Sie sind auf Seite 1von 35

Indice:

La Energa2 1.- Qu es la Energa?...................................................................................................................................2 1.1. Energa Primaria2 1.2. Energa Secundaria4 2.- Tipos de Energa5 2.1. La energa trmica.6 2.2. La energa radiante.6 2.3. La energa elctrica.6 2.4. La energa qumica..6 2.5. La energa nuclear7 3.- Transformaciones de la energa..7 4.- Las Fuentes de la Energa8 4.1. Energa Renovable8 4.1.1. La Energa Mareomotriz..9 4.1.2. La Energa Hidrulica10 4.1.3. La Energa Elica10 4.1.4. La Energa Solar..11 4.1.5. La Energa de la Biomasa..12 4.1.6. La Energa Geotrmica13 4.2. Energa No Renovable.15 4.2.1. La Energa Fsil16 4.2.1.1. El Carbn...16 4.2.1.2. El Petrleo..16 4.2.1.3. El Gas Natural.17 4.2.2. La Energa Nuclear...17 4.2.2.1. El Uranio, La Energa Nuclear de Fisin..18 4.2.2.2. El Deuterio, La Energa Nuclear de Fisin...18 5.- Polmicas.18 6.-Impacto Ambiental..18 7.- Noticias..19 8.- Anexos...30 9.- Bibliografa...36

La Energa
2009 - II

1.- Qu es la Energa?
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. 1.1. ENERGA PRIMARIA

Se consideran como fuentes de energa primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energa solar, la hidrulica, la elica, la lea, los productos de caa y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, despus de un proceso de extraccin como, el petrleo, el gas natural, el carbn mineral, u otros como el recurso de la geoenerga, y el recurso de la nucleoenerga, etc. Ejemplos:

Petrleo crudo: es una mezcla compleja de hidrocarburos de distinto peso


molecular, su composicin es variable y se utiliza como materia prima en las refineras para el procesamiento y obtencin de sus derivados.

Gas natural: es una mezcla gaseosa de hidrocarburos. Incluye al gas natural


obtenido de los yacimientos de gas y al que se obtiene en forma conjunta con el petrleo crudo.

La Energa
2009 - II

Carbn mineral: es un combustible slido de color negro o marrn oscuro que


contiene esencialmente carbono, as como pequeas cantidades de hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y otros elementos. Es el resultado de la degradacin de organismos vegetales durante el transcurso del tiempo, por la accin del calor, presin y otros fenmenos fsico-qumicos naturales.

Hidroenerga: es la energa potencial de un caudal de agua, que se transforma en


electricidad mediante el empleo de centrales de generacin apropiadas.

Geoenerga: es la energa almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de


calor, que por medios adecuados se transmite haca la superficie para ser utilizada en la generacin de electricidad.

Nucleoenerga: es la energa obtenida del mineral de uranio despus del proceso


de purificacin y/o enriquecimiento. Se considera energa primaria solamente al contenido de material fisionable que es el que alimenta las usinas nucleares y no al mineral de uranio en s mismo.

Lea: es un recurso energtico forestal que incluye troncos y ramas de los


rboles, pero no tiene en cuenta los desechos de la actividad maderera. Productos de caa: son recursos que incluyen a los productos de la caa de azcar que tienen fines energticos. Entre ellos se encuentran el bagazo, el caldo de caa y la melaza. Combustibles de origen animal: son los residuos de las actividades agropecuarias y otros desechos urbanos, los que se utilizan directamente como combustible en forma seca, o convertidos en biogas a travs de lentos procesos de descomposicin. Combustibles de origen vegetal: son los recursos obtenidos de los residuos agroindustriales y forestales para fines energticos, se incluyen todos los desechos agrcolas menos el bagazo de caa. 1.2. ENERGA SECUNDARIA

Es aquella cuyos productos energticos provienen de los distintos centros de transformacin con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformacin.

La Energa
2009 - II

Ejemplos:

Electricidad: energa generada con recursos primarios o secundarios en centrales


termoelctricas, hidroelctricas, nucleoelctricas, etc.

Gas licuado de petrleo (GLP): mezcla de hidrocarburos livianos obtenidos de la


destilacin del petrleo y/o del tratamiento del gas natural.

Gasolinas y Naftas: mezcla de hidrocarburos lquidos livianos, obtenidos de la


destilacin del petrleo y/o del tratamiento del gas natural.

Diesel y Gas Oil: combustibles lquidos que se obtienen de la destilacin


atmosfrica del petrleo entre los 200 y 380 grados centgrados.

Fuel Oil: es el residuo de la refinacin del petrleo y comprende todos los


combustibles pesados.

Coque: es un material slido de alto contenido de carbono, obtenido como


resultado de la destilacin destructiva del carbn mineral, petrleo y otros materiales carbonosos.

Carbn vegetal: combustible obtenido de la destilacin destructiva de la madera,


en ausencia de oxgeno en las carboneras.

Gases: combustibles obtenidos como subproductos de las actividades de


refinacin, coqueras y altos hornos. Adems se incluye el gas obtenido en biodigestores.

