Sie sind auf Seite 1von 9

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

ALEACIN 1.-Una aleacin es una mezcla homognea, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. 2.-Una aleacin es una mezcla slida homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. Se puede observar que las aleaciones estn constituidas por elementos metlicos en estado elemental (estado de oxidacin nulo), por ejemplo Fe, Al, Cu, Pb. Pueden contener algunos elementos no metlicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricacin en general se mezclan los elementos llevndolos a temperaturas tales que sus componentes fundan. 3.-Por aleacin se entiende la unin ntima de dos o ms metales en mezclas homogneas. Es muy raro encontrar aleaciones al estado natural; se las obtiene por fusin, mediante el aumento de la temperatura, al estado slido. 4.-Mezcla de dos o ms metales para crear un compuesto con propiedades especficas. Las aleaciones ms usadas son el latn (cobre y zinc) y el bronce (cobre y estao). 5.-es una sustancia con caractersticas metlicas compuestas de dos o ms elementos qumicos de los cuales al menos uno es metal. Tambin puede definirse como la liga de dos o ms metales por medio de la fusin. De las siguientes definiciones puedo decir que una aleacin es una mezcla homognea de metales y no metales, en donde predominan ms los metales y que tiene propiedades de los metales, Por ejemplo el acero a simple vista pareciera que estuviera compuesto de un solo metal pero no es as est compuesto de hierro y carbono.

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

1.-Un enlace metlico es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos (unin entre ncleos atmicos y los electrones de valencia, que se agrupan alrededor de stos como una nube) de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura tpica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada tomo metlico est rodeado por otros doce tomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Adems, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extrados de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a travs del compuesto metlico, lo que otorga a ste las propiedades elctricas y trmicas. Este enlace slo puede presentarse en sustancias en estado slido. 2.-Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre muchos tomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los ncleos de los tomos que ceden electrones al conjunto. Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales).Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los tomos que los comparten. 3.- El enlace metlico ocurre entre dos tomos de metales. En este enlace todos los tomos envueltos pierden electrones de sus capas mas externas, que se trasladan ms o menos libremente entre ellos, formando una nube electrnica (tambin conocida como mar de electrones). 4.- Los enlaces metlicos se encuentran en los metales slidos como el cobre, el hierro y el aluminio. En los metales, cada tomo est unido a varios tomos vecinos. Los electrones enlazantes son relativamente libres de moverse a travs de la estructura tridimensional. Los enlaces metlicos dan origen a propiedades metlicas tpicas, como la elevada conductividad elctrica y el brillo.

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

5.- En un metal los electrones de valencia estn deslocalizados (debido a su baja energa de ionizacin) sobre el cristal entero. De hecho un metal se puede imaginar como una estructura de cationes inmersos en un mar de electrones de valencia. La fuerza de atraccin entre los iones y los electrones es muy fuerte lo cual explica la resistencia mecnica de los metales, adems la movilidad de los electrones explica su conductividad elctrica.

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

Tipos de aleaciones
Las aleaciones no ferresas son aquellos que no contienen hierro. Entre otros, podemos citar el aluminio, cobre, latn, bronce, etc. Actualmente gracias al continuo avance en el conocimiento de los materiales y el desarrollo de las tcnicas de soldadura, pueden soldarse con xito la mayora de estos metales y aleaciones. En realidad, con una cierta prctica, puede adquirirse la tcnica del soldeo de los metales no ferreos con tanta facilidad como la de la mayora de los aceros. Las aleaciones ferrosas son aquellas que contienen un porcentaje muy alto de hierro, como el acero o los hierros fundidos. Ejemplos de aleaciones: ACERO Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

Alnico El lnico o alnico es una aleacin formada principalmente de cobalto, aluminio y nquel, aunque tambin puede contener hierro, cobre y en ocasiones titanio. Su uso principal es en aplicaciones magnticas.

Alpaca La alpaca, plata alemana o metal blanco es una aleacin ternaria compuesta por zinc (8 a 45 por ciento), cobre (45 a 70 por ciento) y nquel (8 a 20 por ciento), con un color y brillo parecido al de la plata. Las aleaciones que contienen ms de un 60% de cobre sonmonofsicas y se caracterizan por su ductilidad y por la facilidad para ser trabajadas atemperatura ambiente, la adicin de nquel confiere una buena resistencia a los medioscorrosivos.

