Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD UNITESBA

ALUMNO: REYES LOPEZ ISAAC ESPECIALIDAD: LIC. DERECHO

PROFESOR: Lic. Alfonso Lpez Lira Herbert MATERIA: Amparo II TEMA: Amparo Agrario, antecedentes, procedencia, reglas generales SEMESTRE: 7

5 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INDICE
Introduccin3 Antecedentes..4 Sujetos en el Juicio de Amparo Agrario.6 Procedencia6 Reglas Especificas.7 Conclusiones..8 Referencias.8

INTRODUCCION
Uno de los juicios de garantas que tambin es importante para nuestro pas, es el amparo en materia agraria, sobre el cual la Ley de Amparo establece algunas reglas de beneficio que favorecen a los ncleos de poblacin ejidal, ncleos de poblacin comunal y ejidatarios o comuneros en lo individual que tenga la calidad de parte en este proceso.

En este trabajo de investigacin tiene el objetivo de explicar que es dicho amparo agrario, sobre todo tratar su procedencia, sus reglas y las partes que intervienen en el.

En preciso aclarar que la Ley de Amparo establece la procedencia del amparo agrario cuando se trate de defender en sus derechos de esa ndole a los integrantes de la clase campesina, amn de la tutela de los sujetos colectivos antes referidos.

ANTECEDENTES El actual llamado derecho social, entendido en el sentido de aplicar con plenitud el principio de justicia distributiva, dando un tratamiento

proporcionalmente desigual a los desiguales, ha estado presente en otras pocas de la historia de Mxico y de la humanidad. En efecto, observamos su manifestacin durante la colonia y a travs de las leyes de indias que considerando la desigual condicin de indio y espaoles, establecieron ciertos mecanismos protectores para los primeros contra los colonos espaoles. En relacin al problema agrario y siguiendo en parte la exposicin del doctor Hctor Fix Zamudio podemos sealar que durante el rgimen colonial opero el llamado real amparo. Este instrumento procesal de carcter interdictal para la tutela de derechos personales, pero tambin de fundos rsticos, fue utilizado por varias comunidades indgenas para la proteccin de sus derechos colectivos contra los colonos espaoles que pretendas despojarlos de sus bienes colectivos confirmados por la legislacin espaola. Este interdicto de amparo fue una institucin de derecho castellano que trascendi a la legislacin de indias, pero no constituye un antecedente directo del juicio de amparo creado paulatinamente por Manuel Crescencio Rejn, Mariano Otero y los constituyentes de 1856 1857.

PERIODO DE 1917 A 1931 En este periodo que comprende desde el primero de mayo de 1917 en que la constitucin entro en vigor dando a la ley del 6 de enero de 1915 carcter de ley constitucional hasta el 3 de diciembre de 1931. En este periodo el juicio de amparo fue procedente para impugnar cualquier acto de autoridad violatorio de los derechos de los propietarios de bienes rsticos. El articulo 27 no contena ninguna prohibicin respecto a la procedencia del amparo contra dichos actos incluyendo en ellos a las resoluciones presidenciales dotatorias y restitutorias de tierras y aguas a favor de los pueblos, rancheras y comunidades de poblacin general.

PERIODO 1931 A 1947 Dentro este periodo el decreto del 23 de diciembre de 1931 prohibiendo el amparo de la pequea propiedad. Este periodo se inicia con el decreto que reformo el articulo 10 de la ley de 6 de enero, de fecha 3 de diciembre de 1931 el cual proscribi todo control jurisdiccional sobre resoluciones agrarias. Los propietarios afectados con resoluciones dotatorias o restitutorias de ejidos o aguas, que se hubieren dictado a favor de los pueblos o que en lo futuro si dictaren no tendrn ningn derecho ni recurso legal ordinario ni el extraordinario de amparo. Los afectados con dotacin tendrn solamente el derecho de acudir al gobierno federal para que le sea pagada la indemnizacin correspondiente. Fue hasta el 12 de febrero de 1947 cuando se modifico esta situacin legal de los pequeos propietarios, fue atenuada al admitirse la posibilidad de que los pequeos propietarios afectados pudieran promover el juicio de amparo siempre que sus predios estuvieses en explotacin y contasen con el certificado de inaceptabilidad, este rgimen se conserva en la actualidad, sin embargo hay sectores que consideran que la fraccin XIIV constituye un obstculo para la realizacin de la reforma agraria.

