Sie sind auf Seite 1von 12

EL PROCESO MONITORIO: 1.- CONCEPTO DE PROCESO MONITORIO: El proceso monitorio civil que regulan los arts.

812 a 818 LEC puede ser definido como un proceso jurisdiccional carente de fase declarativa, destinado a tutelar aquellos derechos de crdito de ndole pecuniaria y de mediana cuanta que se encuentren debidamente documentados, y cuya esencial finalidad radica en obtener, en el menor tiempo, con el menor coste posible y sin ms garantas que la derivada de la propia intervencin judicial, un ttulo que permita abrir el procedimiento de ejecucin forzosa del derecho de crdito impagado o, en el mejor de los casos, el propio pago de dicho crdito a cargo del deudor. Las notas esenciales que caracterizan al proceso monitorio son: 1. La jurisdiccionalidad; 2. La ausencia de fase declarativa; 3. La limitacin cualitativa y cuantitativa de los crditos susceptibles de ser reclamados a travs de este privilegiado cauce procesal; 4. La limitacin formal de los ttulos capaces de fundamentar la inicial solicitud monitoria formalizada por el acreedor; 5. La posibilidad de obtener el pago del crdito o la conformacin de un verdadero ttulo de ejecucin de la manera ms rpida y econmica posible.

2.- NATURALEZA JURDICA: Uno de los caracteres esenciales que ms singularizan al proceso monitorio es, precisamente, la ausencia en el mismo de toda fase declarativa, y ello tanto (i) si el requerimiento de pago es atendido por el deudor (en cuyo caso el proceso monitorio finaliza sin ms), (ii) cuanto en el supuesto en que el deudor no pague la deuda ni se oponga al derecho de crdito esgrimido por el acreedor (en cuyo caso el proceso monitorio acaba transformndose automticamente en un proceso de ejecucin), o incluso en el caso (iii) en que el deudor se oponga expresamente, y en tiempo y forma, al derecho de crdito en que se basa el requerimiento judicial (en cuyo caso el proceso monitorio finaliza sin ms por conversin en un proceso declarativo ordinario, sin que en l se lleguen nunca a discutir por las partes, ni a enjuiciar por la autoridad judicial, las razones que acreedor y deudor tengan y aduzcan para reclamar o para oponerse, respectivamente, al crdito dinerario objeto del procedimiento). Por esta razn, y en cualquiera de las hiptesis que se acaban de apuntar, el monitorio ni siquiera puede ser considerado como un autntico o clsico proceso, sino como una especie de diligencia, expediente o procedimiento jurisdiccional preliminar de naturaleza puramente ejecutiva; como una modalidad, en definitiva, de requerimiento de pago de origen judicial (de expediente de jurisdiccin voluntaria tilda directamente al proceso monitorio el AAP Tenerife de 2 de octubre de 2006).

Asimismo, debe tenerse bien presente que la conformacin de dicho ttulo no obedece ni es resultado de ninguna previa actividad enjuiciadora, en la que el tribunal competente haya valorado jurdica y motivadamente los argumentos expuestos por las partes al respecto, sino un puro efecto automtico derivado ope legis de la simple inactividad de un deudor que, frente al requerimiento judicial de pago, ni satisface el montante del crdito reclamado ni formula en tiempo y forma oposicin al mismo (Vid. Art. 816.1 LEC). De la misma manera el proceso monitorio no puede tampoco ser catalogado como un verdadero proceso de ejecucin, ni siquiera en los supuestos en que el deudor requerido no comparece ante la autoridad judicial, y por tanto la ley presume que ni paga ni se opone al crdito que le es requerido, se producen dichas actividades judiciales propias del proceso de ejecucin, excepcin hecha del despacho de ejecucin (art. 816.1 LEC), que, por supuesto, es el acto que determina por imperativo legal la finalizacin tcita del proceso monitorio y la subsiguiente iniciacin del proceso de ejecucin forzosa conforme a lo dispuesto para las sentencias judiciales (art. 816.2 LEC). En otros trminos, cabe afirmar que el proceso de ejecucin forzosa subsiguiente a la inactividad del deudor monitorio frente al requerimiento de pago no constituye un proceso autnomo o diferente al proceso de ejecucin forzosa que regula genricamente el Libro III de la LEC. En conclusin, el proceso monitorio viene a constituir una diligencia preliminar que pueden promover los acreedores de los crditos documentados de cuanta determinada, en la creencia cierta de que, si la misma finaliza con xito por ser atendido el requerimiento de pago, se habrn ahorrado todo un previo proceso declarativo encaminado a obtener un ttulo de ejecucin jurisdiccional.

