Sie sind auf Seite 1von 3

Diagrama Esfuerzo Deformacin del Acero Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa.

. Se sabe adems que, hasta cierta carga lmite el slido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperacin de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elstico. La carga lmite por encima de la cual ya no se comporta elsticamente es el lmite elstico. Al sobrepasar el lmite elstico, el cuerpo sufre cierta deformacin permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformacin plstica. El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dctil o frgil segn que el material muestre o no capacidad para sufrir deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben una curva Esfuerzo - Deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como los cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales. El diagrama de esfuerzo deformacin de cualquier material esta dado de la siguiente forma:

Donde el mdulo de elasticidad E es positivo (y presenta las mismas dimensiones que el esfuerzo. El valor del mdulo de Young es caracterstico para distintos materiales, por lo que puede utilizarse para comparar las caractersticas mecnicas de los mismos. La zona elstica es la parte donde al retirar la carga el material regresa a su forma y tamao inicial, en casi toda la zona se presenta una relacin lineal entre la tensin y la deformacin y tiene aplicacin la ley de Hooke. La pendiente en este tramo es el mdulo de Young del material. El valor de la tensin en donde termina la zona elstica, se llama lmite elstico, y a menudo coincide con el lmite proporcional en el caso del acero. La parte que es similar a una meseta es llamada meseta de fluencia la cual es la regin en donde el material se comporta plsticamente; es decir, en la que contina deformndose bajo una tensin "constante" o, en la que flucta un poco alrededor de un valor promedio llamado lmite de cedencia o fluencia. Tambin se encuentra la zona de endurecimiento por deformacin, en donde el material retoma tensin para seguir deformndose; va hasta el punto de tensin mxima, llamado por algunos, tensin resistencia ltima o ruptura por ser el ltimo punto til del grfico. El material a estudiar ser el acero y su respectivo diagrama Esfuerzo

Deformacin es:

Se puede

observar que las deformaciones de O hasta A, son tan pequeas que resulta prcticamente inapreciable con lo que la lnea de unin es vertical, la zona de fluencia aparece prcticamente de forma sbita, en la grafica el punto A coincide con el B. Desde B hasta C aparece claramente una zona plstica, cuando este zona se presenta se dice que los materiales son dctiles. De C a D, se aprecia la zona de endurecimiento por deformacin y finalmente de D a E se aprecia claramente la zona de estriccion.

Das könnte Ihnen auch gefallen