Es asi que el amparo ejidal y comunal adopta una serie de caractersticas que lo distingue dentro del proceso constitucional de amparo, en virtud de las reformas introducidas a la constitucin y a la legislacin reglamentaria a partir de 1962. El 2 de Noviembre de 1962 el articulo 107 fue reformado en su fraccin II, configurado con mayor claridad el amparo agrario ejidal y comunal. En los juicios de amparo en que se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencias privar de la propiedad o de la posesin y disfrutar de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos y a los ncleos de poblacin que de hecho o por derecho guarden el estado comunal o a los ejidatarios y comuneros deber suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la ley reglamentaria y no procedern el desistimiento, el

sobreseimiento por inactividad ni la caducidad de la instancia, cuando se afecten derechos de los ejidos o ncleos de poblacin comunal. Es que las rformas en agrario han ido evolucionando a travs de las necesidades y

bienestar de los ejidales y comunales, es importante aclarar que estos juicios es muy importante conceder la suplencia de la queja. SUJETOS EN EL JUICIO DE AMPARO AGARIO. Tomando en cuenta lo que nos dice el artculo 5 de nuestra ley de amparo respecto a las partes del juicio son:

I.- El agraviado o agraviados II.- La autoridad responsable III.- Terceros perjudicados IV.- El ministerio publico.

En base a esto en materia agraria los agraviados resultan ser los, ncleos de poblacin ejidal o comunal, los ejidatarios, comuneros y a toda clase campesina.

PROCEDENCIA. De acuerdo a los que nos dice el articulo 212 de la ley de amparo, el juicio de amparo agrario tiene como fin tutelar a los ncleos de poblacin ejidal o comunal y a los ejidatarios y comuneros en sus derechos agrarios, as como, en su pretensin de derechos, a quienes pertenezcan a la clase campesina, se observarn las disposiciones del presente Libro Segundo en los siguientes juicios de amparo:

I.- Aqullos en que se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesin y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos, o a los ncleos de poblacin que de hecho y por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, lo mismo si las entidades o individuos mencionados figuran como quejosos que como terceros perjudicados.

II.- Cuando los actos reclamados afecten o puedan afectar otros derechos agrarios de las entidades o individuos a que se refiere la fraccin anterior, sea que figuren como quejosos o como terceros perjudicados.
6

III.- Aqullos en que la consecuencia sea no reconocerles o afectarles en cualquier forma derechos que hayan demandado ante las autoridades, quienes los hayan hecho valer como aspirantes a ejidatarios o comuneros.

REGLAS ESPECFICAS. En los juicios de amparo promovidos por las entidades o individuos que especifica el artculo 212, o en que los mismos sean terceros perjudicados, se observarn las siguientes reglas:

I.- No proceder el desistimiento de dichas entidades o individuos salvo que sea acordado expresamente por la Asamblea General. II.- No se sobreseer por inactividad procesal de los mismos; III.- No se decretar en su perjuicio la caducidad de la instancia; pero s podr decretarse en su beneficio, y; IV.- No ser causa de improcedencia del juicio contra actos que afecten los derechos colectivos del ncleo, el consentimiento expreso de los propios actos, salvo que emane de la Asamblea General.

CONCLUSIONES. Tenemos como conclusin que el derecho agrario gracias a las reformas que se dieron en el ao de 1992 fueron de gran importancia y ojala fuere aplicada tal como es caso que entraramos en materia de ontologa la cual estudia el ser y deber ser y como eso es lo que sucede no solo con la ley agraria si no con todas ya que la corrupcin abarca grandes mbitos de lo legal y que ser difcil ya que es como nadar contra corriente pero si todos los que estudiamos derecho nos ponemos las pilas y no caemos en la corrupcin podramos contra ella y podramos aplicar lo que nuestros antepasados como zapata siempre quiso que era tierra y libertad y as hacer que cada campesino tenga una parte de tierras y as acabar con el latifundio que todava existe pero con la modalidad de los ahora prestanombres pero yo dira sigamos los principios de todo buen abogado para hacer valer de justa forma los derechos de los campesinos. REFERENCIAS Ley de Amparo art. 212 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2105/8.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen