Sie sind auf Seite 1von 10

Mi familia, nuestras familias, Un proyecto de valores

Fundamentacin: La familia es la primera escuela de valores. El trabajo mano a mano con la escuela y la familia es indispensable para un desarrollo armnico de los valores que residen en cada nio. A travs de este recorte se pueden trabajar los valores y los chicos pueden evaluar diariamente su aplicacin concreta. Detectar cambios de conducta favorables en los nios aumentara la confianza y el inters de los padres por las actividades escolares. El proyecto debe trabajarse con cuidado y sensibilidad, teniendo en cuenta las diferentes y cambiantes realidades familiares de cada alumno para respetar y reforzar siempre el valor del amor como sustento de la familia. Objetivos del proyecto: -Revalorizar la familia de cada uno, como espacio de pertenencia y amor. -Entender y aceptar que no todas las familias son iguales. -Generar actitudes de respeto, colaboracin y amor a los padres. -fomentar el acercamiento a los abuelos y otros miembros de la familia. -Propiciar el acercamiento entre la familia y el jardn. Al ser La familia el centro de las actividades es fundamental que se planteen espacios de interaccin de las familias con el jardn, en los que las familias, cualquier miembro, sea agasajado, comparta actividades, reciba regalos: como una merienda preparada por los chicos, libros de historias o frases. Lo importante es que si no todas las familias puedan asistir al jardn, se cree al menos una instancia mnima para que cada nio se sienta importante. De esto depende la actividad que se seleccionara para que cada nio realice. Tambin es fundamental explicar a las familias la fundamentacin de este proyecto para que sepan que se los va a convocar de alguna manera y que ellos ofrezcan las posibilidades de tiempo que pueden dar. Estas son algunas posibles ideas para que las familias hagan su aporte al proyecto. Es importante que se d el espacio acorde a la edad, para la reflexin que les permita descubrir el valor que encierra. Los familiares que tienen una profesin u oficio se acerquen al jardn para trabajar con los chicos. Otros pueden venir a cocinar con los chicos. Si un familiar tiene un comercio en el barrio se lo puede visitar para que cuente como trabaja y que los chicos lo observen. Invitar a un familiar contar un cuento. Enviarles preguntas sobre los hijos para que el mismo nio pueda contarle a sus compaeros lo que trajo.

Como abordar el proyecto desde lo curricular Ciencias Sociales. Experiencias para indagar el ambiente 2 y3 aos Contenidos: Indagacin y exploracin de las funciones que cumple la familia y los miembros de cada una. Historias familiares, costumbres. Trabajos, oficios y actividades familiares. 4aos Historias familiares, personales y colectivas: Indagacin sobre la historia personal y familiar, distintos modelos de familia, respeto por los diferentes modos de organizacin familiar Los trabajos como sustento de vida familiar y como actividades que ordenan la vida familiar. Posibles actividades: Desde el marco de los valores humanos se puede armar un lbum familiar con las virtudes o caractersticas positivas de cada uno de los familiares. (Los chicos aportan virtudes de cada familiar mientras observan fotos tradas de la casa) Se puede relacionar con el rea de plstica en que se prepare un marco o fondo especial para regalrselo a la familia cuando visite la sala o que forme parte de un lbum que recorra las casa al finalizar el proyecto. Entrevistar a padres abuelos tos, hermanos, esposos/as del nuevo matrimonio de los padres. Para crear M relato familiar. Se puede guiar al nio para que pregunte cosas como: como aprendi a caminar, a comer a dejar los paales. Se pueden seleccionar algunos relatos para poner en las carteleras del jardn o en el lbum. Describir las familias, los roles de cada uno y los trabajos que hacen, observar imgenes y escuchar relatos de diferentes modelos de familia (aborigen, tribus, esquimales, uniparentales) sealar semejanzas y diferencias para favorecer que no todas las familias son iguale s, pero el amor, y compartir cosas juntos es lo que las hace familia. Ciencias Naturales 2 y 3 aos: Indagacin y caractersticas de los animales: Observacin de las caractersticas de las abejas, movilidad, vivienda, interaccin con el hombre. 4 aos: Seres vivos: Observacin e indagacin sobre las abejas, modo de vida, organizacin social, vivienda, morfologa. Interaccin entre los componentes del reino animal: La vinculacin de la abeja con el hombre a travs de la produccin de miel, cera, polen, etc. (en salas ms grandes se llega hasta la polinizacin)