3.- MBITO DE APLICACIN: LOS DERECHO DE CRDITO RECLAMABLES A TRAVS DEL PROCESO MONITORIO. El art. 812 LEC limita el mbito de aplicacin del proceso monitorio nicamente a los derechos de crdito que representen una deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada que no exceda de treinta mil euros. Deuda que, adems, debe acreditarse mediante alguno de los documentos que se mencionan a lo largo de los dos apartados del citado precepto de la LEC. El legislador ha querido que tengan acceso al proceso monitorio cualesquiera documentos usualmente empleados en las transacciones comerciales, por muy informales o faltos de autenticidad y fehaciencia que resulten los mismos. 3.1.- Exigencias cualitativas: a) Deudas dinerarias:

Quedan fuera del mbito de aplicacin del mencionado procedimiento cualesquiera derechos subjetivos patrimoniales que conlleven el desempeo de una prestacin distinta a la de entregar una cantidad determinada de dinero (AAP Tenerife de 2 de octubre de 2006), en moneda nacional o extranjera. b) Deudas dinerarias lquidas: El hecho de que las deudas reclamables a travs del proceso monitorio deban ser dinerarias, predetermina la necesidad de que las mismas hayan de ser tambin lquidas, es decir, exactamente determinadas en su cuanta, pues solo de este modo puede ser tcnicamente adecuado que la admisin de la solicitud monitoria por parte de la autoridad judicial pueda acompaar, de forma instantnea, el requerimiento de pago al deudor bajo apercibimiento de ejecucin. En relacin con la presente condicin cualitativa relativa a la liquidez de la deuda hay que tomar en consideracin que, a los efectos de la procedencia de la emisin del despacho de ejecucin, el art. 572 LEC reputa lquida toda cantidad de dinero determinada, que se exprese en el ttulo con letras, cifras o grafismos comprensibles, aadiendo la misma norma a continuacin que no ser preciso, sin embargo, al efecto de despachar la ejecucin, que sea lquida la cantidad que el ejecutante solicite por los intereses que se pudieran devengar durante la ejecucin y por las costas que ste origine. En resumen, esta ltima disposicin tiene por objetivo permitir la iliquidez de la deuda respecto de intereses y costas an no devengados en el momento de despacharse judicialmente la ejecucin, y que, precisamente por esta razn, no pueden ser calculadas con exactitud de antemano. Cabe preguntarse si en el proceso monitorio es tambin posible que el acreedor pueda solicitar el pago, adems del principal de la obligacin dineraria de que se trate, tambin de los intereses devengados por dicho crdito hasta el momento de promover la peticin monitoria. En principio nada se opone a que en el proceso monitorio al acreedor le quepa solicitar el importe total de lo que se le adeude, tanto en concepto de principal como de intereses vencidos. c) Deudas dinerarias lquidas que estn vencidas: Las deudas susceptibles de ser reclamadas a travs del monitorio, adems de reunir las anteriores condiciones de liquidez, han de estar vencidas, lo cual suceder siempre que la efectividad del crdito se haya hecho depender del transcurso de un determinado periodo de tiempo ya transcurrido. d) Deudas dinerarias lquidas, vencidas y exigibles: El requisito de la exigibilidad no puede significar sino la necesidad de que el acreedor haya cumplido con sus obligaciones prestacionales para con el deudor, cumpliendo as