2.- Tipos de Energa


La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina:

Energa Energa Energa Energa Energa

elctrica radiante qumica nuclear trmica

La Energa
2009 - II

2.1. La energa trmica: La Energa trmica se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. Otra definicin: La energa trmica es la forma de energa que interviene en los fenmenos calorficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energa al fro; el tipo de energa que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energa trmica. 2.2. La energa radiante: La Energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Otra definicin: Procedente del sol, se encuentra en la base de casi todas las formas de energa actualmente disponibles: la madera y los alimentos proceden directamente de la energa solar; los combustibles fsiles corresponden a un almacenamiento de energa de duracin muy larga, cuya fuente es igualmente el sol: se trata de productos de transformacin de organismos que vivieron hace millones de aos para llegar al petrleo, al gas o al carbn. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor. 2.3. La energa elctrica: La Energa elctrica es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Otra definicin: Esta es la energa ms conocida y utilizada por todos. Se produce por la atraccin y repulsin de los campos magnticos de los tomos de los cuerpos. Esta forma de energa tiene mucha capacidad de transformarse en otras Ej.: La transportada por la corriente elctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla. 2.4. La energa qumica: La Energa qumica es la que se produce en las reacciones qumicas. Una pila o una batera poseen este tipo de energa. Otra definicin: Es la producida por reacciones qumicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algn trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energa qumica ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (caloras) o son fuentes de energa natural (protenas y vitaminas). Los combustibles al ser quemados producen reacciones qumicas violentas que producen trabajo o movimiento Ej.: La que posee el carbn y que se manifiesta al quemarlo.

La Energa
2009 - II

2.5. La energa nuclear: La Energa nuclear es la energa almacenada en el


ncleo de los tomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisin y de fusin. Otra definicin: Es energa liberada por los tomos, la misma que hace que el sol brille, la ms poderosa que se conoce. La energa nuclear result muy atractiva porque con ella se podra producir cualquier cantidad de energa sin lmites; utilizando un combustible que nunca se agotara. Sin embargo result ser muy complicada, cara, contaminante y peligrosa. Y hoy da suple alrededor del 5% de las necesidades mundiales de energa. Ej.: la energa del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares. 3.- Transformaciones de la Energa La Energa se encuentra en constante transformacin, pasando de unas formas a otras. La energa siempre pasa de formas ms tiles a formas menos tiles. Por ejemplo, en un volcn la energa interna de las rocas fundidas puede transformarse en energa trmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energa mecnica; se produce la combustin de muchos materiales, liberando energa qumica; etc. Principio de la Conservacin de la Energa El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica Degradacin de la Energa Unas formas de energa pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energa se degrada, pierde calidad. En toda transformacin, parte de la energa se convierte en calor o energa calorfica. Cualquier tipo de energa puede transformarse ntegramente en calor; pero, ste no puede transformarse ntegramente en otro tipo de energa. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energa. Son ejemplos: La energa elctrica, al pasar por una resistencia. La energa qumica, en la combustin de algunas sustancias.

La Energa
2009 - II

La energa mecnica, por choque o rozamiento

4.- Las Fuentes de Energa


Las Fuentes de energa son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energa utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energa es el Sol, que "recarga los depsitos de energa". Las fuentes de energa se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; segn sean recursos "ilimitados" o "limitados". 4.1.- Energa Renovable: Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Evolucin histrica Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron. Hacia la dcada de aos 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse. Segn la Comisin Nacional de Energa espaola, la venta anual de energa del Rgimen Especial se ha multiplicado por ms de 10 en Espaa, a la vez que sus precios se han rebajado un 11 %. En Espaa las energas renovables supusieron en el ao 2005 un 5,9% del total de energa primaria, un 1,2% es elica, un 1,1% hidroelctrica, un 2,9 biomasa y el 0,7% otras. La energa elica es la que ms crece. Existen varias fuentes de energa renovables, como son:

La Energa
2009 - II

Energa Energa Energa Energa Energa Energa

mareomotriz (mareas) hidrulica (embalses) elica (viento) solar (Sol) de la biomasa (vegetacin) geotrmica (tierra)

4.1.1. La Energa Mareomotriz La energa mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratgicos como golfos, bahas o estuarios utilizando turbinas hidrulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. La energa mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia, ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes durante la fase de explotacin. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y el impacto ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferacin notable de este tipo de energa. Otras formas de extraer energa del mar son la energa undimotriz, que es la energa producida por el movimiento de las olas; y la energa debida al gradiente trmico ocenico, que marca una diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas del ocano. Ventajas: Es una fuente de energa limpia, sin residuos y casi inagotable Inconvenientes: Slo pueden estar en zonas martimas, pueden verse afectadas por desastres climatolgicos, dependen de la amplitud de las mareas y las instalaciones son grandes y costosas.

La Energa
2009 - II

4.1.2. La Energa Hidrulica La radiacin solar hace evaporar el agua de los mares, lagos, etc., y forma nubes que producen nieve o lluvia que aseguran la perennidad del ciclo del agua. La energa potencial del agua retenida en lagos de montaa (naturales y artificiales) se utiliza transformndola en energa cintica al pasar por ruedas o molinos y sta es convertida en energa elctrica a travs de turbinas hidrulicas. Este proceso es muy parecido al elico. La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan la energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador elctrico. Ventajas: Es una fuente de energa limpia, sin residuos y fcil de almacenar. Adems, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del ro. Inconvenientes: La construccin de centrales hidroelctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos elctricos. Adems, los embalses producen prdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundacin del terreno destinado a ellos. Tambin provocan la disminucin del caudal de los ros y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas 4.1.3. La Energa Elica La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire. El trmino elico viene del latn Aeolicus(griego antiguo / Aiolos), perteneciente o relativo a olo o Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energa verde. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales (gradiente de presin). Por lo que puede decirse que la energa elica es una forma nodirecta de energa solar,las diferentes temperaturas y presiones en la atmsfera, provocadas por la absorcin de la radiacin solar, son las que ponen al viento en movimiento.

La Energa
2009 - II

El aerogenerador es un generador de corriente elctrica a partir de la energa cintica del viento, es una energa limpia y tambin la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnologa. Ventajas: Es una fuente de energa inagotable y, una vez hecha la instalacin, gratuita. Adems, no contamina: al no existir combustin, no produce lluvia cida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos. Inconvenientes: Es una fuente de energa intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Adems, los aerogeneradores son grandes y caros 4.1.4. La Energa Solar La energa solar es una fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa luminosa puede transformarse en energa elctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre s en cuanto a su tecnologa. As mismo, en las centrales trmicas solares se utiliza la energa trmica de los colectores solares para generar electricidad. Se distinguen dos componentes en la radiacin solar: la radiacin directa y la radiacin difusa. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiacin directa como la radiacin difusa son aprovechables. Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores- y captar mejor la radiacin directa.

10

La Energa
2009 - II

Una importante ventaja de la energa solar es que permite la generacin de energa en el mismo lugar de consumo mediante la integracin arquitectnica. As, podemos dar lugar a sistemas de generacin distribuida en los que se eliminen casi por completo las prdidas relacionadas con el transporte -que en la actualidad suponen aproximadamente el 40% del total- y la dependencia energtica. Las diferentes tecnologas fotovoltaicas se adaptan para sacar el mximo rendimiento posible de la energa que recibimos del sol. De esta forma por ejemplo los sistemas de concentracin solar fotovoltaica (CPV por sus siglas en ingls) utiliza la radiacin directa con receptores activos para maximizar la produccin de energa y conseguir as un coste menor por kW/h producido. Esta tecnologa resulta muy eficiente para lugares de alta radiacin solar, pero actualmente no puede competir en precio en localizaciones de baja radiacin solar como Centro Europa, donde tecnologas como la Capa Fina (Thin Film) estn consiguiendo reducir tambin el precio de la tecnologa fotovoltaica tradicional. Ventajas: Es una energa no contaminante y proporciona energa barata en pases no industrializados Inconvenientes: Es una fuente energtica intermitente, ya que depende del clima y del nmero de horas de Sol al ao. Adems, su rendimiento energtico es bastante bajo. 4.1.5. La Energa de la Biomasa La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biolgica. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dixido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energtico, en materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energa solar en forma de carbono. La energa almacenada en el proceso fotosinttico puede ser posteriormente transformada en energa trmica, elctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dixido de carbono almacenado.

11

La Energa
2009 - II

Ventajas: Es una fuente de energa limpia y con pocos residuos que, adems son biodegradables. Tambin, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana. Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniera gentica. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fsiles y produce gases, como el dixido de carbono, que aumentan el efecto invernadero. 4.1.6. La Energa Geotrmica La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5.000 C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotrmico y el calor radiognico. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra"; y de thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra". Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

El Sol: energa solar. El viento: energa elica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Las olas: energa undimotriz. La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgnica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal slida), bien convertida en bioetanol o biogs mediante procesos de fermentacin orgnica o en biodisel, mediante reacciones de transesterificacin y de los residuos urbanos. Las energas de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energa producida por combustibles fsiles: en la combustin emiten dixido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son an ms contaminantes puesto que la combustin no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partculas slidas. Se encuadran dentro de las energas renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarn. Tambin se

12

La Energa
2009 - II

consideran ms limpias que sus equivalentes fsiles, porque tericamente el dixido de carbono emitido en la combustin ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgnica mediante fotosntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustin, porque en los procesos de siembra, recoleccin, tratamiento y transformacin, tambin se consume energa, con sus correspondientes emisiones. Adems, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal (en el caso de las microalgas de agua salobre o salada) y biodisel/etanol respectivamente, y medio para la eliminacin de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (protenas petrolferas) y el problema de las partculas se resuelve con la gasificacin y la combustin completa (combustin a muy altas temperaturas, en una atmsfera muy rica en O2) en combinacin con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partculas (como el precipitador Cottrel), o como las superficies de carbn activado. Tambin se puede obtener energa a partir de los residuos slidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energa que tambin es contaminante, pero que tambin lo sera en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudricin de la materia orgnica se realizan con emisin de gas natural y de dixido de carbono. Energa alternativa Una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas. En conjunto con lo anterior se tiene tambin que el abuso de las energas convencionales actuales hoy da tales como el petrleo la combustin de carbn entre otras acarrean consigo problemas de agravacin progresiva como la contaminacin, el aumento de los gases invernadero y la perforacin de la capa de ozono.

13

La Energa
2009 - II

La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo. Es importante resear que las energas alternativas, aun siendo renovables, tambin son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrn un lmite mximo de explotacin. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transicin a estas nuevas energas de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo econmico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas: Electricidad fotovoltaica

El uso de fuentes de energa renovable, ya que las fuentes fsiles actualmente explotadas terminarn agotndose, segn los pronsticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI. El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustin convencionales y la fisin nuclear. La explotacin extensiva de las fuentes de energa, proponindose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construccin de grandes infraestructuras de generacin y distribucin de energa elctrica. La disminucin de la demanda energtica, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos elctricos (electrodomsticos, lmparas, etc.) Reducir o eliminar el consumo energtico innecesario. No se trata slo de consumir ms eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energtico y condena del despilfarro.

La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias. 4.2. Energa No Renovable: Las Fuentes de energa no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneracin. Existen varias fuentes de energa no renovables, como son: Los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) La energa nuclear (fisin y fusin nuclear)

14

La Energa
2009 - II

4.2.1. La Energa Fsil

Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn), lquida (petrleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos y que se han fosilizado formando carbn o hidrocarburos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgnica se descompuso parcialmente por falta de oxgeno y accin de la temperatura, la presin y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas molculas con enlaces de alta energa. La energa ms utilizada en el mundo es la energa fsil. Si se considera todo lo que est en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fsiles del planeta. Se distinguen las reservas identificadas aunque no estn explotadas, y las reservas probables, que se podran descubrir con las tecnologas futuras. Segn los clculos, el planeta puede suministrar energa durante 40 aos ms (si slo se utiliza el petrleo) y ms de 200 (si se sigue utilizando el carbn). Hay alternativas actualmente en estudio: la energa fisil nuclear y no renovable-, las energas renovables, las pilas de hidrgeno o la fusin nuclear. 4.2.1.1. El Carbn El Carbn es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilizacin de restos orgnicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba. El carbn se utiliza como combustible en la industria, en las centrales trmicas y en las calefacciones domsticas. 4.2.1.2. El Petrleo El Petrleo es el producto de la descomposicin de los restos de organismos vivos microscpicos que vivieron hace millones de aos en mares, lagos y desembocaduras de ros. Se trata de una sustancia lquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos (compuestos qumicos que slo contienen en sus molculas carbono e hidrgeno). El petrleo tiene, hoy da, muchsimas aplicaciones, entre ellas: gasolinas, gasleo, abonos, plsticos, explosivos, medicamentos, colorantes, fibras sintticas, etc. De ah la necesidad de no malgastarlo como simple combustible.

15

La Energa
2009 - II

Se emplea en las centrales trmicas como combustible, en el transporte y en usos domsticos. 4.2.1.3. El Gas Natural El Gas natural tiene un origen similar al del petrleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petrleo. Est compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4). El gas natural es un buen sustituto del carbn como combustible, debido a su facilidad de transporte y elevado poder calorfico y a que es menos contaminante que los otros combustibles fsiles.

4.2.2. La Energa Nuclear El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los tomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear. Una consecuencia de la actividad de produccin de este tipo de energa, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de aos en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad. Ventajas: Pequeas cantidades de combustible producen mucha energa y las reservas de materiales nucleares son abundantes Inconvenientes: Las centrales nucleares generan residuos de difcil eliminacin. El peligro de radiactividad exige la adopcin de medidas de seguridad y control que resultan muy costosas 4.2.2.1. El Uranio, La Energa Nuclear de Fisin

La Energa nuclear de fisin se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los tomos de ciertas sustancias; algunos de estos neutrones alcanzan el ncleo atmico y lo rompen en dos partes. Se libera una gran cantidad de energa y algunos neutrones. Estos neutrones pueden chocar contra otros ncleos, que se rompern produciendo ms energa y ms neutrones que chocarn contra otros ncleos. Esto es una reaccin en cadena. Para que esta reaccin en cadena se produzca, es necesario usar sustancias que se desintegren fcilmente, es decir, sustancias radiactivas. Estas sustancias son muy peligrosas para el hombre si no se manejan con las precauciones adecuadas. La sustancia ms usada es el uranio-235, aunque tambin se usan el uranio-233 y el plutonio-239.

16

La Energa
2009 - II

En todas estas reacciones, una pequea parte de masa se transforma en energa segn la ecuacin E = mc2. Por eso se obtienen cantidades tan grandes de energa. Si 1 kg de carbn produce 30000000 julios, 1 kg de uranio-235 produce 80000000000000 julios; es decir, unos dos millones de veces ms energa. 4.2.2.2. El Deuterio, La Energa Nuclear de Fisin La Energa nuclear de fusin ser, probablemente, la fuente de energa del futuro. Es la misma reaccin que produce la energa en las estrellas. El calor y la luz que nos llegan del Sol se producen en reacciones de fusin nuclear. En la fusin nuclear se unen tomos pequeos para formar otros de mayor tamao. En el proceso se liberan grandes cantidades de energa, mucho mayores que en la fisin. La sustancia ms adecuada para fusionarse es el hidrgeno o alguno de sus istopos para dar lugar a helio. La ms adecuada es la fusin entre deuterio (hidrgeno-2) y tritio (hidrgeno-3). Ventajas: No produce residuos radiactivos y el hidrgeno es muy abundante en la naturaleza. Inconvenientes: Para iniciar la reaccin hace falta una temperatura de 100 millones de grados centgrados. Conseguir esta temperatura es muy difcil aunque se ha podido alcanzar durante breves instantes con potentes rayos lser 5. Polmicas Existe cierta polmica sobre la inclusin de la incineracin (dentro de la energa de la biomasa) y de la energa hidrulica (a gran escala) como energas verdes, por los impactos medioambientales negativos que producen, aunque se trate de energas renovables. El estatus de energa nuclear como energa limpia es objeto de debate. En efecto, aunque presenta una de las ms bajas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero, genera desechos nucleares cuya eliminacin no est an resuelta. Segn la definicin actual de "desecho" no se trata de una energa limpia. 6. Impacto ambiental Todas las fuentes de energa producen algn grado de impacto ambiental. La energa geotrmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la elica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. La hidrulica menos agresiva es la minihidrulica ya que las grandes presas provocan prdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en

17

La Energa
2009 - II

particular en climas templados y climas clidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajstico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asun, Itaip, Yaciret y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. La energa solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energa para producir los paneles fotovolticos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energa. La mareomotriz se ha discontinuado por los altsimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energa de las olas junto con la energa de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. La energa de la biomasa produce contaminacin durante la combustin por emisin de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadera, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la produccin de monocultivos.
7.- Noticias

ENERGIA EOLICA EN EL PERU CUL ES NUESTRO REAL POTENCIAL? La energa elica en el Per Por: Guillermo Ruso Checa Impulsar el desarrollo de fuentes de energa renovables obedece a dos razones fundamentales, la primera: la necesidad de suplir fuentes energticas agotables y cada vez ms costosas como los hidrocarburos. La segunda: contribuir a la reduccin del efecto invernadero producido por la quema de combustibles fsiles. Dentro de las diferentes fuentes de energas renovables, a la que ms impulso se le est brindando es a la energa elica. La tasa de crecimiento anual que reporta esta fuente energtica ha rebasando toda expectativa. A diciembre del 2008, la capacidad instalada mundial haba alcanzado los 121.188 MW, y solo en ese ao se sumaron 27.261 MW. El ndice de crecimiento ha sido del 29% en el 2008. En Sudamrica pareciera que con algo de parsimonia se est prestando ms atencin al desarrollo de la energa elica. La situacin de Amrica Latina en torno al desarrollo de la energa elica, ha sido calificada por el Reporte 2008 de la Asociacin Mundial de Energa Elica, (World Wind Energy AssociationWWEA), en los siguientes trminos: Muchos mercados latinoamericanos han mostrado estancamiento an en el ao 2008 y la capacidad instalada total (667 MW) de la regin representa solo el 0,5% de la capacidad global. Solo Brasil y Uruguay han instalado grandes parques elicos en el ao 2008. Este lento desarrollo elico es especialmente peligroso para las perspectivas econmicas y

18

La Energa
2009 - II

sociales de la regin, teniendo en cuenta que en algunos pases la poblacin ya est sufriendo la escasez y hasta la falta absoluta de servicios energticos modernos. Sin embargo, en algunos pases, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica o Mxico, se estn desarrollando varios proyectos, mejorando de esta manera el pronstico para el ao 2009. En el Per, con algo de timidez todava, se ha convocado la primera subasta de energas renovables en el marco del Decreto Legislativo 1002 para la promocin de la inversin para la generacin de electricidad con el uso de energas renovables. Con relacin a esta primera subasta, extraa que se haya asignado a la energa elica solo 320 GWh/ao de 1.314 GWh/ao demandados, frente a 813 GWh/ao para biomasa y 181 GWh/ao para energa solar. Esa asignacin de energa requerida no guarda correspondencia con el potencial elico de la costa peruana. En efecto, el atlas elico del Ministerio de Energa y Minas consigna un potencial elico del Per de 77.394 MW y una potencia aprovechable de 22.452 MW. En el mbito departamental, Ica tiene una potencia aprovechable de 9.144 MW y Piura de 7.554. Es importante que tanto la asignacin de energa requerida que finalmente se establezca en la subasta, como la determinacin de la mxima potencia elica que debe registrarse para los diferentes puntos de suministro (subestaciones), guarden correspondencia con la potencia elica aprovechable en el mbito nacional y sobre todo en Piura e Ica que deben ser aprovechadas.
Fuente : El Comercio

En los Prximos aos el Per se volver proveedor de energa elctrica en tida latinoamerica 04 dic 2009

- En los cinco aos del actual gobierno la generacin de energa elctrica aumentar en un 50%. - En el Per se tiene en marcha cuatro nuevas hidroelctricas, entre ellas la de Inambari.

Estratgicamente, el Per se volver proveedor de energa elctrica en los prximos aos en toda Latinoamrica, afirm el presidente de la Repblica, Alan Garca Prez, tras afirmar que en los cinco aos del actual gobierno, la generacin de

19

La Energa
2009 - II

energa elctrica aumentar en un 50%. Esto permite al pas ser un punto de produccin manufacturera con suministro energtico garantizado, lo que se traducir para el ao 2021 en el doble de la capacidad actual de generacin elctrica. Las afirmaciones las dio en la ceremonia de firma del contrato de concesin de suministro de energa elctrica proveniente de la futura Central Hidroelctrica Cheves entre el Gobierno y la empresa noruega SN Power, que se realiz ayer en el Saln Dorado de Palacio de Gobierno. Garca Prez destac que en el Per se tiene en marcha cuatro nuevas hidroelctricas incluyendo el proyecto. Entre ellas estn las que comprenden en el proyecto de integracin energtica entre Per y Brasil, en el caso de Puno la hidroelctrica del Inambari. Los 168 nuevos megavatios que generar el proyecto Chvez a partir del 2014, dijo, reafirma que el Per est llamado a ser el gran generador de energa. "Tenemos larga experiencia con la empresa noruega, que significa generacin de 270 megavatios, y con Chvez se acercar a los 520 megavatios y estoy seguro que este mayor compromiso, riesgo y apertura a una nueva construccin hidrulica impulsar a sus accionistas a asumir otros proyectos", afirm. Por su parte el titular de Energa y Minas, Pedro Snchez, destac que el contrato de concesin de la futura Central Hidroelctrica Chevez a SN Power, es producto de un concurso pblico internacional en el que han participado las empresas ms importantes.

RIESGOS ELCTRICOS Y CONSUMO DE ENERGA AUMENTAN EN DICIEMBRE

El Ministerio de Energa y Minas (MEM) inici hoy la I Campaa de prevencin de riesgos elctricos e incendios con el objetivo de disminuir los casos de cortocircuitos que se producen por la sobrecarga de los enchufes y tomacorrientes en los hogares durante las fiestas de fin de ao.

20

La Energa
2009 - II

El titular del sector, Pedro Snchez, lanz dicha jornada en el distrito de Lince junto al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per (CGBVP) y el alcalde Martn Prncipe. Desde este lugar, el ministro recomend a todos los peruanos usar los tomacorrientes de manera adecuada y no sobrecargarlos para evitar incendios y daos a la salud. Estamos educando para que se use los accesorios elctricos de la manera correcta. No hay que enchufar muchos equipos en un solo tomacorriente, porque existe la tendencia de poner los mltiples al cual le colgamos muchos equipos, generando prdidas de energa por las malas conexiones, lo cual tambin incrementa el consumo, seal. Snchez Gamarra hizo un llamado a las amas de casa y dueos de locales comerciales para que eviten la sobrecarga de los tomacorrientes que por lo general, solo soportan entre 10 a 15 amperios. Tambin recomend comprar luces, tomacorrientes y extensiones de buena calidad. Manifest que los eventos no deseados e incendios de origen elctrico, fundamentalmente, son ocasionados por el uso de artculos de mala calidad, instalaciones defectuosas, cables elctricos de bajo amperaje, uso de tomacorrientes y extensiones de mala calidad, y lo peor es que la mayora de los artculos no son certificados. Dijo que los artculos ms crticos son los de iluminacin, que al no estar certificados no garantizan que la seccin o calibre del conductor sea el apropiado; muchas veces estos artculos tienen conductores delgados que se recalientan y pueden producir incendios. Inform que en el mes de diciembre debido al uso de las luces navideas hay un incremento de energa elctrica entre 1.4% y 2%, sin embargo reiter que el suministro est garantizado para todo el territorio nacional, incluso resalt que ahora nuestro pas exporte energa a Ecuador que atraviesa una emergencia. El lanzamiento de la campaa cont con la participacin del director general del Centro de Prevencin e Investigacin de Incendios del CGBVP, Manuel Vera, as como del Coronel Vito Monopoli, de los especialistas de la Direccin General de Electricidad del MEM y del burgomaestre de Lince, Martn Prncipe. Medidas de prevencin No sobrecargar los tomacorrientes Las luces, enchufes, tomacorrientes deben estar alejados de las cortinas.

21

La Energa
2009 - II

Los juegos de luces deben encenderse cuando haya presencia de personas mayores en la casa. Cuando no haya nadie en casa deben apagarse y desenchufarse las luces y los artefactos elctricos. Verificar que los dispositivos de proteccin, interruptores termomagnticos y diferenciales deben estar operativos.

Otra noticia del mismo tema: LANZAN CAMPAA PARA PREVENIR INCENDIOS Y RIESGOS ELCTRICOS EN EL HOGAR EN TEMPORADA NAVIDEA

Lima,

dic.

10

(ANDINA).-

Una

demostracin de lo peligroso que pueden ser los cables elctricos delgados y la sobrecarga de

tomacorrientes, as como tips para lograr el ahorro de energa, realiz hoy el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per (CGBVP) y el El Ministro de Energa y Minas, Pedro Snchez, encabez una campaa de Ministerio de Energa y Minas en el prevencin de accidentes en fiestas distrito de Lince. navideas en Lince. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmn Negrini. Se trata de la primera campaa de prevencin de riesgos elctricos e incendios, que fue lanzada esta maana con el objetivo de disminuir casos de cortocircuitos que suelen producirse en los hogares durante las fiestas de Navidad y Ao Nuevo. En esta demostracin -que se realizar hasta el sbado 12 en el parque Pedro Ruiz Gallo, en el distrito de Lince- se exhibieron por ejemplo las llaves que un hogar debe tener para evitar cualquier tipo de incendio. Estas llaves son las "termomagnticas" (que protege la instalacin, ya sea por cortocircuito o por sobre-consumo), la llave puesta a tierra (garantiza la operacin normal de los equipos y la seguridad de las personas ante corrientes

22

La Energa
2009 - II

anormales) y la llave diferencial (interrumpe el flujo de energa instantneamente al producirse una descarga). Asimismo, los especialistas realizaron una simulacin de consumo de energa de todos los equipos elctricos que existen en casa, con el fin de ver la cantidad consumida de cada uno traducido en cantidades de focos de 100 watts. Tambin se exhibe una maqueta que compara las dos tecnologas de iluminacin: los incandescentes con los focos ahorradores y un dispositivo que prueba la resistencia de los cables elctricos (los ms delgados suelen ser los que se queman con mayor rapidez y por eso deben evitarse). Incendios se incrementan en 100% en Navidad El director general de operaciones del CGBVP, Jorge Vera, indic que ms de 2 millones y medio de adornos navideos se encienden en simultneo desde la quincena de diciembre, lo que eleva el riesgo de incendio. Adems, en los das 24 y 25 los incendios se elevan al 100 %, ya que los familiares dejan sus casas con los adornos encendidos o enchufados, seal. Por tal motivo, recomend desenchufar las luces navideas en caso de dejar la casa sola; fijarse si stas fueron diseadas para prenderse y apagarse cuando estn encendidas, de lo contrario se recalentaran; y no sobrecargar los tomacorrientes. En el lanzamiento de esta campaa estuvieron presentes el Ministro de Energa y Minas, Pedro Snchez; el alcalde distrital, Martn Prncipe, y diversos

representantes del Cuerpo General de Bomberos del Per. Fuente: Andina PROMOVERN PROYECTOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA DEL SUBSECTOR ELECTRICIDAD

Un convenio marco de cooperacin institucional suscribieron el Ministerio de Energa y Minas (MEM) y la Universidad Nacional del Santa, para fomentar la

23

La Energa
2009 - II

investigacin cientfica y tecnolgica, adems de capacitar a los profesionales del subsector electricidad. El Consejo de Administracin de Recursos para la Capacitacin en Electricidad (CARELEC) del MEM ser el rgano encargado de ejecutar el convenio que busca promover la capacitacin gratuita a travs de profesores instructores mediante la provisin de becas para realizar diplomados, maestras y doctorados, as como tesis en proyectos de investigacin relacionadas al subsector electricidad. Estos beneficios sern otorgados a los profesionales del subsector elctrico pblico y privado, de acuerdo a los criterios de evaluacin y dems condiciones que sern definidas por ambas partes, lo cual adems ser materia de convenios especficos que se desprendern del Convenio Marco suscrito entre estas dos instituciones. El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Energa, Daniel Cmac, y el rector de la Universidad del Santa, Pedro Moncada Becerra, ante la presencia del secretario ejecutivo de CARELEC, Luis Dvila, y autoridades de dicha casa de estudios. El viceministro Cmac Gutirrez dijo que gracias a estos programas se podr impulsar la capacitacin de los profesionales del subsector electricidad y disponer de expertos con mayor preparacin y habilidades para enfrentar los retos que el futuro demande en el sector. El reto de este convenio es trabajar en temas especficos para llegar a estructurar los programas de maestras y posgrados que sean afines con la demanda de profesionales de dicho subsector, enfatiz Cmac. Para ello, sern seleccionados los mejores profesionales de las regiones, mediante los mecanismos de transparencia y procedimientos de seleccin, de tal manera que sean los mejores profesionales los que reciban este beneficio. El viceministro Cmac, sugiri no perder de vista a los fondos del CARELEC que provienen de los propios aportes de las empresas concesionarias, y la mejor manera de retribuirles es poner en el mercado a profesionales altamente capacitados. Fuente: Ministerio de Energa y Minas

24

La Energa
2009 - II

PER PODRA EXPORTAR ENERGA EN UN AO Y MEDIO Segn empresa de generacin elctrica, Chile sera un mercado muy atractivo, pero especialistas afirman que hay que podra poner en riesgo las reservas locales Por lvaro Gastaadu Entusiasmado por el reiterado pedido del presidente Alan Garca de que el Per se convierta en un gran productor y exportador de energa elctrica, el gerente general de Kallpa, Javier Garca-Burgos, dijo que estaramos en condiciones de exportarla en ao o ao y medio. Consider que sera tonto que el Per no aprovechase el potencial de generacin elctrica que tiene con el uso de gas natural e hidroelctricas y el mercado interesante con el que cuenta en los pases limtrofes, no solo por la demanda, sino tambin por los precios. Explic que un destino atractivo es Chile, aunque advirti ello podra generar fuertes suspicacias . El experto en temas elctricos Rafael Laca Snchez consider que producir ms energa para la exportacin pondra en peligro las reservas de gas para el Per . Seal que en el tema de la exportacin de electricidad se debera ser cuidadoso para no afectar la futura demanda del pas. INVERSIN: US$400 MILLONES A pedido de la Presidencia de la Repblica, la empresa de generacin elctrica Kallpa firm ayer, a las 8 a.m. en Palacio de Gobierno, el convenio con la coreana Posco, para la transformacin de sus tres turbinas de ciclo simple a ciclo compuesto, lo cual implicar una inversin de US$400 millones. Para lograrlo, se construir una turbina a vapor de 280 megavatios (Mw), que funcionar con los gases calientes de las otras turbinas que se perdan en la atmsfera. En representacin de Kallpa y Posco firmaron sus gerentes generales, Javier Garca -Burgos y Koo-Dong Shin, respectivamente. El presidente Alan Garca no solo destac la importancia de este convenio, que permitir aumentar la produccin de energa sin consumir ms gas, sino que se mostr complacido de que Kallpa haya iniciado los estudios para poner en marcha en el 2014 la hidroelctrica Cerro del guila, en Huancavelica. Asegur que este nuevo proyecto producir 850 Mw (la quinta parte de lo que consume el Per), superior a la hidroelctrica del Mantaro y a un costo de US$750 millones. El mandatario reiter que el Per debera convertirse en un gran exportador de energa con los ms de 90 mil Mw de capacidad que tiene en la Cordillera de los Andes. Tambin critic a aquellos que no confiaban en esta posibilidad de desarrollo.

