Sie sind auf Seite 1von 83

Universidad Nacional del Altiplano

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA PROFESIONAL EDUCACIN FISICA

EL GRADO DE CIFOSIS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA INDUSTRIAL 32 - PUNO - 2011 TESIS PRESENTADA POR: Bach. ANGEL DEL CASTILLO ARIAS

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN Puno 2011 Per

INDICE RESUMEN INTRODUCCIN

CAPTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripcin del problema 1.2. Enunciado del problema 1.3. Justificacin del problema 1.4. Objetivos CAPTULO II MARCO TERICO 2.1. Antecedentes 2.2. Sustento terico 2.3. Definicin de trminos bsicos 2.4. Hiptesis 2.5. Sistema de variables CAPTULO III DISEO METODOLGICO 3.1. Tipo y diseo de investigacin 3.2. Poblacin y muestra 3.3. Mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 3.4. Diseo estadstico

CAPTULO IV ANALISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFIA WEBGRAFFA ANEXOS

AGRADECIMIENTO:

Doy gracias a Dios por la energa y fuerzas que me ha dado para poder llegar al final de mis estudios y completar este trabajo. Gracias tambin a todos los docentes que formaron en m este espritu de servicio hacia los dems. En especial estoy muy agradecido con todos mis compaeros, los cuales me han demostrado que realmente debemos poseer la vocacin para ensear y hacer lo que un buen maestro hace, dar la milla extra. Gracias por toda su gestin para que yo pueda estar presentando este trabajo hoy.

RESUMEN

La prevencin es la mejor forma de lograr el mantenimiento en salud de las personas, reduce los costes del tratamiento y el sufrimiento asociado a la enfermedad de la que hay que recuperarse. La prevencin en el mbito educativo es particularmente importante debido al perodo del desarrollo que abarca, al tiempo que los estudiantes emplean en esos contextos, a la importancia que tienen de cara a la formacin de hbitos de vida y a la presencia en ellos de conductas de riesgo. El presente trabajo pretende, presentar una investigacin realizada sobre . El grado de cifosis en estudiantes de la Institucin Educativa secundaria industrial 32 - Puno - 2011. El presente trabajo de investigacin, se encuentra divido en cuatro captulos, siguiendo el formato de la facultad, en el primer captulo, se desarrolla de forma clara el planteamiento, enunciado, justificacin, y los objetivos de la investigacin. En el segundo captulo, se encuentra el marco terico, los antecedentes, el sustento terico, la definicin de trminos bsicos, las hiptesis y el sistema de variables. En el tercer captulo tocamos lo referente al diseo metodolgico, tipo y diseo de investigacin, poblacin y muestra, mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, y el Diseo estadstico. En el cuarto captulo se realiza el anlisis e interpretacin de datos y en la parte final damos a conocer las conclusiones y las sugerencias, adems de tocar la bibliografa que se utilizo para realizar el present trabajo de investigacin.

INTRODUCCION

En el desarrollo de los contenidos de las enseanzas mnimas marcadas en el currculum oficial para secundaria el tratamiento de la higiene postural se deben presentar como contenido conceptual, procedimental y actitudinal.

El aumento del inters hacia la postura corporal deriva del aumento de personas que sufren dolor de espalda, cada vez a edades ms tempranas, as como de la proliferacin de problemas del aparato locomotor tales como hipercifosis dorsal, hiperlordosis lumbar, cifolordosis, escoliosis y sndrome de isquiosurales cortos.

Las posturas inadecuadas, el mobiliario escolar no siempre adaptado al alumno y la falta de ejercicio fsico apropiado que otorgue la estabilidad adecuada a la columna vertebral pueden explicar el hecho de que un nmero considerable de los escolares sufra dolor de espalda con alguna frecuencia y bastante asiduidad.

El dolor de espalda es un problema que ha crecido entre los adolescentes siendo mayor su incidencia en estudiantes de secundaria y en mayor medida en chicas.

Diversos

trabajos

experimentales

demuestran

que

la

repeticin

mantenimiento de determinadas posturas producen cambios degenerativos en los tejidos articulares encargados de estabilizar la columna vertebral y la rodilla, siendo preocupante en gran medida la proliferacin de la posicin sedente en la sociedad actual. Por tal circunstancia, la educacin postural se convierte en un elemento fundamental en la intervencin preventiva para lograr un adecuado desarrollo de los escolares.

En las instituciones educativas a travs del rea de Educacin Fsica y por medio de los temas transversales debe formar parte del proceso de formacin
6

en cuanto a la postura corporal, con la inexcusable colaboracin de toda la comunidad educativa.

El profesor de Educacin Fsica debe conocer el concepto, gravedad y evolucin de las desalineaciones ms frecuentes de la columna vertebral para realizar una adecuada interpretacin de los informes mdicos. Adems si conoce los signos que indican la posible existencia de una desalineacin, podr sospechar su presencia.

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA aprendizajes que

La Actividad Fsica en el hombre es una forma natural de ejecutar movimientos pero en esta ocasin debemos abordar permita desarrollar criterios para mejorar deformaciones congnitas y adquiridas el estudio de la cifosis desde el punto de vista estructural y funcional es un problema de postura la misma que provoca malestares en lo somtico y en el comportamiento es decir repercute en el carcter manifestaciones irritables producto de dolencias de la postura adquirida y/o por transportar mochilas, cargas que a la vez perjudican la columna vertebral esta vez la Educacin Fsica como actividad humana a travs del movimiento corporal contribuye al desarrollo integral del hombre como persona y su sociedad, incidiendo en una mejor salud y fsica, de una parte rica y diversificada, condiciones de trabajo y seguridad. En la Institucin Educativa secundaria industrial nmero 32 de la ciudad de Puno, se ha podido observar que existen estudiantes con deformaciones de la columna vertebral entre ellos la cifosis, la misma que puede ser adquirida por las limitaciones de los movimientos, las malas posturas al caminar, sentarse, el cargar la mochila, etc. la esttica del cuerpo humano se ve deformada trayendo como consecuencia los dolores de cabeza, extremidades adormecidas, cansancio prematuro, es decir una serie de consecuencias que dificultan el normal desenvolvimiento de que hacen en la vida diaria seria algunas consecuencias por padecer malformacin adquirida, tambin se debe dar a conocer la influencia en el desarrollo intelectual y afectivo, alteracin orgnica o funcional de los mismos repercute de inmediato sobre la integracin anmica y orgnica del ser humano que sufre, por esta razn se debe buscar la causa de esta patologa de la posicin de la columna, ya que actualmente en todo el mundo se pierde millones de horas de trabajo por esta causa.
8

Muchos estudiantes, adultos, etc. en el transcurso de su vida, han experimentado molestias ms o menos intensas en la columna vertebral. La falta de movimiento, el tiempo excesivo que el hombre moderno permanece al volante, o sentado en su lugar de trabajo, han aumentado la frecuencia de afecciones en estos ltimos tiempos considerablemente. El hombre civilizado busca cada da ms comodidad, tanto en su trabajo como en su transporte, sin considerar que msculos y articulaciones necesitan, para mantenerse activos, un entrenamiento diario. La actividad fsica es importante para un proceso natural en todos los seres vivientes para la vida diaria motivo por el cual debemos saber cuntas personas padecen de esta mal formacin para que en futuro se plantee una alternativa de solucin, solo nos queda a los profesores de educacin fsica mejorar los ejercicios fsicos adecuados a los estudiantes para toda la vida y puedan mantener la buena salud y una vida saludable o calidad de vida. La correccin, evitando su progreso, de la deformidad; reposo en forma adecuada, y procurar la disminucin de las molestias dolorosas cuando se presentan con ejercicios, masaje, baos y gimnasia respiratoria. Tambin resulta preciso evitar las sobrecargas corporales. La actividad Fsica y la prctica de los deportes, es un proceso natural en todo los seres vivientes hacemos ejercicios desde que nacemos y los cuales permitan mejorar nuestra salud durante toda la vida. Por las causas mencionadas nos permitimos realizar la presente investigacin por la finalidad de diagnosticar los problemas de la columna vertebral especficamente la cifosis que presentan los estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Puno.

1.2.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigacin se plantea la siguiente interrogante: Cul es el grado de Cifosis en estudiantes de la Institucin Educativa Secundario Industrial N 32 Puno-2011? 1.3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

El presente trabajo de investigacin nos permitir diagnosticar el grado de cifosis la misma que nos induce a plantear como es que preocupa a los docentes y pblico en general la mala postura y malestares de ndole corporal, la postura adquirida o congnito en los alumnos con deficientes habilidades de la Institucin Educativa secundaria industrial 32 puno- 2011, se debe mejorar la calidad de vida de los estudiantes tanto en lo acadmico como en lo fsico, pero este presente trabajo de investigacin solo nos servir para diagnosticar cuantos estudiantes padecen de esta deformacin de la columna vertebral. Esta deformacin de la columna vertebral se presenta en los nios y adolescentes con mayor frecuencia pero llegan la mayora en la edad universitaria sin haber sido tratados oportunamente perjudicando su postura adecuada de conservar la esttica y morfologa del cuerpo humano. Los resultados de la presente investigacin es muy importante que tendr una relevancia en nuestra ciudad de puno, porque nos permitir realizar el programa de ejercicios para mejorar la postura y evitar complicaciones en lo futuro gracias a los beneficios que ofrece la actividad motriz o la gimnasia de pausa los resultados que obtendremos por el presente lograremos mejorar las deficiencias del de la columna vertebral y buscar una calidad de vida para los estudiantes. La investigacin propuesta permitir profundizar otras investigaciones con variables de rendimiento acadmico, nutricin, autoestima, etc. Con

10

carcter experimental y con trabajos multidisciplinarios, los cuales beneficiaran en el progreso y salud de la sociedad. El hecho de que ms de la mitad de la poblacin adulta padezca dolores a nivel de la columna despierta un inters en determinar las causas, entre ellas aparecen que los dolores se deben a alguna enfermedad en la estructura ya sea morfolgica o funcional de la columna vertebral, pero la mayora de los casos apunta a ser una repercusin de la mala higiene postural adquirida a lo largo de los aos y que bsicamente comienza con alguna leve alteracin en la columna que se agrava con el paso de los aos y que prcticamente limita el optimo desempeo de la persona, es as que el determinar las alteraciones de la columna vertebral se constituir en una enorme contribucin a la prevencin de estos padecimientos, que por ende ira a repercutir en el comportamiento postural de la persona limitando as el ptimo desarrollo morfolgico y funcional de todas sus habilidades, en consecuencia es de vital importancia contribuir al cuidado de la higiene postural ya que este representa la posicin del cuerpo con respecto al espacio que lo rodea y que permite al sujeto relacionarse con ella, es decir que la postura nos permite expresar un comportamiento humano propio de cada ser y este va depender de muchos factores entre ellos tenemos a los rasgos individuales de la personalidad como lo mencionbamos, aspectos fisiolgicos, biomecnicas, morfolgicos y de educacin, todos estos elementos se renen para juntos determinar la adecuada postura del cuerpo que deber mantener una posicin erguida con un adecuado equilibrio muscular entre la musculatura anterior y la posterior que recubre la columna vertebral, dado que una adecuada posicin de la columna vertebral va ser el componente primordial de una correcta postura, ser entonces de gran importancia el cuidado del desarrollo morfolgico y funcional de la misma, y este va depender de cuidados en la higiene postural y de las revisiones peridicas que se realicen para detectar precozmente alguna alteracin en la misma, estas revisiones peridicas pueden darse con la aplicacin de diversas pruebas de las cuales extraemos las ms simples tanto en su ejecucin como en los recursos materiales que se requiera para ello, estas evaluaciones irn a revelar si existe o no la presencia de las patologas de mayor prevalencia, es decir la escoliosis, hipercifosis e
11

hiperlordosis, la mayora de las causas a tribuidas a la provocacin de estas alteraciones tienen un comienzo funcional es decir que se adquieren por alguna razn, sin embargo un grupo ms pequeo pero el ms importa revela que su causa es congnita y que requieren un tratamiento ms agresivo e invasivo para la persona, sin embargo todas las alteraciones de columna vertebral concluyen que si su deteccin se hace precozmente llegan a tener un buen pronostico y por tanto no llegan a tener mayor repercusin en la desarrollo de la persona hacia una vida plena y productiva para sociedad, es as que la deteccin precoz de alteraciones en la columna vertebral llegan a tomar su importancia y el presente trabajo est dirigido a responder esta necesidad y asi contribuir a la sociedad. 1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL Determinar el grado de cifosis en estudiantes de la institucin educativa secundaria industrial 32 de Puno-2011. 1.4.1 OBJETIVO ESPECFICOS institucin educativa secundaria industrial 32 de Puno-2011.
Identificar el grado II o moderado de cifosis en estudiantes de la

Identificar el grado I o leve de cifosis en estudiantes de la

institucin educativa secundaria industrial 32 de Puno-2011.


Identificar el grado III o avanzado de cifosis en estudiantes de la

institucin educativa secundaria industrial 32 de Puno-2011.

