Sie sind auf Seite 1von 4

PEDAGOGA DE LA VIDA, PRODUCCIN Y COMPORTAMIENTO SOCIO COMUNITARIO, CON TICA SOCIAL ECOLGICA.

Para tener una interpretacin coherente de la pedagoga en la vida, es importante remontarnos a una necesidad histrica y revisar fugazmente los procesos educativos que fueron parte de las sociedades originarias de nuestros antepasados, constituidos antes de la colonia; los cuales, a travs a partir de la resistencia frente a la invasin de los espaoles, y su posterior proceso de imposicin de acciones y vivencias socioculturales de sometimiento, aniquilacin, barbarie sobre los indgenas originarios del Abya Yala, quienes han tenido la fortaleza de luchar constantemente para mantenerse vigentes durante la colonia y la repblica, estas culturas originarias como la Tiwanaku, Inca, Azteca, Mayas y otros conceban el sustento de los procesos educativos y pedaggicos, sustentados en los factores socioculturales, econmicas y polticas, como parte de la vida, en la vida y para la vida misma, bajo la concepcin holstica, concebida como un todo. Los procesos de resistencia de estos pueblos, particularmente, las que se encuentran en la regin andina, practicaban y siguen practicando valores reflejados en los principios axiolgicos del ama qhilla, ama llulla y ama suwa, no seas flojo, no seas, mentiroso y no sea ladrn, que devienen en el suma qamaa, el vivir bien; aspectos que son tomados en cuenta en la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional. como se podr valorar, la cosmovisin de las culturas de Amrica, se reflejan tambin en los procesos educativos que es parte del tejido de la vida, es decir, es una totalidad, en completa armona y equilibrio entre hombre, comunidad y naturaleza (Barral:2001k, p. 23) Cuando se menciona la Pedagoga de la vida, es importante concebir que el aprendizaje est relacionado con la organizacin de la vida, mientras que la vida, se visualiza como un devenir ininterrumpido de sucesiones en un desequilibrio y equilibrio permanente de las acciones que son parte de la realidad y el pensamiento holista1socio comunitario integral; concibiendo la vida como el fundamento de los procesos educativos, a partir de la cual, se construyen acciones y actitudes cotidianas sustentadas en la prctica de valores2 tico, morales parte de la convivencia social, aspecto que segn Maturana, H. (1999, p. 16) es el fundamento de toda socializacin humana, porque abre un espacio para el otro o la otra como es, y desde all disfrutar su compaa, en la creacin del mundo comn que es la sociedad. stos procesos estn involucrados con las prcticas de amor al otro y al entorno; cuestionando la visn de la ciencia positivista, a partir de las acciones holistas y sociocomunitarias; por eso es importante concebir a los procesos educativos, como espacios de constante reflexin desde la vida misma, desde esas acciones pequeas y grandes de la cotidianidad emergente.

Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad pues permite a los profesores, lderes, directivos, cientficos, artistas a considerar las distintas situaciones y oportunidades como un "todo" 2 Los valores son abstracciones de dinmicas de la vida social, y como tal corresponden a dinmicas intrnsecas a la vida social En la Nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, se menciona que el estado se sustenta en valores de unidad, igualdad, inclusin, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armona, transparencia, equilibrio, igualad de oportunidades, equidad social y de gnero en la participacin, bienestar comn, responsabilidad, justicia social, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales, para vivir bien (Capitulo II, Art. 8. P.7).

La pedagoga de la vida est relacionada ntimamente con la construccin y la prctica de valores socio comunitarios que tenga su trascendencia mas all de la mera prctica entre los hombres, haciendo nfasis en la relacin con la pachamama3 en su integralidad, haciendo que los estudiantes se reconozcan en su condicin humana comn y al mismo tiempo reconozcan la diversidad cultural de todo lo humano integral, referido a las 36 naciones que son parte del estado plurinacional de Bolivia, promoviendo el dialogo con la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad y el cosmos; de este modo hacer que la prctica de valores al ingresar a la escuela tenga menos influencia de los moldes patriarcales y dejando de lado procesos competitivos e individualistas propios del sistema capitalista mundial en la que estamos sumidos. Debemos entender que los procesos educativos se sustentados en la vida y para la vida misma, compartiendo y aceptando al otro en su totalidad, cuestionando permanentemente las desigualdades, y la fragmentacin del pensamiento, la sociedad y la conciencia misma alentada por las orientaciones de las ciencias positivistas que no reflejan lo integral humano equitativo. LA VIDA MISMA COMO PENSAMIENTO COMPLEJO Como los procesos pedaggicos de la vida, es una constante aceptacin del otro para una convivencia en armona, los procesos educativos tienden a formar al estudiante en cualquier parte del universo, como sujetos responsables y comprometidos para poder responder y enfrentar a las demandas personales, sociales y a los grandes conflictos de la humanidad, como por ejemplo: el hambre, la pobreza, la ignorancia, racismo, alienacin, la fragmentacin del saber, el patriarcado, entre otros; a partir de la necesidad de fortalecer la convivencia en armona, creando la sensibilidad y la conciencia en la humanidad para la resolucin de los mismos, bajo la estructuracin del pensamiento complejo que permita sobrellevar la complejidad de la vida misma desde el pensar global/actuar local y el pensar local/actuar global ; bajo una nueva dimensin de ciencia holstica y sistmica. Para este propsito, es importante fortalecer la utilizacin del lenguaje, optimizando su desarrollo para las prcticas pedaggicas que promuevan la convivencia y el cuidado de todos los seres humanos, familiarizando con el sistema tico y de valores de la convivencia, para que esta sea real motor de cambio en la sociedad; por lo que, la pedagoga de la vida tiene que ver con humanizar lo humano, como parte del proceso de liberacin. Paulo Freire (1971), reconoce que la poblacin estudiantil aprende mejor cuando son libres de controlar su propio aprendizaje. De manera que la persona educadora ya no es el que educa, sino el que, en la medida en que educa es educado en dilogo con el educando que, al ser educado, tambin educa.

La Pachamama representa a la Tierra o a la Madre Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geolgica, as como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No est localizada en un lugar especfico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que acta directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidindosele sustento o disculpndose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

La pedagoga de la vida, se constituye en un espacio de construccin de la matriz cultural sustentada en el fortalecimiento de los saberes, conocimiento e informacin propios hacia la consolidacin de la identidad y la memoria histrica de las naciones indgenas y originarias, a su vez, es el conjunto de saberes, conocimientos e informacin universales, orientados hacia el desarrollo de las dimensiones del saber4, como una necesidad vital de lo humano para su existencia equilibrada con el cosmos y la naturaleza hacia el vivir bien.

Referencias Barral, Zegarra Rolando. REFORMA EDUCATIVA . Mas alla de las recetas pedaggiocas. Yachaywasi. Bolivia. 2001.
Assman, Hugo. (2002). Placer y ternura en la educacin, hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Nacea. Boff, Leonardo y Mauraro, Rose. (2004). Femenino y masculino: Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Trotta. Bohm, David. (2001). Sobre el dilogo. Barcelona: ediciones kairs. Capra, Fritjof. (1999). El Punto Crucial. Buenos Aires. Editorial Estaciones. Capra, Fritjof. (1998). La trama de la vida. Barcelona. Editorial Anagrama. Friere, Paulo. (1971). Pedagoga del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva. Fried, Robert. (2004). La pasin de aprender. Chile: Cuatro vientos. Garca, Ana y Freire, Mina. (2003). Desarrollo del gnero en la feminidad y la masculinidad. Espaa, Madrid: Ediciones NARCEA, S.A.
Revista Electrnica Actualidades Investigativas en Educacin
______________________________________________________________Volumen 8, Nmero 1, Ao 2008, ISSN 1409-4703

21 Gutirrez, Francisco y Prado, Cruz. (1997). Ecopedagoga y ciudadana planetaria. Costa Rica: PNUMA. Gutirrez, Francisco y Prado, Cruz. (2004). Germinando Humanidad: Pedagoga del aprendizaje. Guatemala: Save the Children. Haward, Gardner. (1983). Estructuras de la mente: La teora de las inteligencias mltiples. Mxico: Fondo de Cultura Econmico. Maturana, Humberto. (1996). El sentido de lo humano. Santiago, Chile. Editorial Dolmen. Maturana, Humberto. (1999). Transformacin en la convivencia. Chile: Dolmen ediciones. Margulis, Lynn y Sagan, Dorin. (2005). Qu es la vida? Barcelona: Metatemas. Morin, Edgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Barcelona: Paids.
4

El SER, desarrolla la dimensin humana, expresada en los principios, valores, sentimientos, aspiraciones, espiritualidades, religiones, cosmovisiones de la vida comunitaria. El SABER, desarrolla la dimensin terica del conocimiento emprico racionalista, los saberes y conocimientos holstico comunitarios, el arte la ciencia y la tecnologa como instrumentos tiles integradores en la vida, de la vida y para la vida. El HACER, desarrolla la dimensin prctica, manifestada en actividades prcticas y procedimientos tcnicos tecnolgicos destinados a la produccin material e intelectual, al desarrollo de capacidades, potencialidades, habilidades y destrezas para producir en bien de la comunidad, restituyendo al trabajo y la produccin intelectual su dimensin social. El DECIDIR, que desarrolla la dimensin poltica de la persona y que posibilita actuar con pensamiento y capacidad crtica para asumir y definir acciones y situaciones de solucin a problemas polticos sociales, culturales y econmicos en bien de la comunidad, a travs de planes, programas, proyectos a nivel local, regional y nacional.

Morin, Edgar; Ciurana, Emilio y Motta, Ral. (2003). Educar en la Era Planetaria. Espaa: Gedisa, editorial. Morin, Edgar. (2003). El mtodo V. La Humanidad de la Humanidad (Coleccin Teorema Serie Mayor). Edicin en espaol. Madrid: Ctedra. Peat, David. (2003). Sincronicidad. Puente entre mente y materia. Barcelona: Editorial Cairos. Varela, Francisco. (2002). El fenmeno de la vida (2da. ed.). Chile. Dolmen Ed.

Das könnte Ihnen auch gefallen