con la totalidad de las condiciones precisas para que su derecho de crdito dinerario pueda ser reconocido por la autoridad judicial como un crdito exigible. Pero tal interpretacin no debiera sostenerse en ningn caso. En efecto, si al amparo del requisito de que la deuda reclamada en dicho proceso sea exigible se obliga al tribunal competente a tener que examinar, como un presupuesto de admisibilidad de la peticin monitoria, si el acreedor reclamante ha cumplido o no efectivamente con las obligaciones que determinan el nacimiento de su crdito, es evidente que: por un lado, para iniciar el proceso monitorio ya no bastara en la mayora de los casos con alguna de los documentos reflejados en el art. 812 LEC, sino que sera preciso aportar otros, o abrir un preliminar ramo probatorio tendente a acreditar la realidad de aquel cumplimiento obligacional, y que, por otro lado, la agilidad y rapidez a la hora de emitir el correspondiente requerimiento de pago quedara enormemente frustrada. Por todo ello, el trmino exigible contenido en el art. 812 LEC ha de entenderse como una condicin puramente reiterativa. Recapitulando, pues, al proceso monitorio nicamente tendrn acceso los derechos de crdito que representen deudas dinerarias, lquidas, vencidas y exigibles, lo cual, desde luego, nicamente puede determinar la inadmisin de una solicitud monitoria cuando el crdito reclamado no sea dinerario, o sea dinerario pero sea ilquido, o sea dinerario y lquido per no exigible por no haber vencido an.

3.2.- Exigencias cuantitativas: a) La limitacin cuantitativa del crdito: Adems de los requisitos predicables cualitativamente de los derechos de crdito reclamables en el proceso monitorio, tambin resulta exigible un adicional requisito de ndole cuantitativa que ha de cumplimentar el derecho de crdito, cual es el de que la deuda en cuestin no supere la cantidad mxima de treinta mil euros. No existe en cambio ninguna cuanta mnima por debajo de la cual el acreedor que pueda acreditar la obligacin pecuniaria mediante alguno de los documentos del art. 812 LEC tenga vedado el acceso al mencionado procedimiento. b) La posibilidad de acumular diversos crditos en el proceso monitorio: La existencia de la mencionada limitacin cuantitativa ha hecho preguntarse a la doctrina si es posible que en una nica solicitud monitoria un mismo acreedor puede acumular frente a un mismo deudor una pluralidad de crditos que, sumados todos ellos, no lleguen a superar la cifra legal mxima de los treinta mil euros. Y a la inversa, tambin se ha cuestionado la doctrina si es posible fraccionar un crdito de cuanta superior a la indicada como mxima en la Ley en varios crditos de cuanta no superior a treinta mil euros.

No parece existir inconveniente legal en permitir la acumulacin objetiva de varios crditos existentes entre un mismo acreedor y un mismo deudor en el proceso monitorio, siempre que todos ellos renan la totalidad de los requisitos cualitativos, cuantitativos y formales legalmente exigibles. En el segundo de los supuestos, la posibilidad de fraccionar un crdito de cuanta superior a la legalmente establecida en varios crditos de cuanta igual o inferior a treinta mil euros, la admisibilidad depender de un dato fctico externo, cual es el de la existencia o no de documentos individuales capaces de acreditar la existencia de cada una de las fracciones en que se haya dividido la deuda, con exclusin de los dems.