12

CAPITULO II 2. MARCO TERICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Se ha podido encontrar las siguientes Investigaciones como antecedentes TITULO PROGRAMA DE EJERCICIOS TERAPEUTICOS EN ALUMNOS CON CIFOSIS DEL CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL URPI NUEVA ESPERANZA PUNO-2009 Ejecutor : Jos Lus Machaca Curahua El ritmo rpido de la vida moderna, el estrs en aumento y los malos hbitos posturales han resultado en que muchas personas sufran de contracturas y dolores musculares. La mala postura es en efecto, una fuente inexorable de dolor e inversamente, un dolor local conduce a compensaciones posturales y la columna vertebral es la vctima de los mecanismos de defensa de acuerdo con D'Amours (1988), la infancia y la adolescencia constituyen los periodos ms importantes de la vida en cuanto a la adquisicin de comportamientos y hbitos posturales Para Calzada y colombia (2001) los cambios corporales de los nios son de tal magnitud que explican las variaciones en la apariencia fsica, lo que genera una posibilidad de variaciones ilimitada, ya que cada individuo sigue un patrn de crecimiento propio, por la influencia de factores genticos, tnicos y ambientales que repercuten directamente en su postura. LEIVA DE ANTONIO (2000) en su estudio "Capacidades Fsicas de trabajo de la poblacin en edad escolar, matriculada en instituciones educativas de la ciudad de Cali" alude como la actividad motora realizada diariamente por el escolar, se encuentra por debajo del mnimo recomendado y que sus peridicas evaluaciones son por muy debajo insuficientes para prevenir alteraciones en la conducta postural de los mismos. Conduciendo as este hecho a una marcada limitacin en el desarrollo del nio; de la misma manera Muoz y Tamarit
13

(2001) evidencian como la postura inadecuada que adoptan para la escritura, genera debilidad muscular en determinados planos, que afectan la columna vertebral con relacin a su motricidad y tonicidad. . La Fisioterapeuta docente del departamento de Educacin Fsica, Recreacin y Deporte Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educacin de la Universidad del Cauca, lic. NANCY JANNETH MOLANO TOBAR en su estudio Caractersticas posturales de los nios de la escuela Jos Mara Obando" Determina que la incidencia de las alteraciones posturales en la poblacin infantil es cada vez mayor, debido a factores medio ambientales y sociales, hechos que implican complicaciones a nivel muscular, esqueltico y articular en la columna vertebral, entre otras, tales como hiperlordosis, cifosis, cifolordosis y escoliosis en columna, que conllevan al nio a mecanizar actitudes de tipo compensatorio con relacin a posiciones estticas y dinmicas, que ocasiona limitaciones en su motricidad y desequilibrios que se incrementan da a da, y con la edad adulta se pueden llegar a convertir en una molestia que repercute en la salud fsica y psicolgica, entre los resultados se demuestran que el 100% de los individuos presentan deformaciones posturales, principalmente en los segmentos de la columna vertebral, hecho que justifica la necesidad de una evaluacin, educacin postural y correccin de las posiciones viciosas que se adquieren en esta etapa de la vida.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | VERONICA MAMANI CHAMBI

OBJETIVO GENERAL
Determinar los efectos del programa de ejercicios teraputicos para

mejorar la malformacin de la cifosis de los alumnos del centro de Educacin Especial URPI Nueva Esperanza Puno-2009.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar a los alumnos que presentan deformacin de cifosis del

Centro de Educacin Especial Urpi, con el test de Adams.

14

Aplicar el programa de ejercicios teraputicos en los alumnos con

habilidades diferentes del centro de Educacin Especial Urpi Nueva Esperanza Puno-2009. Establecer la diferencia en el pre y post- test de Adams, despus del experimento en los alumnos del Centro de Educacin Especial Urpi.

Titulo "Cifosis adquirida en la columna vertebral: identificacin del mal de pott en una momia guane prehispnica de Colombia" OBJETIVO.
* Francisco Romero Extreberria. Rev. Pub.Chungara. Arica 2000. Pg. 41-48. Esp.

Identificar y analizar la columna vertebral en cifosis adquirida en una momia guane prehispnica de Colombia Determinar y conocer como consecuencia de la marcada cifosis dorsal, el esternn se muestra incurvado de forma anormal, quizs por la adaptacin que ha requerido ante el hundimiento de la columna vertebral. CONCLUSIONES. La importancia de esta investigacin nos lleva a conocer la descripcin macroscpica de las lesiones sigue siendo una de las partes fundamentales de los estudios de paleopatologa. Por esta circunstancia, se presenta una momia con una gibosidad de la columna vertebral que puede adscribirse a una caracterstica cifosis angular. En efecto, el consiguiente estudio radiogrfico llevado a cabo, pone de manifiesto la existencia de una destruccin selectiva del cuerpo vertebral de las vrtebras .con la curvatura del raquis y los fenmenos nerviosos por compresin medular y abscesos por congestin.* .

15

El diagnstico diferencial nos permite separar criterios de evaluacin de la tuberculosis vertebral, o mal de Pott, de otras tantas alteraciones que cursan con cuadros parecidos como son la actinomicosis y brucelosis principalmente, y otras infecciones del hueso. Este trabajo de investigacin ofrecer a los profesionales de la Educacin Fsica una informacin esquematizada y til para realizar una intervencin educativa eficaz con los alumnos que presentan en malformacin corporal.

EL NIVEL DE PRACTICA DE LAS CUALIDADES FSICAS EN EL APRENDIZAJE CON PERSONAS LUMBALBICAS LIMA 2004 OBJETIVO GENERAL: Determinar y analizar la influencia de las cualidades fsicas en el

aprendizaje de personas lumbalgias Lima 2004. Esto nos llev a conocer dentro de una de las conclusiones lo siguiente: Que gracias a la utilizacin de las cualidades fsicas, fortalecen la sensibilidad, en el desarrollo de las actividades fsicas en el nivel optimo, con personas que presenciaban la lumbalgia. CONCLUSIONES: Las cualidades fsicas define la importancia para la mejora de estas malformaciones corporales en los estudiantes. Se puede mejorar a travs de un programa de ejercicios teraputicos en los Estudiantes utilizando materiales de rehabilitacin.

16

En lo que corresponde investigaciones relacionado al tema en la Escuela Profesional no se registran investigaciones sobre el programa de ejercicios teraputico para mejorar la cifosis en los estudiantes en la Regin Puno. 2.2. SUSTENTO TEORICO

* Ral POSTURA LA Santander Rosas. Aprendizaje en personas lumbalgicas. . Lima 2004.

La postura es la relacin de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlacin entre la situacin de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posicin del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella. La postura corporal depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiolgicos, biomecnicos y de educacin. Para mantener el cuerpo en posicin erguida, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior de nuestro cuerpo, la abdominal y la dorsal que recubre la columna vertebral. La postura no es siempre esttica, es dinmica por tanto una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que pueda adoptar. Si las lneas anterior, posterior y lateral no pasan por los puntos correctos de nuestro cuerpo, es porque existe un desequilibrio de ambas partes del mismo, ocasionando las malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas alteraciones patolgicas en la columna como la escoliosis, cifosis e hiperlordosis. La columna vertebral soporta el peso del cuerpo todo el da, ya sea si est durmiendo de pie o inclinado. Ciertas posiciones imponen mayores esfuerzos en la columna que otras; si se mantiene la postura correcta en todas las posiciones, se podr aligerar la carga de la columna vertebral.Para su mejor comprensin segn criterios mecnicos podemos distinguir: 1.1 LA POSTURA IDEAL O correcta que se define como la que utiliza la mnima tensin y rigidez, y permite la mxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energa mnimo. Es aquella que para permitir una funcin articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineacin sea buena, est asociada a una buena coordinacin, a los gestos elegantes y, a la sensacin de
17

bienestar. En cuanto a la biomecnica postural la cabeza y el torso se mantienen erguidos, los hombros estn desplegados un poco hacia atrs, la caja torxica esta inclinada un poco hacia delante y el vientre esta contrado, en la parte de la regin lumbar hay una pequea curvatura y las piernas estn enderezadas, esto provoca una buena ventilacin pulmonar, suficiente irrigacin sangunea de todos los tejidos, posicin correcta de la columna vertebral, de las extremidades inferiores y la formacin adecuada del arco plantar. En consecuencia toda deficiencia de carcter funcional, orgnico o de carcter psquico repercute en la postura y lleva el sello del comportamiento integral del estudiante. La debilidad de sus msculos, el miedo, la inseguridad de si, afecta la estructuracin de la postura, por ende su personalidad. De ah la importancia de iniciar desde los primeros aos de vida del nio el enfoque de los problemas del desarrollo postural y de una verdadera conciencia postural . 1.2 LA POSTURA INCORRECTA Se define as a todas las vicisitudes emocionales que tienen su traduccin en la postura, sobre todo, a travs de la contraccin excesiva y permanente de los flexores que desencadena, a su vez, una inhibicin en los extensores y este insuficiente tono en los extensores antigravitatorios es, por regla general, la resultante de la mala postura. Basta pararse detenidamente a observar la manera en la que muchas personas permanecen en la posicin de pie o caminan para advertir ciertos rasgos inequvocos que ejemplifican lo planteado: retroversin de pelvis, cifosis dorsal, hiperextensin de cuello con la cabeza inclinada hacia adelante y abajo, e hiperextensin de rodillas. No hay ninguna duda que la postura corporal expresa ms de lo que a primera vista pueda parecer el universo afectivo emocional del sujeto. La organizacin tnico postural, que se traduce a la actitud de bipedestacin, sintetiza en el plano somtico toda la historia del sujeto, al tiempo que manifiesta lo que es la persona en un cierto momento de las comunicaciones con su entorno. 2. COLUMNA VERTEBRAL La columna est formada en el ser humano por 33 vrtebras y se divide en 5 zonas desde el crneo hasta el cccix: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccgea. Para ayudar a amortiguar las tensiones, la columna tiene cuatro
18

curvaturas suaves que le permiten distribuir el peso en las diferentes estructuras. Pero para que estas trabajen adecuadamente, la columna debe estar en posicin vertical y equilibrada. Si esto no sucede, surgen las alteraciones en la columna vertebral.El disco vertebral cumple la funcin de amortiguador entre vrtebra y vrtebra. La columna es una pila de huesos, llamadas vrtebras, que estn separadas entre s por una junta, que es el disco Intervertebral. El disco cumple una funcin de amortiguador y distribucin de tensiones que tiene la consistencia de una goma de borrar. Las alteraciones en la columna vertebral pueden ser debidas a patologas morfofuncionales que pueden estar relacionadas con las malas posturas. La ms comn de ellas es la escoliosis, que consiste en una desviacin lateral de la columna vertebral que afecta a los nios durante la edad de crecimiento. La vida sedentaria, la falta de ejercicio, las malas posturas, los esfuerzos fsicos excesivos atentan contra la salud de la columna vertebral. Para evitar las dolencias, en general, hay un tratamiento nico que es el de evitar las presentes situaciones: Evitar mantenemos mucho tiempo en la misma posicin, ya sea de pie, sentados o acostados, no adoptamos prolongadamente determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiolgicas, Principalmente cuando no se fortalece el tono muscular necesario para su equilibrio desde todos los mbitos se incide en la necesidad de generalizar campaas sobre higiene postural en las que se haga referencia a hbitos posturales saludables. Fundacin Kovacs insiste en que necesario que los nios cumplan unas normas posturales bsicas. As, cuando estn sentados: Deben hacerlo lo ms atrs posible en la silla, manteniendo el respaldo y la espalda recta, y con los brazos apoyados. Cambiar de postura frecuentemente y levantarse cada 45-60 minutos. Utilizar un atril para estudiar. Si trabajan con el ordenador, la pantalla debe situarse de frente, no a los lados, y a la altura de los ojos. . 2.1 ANATOMOFISIOLOGA DE LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral es una varilla flexible, compuesta por unidades funcionales seas superpuestas, mantenidas en equilibrio sobre la base sacra, que por su morfologa est adaptada a una doble accin. 1. de movimiento 2. de sostn
19

La columna tiene cuatro curvaturas fisiolgicas en el plano sagital, que se denominan: De convexidad anterior: Lordosis cervical Lordosis lumbar de convexidad posterior Cifosis dorsal Cifosis sacra Curvatura cervical: entre las vrtebras C6 y C7 Curvatura dorsal: entre las vrtebras D6 y D7 Curvatura lumbar: entre las vrtebras L4 y L3 Curvatura sacra entre las vrtebras S4 y S3

Los puntos de mxima curvatura:

Las curvas dan a la columna vertebral: Resistencia y Elasticidad, de manera que la hacen 17 veces ms resistente, que si fuera totalmente recta. Favorece la esttica, llevando la vertical que pasa por el centro de gravedad al interior de la base de sustentacin. 2.2 DESALINEACION DE LA COLUMNA EN EL PLANO FRONTAL Este puede deberse a alteraciones morfolgicas en la relacin que normalmente existe entre una vrtebra sobre otra, compuesta por una serie de estructuras que hacen que la columna sea un perfecto pilar de sostn del cuerpo y amortiguador del peso, a esta desalineacin vista en el plano frontal se conoce como escoliosis que se puede definir como una desviacin lateral del raquis, (fisiolgicamente esta desviacin no existe). Munuera (1996) destaca, con relacin a las alteraciones del raquis, que la columna vertebral obedece a la ley de Delpech Huerter Volkmann, por la que las estructuras seas en crecimiento ven frenado su desarrollo en las zonas sometidas a una compresin excesiva, de forma natural, debido a la fuerza de la gravedad, la columna soporta en su pilar anterior fuerzas de presin, mientras que en el pilar posterior las fuerzas de tensin, mantenindose un equilibrio. La unin vertebral supone la constitucin de un sistema de palancas de primer grado con una tendencia de fuerzas hacia la parte anterior, que es mantenida por la

20

accin tnica de los msculos extensores del raquis. Entre ellos podemos distinguir escoliosis funcionales, debido a malas posturas y debilidad muscular sin compromisos seos. Escoliosis orgnica: con rotacin de cuerpos vertebrales 2.3 DESALINEACION DEL RAQUIS EN EL PLANO SAGITAL Por factores de diversa ndole, las curvaturas del raquis pueden sufrir alteraciones que, dependiendo del grado, van a modificar las condiciones de estabilidad y movilidad del raquis. Lpez Jimeno (1993) destaca entre las principales causas de alteracin a factores mecnicos tales como disfunciones estticas fisiolgicas y actitudes viciosas. Tambin destaca factores fisiolgicos que pueden ser hormonales, circulatorios y vasculares, trastornos nutricionales, alteraciones seas y procesos degenerativos, estados depresivos e incluso agotamiento intelectual o fsico. El raquis en el plano sagital muestra sus curvaturas fisiolgicas con angulaciones que oscilan entre amplios mrgenes de normalidad. No obstante, cuando se superan dichos mrgenes por exceso o por defecto se consideran deformidades del raquis. Dichas alteraciones podrn darse por incremento, disminucin, abolicin de las curvas fisiolgicas. Al aumento de la concavidad anterior de la curva torcica se le denomina hipercifosis, al aumento de la concavidad posterior de la curvatura lumbar se le denomina hiperlordosis, a la disminucin de las curvas fisiolgica rectificaciones. Estas deformaciones o desalineaciones del raquis en el plano sagital son muy importantes debido a su prevalencia Cualquier alteracin exige la realizacin de un conveniente diagnstico que determine las caractersticas de dicha desalineacin. La mayora de estas alteraciones son de naturaleza postural, siendo conocidas como actitudes posturales, no estructuradas, funcionales o actitudes, en las cuales, no existe alteracin estructural sea y pueden ser corregidas espontneamente por el individuo. Las deformidades denominadas estructuradas o verdaderas, que son de menor frecuencia de aparicin y que se caracterizan por la persistencia de la posicin anmala que no permite la completa correccin activa ni pasiva, acompaada de deformacin estructural de vrtebras y discos intervertebrales fundamentalmente. Segn Stagnara (1987) se puede hablar de irreductibilidad cuando las mediciones radiogrficas en bipedestacin y en correccin mxima
21

no difieren ms de 10. No obstante, es fundamental tener en cuenta la evolucin de las actitudes posturales, ya que pueden estructurarse si no existen las medidas de prevencin adecuadas. Es importante distinguir entre curvas principales y curvas de compensacin Moe y cols sealan que las deformidades no tratadas en el plano sagital pueden llegar a producir: la instauracin de una deformidad progresiva; dolor de espalda; perturbaciones de la deambulacin y, en casos graves, insuficiencia cardiopulmonar y paraplejias. Debido a las diferencias en la naturaleza de dichas desalineaciones, las cifras de prevalencia arrojan datos dispares en la mayora de los autores, uniendo a tal circunstancia la existencia de distintos criterios a la hora de determinar una curvatura como patolgica. Serna y cols Presentan en su trabajo una relacin de prevalencia de las deformidades del raquis en el plano sagital que es muy significativa. Por otro lado, Serna y cols. (1996) sealan en su clasificacin que las deformidades del raquis en el plano sagital se pueden producir por aumento, disminucin o inversin de las curvas fisiolgicas. La clasificacin de las deformidades espinales puede obedecer evidentemente a diferentes criterios. 2.4 ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral, que consiste en numerosos segmentos, puede presentar curvas de deformacin adquiridas de tres tipos, a saber, cifosis, lordosis , escoliosis y rectificaciones, dependiendo del plano en el que se encuentren podemos encontrarlas ubicadas de la siguiente manera: Desalineaciones en el plano frontal o Escoliosis Desalineaciones en el plano sagital o Por incrementos del grado de curvatura. Hipercifosis Hiperlordosis o Por reducciones del grado de curvatura Rectificaciones

