Sie sind auf Seite 1von 2

4.

ACTOS SIMPLES Y COMPUESTOS ALCOHOLISMO Y DROGADICCION ALCOHOLISMO Y DROGADICCION C r e a

Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per


El acto compuesto

El acto simple

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

G e n e r a Relaciones jurdicas de distintas naturaleza

Una relacin jurdica

FACULTAD DE DERECHO E.A.P DERECHO IV-A CICLO ASIGNATURA: Acto Jurdico PROFESOR: Abg.Eduardo MILN MATTA

La compra y venta es un acto jurdico simple.

El matrimonio

ACTOS CONSTITUTIVOS Y DECLARATIVOS, PRINCIPALES Y ACCESORIOS, SIMPLES Y COMPUESTOS

INTEGRANTES:
-

HUACHO PERU 2010

drogadiciongnfnih

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS


1. CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS

Las diferentes clasificaciones que se dan en acto jurdico, son para tener una diferencia de uno del otro; enmarcndonos en nuestra norma, esta clasificacin que se hace tiene que estar de acuerdo con nuestro cdigo civil y cumplir con los requisitos para su validez del acto jurdico.
2. ACTOS CONSTITUTIVOS DECLARATIVOS Y

Son actos declarativos, verbi gratia, el reconocimiento de hijo (pues la relacin paterno-filial surgi desde el momento de la generacin del hijo), el reconocimiento de deuda (pues de otra manera no se distinguira de la promesa de pago), la creacin de persona social con la inscripcin en el registro pblico (estando a lo indicado en la segunda parte del art.42) (art. 77, C.C. 1984).

Si se comparan estas definiciones y se intenta extraer el criterio de la clasificacin, es del caso que no hay un criterio unitario. En efecto, lo preponderante para catalogar a un acto como principal, es si para su "subsistencia" se requiere o no de otro acto, de manera tal que si no requiere de otro acto para subsistir diremos que el acto es principal. En tanto, que el criterio para catalogar un acto como accesorio, debe determinarse primeramente si l tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una "obligacin principal" (sea cual sea su fuente: contractual, cuasicontractual, legal, delictual o cuasidelictual), y adems si puede subsistir sin dicha obligacin principal cuyo cumplimiento asegura o no.

Cabe hacer la distincin entre actos constitutivos y declarativos. La misma estriba en los distintos efectos de unos y otros. El acto constitutivo tiene eficacia a partir del da de su formacin in futurum. El acto declarativo tiene eficacia in retro a su formacin, puesto que indica que las relaciones jurdicas respectivas han sobrevenido anteriormente y con el acto slo se las reconoce. Por regla, los actos son constitutivos; as, la venta produce sus efectos iscronamente a su

3. ACTOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS

Acto principal: Es aquel acto que subsiste por s mismo sin necesidad de otro acto jurdico. Acto accesorio: Es aquel acto que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, sin la cual

Como se ve, para determinar si un acto es o no principal, se verifica primeramente su independencia para subsistir; en cambio, para determinar si el acto es accesorio, primero ha de establecerse cul es su objeto ( asegurar o no el cumplimiento de una obligacin principal).

Das könnte Ihnen auch gefallen