Sie sind auf Seite 1von 4

Hoy hemos hablado con Ral Chavet Garca, un colegiado adscrito al colegio malagueo de rbitros, actualmente ejerce en la Segunda

Divisin B. A continuacin las preguntas que les hemos realizado:

BLOG - Cmo comienza tu trayectoria arbitral? RCG - Un buen amigo, Francisco Javier Mrquez Gordo, en los aos de instituto me anim a probar la experiencia, y aunque tard un ao en decidirme finalmente ced. Claro por aquel entonces yo simplemente era un mediocre proyecto de futbolista, como casi todos nosotros, y en el mundo del ftbol no iba a hacer mucho pegndole patadas al baln.

BLOG - Actualmente militas por la Segunda Divisin B, Cmo se consigue hacerse un hueco en la categora? RCG - Bueno, la verdad es que en mi caso en concreto no me ha sido fcil, a pesar de haber tenido la posibilidad de contar con tres cursos de ascenso, tengo que reconocer que todo hubiese sido ms cmodo si hubiese subido a la primera. Eso s, me siento afortunado de haber tenido esas opciones. Luego cuando consigues el objetivo y haces balance, es cuando descubres lo complicado que es a veces conseguir algo en la vida, eso s, cuanto ms lo es, mayor es la gratificacin personal al conseguirlo.

BLOG - Cmo se prepara para estar al cien por cien en los encuentros? RCG - Actualmente mi preparacin no es muy diferente a la de los ltimos aos, y es que, a pesar de

que a mayor categora mayores son las exigencias, pienso que la clave del xito es preparar cualquier partido de la misma forma, al fin y al cabo somos rbitros de ftbol y es en el campo donde debemos demostrar lo profesionales que somos. En el tema fsico no he cambiado nada durante la semana que tengo partido, bajo un poco la intensidad de los entrenamientos fsicos, aunque si que es cierto que no la cantidad, al igual que otras semanas entreno lunes, mircoles y viernes, dejando el jueves para trabajar el tren superior en el gimnasio, luego en funcin del da de partido acudo al fisio para la puesta a punto. Adems busco informacin til de los equipos, para evitar sorpresas una vez estoy sobre el terreno de juego. Como ves se le dedica bastante tiempo, pero con ilusin todo es ms fcil.

BLOG - Algn susto en algn terreno de juego en tus inicios? RCG - En esta parcela debo reconocer que he tenido mucha suerte, por desgracia es algo que cuesta erradicar, y que sobre todo se da en el ltimo tercio de competicin. Personalmente nicamente tengo una mala experiencia, y por respeto al club, que no tienen culpa, prefiero omitir. Me quedo con los sustos anecdticos, como olvidar el da en el que un asistente no trajo el pantaln para arbitrar y tuvo que salir con uno de guardameta acolchado y todo por los lados.

BLOG - Qu consejo le das a los jvenes que inician su carrera en este mundo? RCG - A pesar de que todos los comienzos son difciles, lo que debe de animarlos es el alcanzar los objetivos. Todos nosotros soamos con salir a pitar algn da un gran partido y para ello creo que debemos marcarnos los objetivos a plazos ya que as el camino se har ms cmodo. Una vez alcanzamos categoras superiores todo lo que nos aporta el arbitraje son satisfacciones: buenos viajes, buenos estadios, relacionarte con personalidades que no hace mucho eran tus dolos, y un largo etctera que no son ms que los frutos que has ido sembrando durante el camino.

BLOG - De pequeo te hacas la idea de que aos despus ibas a llegar a la Segunda Divisin B? RCG - En mi caso, tengo que reconocer que mi primer objetivo cuando empec fue llegar a tercera divisin, a veces pienso que por ello me cost tanto pasar de esa categora, je, je. Ahora, que el embudo se hace ms estrecho los objetivos que me planteo son a corto plazo, que no significa menores. Como te deca anteriormente, lo ideal es ir paso a paso y por lo tanto evitar marcarte metas que estn por encima de tus posibilidades, ya que la decepcin puede ser mayor.

BLOG - Lo mejor y lo peor de ser colegiado de ftbol RCG - Por quedarme con una sola cosa, para mi lo mejor es la cantidad de amigos que te deja este deporte, por desgracia esto se termina algn da, y es entonces cuando quedan las personas. Y lo peor puede ser el tiempo que pasamos sin nuestra familia, tanto viaje hace que sacrifiquemos parte del tiempo que pasamos con ellos.

BLOG - Qu sientes cada fin de semana cuando entras a los terrenos de juego? RCG - La sensacin de sentirme realizado, principalmente por dos motivos: El primero de ellos es por hacer lo que realmente te gusta, no todo el mundo tiene la suerte de poder hacerlo, ahora habr ms de uno leyendo la entrevista, que por circunstancias est retirado y me est dando la razn. En la vida, por desgracia, muchas veces valoramos las cosas cuando las perdemos, por ello intento disfrutar al mximo la experiencia porque no sabemos cuanto va a durar esto.El segundo de ellos es por que entreno para arbitrar mejor y despus de una semana de trabajo el premio a tanto esfuerzo es el poder dirigir un encuentro, y cuando ves que te sientes bien fsicamente y que la cosa va, la satisfaccin es mayor. BLOG -Qu te parece el trabajo que desempeamos cada da en el Blog "Soy rbitro? RCG - La verdad es que estoy asombrado por la labor que realizis en el blog, no hace mucho lo comentaba con Jose Lus Paradas Romero, que es til e interesante, ya no solo por la informacin, sino por lo completo que lo hacen las imgenes y por la variedad de opiniones mostradas. Por ello os animo a continuar en la misma lnea, ya que seguramente con el paso del tiempo se convertir en uno de los website ms visitados de todos nosotros.

Das könnte Ihnen auch gefallen