25

La Energa
2009 - II

A su turno, el ministro de Energa, Pedro Snchez, asegur que an estaba a la espera de la confirmacin de las reservas de gas natural del lote 58 descubierto por Petrobras, as como del petrleo ligero encontrado por la firma canadiense Talismn cerca de la frontera con el Ecuador. Durante la suscripcin del contrato, el ministro Snchez asegur que con este proyecto Kallpa se convertir en la central elctrica ms grande del Per y en la de mayor eficiencia, pues aprovecha los vapores que se desechan. Tambin consider que Kallpa se iba a convertir en un competidor importante en el mercado elctrico peruano. Calcularn potencial hidroelctrico Cada vez que puede, el presidente Alan Garca asegura que el Per podra generar hasta 90 mil Mw de electricidad con proyectos hidroelctricos. Sin embargo, el Ministerio de Energa y Minas solo tiene registrados proyectos por 58 mil Mw. Para contar con un clculo ms preciso, el titular de ese sector, Pedro Snchez, inform que su sector identificar todos los proyectos hidroelctricos viables para calcular la potencia de generacin. Hay 58 mil Mw en proyectos identificados, pero el potencial es mayor. Estamos iniciando un proceso para actualizar ese potencial, porque este estudio corresponde a una evaluacin de hace muchos aos, dijo. Fuente: El Comercio

Jefes de Estado de ambos pases satisfechos por Convenio para Evitar la Doble Tributacin 18:17 ACUERDO DE INTEGRACIN ENERGTICA ENTRE PER Y BRASIL ESTAR LISTO EN MENOS DE DOS MESES

El presidente de la Repblica, Alan Garca, junto a su homlogo brasileo Luiz Incio Lula da Silva, luego de reunin ampliada entre delegaciones del Per y Brasil en Palacio de Gobierno.

Lima, dic. 11 (ANDINA).- Los presidentes de Per, Alan Garca, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instaron hoy a los ministros de Energa de ambos pases a que presenten un proyecto de Acuerdo de Integracin Energtica bilateral en un plazo no mayor de 60 das. Ello en el marco de la visita oficial del mandatario brasileo para fortalecer las relaciones bilaterales

26

La Energa
2009 - II

y hacer seguimiento al Encuentro Fronterizo que sostuvieron en la ciudad de Ro Branco, el 28 de abril del presente ao. Durante una reunin bilateral en Palacio de Gobierno, los presidentes resaltaron la importancia de avanzar en una integracin energtica que genere mayores beneficios para ambos pases. Incluyendo las comunidades locales, la conservacin del ambiente y el manejo de los recursos hdricos, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la viabilidad tcnica y econmica. Asimismo, reafirmaron su compromiso para la suscripcin de un acuerdo orientado a implantar centrales de generacin hidroelctrica en territorio peruano para la produccin de electricidad para su mercado y la exportacin de energa elctrica a Brasil. Ello, en conformidad con los respectivos comercializacin de energa en los dos pases. modelos institucionales de

Los mandatarios tambin expresaron su satisfaccin por la entrada en vigencia del Convenio para Evitar la Doble Tributacin y Prevenir la Evasin Fiscal, cuya plena aplicacin, a partir del primero de enero del 2010, contribuir al incremento del comercio y las inversiones bilaterales. Resaltaron el incremento significativo del flujo turstico entre ambos pases, el mismo que se ha duplicado desde el ao 2004, e instruyeron a sus respectivos ministerios a desarrollar acciones coordinadas para continuar impulsndolo. Tambin destacaron la suscripcin del Acuerdo sobre Facilitacin del Trnsito de Vehculos de Uso Particular, el cual permitir desarrollar una mayor vinculacin e intercambio entre las poblaciones de ambos pases, con el consiguiente efecto multiplicador en ambas economas, particularmente a nivel fronterizo. Destacaron la suscripcin del Memorndum de Entendimiento entre el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Per sobre Cooperacin en el Area de Televisin Digital Terrestre, con ocasin de la visita oficial a Brasil realizada por el ministro peruano el 14 de setiembre del 2009. En ese sentido, ambos mandatarios instruyeron a sus autoridades competentes a realizar esfuerzos conjuntos, particularmente en lo que respecta al desarrollo y transferencia de las tecnologas necesarias para dicho fin.

27

La Energa
2009 - II

Saludaron adems la suscripcin del Acuerdo de Cooperacin entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Instituto Nacional de Metrologa, Normalizacin y Calidad Industrial (Inmetro) de Brasil. Mediante este convenio se busca estimular el desarrollo cientfico y tcnico, as como el progreso econmico social de ambos pases a travs de una cooperacin ms estrecha y ordenada. Fuente: Andina

28

La Energa
2009 - II

8.- Anexos

Estadstica Elctrica hasta Octubre 2009

29

La Energa
2009 - II

30

La Energa
2009 - II

31

La Energa
2009 - II

32

La Energa
2009 - II

33

La Energa
2009 - II

34

La Energa
2009 - II 9.- Bibliografa

http://www.minem.gob.pe/ http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Qrd5tocFvl8= http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=3NjrCVs4TEs= http://www.minem.gob.pe/sector.php?idSector=6 http://elcomercio.pe/noticia/374722/peru-podria-exportar-energia-ano-medio http:/www.wikipedia.com http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html?1&0 http://news.google.com.pe/news?hl=es&source=hp&q=energia%20en%20el%20p eru&rlz=1R2GGLL_esPE351&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wn http://www.monografias.com/trabajos14/energia-termica/energia-termica.shtml http://html.rincondelvago.com/tipos-de-energias.html http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/fisica_aplicada/que%20es%20energia/que%20e s%20energia.htm

35

Das könnte Ihnen auch gefallen