3.3.- Exigencias formales: crditos documentados: Los derechos de crdito objeto del proceso monitorio han de encontrarse incorporados a un documento, enlazando con la tradicin de los procesos monitorios documentales, imperantes en pases como Italia, Francia y Portugal. a) El requisito del soporte documental de la deuda reclamada: Han de ser, en definitiva, de los llamados crditos documentados, si bien es cierto que tales trminos, antao expresivos de cierta solemnidad y fehaciencia del ttulo crediticio, en la actualidad han dejado de tener otro significado diferente al de la imposibilidad absoluta de que accedan al proceso monitorio, como fundamento acreditativo de los derecho de crdito reclamados, las simples manifestaciones orales acerca de la realidad o existencia de la deuda en cuestin. As pues, no tiene cabida en el proceso monitorio, por ejemplo, las declaraciones testificales de terceros sobre la existencia de la deuda, ni siquiera cuando aparezcan debidamente documentadas (AAP Cdiz de 4 de septiembre de 2006). Por lo dems, el catlogo de ttulos admisibles como fundamento de la solicitud monitoria (art. 812 LEC) es de tal amplitud y generosidad que, en verdad, casi podra llegar a decirse que prcticamente cualquier tipo de documento, formal o informal, unilateral o bilateral, es capaz de propiciar la apertura del proceso monitorio (as por ejemplo, el AAP Toledo de 11 de Mayo de 2005, el AAP Guipzcoa de 12 de julio de 2006, o el AAP Cdiz de 4 de septiembre de 2006 han podido concluir que los documentos sealados en el art. 812 LEC no constituyen ningn numerus clausus). b) Clases de documentos capaces de fundamentar la solicitud monitoria: Documentos bilaterales: art. 812.1.1 LEC: () documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte fsico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra seal, fsica o electrnica, proveniente del deudor. Documentos unilaterales: Tambin tendrn acceso al proceso monitorio los derecho de crdito que consten en documentos tales como facturas, albaranes

de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los crditos y deudas en relaciones comerciales de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor (art. 812.1.2 LEC).

4.- INICIACIN DEL PROCESO MONITORIO: LA SOLICITUD MONITORIA. 4.1.- Presupuestos procesales: a) La competencia objetiva: La mencin nominal y expresa que el art. 813 LEC realiza a favor del Juez de Primera Instancia implica de manera indefectible que no resulten de aplicacin en este mbito las normas de reparto de la competencia objetiva en atencin a la cuanta de la pretensin regulados en los artculos 45 y 47 LEC. El hecho, sin embargo, de que la creacin de los Juzgados de lo Mercantil sea cronolgicamente posterior a la promulgacin de la LEC, as como, tambin, la circunstancia de que el art. 86 ter LOPJ les atribuya determinadas competencias correspondientes al orden jurisdiccional civil con carcter de exclusividad, hace pensar que, en verdad, existe base suficiente como para sostener que estos Juzgados de lo Mercantil, y para dichas materias civiles propias de su exclusiva competencia, s podrn conocer de procesos monitorios donde se reclamen derechos de crdito que tengan su fundamento en un conflicto concursal, o de transportes, o de propiedad industrial, etc. b) La competencia territorial: Con carcter general, el art. 813 LEC atribuye la competencia para conocer y enjuiciar las peticiones iniciales del proceso monitorio a los Jueces de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fueren conocidos por el peticionario, los del lugar en el que el deudor pudiera ser hallado. Como puede verse, el legislador ha equiparado aqu los conceptos de domicilio y residencia, razn por la cual si el acreedor desconociese el domicilio del deudor pero s supiese su lugar de residencia o su paradero, ser perfectamente vlido el requerimiento de pago que se le formule en dicho lugar, aunque despus se constate que el verdadero domicilio del deudor monitorio no se encontraba en el lugar correspondiente a la circunscripcin del tribunal que admiti a trmite la solicitud monitoria (tal como por ejemplo ratifica el ATS de 14 de septiembre de 2007). La jurisprudencia ha declarado que dicho control jurisdiccional puede hacerse no solo al admitir la solicitud monitoria (conforme al art. 58 LEC), sino tambin una vez que, formulado el requerimiento de pago, se tenga constancia de que el deudor monitorio no tiene su domicilio, residencia o paradero en el partido judicial del Juzgado de Primera Instancia requirente; en tal caso, y ahora conforme a una aplicacin analgica del art. 48

LEC, es admisible que aquel juzgado se inhiba de oficio a favor del que considere territorialmente competente. 4.2.- La solicitud inicial del proceso monitorio: En lo que respecta al procedimiento propiamente dicho se aprecian dos fases claramente diferenciadas, una primera de formulacin y admisin de la peticin o solicitud monitoria, y una segunda fase, de decisin del procedimiento, bien mediante su archivo definitivo, bien mediante la conversin en otro distinto procedimiento de declaracin o de ejecucin. a) Contenidos generales: En virtud de lo establecido por el art. 814 LEC, el proceso monitorio comenzar por peticin del acreedor, en la que se expresarn la identidad del deudor, el domicilio o domicilios del acreedor y del deudor o el lugar el que residieran o pudieran ser hallados y el origen y cuanta de la deuda. Dicho escrito de peticin, al que se acompaar alguno o algunos de los documentos detallados en el art. 812 LEC, podr extenderse en impreso o formulario que facilite la expresin de (los antes mencionados) extremos, sin que para la formalizacin de tal peticin monitoria sea en ningn caso preceptiva la intervencin de Abogado ni la de Procurador. De la lectura del citado artculo 814 LEC se desprende, sin lugar a dudas, que el escrito por el que el acreedor de un crdito susceptible de ser reclamado a travs de un proceso monitorio solicita la incoacin del mismo no constituye una verdadera demanda, al menos en el sentido ms habitual del trmino. La peticin inicial del proceso monitorio se asemeja ms bien a un escrito anlogo o equiparable a aquel por el que se pretende la iniciacin del juicio declarativo verbal, escrito en el que el actor nica y exclusivamente tiene la carga de hacer constar la identidad y domicilios de todos los interesados, incluido l mismo, y determinar con claridad y precisin lo que se pida, sin necesidad, por tanto, de incorporar los fundamentos fcticos y jurdicos que sostengan la peticin. Tales contenidos, en definitiva, se reducen nicamente a dos: Indicacin acerca de la identidad y el domicilio o lugar donde el demandado resida o pueda ser hallado. De no incorporar debidamente este dato domiciliar, la nica solucin razonable pasa por el rechazo a limine de la peticin monitoria. En segundo trmino, el otro contenido que ha de presentar el escrito de iniciacin del proceso monitorio es la mencin al origen y cuanta de la deuda. Lo ms correcto es entender que por origen de la deuda nicamente se deben relacionar de manera sucinta las trminos del negocio jurdico que haya dado lugar al nacimiento del derecho del crdito impagado, siempre que los mismos no consten clara y suficientemente en el documento aportado junto con el escrito inicial, mientras que por cuanta de la deuda, tan solo se tendr que indicar, tanto

en letras como en grafismos, la cifra dineraria exacta que se reclama del deudor en concepto de principal. b) Documentos a acompaar con la solicitud inicial: A la solicitud monitoria deber acompaarse alguno de los documentos relacionados en cualquiera de los dos apartados del art. 812 LEC. La falta de incorporacin de un documento donde se acredite la existencia del derecho de crdito reclamado en la inicial solicitud monitoria deber conllevar, de manera inexcusable, la inadmisin judicial de plano de esta ltima. c) Medidas cautelares: Es absurdo admitir la posibilidad de instar y adoptar judicialmente medidas cautelares en un proceso en el que con la misma admisin de la solicitud inicial se produce un inmediato requerimiento de pago que, si no es atendido por el deudor en breve plazo, hace que el proceso fenezca.