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

Cupronquel El cupronquel es una aleacin de cobre, nquel (Cu + Ni) y las impurezas de la consolidacin, tales como hierro y manganeso. Este metal no corroe en agua de mar, porque se ajusta su potencial de electrodo de ser neutral con respecto al agua de mar. Debido a esto se utiliza para hardware de marina, y a veces para los propulsores, los cigeales y los cascos de remolcadores superiores, los barcos de pesca y otros barcos de funcionamiento. Tambin se usa mucho en la fabricacin de condensadores y aparatos de destilacin. Es un metal pesado no ferroso. Esta aleacin es comnmente usada en muchas monedas modernas de color plateado, como las monedas del franco suizo.

Magal Un magal es una aleacin de magnesio, al que se aade aluminio (8 o 9%) zinc (1%) y manganeso (0'2%). Esta aleacin es til para la fabricacin de carroceras de autos, en aeronutica, y en la elaboracin de instrumentos quirrgicos. Es una aleacin muy resistente y ligera, pero tiene el inconveniente de no ser soldable.

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

Magnam El magnam es una aleacin de Magnesio (mg) que se le aade Manganeso (mn), Aluminio (al) y Zinc (zn). Fue la primera aleacin de importancia obtenida por el hombre, definiendo el perodo prehistrico conocido como Edad del Bronce. Sus aplicaciones incluyen partes mecnicas y la fabricacin de instrumentos quirrgicos. Es un metal muy difcil de conseguir ya que solo se usa para experimentos y construccin de solo algunos instrumentos.

Nicromo El nicromo o nicrom es una aleacin de nquel, cromo. La aleacin tipo est compuesta de un 80% de niquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosin, con un punto de fusin cercano a los 1400 C. Por su gran resistividad y su difcil oxidacin a altas temperaturas, es muy utilizado en la confeccin de resistencias para elementos calefactores, como secadores de pelo, hornos elctricos y tostadoras. Normalmente se enrolla en bobinas para desarrollar una resistencia elctrica que genere el calor.

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

Oro blanco El oro blanco o electro es una aleacin de oro y algn otro metal blanco, como la plata, paladio, o nquel, muchas veces recubierta de rodio de alto brillo (acabado espejo), debido al brillo ligeramente apagado del metal resultante en algunas mezclas. Esta aleacin es muy usada en joyera, especialmente como alternativa barata para el platino, pues llega a costar un tercio de lo que costara la misma cantidad de ste. Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata. No confundir con el platino, otro metal bastante ms caro.

Peltre El peltre es una aleacin compuesta por estao, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde a 320 C por lo que su utilizacin para adornos es muy comn. Esta sustancia fue utilizada por Niepce para tomar la primera fotografa. Duradero y maleable, con el tiempo adquiere una interesante ptina y puede ser forjado de cualquier forma.

Bribiesca Balderas Eduardo grupo: 581

Zamak El Zamak es una aleacin de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Tiene dureza, resistencia a la traccin, densidad 6,6 g/cm y temperatura de fusin de 386 C. Este material puede inyectarse (por cmara fra o caliente y por centrifugacin), otro proceso posible es la fundicin en tierra de coquilla. Es un material barato, posee buena resistencia mecnica y deformabilidad plstica, y buena colabilidad. Se puede cromar, pintar y mecanizar. La nica desventaja de este material es que la temperatura en presencia de humedad lo ataca provocndose una corrosin intercristalina (aspecto similar al desierto).

Latn El latn, es una aleacin de cobre y zinc que se realiza en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Las proporciones de cobre y zinc se pueden variar para crear un rango de latones con propiedades variables. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 50%. Su composicin influye en las caractersticas mecnicas, la fusibilidad y la capacidad de conformacin por fundicn, forja, estampacin y mecanizado. En fro, los lingotes obtenidos pueden transformarse en lminas de diferentes espesores, varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. Su densidad tambin depende de su composicin. En general, la densidad del latn ronda entre 8,4 g/cm y 8,7 g/cm.

Das könnte Ihnen auch gefallen