Lengua/ Experiencias para la comunicacin y expresin 2 y 3 aos: Expresar emociones. Escuchar relatos familiares y expresiones. Mirar, observar, describir y reconocer imgenes familiares. Dramatizar roles 4 aos Hablar y escuchar: Hacer aportes pertinentes a la conversacin. Mirar, observar, describir y reconocer imgenes familiares. Exploracin de para textos : Tapa, ilustraciones, Titulo. Anticipacin del contenido a travs del para texto: imgenes, ttulos Dictado al docente. Elaborar poesas, narraciones, frases dedicadas a integrantes de la familia desde lo positivo. Armar un libro con todos los elementos para textuales: imgenes, titulo, Tapa, autor. Y enviarlo a las familias o ponerlo en la biblioteca del jardn. Tambin recolectar poesas, cuentos o canciones sobre las familias e incluirlos en el libro. Valores: Reflexionar acerca de que tareas pueden realizar los nios para colaborar en el hogar. Como sugerencia se puede realizar la abeja o una casita de cartulina para la heladera que, al abrir las puertas, contenga consejos para vivir en familia que los chicos hayan discutido. Cada grupo puede hacer un listado propio de consejos para vivir en familia o las cosas que nos gustan de la familia. Se puede hacer un seguimiento con los papas donde cuenten en un diario, al finalizar la unidad, como se sintieron haciendo las actividades de esta unidad. Los valores que se rescataran durante las actividades sern: colaboracin, proteccin, solidaridad, amor, cuidado, alimentacin, cario, ayuda. Matemtica: 2 y3 aos: Experiencias para indagar el ambiente: Indagacin de diferentes contextos en el uso de nmeros: el numero para comparar cantidades, designacin y comparacin de colecciones (muchos, pocos, mas que, menos que) 4 aos: numero natural: El numero como memoria de cantidad: Registro de cantidades a travs de diferentes representaciones. El numero para comparar colecciones: ms que, menos que, igual, ninguno Actividades sugeridas: Hacer listados y cuadros comparativos donde se registren datos de cada nio, viven en sus casa con los papas, con los abuelos, tienen xx cantidad de hermanos, salen a pasear los fines de semana, papas que trabajan fuera y dentro de casa, tienen el mismo nombre que su mama o su papa ( suele ser costumbre familiar). Con respecto a la actividad de las abejas, hacer lo mismo registrando el tipo de colaboracin que dio cada uno.

Las abejas Las abejas son insectos pequeos, con 4 alas que les permiten volar desde su casa hasta las flores, el cuerpo es de color marrn y negro rallado y con muchos pelos chiquitos, en la cola tienen un aguijn que es como una aguja que lo usan para picar a los insectos y a las personas. Algunas personas creen que las abejas son malas por que los pican, pero ellas no quieren lastimar, ese aguijn lo usan para defenderse porque son muy asustadizas y cuando tienen miedo lo clavan para protegerse. Por eso cuando vemos una abeja es importante no molestarla para que siga volando y no nos pique sin querer.
Las abejas se organizan en casas fabricadas por ellas llamadas colmenas y cada colmena est dividida en muchas habitaciones, como tienen nuestras casas, pero las habitaciones de ellas se llaman CELDAS. Dentro de cada celda nace y vive una abeja. Al igual que nosotros, los seres humanos, ellas pertenecen a familias y cada familia tiene una abeja reina, znganos y obreras. La abeja reina es la que organiza la colmena para que este siempre organizada, ordenada y crezca y que todos cumplan su tarea, los znganos son los hombres de la colmena y las obreras son todas las hijas e hijos, algunos son ms jvenes otros, unos son como primos, otros son hermanos, tos y abuelos que viven en una gran casa. Dentro de la colmena cada uno; desde los ms chiquitos hasta la reina, tienen funciones que son como trabajos u obligaciones. Cumplir estos trabajos es muy importante para que la colmena pueda funcionar y se organice, para que todos tengan comida y puedan cumplir con una de sus funciones que es fabricar miel. Esa rica miel que nosotros usamos para hacer postres, comidas o ponerla en el TE. Todas las integrantes de la colmena o gran familia ya dijimos que tienen trabajos como, limpiar, ayudar a criar a las abejas bebe dndoles calor y comida, cuando son mas grandes aprenden a fabricar cera para construir las celdas despus se encargan de cuidar la puerta de la colmena para que ningn bicho o animal entre y las invada y cuando ya son bien grandes estn preparadas para salir de la colmena a buscar agua y el polvito de las flores, que se llama polen, lo guardan en unas bolsitas que tienen en sus patas lo llevan a la colmena y con eso fabrican la miel. Cuando la miel esta lista unos seores que se llaman apicultores, se ponen trajes especiales para que no los piquen y sacan las celdas todas cargadas de miel para llevarlas a la fabrica.

Desde esta lectura, buscar las similitudes que se pueden encontrar con la vida en familia. Qu valor se refleja en este texto. Que contenidos curriculares se incluyeron en este prrafo.

Como trabajar con este texto: Este texto se puede ir acercndolo de manera parcial a los alumnos, para profundizar en su contenido. Tenindolo como gua conceptual y usarlo de filtro para lo que reciban, mucha de esta informacin va a provenir de las familias y son las docentes las que tienen que realizar la seleccin de lo que los nios estn en condiciones de comprender y que adems le sirva para su propsito educativo. Primero se puede pedir a las casas informacin sobre las abejas incluso darles la consigna para que hagan algn afiche con informacin, a veces se puede conseguir un pedacito de panal. Luego entre la informacin y este texto en das sucesivos informar sobre algo nuevo: ej: un da dar informacin hasta como se organizan o donde viven, en otro momento contarles sobre las funciones de cada una, luego establecer las semejanzas entre los humanos para rescatar el valor de la colaboracin o laboriosidad. y por ltimo sobre la miel y sus usos. Es importante ir retomando lo conversado u observado de las imgenes. En el caso de los valores hacer hincapi en que las abejas realizan sus actividades con ganas y sabiendo que eso es bueno para todos. Desde esta reflexin se pueden realizar actividades donde ellos manifiesten como se organizan en casa, si ellos colaboran, que roles tiene cada uno. Y pueden hacer compromisos de acciones sencillas que ellos elijan para hacer en casa y que se la lleven de manera especial para que quede bien a la vista. EJ: una abejita con imn (para pegar en la heladera) que tenga escrita Soy una abejita colaboradora voy a:_______ y cuando lo cumplen que en casa les pongan una carita o florcita y luego lo traen al jardn para ponerlo en un mural de las abejas colaboradoras. Otra actividad puede ser un taller de cocina, en la que invite a algn familiar para que ayude a cocinar alguna receta con miel.

Cuento Pedro y el Circo


Editorial Lumenm Fred Philips, ilustraciones: Pablo Bernasconi Para tener en cuenta: Una historia se lee muchas veces, en cada aproximacin el lector descubre nuevos sentires, conceptos, apreciaciones, con ms razn los nios. Un cuento se puede abordar en sucesivas instancias con diferentes fines. El sostn de las imgenes, cuando existen, son necesarias para el nio. Es sumamente rico que los nios sacien toda su necesidad de indagar las imgenes antes de la lectura o durante la misma. El cuento no se suspende por interrupciones y consultas, se utilizan dentro de la historia para aclarar, enriquecer. El clima previo, la distribucin del pblico, la voz del lector, la ubicacin del lector son elementos claves para este momento. La voz con sus matices es la que sostiene la tensin de la historia. Lectura previa: Mostrando la imagen: De qu se tratara este libro? (hacer observacin de la imagen) Quin habr hecho los dibujos? (mostrar donde est escrito el nombre del ilustrador) Y quin lo escribi? (leerles y mostrar donde est el nombre del escritor) De que les parece que habla este cuento que se llama Pedro y El circo? Mirando la tapa, quien ser el personaje principal? Que otros personajes te parece que hay en el cuento? La seora que est en la imagen que har en el cuento? Qu es un circo? Quienes trabajan en el circo? Que es un domador? Qu es un maestro de ceremonias? Qu es una casa rodante? Mostrar las imgenes del libro para las anticipaciones, dedicar tiempo a la descripcin. Anlisis del cuento: Post Lectura Desde el Texto: De que hablaba este cuento Quien es Pedro Quien es el maestro de ceremonia, que hace, que es de Pedro Quien es el domador de leones, que hace, que es de Pedro

Quienes trabajan en el circo Porque el circo es una gran familia Que es lo ms divertido del circo Como hace Pedro para aprender y estudiar Que otra familia vive en el circo, que hacen Como hace el circo para que lo puedan ver muchos circos de distintas ciudades A qu lugares va el circo Como son esos lugares Sabes cmo se llaman esos lugares En todos los lugares hay las mismas cosas Que significa en el cuento que no todas las personas somos iguales Que aprendi Pedro Mirando la imagen final: cuantos grupos de familia hay, son todas iguales Desde el Lector Te gustara vivir en un circo Que es lo que ms te gustara y lo que menos En cul de todos los lugares que recorri el circo te gustara vivir, por que Con quienes te gustara vivir Ya aprendiste que todas las personas y familias son distintas, que te parece que tienen en comn (de igual), Si fueras una familia del circo que te gustara hacer a vos, a tus papas, hermanos abuelos, etc. Conoces otros cuentos, canciones que haya familias Qu cosas son importantes en la familia Tu familia y la de Pedro y los otros chicos, se parecen en algo

Taller con docentes para el trabajo de la unidad didctica Actividad grupal, lectura de un cuento, con los elementos de la pre-lectura Actividad en pequeos grupos: Grupo de valores Materiales: una foto familiar pegada en una hoja de color, lapiceras Consigna: Escribir una historia de esta familia, contando por quienes est integrada y describiendo a cada uno de sus miembros desde sus virtudes. Luego Plasmar en la hoja y la foto la historia, para hacer un mural donde se refleje la virtud de cada uno. Grupo Ciencias Naturales Materiales: Texto con informacin cientfica de las abejas, Abejas impresas y material para decorarlas, lpices y marcadores. Consignas: Leer el texto y responder las tres preguntas Luego realizar entre todos unos acuerdos seleccionando un propsito que realizaran durante la semana prxima en el jardn para imitar los valores que les ensearon las abejas. Se confeccionaran el prendedor y se lo mostraran al resto. A la semana sus compaeras les darn la devolucin de cmo vieron reflejado el propsito. Grupo de literatura: Consigna: Responder las preguntas del cuento y seleccionar algunas para hacer la misma actividad al resto del grupo y explicar en qu consisti la misma y cules son los elementos a tener en cuenta para trabajar desde este abordaje los cuentos. Grupo Lengua: Actividad: Armar un libro personal de rimas, poesas, canciones, frases sobre las familias Consigna: inventar y/o seleccionar rimas, frases, poesas, canciones para la confeccin de un libro con imagen que acompaen el material escrito. El material confeccionado tiene que contener la mayor cantidad de elementos para textuales. Grupo de matemticas: Actividad: Armar cuadros comparativos con informacin obtenida Consigna: Luego de la lectura del material entregado, seleccionar mediante acuerdos, cual es la informacin til para establecer comparaciones de: mas que , menos que , igual, ninguno, registro de cantidades. La informacin se presentara en cuadros comparativos.

Material grupo de Matemtica La familia de Martin: En mi casa viven muchas personas, mis dos abuelos, que los quiero un montn porque me llevan a jugar a la plaza, aunque conmigo son sper buenos a veces se enojan mucho , porque mi to Luis no se porta bien. El dice que ya tiene edad para hacer lo que ya quiere y eso a ellos no les gusta. Yo por las dudas no les digo eso de la edad asi no los enojo. A veces hay mucho ruido por que vienen de visita los hijos del esposo de mi mama, que se llaman, Ignacio y Lucho, tienen 4 y 7 aos. Mama dice que lo importante es que no peleemos y nos querramos mucho. Otros que hacen ruido son Panchi y Leopoldo, los dos perros que tenemos. Ladran un montn cuando pasan los chicos andando en bici por la calle. L a familia de ngeles Mi familia es re linda, porque tengo un hermanito bebe que juega conmigo como si fuera mi mueco, mi mama dice que tenga cuidado porque lo puedo lastimar. Mi papa, trabaja en el banco de Crdoba y cuenta lata todo el da a veces dice:- si un poquito de esa plata que cuento todo el da fuera ma !!!!, yo creo que l quiere tener mucha plata. Pero aunque l dice que no tiene yo se que si porque me lleva al kiosco todos los das. Mi mama es maestra como la mama de Martin. ha y tambin nos dice que juguemos despacito por que en el piso de abajo vive un seor muy viejito y le hace mal el ruido L a familia de Lucho Yo vivo con mi papa solo y a veces viene de visita la ta Evangelina a ayudarlo por que como trabaja todo el da no tiene tiempo de cocinar. Los sbados no trabaja y nos vamos los dos a la plaza todo el da eso me gusta un montn. El trabaja con el papa de ngeles son amigos. El otro da me trajo un regalo re lindo, en la plaza haba una seora que regalaba perritos bebe y l me dejo elegirme uno y lo trajimos a casa, se llama Puchi , hay que organizar con la tia para sacarlo a la calle a que haga pis , porque sino se ensucia el piso La familia de Maxi En mi casa viven los abuelos, porque son muy viejitos y tenemos que cuidarlos, a mama le gusta que ellos me hagan ricas tortas, a mi hermana Pa le gusta la torta de chocolate, a Martin le gusta la de limn pero a m me gusta cuando hacen pastaflora con mucho membrillo. En el jardn de casa mi abuelo me enseo a plantar flores y las cuidamos juntos

Pasos del Taller Introducir el trabajo explicando la mirada desde los valores humanos que tiene esta unidad y leer los propsitos y fundamentacin. 10 min Trabajo Grupal: Entrega de material y consignas. 20 min Puesta en comn: Muestra de lo trabajado y exposicin del trabajo conceptual que realizaron. Lectura de la planificacin completa. 30 min.

Das könnte Ihnen auch gefallen