5.- ADMISIN E INADMISIN DE LA SOLICITUD MONITORIA: 5.1.- La necesidad de un trmite de admisin de la solicitud monitoria previo al requerimiento judicial de pago: La plasmacin de las exigencias legislativas que configuran los presupuestos, tanto formales como materiales slo alcanza sentido, en un proceso tan expeditivo como el monitorio, si se permite su examen de oficio por parte del tribunal a limine litis. Dicho control jurisdiccional a limine, sin embargo, y como tambin se ha encargado de evidenciar suficientemente la jurisprudencia (AAAP Vizcaya de 30 de marzo de 2004, Madrid 28 de marzo de 2005, Toledo de 11 de mayo de 2005, Cdiz 4 de septiembre de 2006), no puede llegar al extremo de proyectarse sobre el fondo mismo del asunto. 5.2.- Inadmisin de la solicitud: En caso de inadmisin, el rgano judicial ante quien se haya presentado la inicial solicitud monitoria habr de dictar un auto en donde conste la razn o razones determinantes de la inadmisin. Auto que, por poseer un carcter definitivo, y en aplicacin de las reglas generales (arts. 207, 405 LEC), podra ser impugnado en apelacin (as lo acredita, por ejemplo, el AAP Valencia de 25 de junio de 2001), aunque en estos casos siempre resultar mucho ms econmico promover en su momento una nueva solicitud monitoria, si ello fuere posible (por ejemplo cuando la inadmisin obedece a la incompetencia del juez, o al hecho de que el crdito an no est vencido) o, si no lo fuese (por ejemplo porque el crdito supera la cantidad de treinta mil euros, o porque no est en absoluto documentado) el proceso civil ordinario que corresponda.

En cualquier caso, el mencionado auto de inadmisin no producir efectos algunos de cosa juzgada, dejando a la libre voluntad del acreedor el dirigirse o no a un proceso declarativo posterior (pudiendo incluso valer la inicial solicitud como demanda sucinta de juicio verbal ex art. 437 LEC), o instar nuevamente el monitorio una vez corregido el defecto o insuficiencia apreciada. 5.3.- Admisin de la solicitud y simultneo requerimiento judicial de pago: El Juez de Primera Instancia competente, en unidad de acto, dictar una providencia en la que, tras decretar su admisin a trmite (expresa o tcitamente, pues la realizacin del requerimiento de pago presupone necesariamente la admisin de la solicitud monitoria), lanzar al deudor el correspondiente requerimiento de pago, otorgndole un plazo mximo de veinte das, a contar desde el da siguiente a aquel en que reciba la notificacin de la referida providencia. (i) Bien para satisfacer la deuda, acreditando el pago ante el tribunal; (ii) o bien para que, compareciendo ante l alegue sucintamente en un escrito de oposicin las razones por las que, a su entender, no debe en todo o en parte la cantidad reclamada, apercibindole igualmente que (iii) de no pagar la deuda ni comparecer para formalizar la oposicin en dicho plazo, se despachar ejecucin en su contra. La notificacin de la providencia por la que se requiera de pago al deudor deber realizarse personalmente en su propio domicilio, o en el lugar en que resida o pueda ser hallado.

6.- LAS DIFERENTES MODALIDADES DE FINALIZACIN DEL PROCESO MONITORIO (EN FUNCIN DE LA POSTURA ADOPTADA POR EL DEUDOR FRENTE AL REQUERIMIENTO DE PAGO). Cuenta el deudor monitorio con tres diferentes opciones, a saber: pagar sin ms el crdito que le ha sido reclamado, no pagarlo ni comparecer ante el rgano judicial para formular su oposicin en tiempo y forma, y, por ltimo, comparecer y presentar el oportuno escrito de oposicin. 6.1.- Inactividad del deudor ante el requerimiento de pago: el despacho de ejecucin: Si el deudor requerido de pago no compareciere ante el rgano judicial, ni para formular oposicin al requerimiento, ni para acreditar haber pagado la deuda reclamada, entonces el Juez de Primera Instancia, segn nos dice el art. 816.1 LEC, dictar auto en el que despachar ejecucin por la cantidad adeudada. Despachada la ejecucin, adems, esta proseguir conforme a lo dispuesto para las sentencias judiciales, pudiendo formularse la oposicin prevista en estos casos, pero el solicitante del proceso monitorio y el deudor ejecutado no podrn pretender ulteriormente en un proceso ordinario la cantidad reclamada en el monitorio o la devolucin de la que con la ejecucin se obtuviere.

Tras haber dictado el auto despachando la ejecucin, el resto del proceso de ejecucin se tramitar cual si de ejecutar una sentencia judicial se tratase. La solicitud monitoria, acompaada del documento acreditativo del crdito, pasa a transformarse, pues, y como consecuencia de la sola inactividad del deudor frente al requerimiento judicial de pago, no ya en un ttulo cualquiera de ejecucin, sino en el ttulo de ejecucin por excelencia, es decir, la sentencia judicial de condena firme. Una vez abierto el proceso de ejecucin, y por imperativo legal derivado del art. 816.2.I LEC, el derecho de crdito reclamado por el acreedor monitorio para a ser considerado como cosa juzgada, es decir, como si se tratase de un derecho reconocido en un pronunciamiento judicial firme, un derecho cuya existencia y exigibilidad, por tanto, quedan fuera de toda discusin jurisdiccional. El acreedor monitorio no tendr por tanto que presentar, una vez apreciada la inactividad del deudor, la demanda ejecutva a que se refiere el art. 549 LEC, que se constituye en todo caso como un trmite anterior a la decisin judicial por la que se acuerda el despacho de ejecucin. Es evidente, sin embargo, que dicho auto despachando ejecucin no podr completarse con todos los contenidos que el art. 553 LEC asigna a esta concreta clase de resoluciones jurisdiccionales. Por eso ser imprescindible una de dos: o bien que el acreedor monitorio, una vez vencido el plazo de veinte das concedido al deudor para pagar u oponerse, presente un escrito (ya con la debida postulacin conforme a las normas generales) donde exprese las datos que el art. 549 LEC prev que contengan las demandas ejecutivas (designacin de bienes, peticin de las medidas de los artculos 589 y 590 LEC, etc.) y solicite que se dicte ya el despacho de ejecucin conforme al art. 816 LEC, o bien, una vez dictado ese auto, que el acreedor presente ese mismo escrito anterior cual si de una actuacin ms del proceso ejecutivo se tratase, haciendo as que el juez tenga que acordar las medidas solicitadas que considere necesarias. 6.2.- Pago de la deuda: Si el deudor, como segunda posibilidad, decide cumplir el requerimiento judicial de pago y satisfacer ntegramente al acreedor el importe de la deuda reclamada (pues una satisfaccin parcial de la misma equivale, lisa y llanamente, a una oposicin respecto del resto del crdito no satisfecho), habr de acreditar formalmente el pago ante el rgano judicial requirente, acreditacin que motivar, segn establece el art. 817 LEC, en primer trmino que se le entregue el justificante de pago, y en segundo lugar el posterior archivo de las actuaciones. En este caso, no prev el art. 817 LEC que produzca ninguna imposicin de costas al deudor requerido, ni siquiera para el caso de que, antes de instar el juicio monitorio, el acreedor hubiese formalizado un previo requerimiento extrajudicial de pago, o para el caso en que el solicitante monitorio hubiese decidido acudir al juez voluntariamente asistido por Procurador y Abogado.

