Sie sind auf Seite 1von 46

MANUAL PARA EL PLAN DE VIDA Y CARRERA ESCALATM

OBJETIVO: Con el fin de apoyar el crecimiento integral de cada alumno en su formacin como ESCALOTM hemos integrado en un manual de trabajo las herramientas necesarias para construir una estrategia de crecimiento individual.

Cuando inicia un proyecto un ESCALOTM tiene claro que es necesario tener UN PLAN contra el cual podr ir monitoreando el desempeo. Por lo que en este manual te daremos las herramientas necesarias para construir UN PLAN para tu PROYECTO DE VIDA. TU MARCA PERSONAL (ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR TU PROPIA MARCA) CONCEPTOS DE MARKETING: Los siguientes enunciados te aportarn un marco de referencia para conceptos generales de marketing.

Una cosa es salir a vender y la otra lograr que me compren. Las necesidades no se fabrican ni manipulan, se detectan, estimulan y satisfacen. Todo pasa por la percepcin, por la cabeza del consumidor, el comprador y el cliente. Hay dos procesos que tenemos que comprender: los valores del comprador y el proceso de decisin de compra.

Necesitamos saber por qu nos compran los que nos compran y por qu no nos compran los que no nos compran. Todos los compradores pueden agruparse en segmentos. (segmento= conjunto de compradores que comparten determinado nmero de caractersticas y atributos).

Los segmentos dnde mejor y ms competitivamente podemos ofrecer nuestros servicios se denominan segmentos objetivos o target y al proceso de determinarlos lo llamamos inteligencia competitiva. Para que nos compren debemos lograr que nos diferencien y distingan de nuestros competidores. El concepto que define esta diferenciacin es el de MARCA.

Necesitamos conseguir una personalidad definida para nuestra marca, ocupar un lugar especfico en la mente de los compradores , lograr que nos vean como queremos que nos vean. A esto lo llamamos POSICIONAMIENTO.

CONCEPTOS DE MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES: Hay una diferencia al vender productos vs vender servicios.

Mis servicios no se pueden comprar en la estantera de un supermercado, pertenecen al mundo de los intangibles. Mi cliente y yo nos necesitamos mutuamente, ya que la falta de uno de nosotros impide la existencia del servicio. La satisfaccin del cliente es condicin necesaria para la continuidad del servicio profesional. Nosotros somos el envase.

La clave del xito en los servicios profesionales radica en el hecho de poder sostener relaciones a largo plazo con mis clientes. Basndose en nuestra fuerte capacidad profesional, resulta fundamental el poder construir una imagen y prestigio slidos y persistentes. Todas las actividades que afectan a nuestro marketing personal, la promocin y construccin de nuestra imagen y a nuestro prestigio, requieren de un esfuerzo y compromiso especiales por parte de nosotros.

Se trata de involucrarnos a fondo y de manera personal.

MI MARCA PERSONAL + ESCALATM = SOY UN ESCALOTM ! ESCALATM es una empresa que vende conocimiento y experiencia en ADMINISTRACION PROFESIONAL DE PROYECTOS. Ese conocimiento est de manera institucional en Bases de datos que conforman el KNOW HOW de ESCALATM (Plataforma de Gestin del Conocimiento)

Hay tambin conocimiento y experiencia en el equipo encargado de dar apoyo a los gerentes de proyecto. (Direccin Tcnica, OAP, y Directores Regionales) que pone en movimiento el conocimiento esttico de la plataforma de Gestin de conocimiento y lo pone a disposicin de todo el equipo. Pero tambin hay conocimiento y experiencia que est en cada persona que integra el equipo de ESCALATM .

La sinergia entre el conocimiento institucional y el conocimiento individual es la clave del xito de nuestro servicio, ya que el cliente se siente respaldado en la suma de Talentos de una empresa y no en Talentos individuales.

ESCALOTM : LA DEFINICION.

AQUEL QUE FORMA PARTE DE ESCALA TM . INDIVIDUO CON UNA VISION UNICA, COMPROMETIDO CON EL XITO DEL PROYECTO, SERVICIO AL CLIENTE, EL CREMIENTO MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA UTILIZACIN DEL TALENTO PROPIO.

PROYECTO PERSONAL Y PROYECTO PROFESIONAL: Para que tu proyecto de vida deje de ser una idea conceptual, te proporcionaremos herramientas para aterrizar las ideas que tienes acerca de crecimiento personal y profesional.

NUESTRO NOMBRE COMO MARCA Para poder construir un concepto de marca alrededor de nuestro nombre necesitamos: 1. Definir una personalidad, una caracterstica que queramos transmitir como marca nuestra (solucionadores de problemas, activos negociadores, implementadores orientados hacia la accin, poseedores de tecnologa nica a transferir, etc.)

2. Liderazgo reconocido por nuestros clientes (dentro del entorno en el cual nos manejamos puede tambin ser visto como popularidad, reconocimiento/estima, etc.) 3. Valor positivo percibido, expresado como satisfaccin/lealtad/continuidad en la vinculacin, por nuestros clientes. 4. Valor de nuestro nombre (entendido como inmediata correlacin entre ste y otros atributos positivos). Directamente relacionado con imagen y prestigio y

tambin con atributos visuales (packaging o aspecto exterior, vestimenta, presentacin, etc.) 5. Identidad. Relacionado con el posicionamiento, el cmo nos ven el lugar que ocupamos en la mente de los clientes y cmo ste se diferencia de otros competidores. Elementos para tener en cuenta en cuanto a la construccin de nuestra personalidad y carcter de marca:

1. Nuestro nombre y las connotaciones que ste trae. (positivas, negativas, etc.) 2. Cmo nos configuramos en cuanto al servicio que ofrecemos (la tecnologa que suministramos, los atributos que representamos). 3. La calidad que ofrecemos y cmo sta es percibida. 4. Los segmentos de clientes que atendemos y su sistema de valores, ideologas e imaginarnos vinculados con nuestra persona y servicios (tradicionalistas, innovadores, consumidores de todo lo nuevo, recelosos, etc.)

EL PLAN DE MARKETING PERSONAL: LAS HERRAMIENTAS ESQUEMA GENERAL

Herramienta 1: Diagnstico personal, Mi Vida. Escribe un breve resumen de lo que has logrado y tienes, y una exposicin tambin muy breve de lo que quieres lograr y tener en un futuro. FACTORES Y ATRIBUTOS Dnde vivo Mi trabajo/ profesin QUE LOGR QUE TENGO QUE QUIERO LOGRAR QUE QUIERO TENER

Calidad de vida Mi economa Mis intereses Mi Familia Mi relacin trabajo vs calidad de vida Creatividad/ Innovacin Mis valores ticos y

morales Mis amigos y afectos Mi aporte comunitario Herramienta 2 Diagnstico Profesional: Califico mis habilidades: Con una ponderacin del 1 al 5 califica tu percepcin de dominio de cada habilidad que enlistamos a continuacin.

HABILIDAD

IDEAL

REAL

DIFERENC IA (ideal real)

Capacidad para aprender Sostener relaciones a largo plazo Familiaridad y actitud ante la tecnologa Saber escuchar y expresin (comunicacin) Flexibilidad para el cambio Capacidad de manejar situaciones conflictivas

5 5 5 5 5 5

Habilidades comerciales y de ventas Creatividad e innovcin Alta autoestima y motivacin Pensamiento estratgico Predisposicin para la accin Predisposicin favorable hacia la disciplina y la autoridad Planificacin y organizacin Manejo adecuado de relaciones interpersonales

5 5 5 5 5 5 5 5

Trabajar duro y sistemticamente Liderazgo Negociacin Trabajar en equipo Toma de decisiones Delegacin Ayuda a otros a crecer y aprender Tolerancia a la frustracin Habilidad para hacer dinero

5 5 5 5 5 5 5 5 5

Compromiso e involucracin

Herramienta 3 Diagnstico Profesional: Mi historia Profesional y Laboral (Alumnos de CATEDRA ESCALA pueden tambin incluir experiencias de la vida estudiantil) Con esta herramienta trata de describir cules fueron tus logros, xitos y satisfacciones ms importantes en el mbito profesional laboral. Sugerimos elegir 5 ejemplos y de

cada uno de ellos tratar de resumir qu tipo de explicacin , enseanza o aprendizaje nos dej. DESCRIPCION DE LA SITUACION EXPLICACION / ENSEANZA / APRENDIZAJE

Herramienta 4 Diagnstico Profesional: Mi historia Profesional y Laboral(Alumnos de CATEDRA ESCALA pueden tambin incluir experiencias de la vida estudiantil) Esta herramienta trabaja sobre los aspectos contrarios a lo anterior: los fracasos, frustraciones y dificultades que mas impactaron nuestra vida profesional laboral. Tambin recomendamos trabajar en 5 ejemplos. DESCRIPCION DE LA SITUACION EXPLICACION / ENSEANZA / APRENDIZAJE

Herramienta 5 Diagnstico Profesional: Satisfaccin profesional y laboral

A) Si tuvieras cinco millones de dlares A qu te dedicaras?

R: B) Qu cosas te satisfacen de tu trabajo / profesin? R: C) Qu cosas no te satisfacen de tu trabajo / profesin? R: D) Cul es tu trabajo / profesin ideal / mas soado/a? R:

Herramienta 6 Diagnstico Profesional: Habilidades distintivas. Describe aquellas habilidades profesionales / laborales por las cuales crees que eres nico y diferente de tus competidores, y de los cuales sientes particular satisfaccin y orgullo.

Herramienta 7 Diagnstico de Marketing: Mi propia Marca. En esta herramienta analizamos seis tipos de cualidades que configuran nuestra propia marca. Para cada uno de ellos estableceremos un evaluacin de la situacin actual (primera columna) y nos fijaremos una situacin deseada futura a la cual quisiramos

llegar (segunda columna). La tercera columna expondr nuestra respuesta, es decir, que haremos para llegar o aproximarnos a la situacin deseada. CUALIDADES Mi posicionamiento ( Cmo me ven) Mi personalidad Mis segmentos (Penetracin y SITUACION ACTUAL SITUACION DESEADA MI RESPUESTA ( Qu har)

reconocimiento) El valor agregado que trasmito Mis atributos diferenciales La calidad percibida y la lealtad de mis clientes

** Mi marca = ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

Herramienta 8 Los Diagnsticos: RESUMEN GENERAL.

Este resumen muestra una fotografa de la situacin en este momento de tu vida personal y profesional. Te recomendamos que no sea ms de una pgina ya que es posible sintetizar adecuadamente algo cuando tenemos una clara concepcin de sus diferentes aspectos y facetas. Un ejemplo muy breve de este resumen podra ser: He llegado a los 22 aos de edad y me encuentro en un momento importante de mi vida pues estoy a punto de graduarme comohe logrado cosas importantes tales como. Pero con algunas deficiencias que considero

necesario mejorar ya que me impactan .. Me gustara ejercer como en el rea deporque para esto debo Y as en adelante, resumir en no ms de una pgina las conclusiones que extraigo de los diferentes diagnsticos realizados.

Herramienta 9 Las Proyecciones: Enunciado de visin y misin PERSONAL.

En este ejercicio enunciaremos lo que pretendemos ser en el futuro. Cmo nos vemos a nosotros mismos en un horizonte que podamos delimitar de aqu a tres/cinco aos. Ser plasmar nuestro sueo personal, el atrevernos a definir nuestra configuracin como personas en un futuro inmediato. Tambin ser importante definir no slo a dnde queremos llegar sino tambin los medios que utilizaremos para alcanzar ese destino en nuestra vida personal. Ej: Pretendo vivir en armona conmigo mismo y en un mayor contacto con la naturaleza. Ejerciendo un equilibrio entre esfuerzo y disfrute, pasando ms

tiempo con mi familia y permitindome desarrollar en las reas creativas que tengo postergadas Herramienta 10 Las Proyecciones: Mis objetivos, estrategias y acciones( PERSONAL). AREA DE MI VIDA Dnde vivo OBJETIVO ESTRATEGICO (medible y cuantificable en ESTRATEGIA ACCIONES CLAVE (Describir recursos

tiempo) Mi trabajo / profesin Calidad y condiciones de vida Mi economa Mis intereses y gustos Mi familia

necesarios)

Mi relacin trabajo / calidad de vida Creatividad e Innovacin Mis valores ticos y morales Mis amigos y mis afectos Mi aporte comunitario

Herramienta 11 Las Proyecciones: Enunciado, de visin y misin PROFESIONAL. Del mismo modo que desarrollamos un enunciado de Visin / Misin personal, ahora lo haremos con la proyeccin estratgica de mis futuras actividades profesionales. Desarrollar un enunciado de visin / misin de mi proyeccin estratgica profesional.

Herramienta 12 Las Proyecciones: RESUMEN GENERAL. Del mismo modo que para los diagnsticos, nos proponemos a delinear un resumen de lo que haremos en el futuro en todos los planos considerados. Ej: Me propongo, y teniendo en cuenta especializarme en , para lo cual iniciar mis antecedentes como,

Herramienta 13 DOCUMENTACION DE TU PROYECTO DE VIDA .

A) Con la informacin que cuentas construye: Una lnea del tiempo dnde esquematices tu trayectoria Personal 5 aos hacia el pasado y 5 aos al futuro. Una lnea del tiempo dnde esquematices tu trayectoria Profesional 3 aos al futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen