Sie sind auf Seite 1von 3

GACETAOFICIALDEBOLIVIA DECRETOSUPREMONo.

25946 HUGOBANZERSUAREZ PRESIDENTEDELAREPUBLICA CONSIDERANDO: QuelosgobiernosdeBoliviayEstadosUnidosdeAmricasuscribieronunconveniode cooperacintcnica,el14demarzode1951,acordandosucooperacinmutuaenelintercambio deconocimientostcnicosyprcticosdestinadosacontribuiraldesarrollointegralyarmnicode los recursos econmicos y capacidad productiva de Bolivia; a cuyo efecto, todo fondo monetario, materialyequipointernadosaBoliviaporelgobiernodelosEstadosUnidosde Amrica estarn exentos de impuestos, honorarios por servicios prestados, requisitos para inversin odepsitoycontrolessobrelamoneda, deconformidadconloacordadoen ese conveniosobreprogramasyproyectos; QuelosgobiernosdelosEstadosUnidosdeAmricafirmaronel3y16dejuniode1954 lasnotasreversales154yO.1.368,estableciendoelconvenioparalaasistenciadeartculosdel ProgramadeAlimentosparalaPaz,liberandoalaimportacindeestosbienesdelosimpuestos correspondientes. Que se efectu el 30 de diciembre de 1970 la enmienda D.G.P.E./A.N.2268/101, determinandoqueelGobiernodeBoliviareservarypondradisposicinfondosparapagar todos los gastos relacionados con el transporte de abastecimientos desde los vagones de ferrocarril, enlospuntosdeentradaaBolivia, designadosdemutuoacuerdo,comoLaPaz, OruroyCochabamba,ascomootrospuntosquepodransersealadosbajoconformidadenel futuro,hastalospuntosdedistribucindentrodelpas,corriendoporcuentadeBoliviaaese efectocualquiercostodealmacenajeygastosdemanipuleocomoresultadodelasactividades distributivas; Quelacartadeentendimientode23demayode1996ratificalanotaO.1.368de16de juniode1954referidaalconveniodeasistenciadealimentosparalapaz,paraabastecimientoy equipo,enelqueUSAIDreconfirmasucompromisodedonaralimentosduranteelaofiscalde 1996alasagenciasvoluntarias, parasudistribucinenBolivia,sujetoaladisponibilidadde fondosparaesosproductos. QueelGobiernobolivianoreconfirm,mediantecartadeentendimientode23demayo de 1996, su compromiso de conceder liberaciones de los tributos a la importacin de los productos asi como honrar todos los impuestos internos que se carguen a las operaciones relacionadasconlosprogramasaejecutarseporlasagenciasvoluntarias, compromisoquese extiendeatodoslosimpuestospendientesofuturosquepuedanseraplicadosalasagencias voluntariasautorizadasoalprogramademonetizacinenrelacinconelprogramadealimentos paralapaz; ademselGobiernopagartambinlastarifasdelosconcesionariosderecintos aduaneros,habindosereservadolafacultaddenegociarconstosesastarifas;

GACETAOFICIALDEBOLIVIA Que los tributos de importacin liberados y los impuestos internos asumidos por el Gobierno, incluidas las tarifas de los recintos aduaneros, sern conceptuados fondos de contrapartedelEstadoparalaejecucindelprogramadealimentosparalapaz; QueelprogramademonetizacinPL480,ttuloIItieneunadeudatributariapendiente con el Servicio Nacional de Impuestos Internos, SI, originada en las monetizaciones de donacionescorrespondientesalasgestiones1989a1995,habiendoelSI.emitidoalrespectolas resolucionesdeterminativasR.D.0321de9deseptiembrede1994porBs3.343.207.,R.D.0147 de16demarzode1994porBs4.183.271.yR.D.014de18demarzode1997porBs2.612.508., montosquesumanuntotaldeBs10.138.986,correspondientealosimpuestosIVA,ITyRC IVA,quedebeseractualizadoalafechadepago; Que es necesario solucionar el problema de las deudas pendientes entre el Estado bolivianoyelprogramademonetizacinPL480,ttuloII,habidacuentaporunapartequeel PL480 adeuda al Servicio Nacional de Impuestos Internos por concepto de impuestos de gestiones1989a1995, yporotraelGobiernodeBolivianocumplisucontrapartelocalde cancelarlosgastosdetransporteyalmacenaje, serviciosquefueronpagadosporelprograma mencionado. ENCONSEJODEMINISTROS, DECRETA: ARTICULO1.SedisponequeelTesoroGeneraldelaNacin(TGN)sesubroguelas deudasimpositivasdelProgramadeMonetizacinPL480,ttuloIIconelServicioNacionalde ImpuestosInternos,SI,porlasgestiones1989a1995,acuyoefectoelSI.comoenteacreedor cuantificaresosadeudosimpositivos,incluyendoaccesoriosdeley,enunlapsonomayoradiez (10)dasdespusdepublicadoelpresentedecretosupremo. ElServicioNacionaldeImpuestosInternosremitirlacuantificacinreferidaalViceministrodel TesoroyCrditoPblico,dentrodelplazoestablecidoenelprrafoanterior. ARTICULO2.Conlaobligacintributariaascuantificada,elViceministrodelTesoro yCrditoPblico,emitirnotasdecrditoylasremitiralSIdentrodelplazodeveinte(20) das. Recibidas las notas de crdito fiscal por el SI, quedarn extinguidas las referidas deudas impositivasdelProgramadeMonetizacinPL480,ttuloII. ARTICULO3.LasnotasdecrditosernemitidasporelTesoroGeneraldelaNacin utilizando su presupuesto, con cargo al total de deudas pendientes generadas por los compromisos asumidos por el Gobierno de Bolivia en los convenios bilaterales de 1954 y siguientes,hastalafechadepublicacindelpresentedecretosupremo. ARTICULO 4. Para operaciones futuras, en lo concerniente a los servicios de transporte y manipuleo utilizados en la importacin y monetizacin de harina de trigo, USAID/Boliviacontinuaraplicandolosmismosprocedimientosdepagoestablecidosporel ttuloII"ProgramadeAlimentosparalaPaz",quesehaestadoutilizandohastalafecha.

GACETAOFICIALDEBOLIVIA ARTICULO5. Respectoalosserviciosqueprestanlosconcesionariosdedepsitos aduaneros,elGobiernodeBoliviacontinuarasumiendoelpagodelastarifasporlosservicios efectivamenteprestados. ARTICULO6.Sederogatodaslasdisposicioneslegalescontrariasaestedecreto. ElseorMinistrodeEstadoeneldespachodeHaciendaquedaencargadodelaejecucin ycumplimientodelpresentedecretosupremo. EsdadoenelPalaciodeGobiernodelaciudaddeLaPaz,alosveintedasdelmesde octubredelaodosmil. FDO.HUGOBANZERSUAREZ, JavierMurillodelaRocha,WalterGuiterasDenis, GuillermoFortnSurez,OscarVargasLorenzetti, RonaldMacLeanAbaroa, JuanAntonio ChahinLupo,JosLuisLupoFlores,TitoHozdeVilaQuiroga,GuillermoCuentasYaez, Luis Vsquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Jos Luis Carvajal Palma, Carlos SaavedraBruno,RubnPomaRojas,ManfredoKempffSurez.

Das könnte Ihnen auch gefallen