Sie sind auf Seite 1von 2

ETAPAS DE LA SEPARACIN A medida que se produce petrleo se tiene asociada a esta produccin un volumen tanto de gas como agua,

la cual requiere un proceso de separacin de fluidos (petrleo, gas y agua). Los fluidos llegan a una determinada estacin de recoleccin, la cual ha sido diseada para recibir la produccin de cierto nmero de pozos, el flujo se lleva a cabo desde el cabezal de cada pozo a travs de una tubera de flujo. La estacin de flujo y recoleccin de la produccin de los pozos est compuesta por un grupo de instalaciones que facilitan el recibir, separar, medicin, tratar, almacenar y comercializar el petrleo. Aparte, es importante sealar que el flujo de petrleo y gas puede mostrar la presencia de agua y de sedimentos procedentes del yacimiento productor. En la estacin de flujo y de recoleccin existe un sistema de recibo al cual llega el flujo producto de cada uno de los pozos productores asignados a esa estacin, dicho sistema se conoce como mltiple de produccin, ste facilita el manejo de la produccin total de los pozos que ha de pasar por los separadores como tambin el aislamiento de pozos para pruebas individuales de produccin. Para realizar la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, los cuales tienen una capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separacin. La separacin para una, dos o tres etapas est regulada por los siguientes factores: La presin de flujo en el cabezal del pozo. La presin con que llega a la estacin. La relacin gas-petrleo. La temperatura. La ltima etapa de separacin ocurre en los tanques de almacenamiento, donde todava se desprende gas del petrleo, a una presin levemente mayor o igual a la atmosfrica. Cuando la produccin est acompaada de cierta cantidad de agua, lo que implica que tanto el agua como el petrleo pueden contener elementos corrosivos, entonces la separacin involucra otros tipos adicionales de tratamiento, estos son: Calentamiento. Aplicacin de anticorrosivos y demulsificadores.

Lavado y desalacin del crudo. Tanques especiales para asentamiento de los elementos nocivos al crudo y al gas. El tipo de crudo. Se utilizan unos tanques especiales para asentar aquellos elementos dainos al crudo y gas, entre otros procesos que se aplican para que el crudo y gas cumplan con las condiciones necesarias para cumplir las especificaciones requeridas. El incremento en el nmero de etapas de separacin entre lquido y gas, mejora la eficiencia del proceso. Esta mayor eficiencia se traduce en : Menor liberacin de gas (Menor RGP). Mayor recuperacin de lquido (Menor Bo). Obtencin de un lquido de mayor gravedad API.

Separacin en una sola etapa En este caso, a la mezcla de hidrocarburos se le permite alcanzar el equilibrio termodinmico directamente a presin atmosfrica y 15.5 C. En otras palabras, todo el gas se libera en una sola etapa. Luego de alcanzar el equilibrio se separan el gas y el lquido. En consecuencia tanto el gas como el lquido producidos se encuentran saturados con la otra fase. El gas se encuentra en su punto de roco y el lquido en su presin de burbuja, ambos a presin atmosfrica. Llevando a cabo este proceso se obtiene una Relacin Gas-Petrleo cercana a 100 m3/m3. Separacin en dos etapas. En este caso la secuencia de operaciones es la siguiente: A la mezcla de hidrocarburos se le permite alcanzar el equilibrio termodinmico a una presin intermedia. Digamos, a modo de ejemplo, que esta presin intermedia es de 100 psia. Se separa el gas en equilibrio. Al lquido de esta primera etapa se lo somete a un nuevo proceso de separacin a presin atmosfrica y 15.5 C. En resumen, el gas se separa mediante dos etapas de equilibrio. El resultado de este nuevo proceso conduce a una Relacin Gas-Petrleo cercana a 90 m3/m3.

Das könnte Ihnen auch gefallen