22

2.4.1 DESALINEACIONES EN EL PLANO FRONTAL 2.4.1.1 ESCOLIOSIS Se denomina escoliosis a la desviacin lateral de la columna, acompaada de rotacin vertebral. Estadsticamente aparece con ms frecuencia en las mujeres sobre todo entre los 10 y los 13 aos; y 1 de cada 4 casos presenta antecedentes familiares. Generalmente su causa es desconocida. Pero las posturas incorrectas, el sedentarismo, el cargar excesivo peso, etc., son los responsables del comienzo de muchas deformaciones. Una actitud escolitica puede terminar en una escoliosis verdadera. A diferencia del adulto, en el que la escoliosis puede causar fuertes dolores y molestias, en el nio es indolora. Por este motivo, muchas veces pasa inadvertida para los padres y educadores. Habitualmente son las modistas las que detectan algunas asimetras en el cuerpo de las mujeres. En efecto, al tomar las medidas para confeccionar prendas, ellas encuentran alteraciones como la diferencia en la altura de los hombros o caderas, entre otras. Muchas situaciones irregulares y no pocas patologas pueden ser diagnosticadas en forma tarda si no se tiene suficiente informacin, y este es el caso de la escoliosis en las nias y preadolescentes. Los adultos que constituyen su entorno necesitan contar con datos seguros y prcticos para poder ayudar a su deteccin precoz, lo cual prevendr daos futuros. Cuanto ms joven es el paciente ms tiempo de crecimiento tendr por delante y mayores son sus posibilidades de agravacin. Al menos parte de las escoliosis sin tratamiento se agravan en las nias menores de 10 aos hasta 5 grados por ao. Durante la pubertad, periodo de grandes cambios psicofsicos, se produce el pico de crecimiento, por lo cual se debe prestar mayor atencin en la deteccin y tratamiento . 2.4.1.1.2 ETIOLOGA Existen tres causas generales de escoliosis:
a) LA ESCOLIOSIS CONGNITA (presente al nacer) se debe a un

problema en la formacin de los huesos de la columna (vrtebras) o

23

costillas fusionadas durante el desarrollo en el tero o a comienzos de la vida.


b) LA ESCOLIOSIS NEUROMUSCULARO ADQUIRIDA, es causada por

problemas tales como control muscular deficiente, debilidad muscular o parlisis debido a enfermedades como compensatoria.
c) LA ESCOLIOSIS IDIOPTICA es la escoliosis de causa desconocida y

parlisis cerebral,

distrofia

muscular, espina bfida,polio esta tambin puede ser postural o

en los adolescentes es el tipo ms comn constituyen ms del 80% de todas las escoliosis. Segn la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
d) ESCOLIOSIS IDIOPTICA INFANTIL: desde el nacimiento hasta los 3

aos de edad.
e) ESCOLIOSIS IDIOPTICA JUVENIL: entre los 4 y los 9 aos.

Escoliosis idioptica del adolescente: entre los 10 aos y la madurez esqueltica. Es ms frecuente en nias en una proporcin. Algunas personas pueden ser propensas a presentar curvatura en la columna y la mayora de los casos se presenta en nias. El encorvamiento generalmente empeora durante el perodo de crecimiento. La escoliosis en bebs y nios pequeos es menos comn y normalmente afecta a nios y nias por igual . En el caso de la forma ms comn de escoliosis, escoliosis idioptica del adolescente, no es agente causal claro y en general se cree que es multifactorial . Varias causas han sido implicadas, pero no hay consenso entre los cientficos como la causa de la escoliosis. El papel de los factores genticos en el desarrollo de esta condicin es ampliamente aceptado. Entre los factores de riesgo tenemos: Edad: infantil, desde las 4-6 semanas de gestacin a los 3 aos; Juvenil, desde los 4 hasta escoliosis, ya que es una enfermedad menarqua tarda en las nias.
24

los 10 aos de edad; Pubertad tarda y

adolescente de los 11 a los 17 aos. Miembros de la familia que hayan tenido hereditaria.

2.4.1.1.3 CUADRO CLNICO Vista desde atrs una columna vertebral normal es recta, de forma que la espalda aparece simtrica. Cuando existe una escoliosis la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos: Desigualdad en la musculatura de un lado de la columna vertebral.Desigualdad en la longitud de las piernas, Al agacharse hacia delante con las pierna estiradas hasta que la espalda queda en posicin horizontal, se observa un lado ms alto o abultado que otro. Alteracin en el tamao asimtrico o la ubicacin de mama en las mujeres. Una cadera ms alta o abultada que otra. Un omplato ms alto o abultado que otro. Un hombro ms alto que otro. La cabeza no est centrada con respecto a las caderas.

2.4.1.1.4 CLASIFICACIN La escoliosis se clasifica en dos grupos: ESCOLIOSIS ESTRUCTURADA En un segmento de la columna vertebral tiene una curvatura fija que no se corrige despus de una inclinacin lateral o en posicin supina, persistente en la prueba de Adams. ESCOLIOSIS FUNCIONAL Tambin conocida como no estructurada, las curvas pueden ser transitorias o bastante persistentes, pero no presenta cambios estructurales. Estas curvas ligeras desaparecen en la prueba de Adams. 2.4.1.1.5 DIAGNOSTICO Los pacientes que se presentan inicialmente con escoliosis se examinan para determinar si existe una causa subyacente de la deformidad. examen se realizan las siguientes pruebas:
25

Durante el

PRUEBA DE ADAMS Al paciente se le pide que quite su camisa y se inclina hacia adelante y se realiza a menudo en los estudiantes de la escuela. Si se nota una prominencia, a continuacin, la escoliosis es una posibilidad y el paciente debe ser enviado a una radiografa para confirmar el diagnstico o La prueba es positiva (+) Cuando al inclinar la columna la curva desaparece, en consecuencia se dice que la escoliosis es funcional, susceptible de evolucionar favorablemente con intervencin kinesica. o La prueba es negativa (-) Si la curva se mantiene y es ms, se forma una joroba o giba, patognomica de rotacin vertebral, que requerir adems intervencin ortopdica, fuera de la kinesica. METODO DE COOB Es habitual que, cuando se sospecha de escoliosis, que disponga de soporte de peso completo de la columna vertebral AP, coronal (frontal vista posterior) y laterales, sagital (vista lateral) de rayos X que se tomen, para evaluar las curvas de la escoliosis y la cifosis y la lordosis, ya que estos tambin pueden ser afectados en las personas con escoliosis. mtodo estndar para evaluar cuantitativamente la curvatura es la medida del ngulo de Cobb. El ngulo de Cobb es el ngulo entre dos lneas, perpendicular a la placa terminal superior de la vrtebra superior y la inferior que participan la placa terminal de los ms bajos vrtebras afectadas. En algunos pacientes, la inclinacin lateral de rayos X se obtienen para evaluar la flexibilidad de las curvas o las curvas de primaria y de compensacin. Para los pacientes que tienen dos curvas, ngulos de Cobb se siguen para las dos curvas. Cuando los grados de desviacin lateral en relacin al eje de la columna es menor de 25-30 se habla de escoliosis leve; si est entre 25-30 y 50 la escoliosis se considera mediana; cuando se supera los 50 nos encontraremos con una escoliosis grave. OBSERVACION DEL TRIANGULO DE LA TALLA Se debe observar al nio de espaldas con los brazos colgando a los costados del cuerpo y verificar que el ngulo que forma la cintura con los miembros
26

superiores sea simtrico (tringulo de la talla). Si observamos una desviacin, se debe hacer una consulta inmediata. PRUEBA DE LA PLOMADA La prueba consiste en ubicar al sujeto de espaldas con el dorso descubierto, colocando una plomada a la altura del occipucio, la cual debe pasar por los siguientes puntos de referencia: Apfisis espinosa ms sobresaliente, lnea imaginaria que une las apfisis espinosas de toda la columna dorsal y lumbarhasta llegar a la lnea intergltea. 2.4.1.1.6 TRATAMIENTO El tratamiento depende de la causa de la escoliosis, el tamao y la localizacin de la curva y de qu tanto crecimiento se espera del paciente. La mayora de los casos de escoliosis idioptica en adolescentes (menos de 20 grados) no requieren tratamiento, pero se les debe hacer una revisin frecuente, aproximadamente cada 6 meses. A medida que las curvas empeoran (por encima de los 25 a 30 grados en un nio que an est creciendo), generalmente se recomienda el uso de un dispositivo ortopdico (cors) para ayudar a disminuir la progresin de la curva. Se utilizan muchos tipos diferentes de dichos dispositivos que tienen nombres como el cors Boston, cors Wilmington, cors Milwaukee y cors Charleston (Figura 6), segn los centros en los que fueron desarrollados. Cada cors o dispositivo ortopdico tiene una apariencia diferente y hay diferentes formas de utilizar cada tipo adecuadamente. La seleccin de un cors y la manera de utilizarlo est determinada por muchos factores, que incluyen las caractersticas especficas de la curvatura. La decisin acerca del cors exacto ser tomada por el paciente y el mdico. Un cors para la espalda no detiene el crecimiento de la curva, sino que utiliza presin para ayudar a enderezar la columna. El cors se puede ajustar durante el crecimiento. Estos dispositivos no funcionan para escoliosis congnita o neuromuscular y son menos efectivos en los casos de escoliosis idioptica infantil o juvenil. La eleccin de cundo someterse a la ciruga variar. Despus de que los huesos del esqueleto dejan de crecer, la curvatura no debe empeorar ms. Debido a esto, es posible que el cirujano quiera esperar hasta que los huesos del nio detengan su crecimiento; pero su
27

hijo puede necesitar ciruga antes de esto si la curvatura en la columna es severa o est empeorando rpidamente. Las curvaturas de 40 grados o ms generalmente requieren ciruga. LA CIRUGA IMPLICA corregir la curvatura (aunque no toda) y fusionar los huesos en la curva. Los huesos se mantienen en su lugar con una o dos varillas de metal, sostenidas con ganchos y tornillos hasta que el hueso sane. Algunas veces, la ciruga se efecta a travs de un corte hecho en la espalda, en el abdomen o por debajo de las costillas. Puede ser necesario un cors o dispositivo ortopdico despus de la ciruga para estabilizar la columna vertebral. Las limitaciones impuestas por los tratamientos tienden a ser emocionalmente difciles y pueden perjudicar la imagen de s mismo, sobre todo en los adolescentes. Por lo tanto, es importante el apoyo emocional. Los fisioterapeutas y los ortopedistas pueden ayudar a explicar los tratamientos y asegurarse de que el cors o dispositivo ortopdico quede ajustado en forma cmoda . 2.4.2 DESALINEACIONES EN EL PLANO SAGITAL Todas estas anomalas, suelen ser variaciones posturales o malas actitudes ms o menos exageradas, que incluso pueden variar en el mismo nio en diferentes exploraciones. Las curvas raqudeas se muestran exageradas, extendidas, abolidas o invertidas, siendo todas ellas reductibles tanto activa como pasivamente. 2.4.2.1 POR INCREMENTOS DEL GRADO DE CURVATURA 2.4.2.1.1 HIPERCIFOSIS Una columna vertebral normal observada desde atrs se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vrtebras de la parte superior de la espalda, semejante a una "joroba". Se define la cifosis como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor que se puede apreciar en una placa de rayos X. La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda.
28

La cifosis es una deformacin de la columna vertebral y es la ms frecuente. A menudo son nios altos para su edad y da la impresin que realizan esfuerzos para disminuir su altura. En las mujeres se agrega el crecimiento mamario. Usualmente no se acompaa de dolor. Se corrige completamente al examinarlo acostado o en decbito prono. Es frecuente su aparicin durante el llamado estirn, siendo su frecuencia de un 9% en individuos durante la pubertad y alcanzando un 16% durante la adolescencia y es muy comn que la cifosis se presente asociada a una escoliosis. . 2.4.2.1.1.2 ETIOLOGA La cifosis afecta ms a las mujeres que a los hombres. Se debe principalmente a dos causas una puede ser congnita (presente al nacer) y la segunda es adquirida.De la segunda causa destacan los siguientes factores: En la mayora de los casos se debe a la adopcin prolongada de posturas inadecuadas o a que falta potencia en la musculatura paravertebral, Problemas del metabolismo, osteognesis imperfecta ("enfermedad de los huesos quebradizos"), Espina bfida, (Enfermedad de Scheuermann, una condicin que provoca la curvatura hacia adelante de las vrtebras de laparte superior de la espalda, no se conoce la causa de esta enfermedad y se observa con mayor frecuencia en las mujeres). En los adultos, la cifosis puede ser causada por: Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneracin de discos) Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporticas por compresin) Lesin (traumatismo). Deslizamiento de una vrtebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis). Otras causas de cifosis abarcan: Ciertas enfermedades endocrinas Trastornos del tejido conectivo Infeccin (como tuberculosis) Distrofia muscular Neurofibromatosis
29

