Sie sind auf Seite 1von 2

DIEGO ACHACHI LUIS SOTO

TELEMATICA

La Telemtica es una disciplina cientfica y tecnolgica que surge de la evolucin y fusin de la telecomunicacin y de la informtica. Dicha fusin ha trado el desarrollo de tecnologas que permiten desde realizar una llamada telefnica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amaznica, enviar un vdeo en 3D por Internet, o hasta recibir imgenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante Origen del trmino El trmino "Telemtica" se acu en Francia (tlmatique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francs y elaborado por Simon Nora y Alain Minc Electrik (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el ttulo: "Informatizacin de la Sociedad") en el que se daba una visin increblemente precisa de la evolucin tecnolgica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, tambin puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza ms habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los trminos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la poca: por una parte Francia,que pona claro nfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformacin social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolucin de la informtica. As, compunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informticos; telemtica (tlmatique) por su parte, refiere a un mayor nfasis en la telecomunicacin. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina cientfica y tecnolgica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un nico cuerpo de conocimiento bien establecido. Definicin La Telemtica cubre un campo cientfico y tecnolgico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseo, gestin y aplicacin de las redes y

DIEGO ACHACHI LUIS SOTO


servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de informacin (datos, voz, vdeo, etc.), incluyendo el anlisis y diseo de tecnologas y sistemas de conmutacin. La Telemtica abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales: El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la informacin de los servicios y aplicaciones finales; El plano de sealizacin y control, donde se distribuye y procesa la informacin de control del propio sistema, y su interaccin con los usuarios; El plano de gestin, donde se distribuye y procesa la informacin de operacin y gestin del sistema y los servicios, y su interaccin con los operadores de la red.

Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y segn el Modelo de interconexin de sistemas abiertos (OSI) de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) se componen de: nivel fsico, nivel de enlace, nivel de red, nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesin, nivel de presentacin y nivel de aplicacin. Trata tambin servicios como la tele-educacin, el comercio electrnico (ecommerce) o la administracin electrnica (e-government), servicios Web, TV digital, la conmutacin y la arquitectura de conmutadores, y tambin toca temas como el anlisis de prestaciones, modelado y simulacin de redes: optimizacin, planificacin de la capacidad, ingeniera de trfico y diseo de redes. Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad especfica como Telemtica Educativa en donde se desarrolla el uso de los recursos telemticos dirigidos a la Educacin; entre ellos la comunicacin interactiva, la distribucin de la informacin y el uso pedaggico de los servicios.

Das könnte Ihnen auch gefallen