Sie sind auf Seite 1von 8

Introduccin Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformacin excesiva

de una de las partes con respecto a otra. Por ello la funcin de una estructura consiste en trasmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicacin sin perder la estabilidad (Marshall y Nelson, 1995). La anterior definicin genera diferentes tpicos tales como: fuerza, momento de una fuerza, esfuerzo, deformacin etc., que buscan cumplir con la premisa expuesta anteriormente. Para lo cual, estas notas pretenden introducir al estudiante en el rea de la estabilidad, indicando las exigencias que debe cumplir una estructura y una descripcin cualitativa de las diferentes formas que se pueden concebir en la estructura, para desempear la accin impuesta por el arquitecto e ingeniero estructural. Esta descripcin cualitativa no basta para definir una estructura con todos sus detalles, hace falta conocer de esttica, mecnica de materiales, anlisis estructural mecnica de suelos y diseo de elementos de un material dado (acero, concreto armado, madera etc.), que permiten establecer una estructura que cumpla con la definicin dada.

SISTEMAS DE MASA ACTIVA Estn conformadas por elementos longitudinales de seccin transversal limitada, que resisten las cargas por la accin de flexin. Las vigas, los prticos, los emparrillados y las placas o losas son los mejores ejemplos. La accin de las cargas es transversal a la longitud del elemento (accin de viga); se presentan en la seccin transversal, simultneamente, esfuerzos de tensin y compresin, complementados con los de corte, generalmente pequeos; la transmisin de fuerzas a flexin es mucho menos eficiente que la transmisin axial. Las vigas se pueden unir rgidamente con elementos verticales a travs de los nudos, con la mejora en la capacidad de carga, la disminucin de las deflexiones y un aumento en la capacidad de resistir fuerzas horizontales, como las de viento o sismo, conformando los prticos. Vigas Las vigas figuran entre los elementos estructurales ms comunes, dado que la mayor parte de las cargas son verticales y la mayora de las superficies utilizables son horizontales. Por consiguiente las vigas transmiten en direccin horizontal las cargas verticales, lo que implica una accin de flexin y corte. Los arcos funiculares ocupan un extremo de la escala de tensiones, con ausencia de flexin; las vigas ocupan el extremo opuesto, trabajando slo a la flexin. En una viga simplemente apoyada, una carga aplicada en el punto medio se transmite por mitades a ambos apoyos. En las vigas de volado esta se trasmite al extremo apoyado.

Viga simplemente apoyada.

Viga en volado.

Mecanismo resistente a flexin. Comportamiento elstico e inelstico de los perfiles de acero estructural a flexin.

Viga en celosa, momento resistente

Prticos La accin del sistema de pilar y dintel se modifica en grado sustancial si se desarrolla una unin rgida entre el dintel y el pilar llamndose ahora viga y columna. Esta nueva estructura, denominada el prtico rgido simple o de una nave, se comporta de manera monoltica y es ms resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales.

Prtico

A medida que aumentan el ancho y la altura del edificio, resulta prctico aumentar el nmero de naves, reduciendo as la luz de las vigas y absorbiendo las cargas horizontales de manera ms econmica. La estructura resistente del edificio se convierte de este modo en un prtico con una serie de mallas rectangulares que permiten la libre circulacin en el interior, y es capaz de

resistir tanto cargas horizontales como verticales. Una serie de estos prticos, paralelos entre s y unidos por vigas horizontales, constituye la estructura tipojaula que encontramos hoy en la mayora de los edificios de acero o de concreto armado. Estos prticos tridimensionales actan integralmente contra cargas horizontales de cualquier direccin, pues sus columnas pueden considerarse como parte de uno u otro de dos sistemas de prticos perpendiculares entre s.

Prtico tridimensional.

Bajo la accin de cargas verticales, los tres elementos de un prtico simple se hallan sometidos a esfuerzos de compresin y flexin. Con las proporciones usuales de vigas y columnas, la compresin predomina en las ltimas y la flexin en las primeras. Las columnas son relativamente esbeltas y la viga relativamente alta.

Edificio aporticado de concreto reforzado

Emparrillados
Los emparrillados conformados con elementos rectos horizontales en ambas direcciones, unidos rgidadamente a travs de nudos, conforman sistemas de masa activa que permiten aumentar la capacidad portante de las vigas y reducir las deflexiones. Cuando la masa se distribuye uniformemente y desaparecen las vigas individuales, se tienen las placas o losas, que permiten ms cargas con menores deflexiones, dentro de ciertos rangos de relacin entre las luces. Los emparrillados presentan todas sus barras contenidas en un mismo plano a semejanza delas estructuras planas de nudos rgidos, pero se producen las siguientes particularizaciones: 1. En cuanto a las cargas que actan sobre las estructuras de barras de nudos rgidos, stas se encuentran en un mismo plano mientras que en el caso de las estructuras de emparrillados las cargas que actan estn fuera de dicho plano. 2. En los emparrillados, que son estructuras contenidas en un plano de nudos rgidos si las cargas son perpendiculares al plano del emparrillado, se producen en las barras solicitaciones por cortantes, flectores y torsores.

Desplazamiento en los nudos y deformacin

El equilibrio esttico puede aplicarse en forma anloga a como hemos referido en los apartados anteriores (estructuras planas de nudos articulados y de nudos rgidos) para el caso que nos ocupa de emparrillados. Lo anterior se produce dado que cualquier slido conjunto de slidos sea rgido o elstico, que no sufre variacin en su sistema inercial es debido a que est sometido a un sistema de fuerzas y momentos, de resultante y momento resultante cero, lo cual no quiere decir que no haya fuerzas y momentos.

Das könnte Ihnen auch gefallen