Enfermedad de Paget Polio Espina bfida Tumores 2.4.2.1.1.3 CUADRO CLNICO Cada individuo presenta los sntomas de manera diferente, pero por lo general los sntomas ms frecuentes de la cifosis son los siguientes: Si observamos al sujeto que la presenta de perfil, se percibe el aumento de la curvatura en forma de joroba o chepa. Diferencia en la altura de los hombros. La cabeza est inclinada hacia delante en relacin con el resto del cuerpo. Diferencia en la altura o la posicin de la escpula (omplato). Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es ms alta de lo normal. Tensin de los msculos de la parte posterior del muslo. Por lo general la cifosis no se asocia con el dolor de espalda o dolor de piernas, ni cambios en los hbitos de evacuacin intestinal o de la vejiga. La debilidad de la musculatura que suele provocar hipercifosis puede causar contracturas musculares y dolores ms fcilmente que la variacin de la forma en s misma que no tiene, en la mayora de los casos, relativa importancia. 2.4.2.1.1.4 CLASIFICACIN Hay una gran variedad de tipos de cifosis: La cifosis de Que es la ms comn, normalmente atribuida a una mala postura, representa una notable pero flexible curvatura de la columna vertebral. Usualmente se hace notar durante la adolescencia y rara vez trae dolor o lleva a problemas a largo plazo en la vida adulta. La cifosis de ScheuermannQue es significativamente peor estticamente y puede causar dolor. Es considerada una forma de alteracin juvenil de la
30

columna vertebral y comnmente es denominada la enfermedad de Scheuermann. Con frecuencia se encuentra en adolescentes con una deformidad ms notoria que la de la cifosis de postura. Un paciente sufriendo de la cifosis de Scheuermann no puede corregir su postura por s mismo. El pice de la curvatura, localizada en la vrtebra torcica, es un tanto rgido. La persona que padece de esta enfermedad puede sentir dolor en esta pice, dolor que puede empeorar con actividad fsica y por mantenerse parado o sentado por grandes cantidades de tiempo; esto puede traer consecuencias negativas importante para su vida as como su nivel de actividad decrecer por su condicin; puede sentirse aislado o tener problemas de adaptacin con sus compaeros si son nios -dependiendo del grado de deformidad. Mientras que en la cifosis de postura los discos y la vrtebra parece normal, en la de Scheuermann son irregulares, frecuentemente en forma de cua por al menos tres niveles adyacentes. La cifosis congenial Puede ocurrir en infantes en los que la columna vertebral no se desarroll correctamente en la matriz. La vrtebra pudo ser malformada o fundida junta y puede causar cifosis progresiva mientras el nio se desarrolla. Tratamiento de ciruga puede ser necesario en un momento temprano y puede ayudar a mantener una curvatura normal junto con la observacin de los cambios motores. Aun as, la decisin de llevar este procedimiento puede ser muy difcil debido a los riesgos potenciales para el nio. 2.4.2.1.1.5 DIAGNOSTICO La deteccin se basa en una historia mdica, un examen fsico y pruebas de diagnstico completos para diagnosticar la cifosis pero la mejor forma para detectar un problema de hipercifosis es la observacin directa del individuo y sobre todo cuando ste se encuentre erguido. Entre las pruebas de diagnostico tenemos: RAYOS X Este examen sirve para medir y evaluar la curvatura. Mediante el uso de una placa de rayos X de la columna vertebral completa, el mdico o el radilogo pueden medir el ngulo de la curvatura de la columna. A menudo, la decisin sobre el tratamiento se basa en esta medicin.
31

ESCNER CON RADIONCLIDOS DE LOS HUESOS Mtodo nuclear de creacin de imgenes que utiliza una cantidad mnima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sangunea del paciente para que sea detectado por un escner. Este examen muestra el flujo sanguneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de l. RESONANCIA MAGNETICA Este procedimiento de diagnstico utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo. Este examen sirve para descartar cualquier anomala relacionada con la mdula espinal y los nervios. TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Es un procedimiento que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales del cuerpo vertebral, tanto horizontal como vertical. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X tradicionales. 2.4.2.1.1.6 TRATAMIENTO El tratamiento puede involucrar medicinas anti inflamatorias as como ejercicios para fortalecer los msculos abdominales y cercanos a la columna. Tratamiento por ciruga puede usarse en casos severos; pero se emplean frulas si se considera que la ciruga es innecesaria, as como si el avance es serio y consiste en la fusin de la vrtebra anormal. Pero en general el tratamiento especfico de la cifosis ser determinado basndose en Cun avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. los siguientes aspectos: Su edad, su estado general de salud y su historia mdica.

32

Su opinin o preferencia. El objetivo del tratamiento es detener la evolucin de la curva y prevenir deformidades mediante:

OBSERVACIN Y EXMENES REPETIDOS La observacin y los exmenes repetidos de las curvas que miden menos de 40 grados en una placa de rayos X. La progresin de la curva depende del crecimiento esqueltico, o madurez alcanzada por el esqueleto del nio. La progresin de la curva se demora o se detiene despus de que el nio llega a la pubertad. APARATOS ORTOPDICOS Los aparatos ortopdicos se usan cuando la curva mide entre 40 y 60 grados en la placa de rayos X y el crecimiento esqueltico contina. El mdico decide el tipo de aparato ortopdico y el tiempo que se debe utilizar entre ellos tenemos al ms conocido que es el cors de Milwaukee En Alemania, un tratamiento estndar para ambas enfermedades y de Scheuermann cifosis lumbar es el mtodo de Schroth, un sistema de terapia fsica para la escoliosis y deformidades de la columna relacionadas. CIRUGA El tratamiento quirrgico se puede utilizar en casos severos. En pacientes con deformidad ciftica progresiva debido al colapso vertebral, un procedimiento llamado cifoplastia puede detener la deformidad y aliviar el dolor. Otro parmetro para optar por la ciruga se deba a cuando la curva mide 60 grados o ms en la placa de rayos X y el aparato ortopdico no logra retrasar la progresin de la curva. Y siguiendo el parmetro de afectacin de acuerdo al grado de afectacin se prescribe:
33

Menos de 40 grados flexible: solo ejercicios. Mayor de 40 grados: cors Milwaukee. Mayor de 60 grados: ciruga.

2.4.2.1.2 HIPERLORDOSIS La hiperlordosis, puede ser considerada clnicamente, como el aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, habitualmente en la zona lumbar aunque tambin puede darse en la cervical, con lo cual, al mirar de costado la columna vertebral, se ver que esta, est inclinada hacia atrs. Esta curvatura, se da principalmente, en las vrtebras finales, de la columna. O sea, en la parte inferior de la espalda, aquella cercana al cccix. Con lo cual, la zona baja de la espalda, adopta la imagen de un dorso cncavo. Una de las caractersticas ms claras de una lordosis, es la prominencia de los glteos. O sea, cuando una persona sufre de lordosis, por lo general posee un glteo bastante prominente hacia fuera. 2.4.2.1.2.2 ETIOLOGA Existen diversas consideraciones, frente a las causas de una lordosis. Est el hecho, de una malformacin congnita, un deficitario sistema muscular en la espalda u abdomen (problema neuromuscular), mala postura recurrente, etc. Por lo general, la principales causas, son la falta de ejercitacin en los msculos comprometidos en la zona lumbar y abdomen, como la constante mala posicin, que adoptan una mayora de los seres humanos, no slo al caminar, sino que tambin cuando estn sentados. Asimismo, puede presentarse en Espondilitis Anquilosante, fundamentalmente cuando existe inflamacin lumbar (12, 28, 30) 2.4.2.1.2.3 CUADRO CLNICO

34

Se manifiesta por una exageracin de la ensilladura lumbar en bipedestacin, con una basculacin de la pelvis hacia delante, abdomen prominente y nalgas salientes. La curvatura dorsal es normal. Se considera fisiolgica hasta los 5 aos de edad aproximadamente siendo ms frecuente en el sexo femenino. Con respecto a los sntomas de la lordosis, esta no presenta generalmente ninguno, salvo en casos extremos. No existe dolor lumbar, en los glteos o piernas. Asimismo, las personas que sufren de lordosis, no presentan problemas de evacuacin de orina o intestinal. Antiguamente se crea que la hiperlordosis causaba siempre dolor de espalda. Realmente no es as. Lo habitual es que sea simplemente una observacin esttica y no cause dolores. 2.4.2.1.2.4 CLASIFICACIN Las lordosis pueden ser consideradas de dos maneras estn las de: TIPO FISIOLGICA Las cuales se desarrollan de manera leve, y se pueden ver acentuadas en las mujeres que se encuentran embarazadas. TIPO PATOLGICA Las cules son las ms acentuadas o graves. Por ende, el grado de deformidad de la zona baja de la espalda, es bastante notorio. Esta condicin, puede empeorar en los casos donde la lordosis va acompaada con otras desviaciones lumbares. Del mismo modo estas pueden ser consideradas:

SECUNDARIAS Debido a la retraccin del msculo psoas ilaco (flexor de cadera), relajacin del msculo recto anterior del abdomen, luxacin bilateral de caderas o a una coxa vara bilateral.

PRIMARIA Debido a una debilidad de los msculos abdominales. 2.4.2.1.2.5 DIAGNOSTICO Este puede ser por: RADIGRAFIA
35

Habitualmente, la hiperlordosis puede observarse directamente mediante una radiografa que permite confirmarla la misma.

OBSERVACIN Para detectar si un individuo posee hiperlordosis debemos observarlo en el plano sagital y normalmente debe aparecer una curvatura, generalmente como ya decamos a nivel lumbar, cncavo y orientado ventralmente ms exagerada de lo normal. Tambin podramos mencionar como la forma ms fcil de percatarse si es que uno padece de lordosis, es acostarse con la boca arriba (de espalda) y verificar si en la zona baja de la espalda, se forma una curvatura. Se notara de inmediato, ya que existir una zona donde la espalda no tocar el colchn. 2.4.2.1.2.6 TRATAMIENTO DETECCION DE INCIDENCIA DE

ALTERACIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL En s misma no requiere tratamiento. El ejercicio fsico adecuado, adaptado por el mdico al caso especfico de cada paciente, suele ser suficiente para compensar el eventual riesgo de sobrecarga de las articulaciones facetaras, pero en casos severos se puede considerar un ciruga. . 2.4.2.2 POR REDUCCIONES DEL GRADO DE CURVATURA 2.4.2.2.1 RECTIFICACIONES Consiste en la disminucin de la curvatura normal de la columna vertebral. Dependiendo del segmento de la columna afectada, esta puede ser: LA RECTIFICACIN CERVICAL O LUMBAR Que significa que su lordosis es menor de lo habitual o incluso ha desaparecido, de forma que la columna es recta vista de perfil. En la columna cervical, la lordosis es el resultado de la forma de cua que tienen los discos intervertebrales cervicales. La altura anterior de los discos cervicales es aproximadamente un 40% ms que la altura de los discos en la parte posterior.

36

LA RECTIFICACIN DE LA LORDOSIS CERVICAL es la prdida de esa curvatura cervical a veces incluso se observan inversiones de la lordosis, lo que significa que es cncava hacia adelante en vez de hacia atrs.

LA RECTIFICACIN DE LA COLUMNA DORSAL Que significa que ha disminuido o desaparecido su concavidad hacia adelante (12, 32) . 2.4.2.2.1.2 ETIOLOGA La causa de la rectificacin suele ser de origen multifactorial, entre los que se encuentran con mayor frecuencia causados por enfermedades reumticas, escoliosis, malformaciones congnitas como fusin de vrtebras congnitas eso ocurre especialmente en la rectificacin de la columna lumbar, ciruga, etc. (12, 31). En otros casos puede reflejar la contractura de la musculatura, los esguinces cervicales y malos hbitos posturales especialmente en la columna cervical, o su falta de potencia, especialmente en la columna dorsal. 2.4.2.2.1.3 CUADRO CLNICO La rectificacin de la mayora de las curvaturas de la columna vertebral es relativamente frecuente y no se ha demostrado que aumente el riesgo de padecer dolor ni otros problemas de espalda. Si aparece dolor se debe a otras causas o a las alteraciones de la musculatura. Sin embargo en la curvatura cervical, produce una sobrecarga muscular y articular que contribuye a la causa de problemas mecnicos cervicales (e incluso dorsales) tales como los dolores de cabeza de origen cervical, en cuyos sufridores se ha podido constatar estadsticamente una disminucin media de la lordosis cervical. Tambin contribuye al desgaste prematuro de las articulaciones cervicales por el efecto de microtraumatismos a lo largo del tiempo, por el alterado reparto de pesos y la prdida de eficacia en la capacidad de las cervicales para amortiguar esa carga. As pues, es comn
37

encontrar artrosis prematura especialmente en los discos cervicales inferiores en los individuos con rectificacin de su lordosis cervical. De hecho, se ha podido encontrar una mayor incidencia de osteofitos (picos de loro) como consecuencia del desgaste articular (artrosis) en las cervicales de aquellos individuos que presentan una disminucin de la lordosis cervical. Por ello, es muy importante detectar e intentar corregir esa rectificacin en la manera de lo posible, antes de que derive en problemas mayores y permanentes. 2.4.2.2.1.4 CLASIFICACIN Esta va depender de la curvatura afectada entre ellas tenemos a la: a) RECTIFICACIN DE LA COLUMNA CERVICAL Esta implica la abolicin de la lordosis normal que existe en la columna cervical. b) RECTIFICACIN DE LA COLUMNA DORSAL Supone la presencia de un raquis dorsal rectilneo. Se observa en ocasiones en el nio en etapas prepuberales. La radiografa en sedestacin con hiperflexin hace reaparecer la curva normal. c) RECTIFICACIN DE LA COLUMNA LUMBAR Esta implica la desaparicin de la lordosis lumbar normal. 2.4.2.2.1.5 DIAGNOSTICO Su diagnostico puede darse por: RADIGRAFIA Consiste en sacar una Rx de toda la columna vertebral en el plano lateral. OBSERVACION El sujeto estando de pie, se coloca de espaldas a una pared. Debe apoyar la nuca, el dorso, el sacro y los talones, con los brazos cados a lo largo del cuerpo. Se le indica que relaje su postura y se observa si la cabeza se proyecta hacia delante, si hay aumento y disminucin en la lordosis cervical, en la cifosis dorsal y de la lordosis lumbar. 2.4.2.2.1.6 TRATAMIENTO
38

En estas alteraciones est indicado prescribir un programa de ejercicio para compensar las eventuales alteraciones de la musculatura y en casos severos en el que se vea afectado otros aparatos como el respiratorio el mdico prescribir una ciruga. 2.4.2.2.1.7 EJERCICIOS TERAPEUTICOS. Los ejercicios teraputicos son una forma de tratamiento fundamental en Medicina Fsica y Rehabilitacin y una de las formas ms antiguas de tratamiento conocidos por el hombre. El ejercicio no solo una forma de tratamiento de diferentes afecciones, sino que tambin un arma preventiva. Una caracterstica bsica de los ejercicios es que su prctica desarrolla una habilidad especfica. Por esta razn, es indispensable que todos los mdicos conozcan los usos clnicos de los ejercicios, para una adecuada prescripcin. 2.4.2.2.1.8 CLASIFICACIN DE LOS EJERCICIOS TERAPUTICOS. A. De acuerdo al objetivo teraputico Ejercicios para mantener y mejorar rango articular Ejercicios para mejorar fuerza muscular Ejercicios para mejorar resistencia muscular Ejercicios para mejorar coordinacin Ejercicios para mejorar y mantener capacidad aerbica

B. DE ACUERDO A LA RESISTENCIA EXTERNA 1. MOVILIZACIN Sin resistencia y sin actividad muscular. (No es en s un ejercicio propiamente tal , ya que no hay actividad voluntaria muscular. Dentro de este tipo de ejercicios estn las elongaciones musculares).