La oportunidad que se le ofrece al deudor de pagar en este momento se revela, en general, muy ventajosa para este, ya que si atiende el requerimiento de pago evitar asumir el rol de parte ejecutada en un ulterior proceso de ejecucin, o el de parte demandada en un proceso declarativo posterior, procesos ambos en los que probablemente necesitar servirse de Abogado y Procurador, en los que pueden acordarse medidas cautelares o ejecutivas en su contra, donde lo ms probable es que dicho deudor sea condenado en costas, etc. 6.3.- Oposicin al pago: la conversin del proceso monitorio en el juicio declarativo que corresponda en funcin de la cuanta del crdito reclamado. En tercer y ltimo lugar, el deudor requerido judicialmente de pago que, por cualquier razn, no quiera saldar la deuda en su integridad, ni quiera tampoco adquirir la condicin de parte ejecutada en el proceso de ejecucin que seguira a su inactividad, podr comparecer ante el rgano judicial requirente y presentar dentro del plazo concedido en el requerimiento un escrito de oposicin, para cuya elaboracin deber usar los servicios de Abogado y Procurador cuando, conforme a los arts. 23 y 31 LEC, resulte preceptiva su intervencin (cuando la cuanta reclamada haya sido superior a los novecientos euros). En tal caso, si el deudor presentase tempestivamete dicho escrito de oposicin, el asunto se resolver definitivamente en el juicio que corresponda (art. 818.1 LEC). Si, por razn de la cuanta reclamada, el procedente ha de ser el juicio verbal, entonces el tribunal proceder de inmediato a convocar la vista (art. 818 LEC, que se remite as al art. 440.1 LEC). Si, en cambio, el procedente ha de ser el juicio ordinario, el acreedor monitorio deber interponer la correspondiente demanda, redactada conforme al art. 399 LEC, dentro del plazo de un mes a contar desde el da siguiente a aquel en que se le d traslado del escrito de oposicin del deudor monitorio (art. 818.2 LEC). En ambos casos, contina diciendo el artculo, la sentencia que recaiga en dicho juicios declarativos ordinarios tendr fuerza de cosa juzgada. a) Naturaleza de las causas de oposicin del deudor monitorio: El legislador no ha prejuzgado en ningn caso el contenido de la oposicin al requerimiento de pago en el proceso monitorio. Ya podr la misma extenderse a cualquier tipo de defensa, ya sea procesal como material, que el resultado ser siempre idntico: la indefectible finalizacin del proceso monitorio y su conversin, bien inmediata bien diferida, en el proceso declarativo verbal o en el juicio declarativo ordinario. La oposicin del deudor, en suma, sea cual fuere, procesal o material o reconvencional, siempre habr de poseer el mismo efecto de provocar la terminacin inmediata y automtica del proceso monitorio. b) La motivacin del escrito de oposicin y sus efectos: Una de las cuestiones que ms controversia doctrinal ha suscitado estriba en determinar si el escrito de oposicin al que se refiere el art. 818 LEC ha de estar o no motivado.

La cuestin reviste adems una extraordinaria importancia, y no solamente de cara a establecer si en el ulterior proceso declarativo el deudor se encuentra o no sometido al catlogo de excepciones y defensas que haya podido oponer expresamente en este escrito, sino tambin, y quizs ms importante, en orden a delimitar el alcance de esta exigencia, pues pudiera llegar a entenderse que la presentacin de un escrito de oposicin no motivado equivale, por ejemplo, a un escrito de oposicin presentado fuera del plazo legalmente previsto. A tal respecto parece que una interpretacin literal y aislada del art. 815.1 LEC pudiera dar a entender que, en efecto, el escrito de oposicin del deudor monitorio ha de ser necesariamente motivado, pues, como establece la indicada norma, una de las posibilidades que se le ofrecen en el requerimiento de pago es que comparezca ante el tribunal y alegue sucintamente, en escrito de oposicin, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada. De ah que la prctica totalidad de la doctrina y tambin alguna resolucin jurisprudencial haya concluido que el escrito de oposicin del deudor monitorio ha de encontrarse fundamentado, debiendo exponerse en l las razones por las cuales considere dicho sujeto pasivo del requerimiento del pago que no debe pagar la deuda dineraria que se le ha reclamado. Sin embargo, segn Jos Garber Llobregat, en su obra El proceso monitorio en la Ley de Enjuiciamiento Civil, dicha postura no debiera ser la secundada en la prctica forense ya que la misma contraviene el derecho constitucional a la igualdad en el mbito del proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen