sevilla, Doctorado en el Departamento de Gentica de la Facultad de Biologa, Investigador Asociado en la Syracuse University del estado de Nueva York. Actualmente es Profesor de Investigacin en el Instituto de la Grasa (CSIC), Sevilla. Su actividad cientfica se orienta al estudio y seleccin de semillas oleaginosas con modificaciones en la composicin en cidos grasos de su aceite. Principalmente en lo que respecta a caracteres de calidad del aceite para sustituir a las grasas alimentarias no saludables como las animales, palma y vegetales hidrogenadas, y al estudio de los mecanismos de biosntesis de lpidos en semillas oleaginosas. Los nuevos aceites obtenidos en los trabajos de investigacin realizados tienen una composicin de cidos grasos adecuada para los diversos usos de las industrias alimentaria y petroqumica.

SBADO 17 DE MAYO: 12,30 H.

La Armada Espaola
Presentacin con imgenes sobre el apogeo y la crisis de la Real Armada espaola entre 1750 y 1820, objeto del proyecto de investigacin Desarrollo de la Tecnologa Naval en Andaluca y Espaa: apogeo y crisis de la Real Armanda, 1750-1820.
Prof. Juan Marchena Fernndez es doctor en Historia de Amrica por la Universidad de Sevilla, Profesor Titular de Historia de Amrica de la Universidad Pablo de Olavide y Director del Programa Oficial de Posgrado en Historia de Amrica Latina de esta Universidad. Ha recibido numerosas distinciones acadmicas en universidades de Cuba, Colombia, Ecuador y Argentina. Entre sus obras destacan entre otras muchas, La institucin militar en Cartagena de Indias (1700-1810), Oficiales y Soldados en el ejrcito de Amrica o Historia de Amrica Latina desde los Orgenes a la Independencia. Ha participado tambin en las principales historias generales sobre Amrica Latina: Historia de Espaa de Menndez Pidal, Historia de Amrica Latina de la UNESCO e Historia Andina, de la Universidad Andina Simn Bolvar de Quito. Dr. Jos Luis Belmonte Postigo es Doctor en Historia de Amrica por la Universidad Pablo de Olavide, Investigador Doctor de esta misma Universidad y Coordinador del Programa Oficial de Posgrado en Historia de Amrica Mundos Indgenas. Sus lneas de investigacin estn relacionadas con la Nueva Historia Social en el mbito caribeo.

SBADO 17 DE MAYO: 13,15 H.

EL CSIC EN LA VI FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA


15, 16 y 17 DE MAYO DE 2008
Pabelln del Futuro (Isla de la Cartuja) Jueves y viernes: 10,00 19,00 h. Sbado: 10,00 20,00 h.

Das könnte Ihnen auch gefallen