39

2. EJERCICIO ACTIVO ASISTIDO Resistencia menor que la gravedad y con actividad muscular. (La asistencia se produce eliminando la gravedad por medio de dispositivos mecnicos o manuales, o mediante el uso del agua). 3. EJERCICIOS LIBRES Uso de la resistencia producida por la gravedad 4. Ejercicios resistidos Uso de resistencia externas mayores a la gravedad. 2.4.2.2.1.9 EJERCICIOS PARA MANTENER Y MEJORAR RANGO ARTICULAR. Una articulacin sometida a la inmovilizacin pierde progresivamente el rango normal de movilidad. Esto se produce por cambios en la estructura de los tejidos peri articulares, los que modifican sus propiedades histolgicas. Normalmente las cpsulas articulares y el tejido conjuntivo del msculo, estn compuesto de tejido conectivo areolar, lo que permite la movilidad. Frente a la inmovilizacin, se produce un cambio de las propiedades de este tejido, transformndose en tejido denso. Este impide el libre desplazamiento de las articulaciones y tambin limitacin en la elongacin de los msculos. La forma ms eficaz de impedir que se produzca esta limitacin del movimiento articular, es realizar en forma pasiva o activa el movimiento articular varias veces al da. A nivel del msculo se disminuye la tendencia a la contractura mediante ejercicios especiales de elongacin. 2.4.2.2.1.10 EJERCICIOS PARA AUMENTAR FUERZA MUSCULAR. La fuerza muscular es la capacidad que tiene un msculo de generar una tensin mxima durante una contraccin nica. Est determinado por las caractersticas del reclutamiento de las Unidades Motoras que lo forman, como tambin de la capacidad de los carcomeros de contraerse. La fuerza
40

que se desarrolla en los primeros momentos de un plan de tratamiento, se debe principalmente a un mejor reclutamiento de las Unidades Motoras, y solo despus de tres o cuatro semanas, se comienza a producir el segundo mecanismo de aumento de fuerza muscular, la hipertrofia de las clulas musculares. Esta hipertrofia se produce principalmente por un aumento del contenido proteico de los carcomeros especialmente de las fibras tipo II. El principio bsico de cualquier ejercicio que se desee realizar para aumentar fuerza muscular, es producir una contraccin contra una carga externa progresiva. Es el principio de la sobrecarga. Otro principio importante en el desarrollo de fuerza muscular, es la adaptacin especfica al tipo de ejercicio realizado. De acuerdo a las caractersticas de la contraccin se pueden dividir los ejercicios para mejorar fuerza muscular de la siguiente forma. I. Ejercicios estticos. La fuerza muscular no supera la resistencia externa ofrecida, con lo cual no se produce desplazamiento del segmento. Es lo que se denomina contraccin isomtrica. Este tipo de ejercicio es capaz de generar una gran tensin e hipertrofia de las fibras musculares. Produce como contraparte un aumento exagerado de la Presin Arterial, por lo que su uso debe realizarse con cuidado en pacientes hipertensos o mayores. Su gran utilidad es para mantener el tropismo muscular cuando no se puede realizar el movimiento articular (inflamacin, inmovilizacin externa, etc.). Basta realizar unas cinco contracciones isomtricas mximas diarias, con una duracin de 5 a 7 segundos cada una, para mantener la fuerza muscular isomtrica. II. Ejercicios dinmicos. La fuerza muscular generada por el paciente supera a la resistencia externa ofrecida, por lo cual se produce movimiento del segmento. Se

41

puede realizar con pesos libres, con mquinas de ejercicios como tambin con bandas elsticas a.)Concntricos.- Se produce acercamiento entre los tendones del msculo, con un acortamiento de la longitud de ste. Es el tipo de ejercicio ms frecuente para aumentar fuerza muscular. b) Excntricos.- Se produce un alargamiento entre los segmento distales del msculo. Este tipo de ejercicio se utiliza especialmente en los movimientos de desaceleracin, y es el que ms desarrolla tensin. c) Isocinticos.- Son ejercicios que se realizan en mquinas especiales. El principio es que el msculo mantiene la misma tensin independiente del ngulo de la articulacin a una velocidad de desplazamiento angular constante. til en tratamientos de alta competencia.

2.4.2.2.1.11 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA RESISTENCIA. La Resistencia Muscular se define como la capacidad del msculo de contraerse en forma repetitiva, sin presentar sntomas de fatiga. El principio central es realizar ejercicios de baja resistencia y aumento importante de las repeticiones. Est relacionado con la capacidad aerbica general. 2.4.2.2.1.12 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA COORDINACIN. La coordinacin es la capacidad de realizar una actividad en forma precisa., sino tambin de la capacidad e indemnidad del sistema neurolgico. El principio bsico de los ejercicios de coordinacin, es la realizacin de actividades repetitivas hasta lograr que la actividad se realice en forma automtica (desarrollo de un engrama - actividad automtica precisa debida a un patternpreprogramado ).

42

2.4.2.2.1.13 CIFOSIS1 La cifosis una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vrtebras de la parte superior de la espalda. Una cifosis de tipo senil, que aparece en las personas mayores y es habitualmente una La cifosis es un trastorno caracterizado por una acentuacin de la curva que presenta la columna vertebral. La mayora de estas personas consultan al mdico por un dolor en la espalda, a nivel de la curvatura torcica de la columna, en el cuello y la regin lumbar. En estas dos ltimas localizaciones son debidas al gran esfuerzo que realiza la columna en dichos niveles para compensar la desviacin y preservar el eje de gravedad en el sentido de deformidad se refiere a una enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados (sexagesimales) o ms y partes pierden parte o toda su habilidad para moverse hacia dentro. Esto causa una inclinacin en la espalda, vista como una mala postura. Los sntomas de la cifosis que pueden presentarse o no, dependiendo del tipo y extensin de la deformidad, incluyen dolor de espalda, fatiga, apariencia de una espalda curveada y dificultades para respirar. Si es necesario, esta deformidad es tratada con una frula y terapia fsica, o con ciruga correctiva. Casos severos pueden causar mucha incomodidad e inclusive la muerte. En pacientes con deformidad ciftica progresiva por un colapso vertebral, un proceso llamado cifoplasta puede detener la deformidad y aliviar el dolor. Una forma prctica de dividir a las cifosis es en dos grandes grupos, las que presentan un gran radio de curvatura y las que tienen un pequeo radio de curvatura. De gran radio de curvatura: Denominada tambin dorso curvo, se subdivide a su vez en:

Hernndez Alvarez, J. Evaluacin en Educacin Fsica, 2004. RIOS HERNANDEZ, M. Manual de Educacin Fsica, adaptada al alumnado con discapacidad Barcelona 2003 43

a) Una cifosis de tipo juvenil que aparece generalmente durante la adolescencia y es causada por una mala postura o por una alteracin estructural de las vrtebras de la columna; b) secuela de la anterior, que aumenta como consecuencia de las

alteraciones que van sufriendo los huesos con la edad. De pequea curvatura o giba vertebral: Aparece secundariamente a diversos procesos que actan a nivel de la columna deformndola, como cuadros inflamatorios , anomalas congnitas de las vrtebras, trastornos metablicos o por traumatismos que fracturan las vrtebras. 2.5. EDUCACION FSICA. La educacin fsica es un proceso que oriente al desarrollo de nias y nios. Asume una visin holstica del cuerpo como unidad que piensa, siente y acta simultneamente. Contribuye a que nias y nios desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de movimiento de sus cuerpos. En la medida que aumenta su dominio motor, adquieren mayor autonoma personal, seguridad y auto confianza en la exploracin del mundo que los rodea valindose de su curiosidad, necesidad de movimiento inters ldico. En la Educacin, la persona y su desarrollo, son el centro del proceso educativo, dentro de esta perspectiva, la educacin fsica se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y habilidades motrices y fsico deportivas y conocimientos especficos sobre los contenidos que abarca, as tambin como de actitudes y valores que contribuyen a formar su personalidad, porque es concebida como un rea curricular. A travs de la educacin fsica se asume una continua interaccin con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones biolgicas, psicolgicas, afectivas y sociales. Dentro de esta rea el desarrollo de la motricidad est considerado como un aspecto esencial. En la Educacin Fsica estn consideradas dos categoras antropolgicas, nuestro organismo (CUERPO) Y SU CAPACIDAD DE ACCIN Y
44

EXPRESION corporales. 2.6.

(movimiento), que son los ejes principales a partir de los

cuales se organiza la accin educativa generadora de aprendizajes

PSICOLGICO.

Expresado mediante los procesos del pensamiento como, .anlisis , abstraccin , sntesis, induccin y otros , contribuyen el desarrollo de la personalidad considerados en el componente PERCEPTIVO MOTRIZ desarrolla las capacidades derivadas de las estructuras neurolgicas, como el equilibrio y la coordinacin , estas capacidades permiten el conocimiento , la experimentacin , la representacin mental y la toma de conciencia de su cuerpo global y de sus segmentos, as como de los elementos funcionales y sus posibilidades de movimiento: tono, postura y movilidad. Su logro de aprendizaje es la integracin de lo sensorial con lo perceptivo, controlando sus emociones y vivenciando a travs de juegos ldicos los elementos de su cuerpo, en relacin con el espacio y el tiempo, valorando el desarrollo y la estructuracin de su esquema corporal.2 2.7. FISIOLGICO.

Se expresa mediante los procesos funcionales orgnicos que son reconocidos aquellas caractersticas y mecanismos especficos del cuerpo humano que determinan que sea un ser vivo entre los que se encuentran la respiracin , regulacin trmica, nutricin celular, eliminacin de desechos metablicos y otros que traen como consigo el desarrollo de las capacidades orgnicas bsicas para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices o fsico deportivos contenidas en el componente ORGANICO MOTRIZ, estas capacidades favorecen el desarrollo armnico del cuerpo, regulan el esfuerzo segn sus posibilidades y contribuyen en los estudiantes al logro de los aprendizajes en los que valores que la actividad fsica sistemtica desarrolla la adquisicin de hbitos de higiene, nutricin, presentacin y cuidado de la salud, constituyndose en un medio para mejorar su calidad de vida.

PIAGE, Jean. 2000-2004,. Aportaciones de la psicologa gentica. 45

2.9.

SOCIAL.

Expresado por actitudes, normas de conducta, principios, valores y otros aspectos vinculados a la formacin personal, implcitamente se realiza mediante la relacin que se establece entre el ambiente y las personas y estn contenidos en el componente SOCIO MOTRIZ. El desarrollo de estas capacidades y habilidades permite que los estudiantes se relacionen con los dems, experimentando diversas situaciones confrontndose con sus compaeros, resolviendo problemas que exigen el dominio de habilidades y destrezas motrices y fsico deportivas adoptando decisiones adecuadas de manera individual y grupal, en funcin a las actividades ldicas, deportivas y recreativas que realices, todo dentro del respeto, la cooperacin, la honestidad y la solidaridad. Progresivamente van logrando interiorizar el concepto del grupo y despus del equipo, encontrando sentido a la actividad fsica. La socializacin posibilita el incremento y la complejidad de los niveles de ejecucin de las habilidades motrices que sern el soporte de una eficacia motora que les permitir su participacin responsable en las diferentes actividades de la vida cotidiana. La educacin fsica al tener incidencia sobre el SER: biolgico, psicolgico y social, contribuye a la formacin integral de los estudiantes, , manifestndole en el desarrollo especifico de sus capacidades y habilidades con diferentes grados de complejidad, as como de los valores y actitudes relativos al cuerpo, la salud, las actividades fsicas y su insercin social, que les permitir relacionarse consigo mismo, con los dems y con su entorno. El programa curricular de esta rea considera capacidades que a travs del desarrollo de actividades ldicas, motrices, deportivas y recreativas dirigidas a los estudiante, satisface sus necesidades de juego, mejora su imagen y salud, facilita su comunicacin oral y corporal, fortalece su autoestima y la confianza en si mismo. Al sentirse integrados y aceptados, incrementan actitudes positivas y ejercitan valores que les permitan tomar

46

decisiones adecuada en la solucin de problemas para enfrentar los retos de la vida. 2.10. CONTROL POSTURAL.-

La postura est directamente relacionada con el todo constituyendo una unidad tnica postural, cuyo control facilitar la posibilidad de analizar la energa tnica necesaria para realizar los gestos, prolongar una accin o llevar al cuerpo a una posicin determinada. Ajuste postural.- Ajuste postural. Postura, actitud nos encontramos ante una serie de trminos que se han utilizado en ocasiones para denominar el mismo concepto y en otras ocasiones para matizar una idea Andrea Pierre define la actitud como el modo de reaccin personal a un estmulo constante la gravedad . Esta manera de responder a la accin continuada de la gravedad algunos autores le han analizado bajo un punto de vista fundamentalmente mecnico o fisiolgico y en general la han denominado postura. 2.11. FLEXIBILIDAD

El estiramiento apropiado tiene muchos beneficios, incluyendo aumentar la flexibilidad, mejorar el desempeo y disminuir el riesgo de una lesin. La flexibilidad se refiere al rango de movimiento de una articulacin. La flexibilidad podra ser definida como la capacidad extensin mxima que tienen los msculos para estirarse, cuando una articulacin se mueve. La amplitud del movimiento articular puede verse limitada por diversos factores unos de origen estructural, por alteracin de los tejidos que forman parte de la articulacin, otros por alteracin de los msculos de la zona. La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta prdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria.

47

Esta definicin nos dice que la flexibilidad no sea algo general sino que es especfico a un empalme o a un sistema particular de empalmes. Es decir es un mito que alguna gente es naturalmente flexible a travs de su cuerpo entero. El ser flexible en un rea o empalme particular no implica necesariamente ser flexible en otro. Siendo "flojo" en alto el cuerpo no significa que usted tendr un cuerpo ms bajo "flojo", la flexibilidad en un empalme es tambin "especfico a la accin realizada en el empalme (la capacidad de hacer fracturas delanteras no implica la capacidad de hacer fracturas laterales aunque ambas acciones ocurren en la cadera). "existen tres tipos flexibilidad. 2.12. TIPOS DE FLEXIBILIDAD

Disponemos de varias formas de trabajar con el objetivo de mejorar el rango de movimiento de una articulacin dada. Cada forma de trabajo tiene unos beneficios, tienen que tenerse en cuenta antes de seleccionarla para nuestros alumnos. Mucha gente es inconsciente del hecho de que hay diversos tipos de flexibilidad. Estos diversos tipos de flexibilidad se agrupan segn los varios tipos de actividades implicadas en la correccin corporal. Los que implican el movimiento se llaman dinmicos y los que no lo hacen se llaman los parsitos atmosfricos. Los diversos tipos de flexibilidad. 2.13. FLEXIBILIDAD ACTIVA DINMICA

Rango de movimiento en una contraccin muscular fuerte y rpida. Ejemplos de esta son el salto de obstculos con la flexin de la cadera y en natacin, la extensin del hombro. 2.14. FLEXIBILIDAD ACTIVA ESTTICA.

Rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada. Los gimnastas al voltear hacia atrs requieren de este tipo de flexibilidad. 2.15. FLEXIBILIDAD PASIVA.
48

Rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica. Muchos movimientos de lucha la requieren. Un programa de flexibilidad est diseado para el estiramiento del cuerpo completo. Al realizar flexibilidad puedes aumentar el rango de movimiento sobre una articulacin especfica hasta llegar a sus lmites y posteriormente ir mejorando. El entrenamiento de flexibilidad se basa en tres principios: Principio.- La flexibilidad aumenta cuando la tensin del msculo es reducida. Principio -. La flexibilidad aumenta cuando la fuerza se aplica de tal manera que incrementa el rango de movimiento. Principio -.La flexibilidad aumenta cuando se alargan los tendones, las cubiertas del msculo y tejido conectivo. 2.16. LOS CUATRO COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD. Propiedad que poseen las articulaciones de realizar

Movilidad: morfolgica.

determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura

Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensin longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la accin. Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los msculos y articulaciones de tomar formas. Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posicin original. 2.17. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FLEXIBILIDAD
49

Como en el caso de todas las capacidades fsicas, la flexibilidad tambin tiene una serie de factores que influirn directa o indirectamente en su desarrollo, evolucin etc. estos se pueden englobar en dos grupos: Factores internos: la movilidad propia de cada articulacin y la elasticidad de los msculos, la fuerza de los msculos agonista, herencia, sexo, edad y coordinacin de los movimientos. Factores externos: el cansancio, la temperatura, el sedentarismo y falta de actividad, incluso la hora del da. 2.18. BENEFICIOS DE UN BUEN TRABAJO DE FLEXIBILIDAD.

Si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por especialistas nos aportar beneficios como la prevencin ante posibles lesiones, mejora de la coordinacin y favorece el desarrollo de las dems cualidades fsicas y de la ejecucin tcnica de los ejercicios, pero si se realiza sin ningn tipo de control y de forma inadecuada podr llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y muscular. El estiramiento apropiado tambin tiene muchos beneficios, incluyendo aumentar la flexibilidad, mejorar el desempeo y disminuir el riesgo de una lesin. 2.19. FLEXIBILIDAD DEL DESARROLLO DEL CUERPO HUMANO.

Las cualidades fsicas bsica evolucionan y aumentan la flexibilidad es la nica que involuciona, es decir, sus valores mayores son en las edades tempranas y a medida que pasa el tiempo sus decrecen sobre todo a partir de los 30 aos. Por ello esta es una cualidad cuyo inicio en el trabajo es temprano, se puede realizar con nios pequeos, se puede trabajar a diario en sesiones especificas o como parte de los calentamientos o periodos de recuperacin en la parte principal o vuelta a la calma de un entrenamiento y tambin debemos tener en cuenta que las mujeres presentan mayores valores de flexibilidad que los hombres. 2.20. Tipos de Cifosis
50

Hay una gran variedad de tipos de cifosis los siguientes, (los cdigos se encuentran entre parntesis):
a. LA CIFOSIS DE POSTURA (M40.0).

Que es la ms comn, normalmente atribuida a una mala postura, representa una notable pero flexible curvatura de la columna vertebral. Usualmente se hace notar durante la adolescencia y rara vez trae dolor o lleva a problemas a largo plazo en la vida adulta.
b. LA CIFOSIS DE SCHEUERMANN, (M42.0)

Que es significativamente peor estticamente y puede causar dolor. Es considerada una forma de osteoporosis juvenil de la columna vertebral y comnmente es denominada la enfermedad de Scheuerman. Con frecuencia se encuentra en adolescentes con una deformidad ms notoria que la de la cifosis de postura. Un paciente sufriendo de la cifosis de Scheuermann no puede corregir su postura por s mismo. El pice de la curvatura, localizada en la vrtebra torcica, es un tanto rgido. La persona que padece de esta enfermedad puede sentir dolor en esta pice, por mantenerse parado o sentado por grandes cantidades de tiempo; esto puede traer consecuencias negativas importante para su vida as como su nivel de actividad decrecer por su condicin; puede sentirse aislado o tener problemas de adaptacin con sus compaeros si son nios -dependiendo del grado de deformidad. Mientras que en la cifosis de postura los discos y la vrtebra parece normal, en la de Scheuermann son irregulares, frecuentemente en forma de cua por al menos tres niveles adyacentes.
c. LA CIFOSIS CONGENIAL (Q76.4)

Puede ocurrir en infantes en los que la columna vertebral no se desarroll correctamente en la matriz. La vrtebra pudo ser malformada o fundida junta y puede causar cifosis progresiva mientras el nio se desarrolla. Tratamiento de ciruga puede ser necesario en un momento temprano y puede ayudar a mantener una curvatura normal junto con la observacin de los cambios motores. Aun as, la decisin de llevar este procedimiento puede ser muy difcil debido a los riesgos potenciales para el nio[a].
51

2.21. CLASIFICACIN DE CIFOSIS. Cifosis, ciftica (adquirida). Cifosis congnita Cifosis, efecto tardo de raquitismo Cifosis postlaminectoma Cifosis postradiacin (teraputica) Cifosis postura! (adolescente) Cifosis sifiltica congnita Cifosis tipo Morquio-Brailsford (espinal) Cifosis tuberculosa 2.22. CIFOSIS DORSAL Se denomina as a la exageracin de la curvatura normal dorsal fisiolgica, que generalmente esta compensada por una hper lordosis lumbar y cervical.

2.23. CIFOSIS Y ACTITUD CIFTICA Cifosis flexible o actitud ciftica: decimos que una cifosis es flexible cuando su enderezamiento puede ser obtenido por un simple esfuerzo voluntario. No existen deformaciones seas. 2.24. CIFOSIS RGIDA O FIJADA Resultante muchas veces de una actitud ciftica inveterada del adulto y en particular, del sedentarismo. La ausencia de extensin dorsal conlleva una limitacin progresiva de las posibilidades articulares de dicha extensin. Es una cifosis que no se endereza ya con el esfuerzo muscular y poco ms tarde ni con movilizacin manual. 2.25. CIFOSIS Y GIBOSIDAD PTTICA Debidas a la tuberculosis vertebral o mal de Pott. No entraa forzosamente una deformacin sea, sobre todo en el adulto, siendo tanto ms frecuente las gibosidades cuanto ms joven es el sujeto.
52

Las deformaciones ms frecuentes se localizan en la regin dorsal, especialmente en los dos tercios superiores. 2.26. CIFOSIS TOTAL La cifosis total es, en la mayora de los casos, una secuela del raquitismo. Suele aparecer hacia los 2 o 3 aos, algo despus de las lesiones de los miembros. 2.27.CIFOSIS TRAUMTICA. Se desarroll generalmente algunas semanas o meses despus de un traumatismo del raquis. Asienta con frecuencia en la regin dorsal, acompandose de dolores intercostales y ligeras deficiencias en la motilidad de los miembros inferiores. En la parte ms prominente de la cifosis se observa una saliente, un tanto mas acentuado, que forma una especie de gibosidad y que corresponde a la vrtebra afectada por el traumatismo. 2.28. Kinesiologa. Etimolgicamente, significa estudio del movimiento. Tcnicamente, es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-informacin, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona. El Test muscular Kinesiolgico evala el nivel de estrs consciente o subconsciente que afecta al sistema y las formas de equilibrarlo. En un sentido ms completo la Kinesiologa es una forma de Comunicacin y estudio de todos los niveles que "conforman" al ser humano: Fsico, Qumico, Electromagntico, Emocional y Factor-X, tanto para saber comprender lo que est pasando, como para conocer de qu forma se pueden solucionar los diferentes problemas que padecemos.

53

Todo lo anterior es la base de la kinesiologa, pero fue a partir de la utilizacin del "test muscular de precisin" que se realiza un salto cualitativo en el trabajo. Este test requiere una serie de condiciones, entre ellas: que se realiza de forma bilateral, para activar ambos hemisferios, la persona a quien se le hace el test siempre es consciente de todo el proceso y de la informacin que su cuerpo facilita, el test es algo activo, no un simple estirar brazo pasivo, se realiza en un mnimo de cuatro posiciones para asegurarnos la correcta informacin neurolgica y adems requiere bastante ms practica por parte de quien lo realiza. Es un sistema en el cual se respeta siempre el ritmo de la persona. Sin embargo este test permite realmente "ajustar la frecuencia" del trabajo a nivel que la persona precisa y ver en todo momento si aquello a lo que debemos poner atencin est a un nivel consciente, subconsciente o de la memoria celular-cuerpo. 2.29. Generalidades de la Kinesiologa Objetivos de la Kinesiologa. La Kinesiologa busca, desde una actitud de respeto, con deseo de sanar y crecer como ser humano, por medio de unas tcnicas sencillas y suaves, comunicarse con todos los niveles que conforman a la persona para que nos exprese sus necesidades. Una vez detectadas, respetando el cdigo de creencias del consultante, equilibra con conexiones y mensajes positivos, facilitando as que la propia conciencia cree por s misma los mecanismos para la recuperacin de la salud. Aparte de este objetivo la kinesiologa cuenta con objetivos especficos dentro de los cuales podemos hacer mencin a: Liberar dolores fsicos Detectar Hipersensibilidades y Alergias Liberar o disminuir tensiones profesionales, personales o familiares Como tratamiento complementario en cualquier dolencia fsica, psquica o qumica (alimenticia, hormonal) de un tratamiento aloptico En los negocios para lograr ms eficacia y mayor rendimiento
54

En el campo de la educacin para un aprendizaje relajado y eficaz En momentos de cambio o transicin profesional, personal o familiar Como apoyo en los procesos de desarrollo y crecimiento personal Biomecnica La biomecnica entendida como un conjunto de conocimientos obtenidos a travs del estudio de los sistemas biolgicos, centrado en nuestro caso en el cuerpo humano, como un sistema de naturaleza fsico- qumica, est sometido a la gravedad. Desde un punto de vista muy simplista a la biomecnica le interesa el movimiento del cuerpo humano y las cargas mecnicas y energas que se producen en ese movimiento. La biomecnica deportiva, como disciplina docente, estudia los movimientos del hombre en el proceso de ejercicios fsicos. Adems analiza las acciones motoras del deportista como sistemas de movimientos activos recprocamente relacionados (objeto del conocimiento). En ese anlisis se investigan las causas mecnicas y biolgicas de los movimientos y las particularidades de las acciones motoras que dependen de ellas en las diferentes condiciones. 2.30. Aplicaciones de la Biomecnica. Las aplicaciones de la biomecnica van, desde el diseo de cinturones de seguridad para automviles hasta el diseo y utilizacin de mquinas de circulacin extracorprea (utilizadas durante la ciruga cardaca para sustituir las funciones cardacas y pulmonares). Un desarrollo importante fue el pulmn de acero, primer dispositivo de respiracin artificial que salv la vida a algunos enfermos de poliomielitis. La biomecnica interviene en el desarrollo de implantes y rganos artificiales. Se han desarrollado prtesis mioelctricas para extremidades de enfermos amputados. Estn movidas por pequeos motores elctricos estimulados por sistemas electrnicos que recogen las seales musculares (no todos los pacientes son capaces de utilizarlas de forma apropiada). Uno de los avances ms importantes de la

