Sie sind auf Seite 1von 2

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR CDIGO: 519

Seccin Departamental de Psicologa Evolutiva y de la Educacin Profesora: OLMO BENITO, Isabel del

CARACTERSTICAS Asignatura optativa aislada de 2 ciclo, cuatrimestral. Consta de 3 crditos tericos y 1,5 prcticos.

OBJETIVOS Que el alumno sea consciente de la importancia del proceso en un diagnstico diferencial, como base del tratamiento adecuado. Capacitar al alumno para que pueda establecer los procedimientos de intervencin requeridos. Posibilitar en el alumno la ejercitacin de habilidades para la realizacin de informes clnicos en el campo de las Dificultades de Aprendizaje.

EVALUACIN Debido al carcter cuatrimestral de esta asignatura, slo se realizar una prueba objetiva que comprender tanto los aspectos tericos como los prcticos.

PROGRAMA 1. Delimitacin del concepto de Dificultades de Aprendizaje: aspectos conceptuales bsicos. Componentes de Dificultades frente a Sntomas. 2. Algunas clasificaciones de las dificultades de Aprendizaje: clasificaciones basadas en subtipos psicomtricos y neurolgicos. Clasificacin del DSM-IV. Clasificacin de Mora. Clasificacin de la OMS: CIE-10 y CIDDM-2. 3. Evaluacin y tratamiento de las Dificultades de aprendizaje: aspectos generales. Objetivos del diagnstico diferencial. Proceso del diagnstico: fases y medios para su elaboracin. Desarrollo de un caso clnico de Dificultades de Aprendizaje. 4. Trastorno del aprendizaje de la lectura: concepto. Procesos psicolgicos que intervienen en la lectura. Trastornos de la lectura. Proceso diagnstico. Tratamientos. Enseanza de la lectura. 5. Trastorno del aprendizaje de la escritura: concepto. Procesos psicolgicos que intervienen en la escritura. Trastornos de la escritura. Proceso diagnstico. Tratamientos. Enseanza de la escritura.

519-1

6. Trastorno del aprendizaje del clculo: concepto. Procesos psicolgicos que intervienen en el clculo. Trastornos del clculo. Proceso diagnstico. Tratamientos. Enseanza del clculo.

BIBLIOGRAFA BUSH, W.J. y TAYLOR, M. (1984). Cmo desarrollar las aptitudes psicolingsticas. Barcelona: Martnez Roca. COOPER, J.D. (1998). Cmo mejorar la comprensin lectora. Madrid: Aprendizaje Visor. COOPER, J., MOODLEY, M. y REYNELL, J. (1982). Mtodo para favorecer el desarrollo del lenguaje. Barcelona: Mdica y Tcnica. CUETOS, F. (1994). Psicologa de la lectura. Madrid: Escuela Espaola. CUETOS, F. (1991). Psicologa de la escritura. Madrid: Escuela Espaola. DEAO, M. (2000). Cmo prevenir las dificultades del clculo. Archidona: Aljibe. GALLEGO, C. (1993). Introduccin al estudio y tratamiento de las alteraciones y trastornos del lenguaje. Madrid: Anaya. GONZLEZ SEIJAS, R.M. (2002). Poder escribir: programas de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura. Madrid: Talleres educativos. HIDALGO, S., MAROTO, A. y PALACIOS, A. (1999). Evaluacin de las destrezas bsicas para el clculo y su influencia en el rendimiento escolar. Suma, 30, 37-45. HUERTA, E. y MATAMALA, A. (1995). Tratamiento y prevencin de las dificultades lectoras. Madrid: Aprendizaje Visor. JIMNEZ, J.E. y ORTIZ, M.R. (1995). Conciencia fonolgica y aprendizaje de la lectura. Madrid: Sntesis. KAUFMAN, A.S. (1982). Psicometra razonada con el WISC-R. Mxico: Manual Moderno. LAGO, M.O. y RODRGUEZ, P. (1999). Procesos psicogicos implicados en el aprendizaje de las matemticas. En J. Beltrn y C. Genovard (Eds.): Psicologa de la Instruccin II. reas curriculares. (pp. 75-96). Madrid: Sntesis. LARROY, C. y DE LA PUENTE, M.L. (1995). El nio desobediente. Estrategias para su control. Madrid: Pirmide. MARTNEZ MONTERO, J. (2000). Una nueva didctica del clculo para el siglo XXI. Barcelona: CISS-Praxis. PARKIN, A. J. (1999). Exploraciones en neuropsicologa cognitiva. Madrid: Mdica Panamericana. PUENTE, a. (2002). Dislexia y disgrafa: diagnstico de casos e intervencin educativa y clnica. Sevilla: Fundacin Verbum. RAMOS, J.L. (2000). Entrenamiento en tareas de conocimiento fonolgico y su influencia en la adquisicin inicial de la lectura y la escritura. Ciencia Psicolgica, 7, 64-82. RUEDA, M. (1995). La lectura: adquisicin, dificultades e intervencin. Salamanca: CEAC. SENDN, M.C. (2000). Diagnstico psicolgico. Madrid: Psimtica. SALVADOR, F. (2000). Cmo prevenir las dificultades en la expresin escrita. Archidona: Aljibe. SNCHEZ, E. (1998). Comprensin y redaccin de textos. Barcelona: Edeb. SCHILLER, P. y PETERSON, L. (1999). Actividades para jugar con las matemticas. Barcelona: CEAC. THORNTON, S. (1998). La resolucin infantil de problemas. Madrid: Morata. YELA, N. y GIL, P. (1999). Solucin de problemas: anlisis del enunciado y uso de representaciones. EMA, 4(2), 171-179. ZEKI, S. (1995). Una visin del cerebro. Madrid: Ariel.

519-2

Das könnte Ihnen auch gefallen