55

medicina de las ltimas dcadas son las prtesis articulares, que permiten sustituir articulaciones destruidas por diferentes enfermedades reumticas mejorando, de forma radical, la calidad de vida de los pacientes; han obtenido gran xito clnico las de cadera y rodilla, y algo menos las de hombro. El desarrollo de implantes artificiales para tratar fracturas ha revolucionado el mundo de la traumatologa: su enorme variedad incluye tornillos, agujas, placas atornilladas, clavos intramedulares y sistemas de fijacin externa; todos requieren un estudio biomecnico pormenorizado previo a su ensayo y aplicacin clnica. Tambin se estn desarrollando corazones artificiales; desde 1982 muchos pacientes han sido tratados con tales dispositivos con xito. 2.31. reas de la Biomecnica. A pesar de las distintas clasificaciones que se le han podido dar a la biomecnica esta engloba tres grandes reas como los son la biomecnica, medica, encargada del diseo de sistemas para el mejoramiento de determinados sistemas motores del hombre, la biomecnica ocupacional, y la biomecnica deportiva, que como disciplina docente, estudia los movimientos del hombre en el proceso de los ejercicios fsicos. Adems analiza las acciones motoras del deportista como sistemas de movimientos activos recprocamente relacionados. En ese anlisis se investigan las causas mecnicas y biolgicas de los movimientos y las particularidades de las acciones motoras que dependen de ellas en las diferentes condiciones (campo de estudio). 2.32. Estructuras de Sostn. El cuerpo humano ha sido construido para moverse mediante la utilizacin y accin de ciertas estructuras de sostn como huesos, articulaciones y msculos, y este movimiento puede tomar muy variadas y complicadas formas. Debido a esto se ha desarrollado una nueva disciplina, la biomecnica, que estudia la mecnica y los rangos del movimiento humano. Las acciones que interesan son fundamentalmente las de caminar y levantar. Los rangos de movimiento de las articulaciones varan de persona
56

a persona, debido a la diferencias antropomtricas y al resultado de otros factores, como la edad, el sexo, la raza, la estructura del cuerpo, el ejercicio, la ocupacin, la fatiga, la enfermedad, la posicin del cuerpo y la presencia o ausencia de ropa. 2.33. Articulaciones. Las articulaciones son estructuras que tienen como propsito mantener conectados los huesos y permaneciendo juntos estos por medio de los ligamentos y los msculos. La direccin y el grado de movimiento dependen de forma de las superficies de la articulacin; por ejemplo Articulaciones con funcin de bisagra simple con movimiento en un solo plano (dedos, codo, rodillas); Articulaciones que permiten efectuar movimientos en dos planos (mueca o tobillo); Articulaciones tipo esfera y cuenca, que permiten un gran rango de movimientos (cadera y hombro). 2.34. Los Defectos Posturales. La mala postura es un desequilibrio del sistema musco-esqueltico que produce un mayor gasto de energa del cuerpo, ya sea cuando ste se encuentra en actividad o en reposo, provocando cansancio y/o dolor. Las personas al tratar de restablecer el equilibrio de sus cuerpos, adoptan nuevas posiciones, ocasionando mayores deformidades, en vez de apaciguar los efectos de una mala postura. Estas deformidades pueden ser incapacitantes desde el punto de vista esttico y de orden funcional. La mala postura en las personas es causada generalmente por problemas congnitos, genticos, infecciosos, posturales o idiopticos (originados en s mismo). Las deformaciones en la columna tambin se pueden deber a enfermedades degenerativas o malos hbitos. Las posturas inadecuadas en las personas debido, por ejemplo, a cargas en la espalda, pueden causar dolores musculares en cuello, hombros y espalda, y provocar agotamiento. Por eso es recomendable que el peso mximo de carga sobre la espalda de una persona no exceda el 10% de su peso corporal. 2.35. Abdominales
57

Ejercicios Abdominales. En este tipo de ejercicio los msculos abdominales y los flexores de cadera se encuentran comprometidos en una diversa variedad de ejercicios, los cuales son puestos en prctica generalmente con una vaga o errnea interpretacin sobre la accin biomecnica de aquellos. En estos el tronco se levanta hasta los 30 a su vez, cuando se flexiona inversamente el tronco puede afirmarse que la participacin de la porcin superior del recto mayor del abdomen es mayor con respecto a la inferior, mientras que la accin de los flexores de cadera es prcticamente nula con la posicin inicial que conlleva luego a la realizacin del levantamiento del tronco a 30 o incorporacin 2.36. TESTS EXPLORATORIOS PARA CIFOSIS. a. De la columna vertebral El ms rpido y eficiente para determinar el grado de movilidad de la actitud ciftica o de su irreductibilidad (deformacin) es la suspensin facial en el respaldar (pecho pegado al respaldar). El propio peso del cuerpo, si no existe agresin sea rectificar las curvas anormales. O si no se cuenta con una espaldera realizar una traccin ya sea manual o mecnica para ver el comportamiento de las curvas. Para completar la informacin, pedir que por esfuerzo propio el Alumno trate de rectificar su espalda, ante una actitud ciftica el paciente tiene la suficiente fuerza para corregirlas, cosa que no sucede cuando se trata de una cifosis rgida. b. De los omplatos. La exploracin tendr dos intenciones, evaluar la posibilidad de adiccin de los mismos y por otra parte evaluar el valor del serrato mayor y el romboides como responsables de las relaciones normales de la escpula con la parrilla costal. Para lo primero se hace sentar al paciente en una banqueta y se le solicita que al tiempo que extiende su columna, roten exteriormente los brazos con las manos semi-empuadas. La rotacin externa del humero facilitar la aproximacin de los omoplatos a la lnea media. La facilidad o dificultad de esta accin nos dar una indicacin para programar nuestro trabajo.Para investigar las posibilidades del Serrato
58

Mayor y del Romboides, proponemos la adopcin y mantenimiento de la posicin de cada facial horizontal. c. Insuficiencias musculares La estructura corporal es un problema de equilibrio, el cual se logra a travs de la interaccin de potencias. La cifosis es un ejemplo claro de ruptura de esa situacin.
2.3

DEFINICIN DE TERMINOS BASICOS.

2.3.1. POSTURA.- es la posicin relativa o la disposicin de cada porcin del cuerpo en relacin con los segmentos adyacentes y con respecto al cuerpo en su totalidad. La buena postura es la eficiente y vara segn el sujeto y la actividad. Para cada individuo, la mejor posicin es aquella en que los segmentos del cuerpo estn equilibrados en la posicin de menor esfuerzo y mximo sostn. Esta es una cuestin individual. (3) 2.3.2. CIFOSIS.- Es una convexidad anormal de la columna en el plano perfil (sagital), la curva debe ser ms o menos suave; si es brusca, se habla de giba o cifosis angular. Hay un tipo de cifosis propio de cada edad. 2.3.3. CIFOSIS CONGNITA-.Poco frecuente, muy grave, por vrtebra triangular de base posterior o barra de la mitad anterior, ambas crecen hacia atrs, comprimen la mdula y determinan paraplejia, es imperiosa la artrodesis en los primeros aos. 2.3.4. COLUMNA VERTEBRAL-.la columna vertebral est compuesta por la superposicin de 24 huesos independientes, distribuidos segn las regiones que ocupan en: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y el cccix.

HUGUETTE BUCHER, (1995). Reeducacin Psicomotriz. 2da. Ed. Espaa.


59

2.3.5. DIAGNOSTICO-.Se efectuar presionando todas las apfisis espinosas accesibles al tacto. Este examen se har desde la regin cervical hasta el sacro. 2.3.6. FLEXIBILIDAD DORSAL-.Paciente en bipedestacin, el dorso desnudo, sealamos con un lpiz demogrfico las vrtebras D1 y D12: la distancia entre ambas ser aproximadamente de 27 cm. Acto seguido hacemos que el paciente flexione el tronco al mximo. En un individuo en buenas condiciones, la distancia aumentar 4 cm aproximadamente. 2.3.7. FLEXIBILIDAD LUMBAR-.Sealamos las vrtebras S1 y 10cm ms arriba de esta vrtebra hacemos otra seal. A la flexin mxima del paciente constataremos que la distancia en un individuo en buenas condiciones aumenta unos 5 cm aproximadamente. Estado de equilibrio de la columna vertebral El estado de equilibrio de la columna vertebral es el resultado de una accin combinada en la que intervienen los discos vertebrales y su elasticidad, los msculos y los ligamentos. En la estacin de pie se dir que la columna est en equilibrio, en el plano frontal, cuando el eje del tronco, determinado por la plomada, pasa por arriba por la protuberancia occipital externa y hacia abajo coincida con el pliegue intergluteo. La lnea de las apfisis espinosas coincide con la direccin del hilo de la plomadaorma tpica de cua. 2.3.8. ARTOSIS: Es el resultado de un proceso normal de envejecimiento del cuerpo. Se debe al desgaste del cartlago, que es el tejido que recubre los huesos de las articulaciones. Para prevenir este problema hay que mantener el peso adecuado y realizar ejercicios habitualmente. El dolor aparece sobre todo en la columna, las caderas y las rodillas. La mayora de las personas que padecen artrosis pueden realizar una vida normal. (Cabies: 1995)

60

2.3.9. ATROFIA: Consuncin o merma de un rgano o tejido normalmente desarrollado, provocada por la degeneracin de clulas. Este proceso puede producirse por desnutricin, falta de actividad fsica y algn otro factor biolgico, las formas de atrofia peculiares de la mujer son reduccin de ovario en la menopausia y el cuerpo amarillo durante el siclo menstrual. La atrofia se asocia a diversos factores y enfermedades. (Teide: 1992) 2.3.10 CALIDAD DE VIDA: Se define como la sensacin de bienestar fsico y de satisfaccin emocional, Psquico y social del individuo. (Organizacin Mundial de la salud: 1990) 2.3.11. CARTLAGO: Tejido conectivo constituido por una matriz formada por las clulas denominadas condroblastos que se mantienen en la matriz del tejido como condorcitos. Es una sustancia gris o blanca semi opaca formada principalmente por un condroitinsulfato, capaz de resistir una presin considerable, existen tres tipos de cartlagos: cartlago hialino, cartlago elstico, y fibrocartoilago. En el feto y en el nio el cartlago est presente en numerosas partes del organismo, aunque posteriormente este cartlago desaparece con el desarrollo. En el adulto el cartilagohialino se encuentra en los cartlagos costales, en la laringe y en la traque, en los bronquios, en la nariz y en las articulaciones de los huesos muy mviles, el cartlago elstico se localiza en el pabelln auricular y el fibro cartlago en los discos intervertebrales y en los tendones. (Teide: 1992)

2.4 HIPTESIS 2.4.1 Hiptesis general El grado de cifosis I, II, III influye negativamente en los estudiantes de la institucin educativa secundaria industrial 32 de Puno-2011. 2.5. Sistema de variables.

61

VARIABLE UNICA. Grados de cifosis (I, II, III)

62

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES VARIABLE Diagnstico Cifosis de DIMENSIONES Cifosis congnita. Cifosis gibosidad poltica Cifosis rgida o fijada. Cifosis, ciftica (adquirida). Cifosis dorsal. Cifosis traumtica Cifosis postura! (adolescente) Cifosis sifiltica Cifosis tuberculosa Cifosis total. Congnitas Posturales De 3er grado(III)avanzado De 2do grado(II)moderado ESCALA DE MEDICION De 1er Grado(I)leve Instrumento Fichas de observacin Ficha de control Cuestionario

Adquiridas

63

CAPITULO III DISEO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN 3.1 TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN El presente trabajo de investigacin es de tipo DESCRIPTIVO y el diseo Diagnostico, porque describiremos la condicin del estudiante a la actualidad la postura de la columna vertebral Como N es desconocido, utilizamos la siguiente frmula:

n=

2 NZ PQ
2

2 ( N 1) E + Z PQ
2

P = 50% = 0,5 1- = 95%

Q = 1- P = 1 0,50 = 0,50

Nivel de Confianza

E = 10% = 0,10 Error mximo permisible Z/2 = 1,96 Valor de Z tipificado para = 5%

P = Proporcin de estudiantes sobre diagnstico de cifosis, asumimos que es del 50% debido a que no existen estudios referenciales.

64

3.2 POBLACIN Y MUESTRA CUADRO N 01 POBLACIN DE LA INVESTIGACIN GRADO PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO TOTAL Fuente: Nomina de matrcula 2011-06-05 Elaborado: Por el ejecutor MUJERES 105 106 104 135 83 VARONES 94 73 85 70 66 fi 199 179 189 205 149 921 %

100

MUESTRA DE INVESTIGACIN La muestra est conformada de acuerdo a la frmula de WILLIAM G. COCHRAN Tcnicas De Muestreo 2008

Fuente: P= 0.5 Q=0.5 Z=1.96 E=0.1

65

CUADRO N 02 MUESTRA DE LA INVESTIGACION GRADO MUJERES VARONES PRIMERO 10 9 SEGUNDO 10 7 TERCERO 10 8 CUARTO 12 7 QUINTO 8 6 TOTAL 50 37 Fuente: Cuadro N 01 Elaborado: Por el investigador Fi 19 17 18 19 14 87 %

100

UBICACIN Y DESCRIPCIN DE LA POBLACIN El grupo de la presente Investigacin estar constituido por 87 Estudiantes la misma que ser distribuido por grados en Primer grado secundaria 10 varones, segundo 10 varones 7 mujeres, Tercer grado 10varones y 08 mujeres, cuarto grado 12 varones y 07 mujeres, quinto grado 08 varones 06 mujeres. Haciendo un total de 50 mujeres y 37 varones. Cabe indicar los estudiantes de la muestra muestran bajos recursos econmicos, y provienen de diferentes distritos de la ciudad de puno. MATERIAL Se harn uso de lo siguiente: a. Recursos Humanos. Se tiene a estudiantes al azar que ingresaran al Diagnostico o aplicabilidad del programa de cifosis de los grados I, II, y III.

b. Material Didctico.
66

Se utilizan una serie de materiales por su complejidad presentada segn el lugar, lo programado, las circunstancias, etc., en lo que se utilizaran: cuadernos de registro, papelografos con cuadrantes para ubicar a los estudiantes al frente del papelografo y verificar a travs de la vista en forma objetiva la informacin etc. c. Material Documental. Se contara con textos, videos y fichas sostenibilidad Fichas de diagnstico. Encuesta como un documento de

3.3 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS Para el desarrollo de la presente investigacin, se realizara empleo de la siguiente tcnica: a. Exploracin a los Estudiantes del Primero al Quinto grado de Educacin Secundaria b. Diagnstico de cifosis mediante papelografos en cuadrantes

PLAN DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS Se realizaron las siguientes acciones Se ordenaron, clasificaron y tabularon los datos. Presentacin de datos en cuadros de distribucin. Representacin grfica de datos. Categorizacin y/o clasificacin corresponda Distribucin porcentual de cuadros segn cuadros. Frecuencia Representacin de Grficos Anlisis e interpretacin de resultados
67

3.3 DISEO ESTADSTICO PARA LA PRUEBA DE HIPTESIS. DISEO ESTADSTICO


n

t1

1 =1 n casos

t1 + t 2 + t 3 + n x 100 ncasos

a. Fabulacin de datos. b. Distribucin porcentual de los datos en cuadros estadsticos de doble entrada. c. Interpolacin de grficos.

68

CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS En esta parte del captulo, presentaremos los principales resultados obtenidos con respecto a El grado de cifosis en estudiantes de la Institucin Educativa Secundaria Industrial 32 - Puno 2011, donde se aplicaron varios instrumentos de recoleccin de datos, donde los resultados se manifestaron resultados diferentes los cuales fueron representados y demostrados a travs de cuadros de valores e interpretaciones del grupo experimental. CUADRO N 03 A LA FECHA TIENES ALGN DOLOR EN LA ESPALDA Indicador Si No Fuente: Aplicacin de fichas Elaboracin: El ejecutor Numero 22 65 Porcentaje% 25 75

GRAFICO N 01 A LA FECHA TIENES ALGN DOLOR EN LA ESPALDA

ANALISIS: Como se pude apreciar en el presente grafico porcentual, con respecto al tem si a la fecha presenta algn dolor en la espalda encontramos que un minoritario nmero de alumnos que representa con el 25% es decir 22 alumnos manifiestan si tener dolo en la espalda mientras que un mayoritario porcentaje de alumnos no presenta ningn dolor en la espalda, no que es indicador que no sufre de ninguna patologa de Cifosis.`

CUADRO N 04 TIENE DOLOR DE CABEZA


69

Indicador Nunca Raramente Algunas Veces Frecuentemente Muy frecuentemente Fuente: Aplicacin de fichas Elaboracin: El ejecutor

Numero 35 16 13 12 11

Porcentaje% 40 18 15 14 13

GRAFICO N 02 TIENE DOLOR DE CABEZA

ANLISIS: Como podemos apreciar en el presente grafico con respecto a que si los alumnos del grupo experimental presentan algn dolor de cabeza encontramos que en el indicador nunca un 40% que representa a 35 alumnos, raramente un 18% que representa a 16 alumnos, algunas veces 15% que representa a 13 alumnos, frecuentemente 14% que representa a 12 alumnos y muy frecuentemente 13% que representa a 11 alumnos, lo que nos lleva a suponer que un numero importante de alumnos este presentando algunas patolgicas de cifosis.

CUADRO N 05 DURANTE LAS LABORES ESCOLARES SIENTES SUEO Indicador Numero Porcentaje%
70

Nunca Raramente Algunas Veces Frecuentemente Muy frecuentemente Fuente: Aplicacin de fichas Elaboracin: El ejecutor

41 12 10 12 12

47 14 11 14 14

GRAFICO N 03 DURANTE LAS LABORES ESCOLARES SIENTES SUEO

ANLISIS: Como podemos apreciar en el presente grafico con respecto a que si los alumnos del grupo experimental tienen sueo durante las labores escolares, encontramos que en el indicador nunca un 47% que representa a 41 alumnos, raramente un 14% que representa a 12 alumnos, algunas veces 11% que representa a 10 alumnos, frecuentemente 14% que representa a 12 alumnos y muy frecuentemente 14% que representa a 12 alumnos, indicndonos otra vez que un numero de estudiantes presentes cifosis.

CUADRO N 06 DURANTE EL DA SIENTES QUE LAS PERSONAS TE MIRAN Indicador Nunca Raramente Numero 38 14 Porcentaje% 44 16
71

Algunas Veces Frecuentemente Muy frecuentemente Fuente: Aplicacin de fichas Elaboracin: El ejecutor

9 12 14

10 14 16

GRAFICO N 04 DURANTE EL DA SIENTES QUE LAS PERSONAS TE MIRAN

ANLISIS: El grafico a continuacin detallado nos indica con respecto al tem que si durante el da sientes que las personas te miran, encontramos que en el indicador nunca un 44% que representa a 38 alumnos, raramente un 16% que representa a 14 alumnos, algunas veces 10% que representa a 9 alumnos, frecuentemente 14% que representa a 12 alumnos y muy frecuentemente 16% que representa a 14 alumnos, lo que nos estara indicando que un numero de estudiantes este presentando sntomas de cifosis.

CUADRO N 07 DURANTE EL TRASLADO A TU COLEGIO LLEVAS MOCHILA CON PESO Indicador Nunca Raramente Algunas Veces Frecuentemente Numero 5 8 12 22 Porcentaje% 6 9 14 25
72

Muy frecuentemente Fuente: Aplicacin de fichas Elaboracin: El ejecutor

40

46

GRAFICO N 05 DURANTE EL TRASLADO A TU COLEGIO LLEVAS MOCHILA CON PESO

ANLISIS: El grafico a continuacin detallado nos indica con respecto al tem durante el traslado a tu colegio llevas mochila con peso, encontramos que en el indicador nunca un 6% que representa a 5 alumnos, raramente un 9% que representa a 8 alumnos, algunas veces 14% que representa a 12 alumnos, frecuentemente 25% que representa a 22 alumnos y muy frecuentemente 46% que representa a 40 alumnos, esta sera una de las causas a que un nmero de alumnos este presentando sntomas de cifosis.

CUADRO N 08 EN LA MESA O COMPUTADORA CUANTO TRABAJAS TE DUELE EL CUELLO Indicador Nunca Raramente Algunas Veces Frecuentemente Muy frecuentemente Numero 21 13 12 15 26 Porcentaje% 24 15 14 17 30
73

Fuente: Aplicacin de fichas Elaboracin: El ejecutor GRAFICO N 06 EN LA MESA O COMPUTADORA CUANTO TRABAJAS TE DUELE EL CUELLO

ANLISIS: El grafico a continuacin detallado nos indica con respecto al tem en la mesa o computadora cuanto trabajas te duele el cuello, encontramos que en el indicador nunca un 24% que representa a 21 alumnos, raramente un 15% que representa a 13 alumnos, algunas veces 14% que representa a 12 alumnos, frecuentemente 17% que representa a 15 alumnos y muy frecuentemente 30% que representa a 26 alumnos, encontramos que un numero presenta alguna incomodidad al momento de sentarse ya sea por la mala posicin o presentando sntomas de cifosis. CUADRO N 09 DUERMES CON ALMOHADA GRANDE Indicador Nunca Raramente Algunas Veces Frecuentemente Muy frecuentemente Fuente: Aplicacin de fichas Elaboracin: El ejecutor GRAFICO N 07 DUERMES CON ALMOHADA GRANDE
74

Numero 12 15 8 18 34

Porcentaje% 14 17 9 21 39

ANLISIS: El grafico a continuacin detallado nos indica con respecto al tem duermes con almohada grande, encontramos que en el indicador nunca un 14% que representa a 12 alumnos, raramente un 17% que representa a 15 alumnos, algunas veces 9% que representa a 8 alumnos, frecuentemente 21% que representa a 18 alumnos y muy frecuentemente 39% que representa a 34 alumnos, este seria uno de los sntomas cifosis.

CUADRO N 10 EN TU VESTIR SIENTES QUE TIENES INCOMODIDAD CON LA ROPA Indicador Nunca Raramente Algunas Veces Frecuentemente Muy frecuentemente Fuente: Aplicacin de fichas Elaboracin: El ejecutor GRAFICO N 08 EN TU VESTIR SIENTES QUE TIENES INCOMODIDAD CON LA ROPA Numero 45 18 7 8 9 Porcentaje% 52 21 8 9 10

75

ANLISIS: El grafico a continuacin detallado nos indica con respecto al tem en tu vestir sientes que tienes incomodidad con la ropa, encontramos que en el indicador nunca un 52% que representa a 45 alumnos, raramente un 21% que representa a 18 alumnos, algunas veces 8% que representa a 7 alumnos, frecuentemente 9% que representa a 8 alumnos y muy frecuentemente 10% que representa a 9 alumnos, no presenta mayor relevancia en cuando a la incomodidad de la ropa.

CONCLUSIONES:

PRIMERA: El grado de cifosis en estudiantes es un aspecto todava no muy estudiado en los centros educativos, en vista que los estudiantes presentan sntomas sobre esta patologa dejndolos pasar desapercibidos por parte de los padres de familia como los docentes mismo, ya sea por falta de conocimiento o simplemente por desinters, hoy en da esta patologa est presente en casi la mayora de estudiantes, sin embargo en esta investigacin influye indirectamente. SEGUNDA: Despus de la aplicacin de la ficha de cuestionario sobre algunos aspectos y despus de los resultados, podemos observar que un gran causante de esta patologa son las mochilas que portan los alumnos que en algunos casos pasan los 15 kilos por la presencia de libros, los que sera un
76

factor determinante para la presencia de cifosis en los alumnos investigados, as mismo lo indican las dems pruebas. TERCERA: Los dems resultados tambin indican la presencia de algunas patologas que si no son tomadas en cuenta en este caso ya sea por los padres o los docentes, los alumnos presentaran grados ms elevados de cifosis, lo que perjudicara su vida futura, por este mal a la columna. CUARTO: Se deben de seguir realizando investigaciones con referente a este aspecto para de esa forma poder consolidar ms conocimientos, referente a esta patologa, en vista que es un problema que aun no est del todo investigado, para poder hacerle frente e informar de esta patologa que sufren los escolares en edad escolar, ya que estos son los que por la carga acadmica llevan en su mochila peso hasta los 15 quilos.

77

SUGERENCIAS:

PRIMERA: La formacin profesional debe de tener en cuenta patologas ms comunes que puedan desarrollar los estudiantes, para poder prevenirlas y ms aun tratarlas a partir de la prctica deportiva, que de vital importancia en la vida de un ser humano.

SEGUNDA: A los padres de familia realizar controles peridicos a sus menores hijos para que descarten todo tipo de anomalas, para que sean tratadas y mas aun prevenirlas, formando una cultura de prevencin y educando en valores tomando en cuenta la parte fsico deportiva.

TERCERO: A los docentes de educacin fsica, seguir implementndose en todo aspecto para poder enfrentar los grandes riesgos de este mundo globalizado, que si bien traen desarrollo tambin trae algunos problemas que repercuten a la sociedad.

78

Bibliografa BUENDA EISMAN Leonor, COLAS BRAVO M.a Pilar. HERNANDEZ PINA Fuensanta,(2002).Mtodos de investigacin en psicopedagoga Buenos Aires, Caracas. CARRASCO DIS S,(2005).Metodologa de la Investigacin Cientfica primera Edicin. San Marcos. CALDERON MONTERO, FRANCISCO JAVIER,(2001). Neurofisiologa aplicada al deporte. CORNEJO CUERVO, Rolando,(2003). Metodologa de la Investigacin, Edicin Arequipa- Per. HERNANDEZ SAMPIERI Roberto, FERNANDEZ COLLADO Carlos, (2003). Metodologa de la Investigacin, Tercera Edicin. Editorial McGraw-Hill Interamericana de Mxico.

HERNANDEZ ALVARES J.L., BASQUEZ BUENDIA R.(2004). Evaluacin en Educacin fsica. JEAN PIAGET 2000 2004 Aportaciones de la Psicologa Gentica LEGIDA ARCE, Julio Cesar,(19959. Neurofisiologa aplicada en el deporte, editorial kinesis primera edicin Espaa. MARTINEZ BENCARDINO Ciro,(2005).Estadstica y muestreo, segunda edicin, bogota. STRATON DONALD B.(1993). Neurofisiologa, Noriega editores Mxico. WEINEICK JURGEN,(1993). anatoma deportiva, segunda edicin editorial Paidotribo, Barcelona. LPEZ MELERO, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigacin. Ed. Aljibe. Mlaga.

CEBRIN, M. (2003). Glosario de Discapacidad Visual. Espaa: Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles. ALCANTUD, F.; VILA V.; Y ASENSI M. (2000). La Integracin de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores. Espaa: Universidad de Valencia.

Ros Hernndez, M. (2003). Manual de Educacin Fsica adaptada al alumnado con discapacidad. Paidotribo. Barcelona.
79

IKEHARA Eeiji y SGANNUMA Masahiro. Estudio de la Morfologa y de la Aptitud Fsica. 1ra. Edicin. Editorial JICA. Lima. 1988. JOAQUIN, Dosil Daz (2003). Ciencias de la actividad fsica y del deporte. Editorial sntesis, s.a. Vallehermoso., Madrid. http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-definicion-clasificacionactividad-fisica.html

80

Anexo 01 FICHA DE CONTROL DE CIFOSIS A) DATOS GENERALES:

Apellido NOMBRES EDAD:.

SEXO ( M ) ( F)

GRADO:

SECCION

FECHA DE NACIMIENTO:..

FECHA DE EXPLORACION.

PESO:

ESTATURA:.

GRADO DE CIFOSIS ( I ) .........................................................................................................

GRADO DE CIFOSIS ( II )

.........................................................................................................

GRADO DE CIFOSIS ( III )


81

.........................................................................................................

Observaciones:

82

ANEXO N 02 CUESTIONARIO SOBREEL GRADO DE CIFOSIS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA INDUSTRIAL 32 - PUNO - 2011
NOMBRES Y APELLIDOS______________________________SEXO (M) (F) GRADO: _______SECCION____________TURNO______I.E.________________ DISTRITO________________ FECHA DE ENTREVISTA____/_____/__________

1.- A la fecha tienes algn dolor en la espalda? SI NO Si respondes afirmativamente: Cul es el dolor y lugar?___________________________________ 2- Tiene dolor de cabeza? Nunca (1) Raramente (2) frecuentemente (5) 3.- Durante las labores escolares sientes sueo? Nunca (1) Raramente (2) frecuentemente (5) 4.- Durante el da sientes que las personas te miran? Nunca (1) Raramente (2) frecuentemente (5) 5.- Durante el traslado a tu colegio llevas mochila con peso? Nunca (1) Raramente (2) frecuentemente (5) 6.- En la mesa o computadora cuanto trabajas te duele el cuello? Nunca (1) Raramente (2) frecuentemente (5) 7.- Duermes con almohada grande? Nunca (1) Raramente (2) frecuentemente (5) 8.- En tu vestir sientes que tienes incomodidad con la ropa? Nunca (1) Raramente (2) frecuentemente (5) GRACIAS... Algunas Veces (3) Frecuentemente (4) Muy Algunas Veces (3) Frecuentemente (4) Muy Algunas Veces (3) Frecuentemente (4) Muy Algunas Veces (3) Frecuentemente (4) Muy Algunas Veces (3) Frecuentemente (4) Muy Algunas Veces (3) Frecuentemente (4) Muy Algunas Veces (3) Frecuentemente (4) Muy

83

Das könnte Ihnen auch gefallen